sábado, 10 de octubre de 2009



Hoy os voy a mostrar otro de mis documentales preferidos. Se trata de Anarquía 2002, la guerrilla de la memoria de Javier Corcuera.


El trabajo trata de una serie de entrevistas donde antiguos maquis nos relatan sus maneras de vivir durante su etapa de fugados. Nos contarán cómo vivían, a qué se dedicaban, cómo lograban burlar a la Guardia Civil, etc...


Tengo una especial predilección por este tipo de documentales ya que creo que la historia oral. Aprender a escuchar y recopilar todo lo que nos cuenten nuestros mayores es una de las mejores formas de reconstruir el pasado además dehacer sentir a los ancianos que son útiles para la sociedad al darles este papel protagonista.

Por ello aplaudo a toda la nueva generación de historiadores que buscan y entrevistan a estas personas anónimas. La creación de archivos sonoros diversifica el estudio del pasado y hace que puedan extrapolarse detalles mínimos, que a la larga son los más importantes para una investigación.


Así que, no dudéis, que os seguiré mostrando más documentales de este tipo, porque escuchando la historia de voz de quien la construyó suena mucho mejor...


Espero que comentéis vuestras inpresiones al respecto del documental.


Un saludo!





2 comentarios:

Fernando dijo...

Es un documental fenomenal Pablo; todos los años vemos algunos fragmentos del mismo. Me encanta alguna de las cancioncillas que salen. Siempre me ha gustado más la historia de primera mano como la que se ofrece en este documental

Atenea dijo...

Hola Pablo!

De acuerdo contigo en cuanto a la historia oral, es un efecto magnífico el oir de la gente mayor lo que era la vida en otros tiempos.

Yo tengo unas tias que siempre que las visito aprovecho en preguntarles algunas cositas de cómo era Lima (la ciudad donde vivo) hace 60 años aprox.

Ya veo que en tu blog encontraré pasajes de la historia que desconozco, asi que te seguiré con atención.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails