domingo, 4 de octubre de 2009

Libro: "El hombre que fue Jueves"





La verdad que no me acuerdo que quién ni cómo me hablaron de este libro, que tardé bastante en animarme a leerlo ya que en mi lista de compras pendientes se encontraba en una posición bastante desfavorable.


Lo que si recuerdo es quien me lo regaló y como nada más comenzar su lectura esta especie de historia, mezcla de novel y thriller, me hizo ver que sería uno de mis libros de obligada recomendación para cualquier persona que buscase un libro ameno, fácil de leer (apenas sobrepasa las 200 páginas ) y con unos conceptos totalmente definidos (posee una filosofía totalmente anarquizante que bebe del nihilismo y un toque evangélico sacado del cristianismo).


El espacio temporal en que se enmarca este libro se encuentra situado entorno al cambio de siglo londinense donde encontramos a una sociedad temerosa del fenómeno conspirativo del anarquismo más combativo. En este entorno se moverá Gabriel Syme (personaje principal) poeta y miembro de Scotland Yard, que tendrá como misión infiltrarse en una organización anarquista para intentar destruirla.


Dentro de esta sección, tomará el nombre de "Jueves" ya que todos los miembro, comenzando por Domingo que era el jefe, ostentaban un nombre de un día de la semana.


Tras un tiempo dentro del grupo, se da cuenta de que cinco de los integrantes también son policías y que el único verdaderamente anarquista responsable único de que todos ellos estén allí es Domingo, jefe de la organización.


En este momento comienza la persecución de estos cinco compañeros en busca de Domingo. Tras haber dado con él, el autor cambia totalmente el rol del personaje perseguido y nos muestra a este líder anarquista como una especie de criatura divina, como si estuvieramos ante Dios todopoderoso. Mostrándonos con esta actitud las convicciones marcadamente religiosas que tuvo durante gran parte de su vida.

Es en este último momento en el que podemos observar como Domingo toma una actitud evangélica con respecto a sus perseguidores y les anima a no tenerle miedo, a no tener miedo a la vida...


Espero que sea un libro que os agrade tanto como a mí y que también se convierta en uno de vuestros libros de obligada recomendación para vuestros amigos.


Un saludo!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails