viernes, 30 de octubre de 2009

Historia del anarcofeminismo en España III



Uno de los personajes que chocó frontalmente con la organización “Mujeres libres” sería Federica Montseny. Federica era consciente de la discriminación a la que eran sometidas las mujeres, pero no compartía la creación de una organización exclusiva para ellas. Consideraba que la lucha por conseguir una sociedad igualitaria exigía la participación conjunta de hombres y mujeres, sin protagonismos por parte de ninguna de las dos partes.

El talante anarquista de la organización feminista quedará patente en la negación a unirse a otros grupos a favor de la República, por estar éstas subordinadas a partidos políticos.
El golpe que más daño le hará a la asociación será cuando, en octubre de 1938, la CNT, la FAI y la JIJL no dejen intervenir a éstas en los programas políticos del movimiento. Les ofrecerán apoyo económico para desarrollar sus propias actividades, pero no tendrán ni voz ni voto en las decisiones del movimiento anarquista.

Este palo será definitivo para la organización, ya que uno de los pilares básicos, y de las luchas libradas, se sustentaba en la concienciación de sus compañeros y, por extensión, de toda la sociedad, a través de la confederación.

Lo que hará la decisión de la CNT y sus órganos es relegar al movimiento feminista a un segundo plano, centrándose en la revolución y la lucha contra el fascismo utilizando el falso punto de vista de la unión para el combate entre hombres y mujeres por igual.

En febrero de 1939, “Mujeres libres” desaparecerá en el exilio.

Las integrantes de este movimiento reconocerán, en años posteriores, que, en las primeras décadas del S. XX, había un problema de concienciación en España, puesto que las mujeres seguían sintiendo que su función primordial en la vida era la de madres y esposas. La concepción de la familia tradicional patriarcal no era proveniente de la derecha tradicional y conservadora, sino que los sectores de la izquierda también lo veían así.

Como podemos comprobar con este caso de la organización “Mujeres libres”, en la Guerra Civil la problemática de la mujer pasó a un segundo plano y ésta tuvo que dedicarse a labores de apoyo en partidos y sindicatos.


El documental se llama "De toda la vida" y nos narra la historia de la organización Mujeres Libres durante la Guerra Civil: http://video.google.es/videoplay?docid=-7630184195779199210&ei=FY7pSrDlN83F-Aa_68j5Dg&q=mujeres+libres&hl=es##

1 comentarios:

Fernando dijo...

Federica es sinónimo de "gran mujer", una visionaria y adelantada a su tiempo. Me encanta oirla hablar cada vez que veo los videos sobre la guerra civil de "GRANADA". Tras ese aspecto de mujer llana, se esconde una gran profundidad de pensamiento y bondad.

Related Posts with Thumbnails