martes, 17 de noviembre de 2009

Texo: Mijail Bakunin



"(...) Pienso que la igualdad debe establecerse en el mundo mediante la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productoras libremente organizadas... y no mediante la acción suprema y tutelar del Estado.
Ese es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios, partidarios de la iniciativa absoluta del Estado.
(...) Ellos afirman que solamente la dictadura -la de ellos, evidentemente- puede crear la voluntad del pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que el de perpetuarse; ninguna dictadura podría engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta otra cosa que la esclavitud. La libertad sólo puede ser creada por la libertad."

Mijail Bakunin

3 comentarios:

Cayetano dijo...

En efecto esta es la diatriba que separa originariamente a marxistas de anarquistas: la existencia o no del Estado.
Saludos.

Anónimo dijo...

La realidad es que el Estado acaba corrompiendo al individuo, coartando su libertad y amordazándole. Pero a la vez creo que hay que valerse del mismo para llegar a la autentica libertad, siguiendo tres pasos, primero el socialismo,con la posesión y administración pública de los medios de producción con el fin de promover el bienestar de la sociedad en general y no sólo de unos pocos. El segundo paso, el comunismo, evolucionado del socialismo, donde los medios de produción no pertenezcan a propietarios privados. Una sociedad sin clases en donde la explotación del prójimo no exista. Un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes donde quede abolida la propiedad privada. Y tercer paso, el anarquismo, excluyendo al Estado y cualquier otro tipo de autoridad, tanto política como jurídica y también religiosa. Creandose una sociedad totalmente justa, dando paso a esa famosa bondad innata del ser humano tan corrompidoa por el propio estado, basándose en las libertades individuales.
Es mi más sincera opinión, la acción entre tod@s puede ser la clave.

Osasuna eta askatasuna!

Maitane

Javier dijo...

Si dejemos que el Estado tutele la sociedad, aunque sea en pos de la libertad, el resultado final será... perder la libertad.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails