viernes, 30 de octubre de 2009

Historia del anarcofeminismo en España III

1 comentarios


Uno de los personajes que chocó frontalmente con la organización “Mujeres libres” sería Federica Montseny. Federica era consciente de la discriminación a la que eran sometidas las mujeres, pero no compartía la creación de una organización exclusiva para ellas. Consideraba que la lucha por conseguir una sociedad igualitaria exigía la participación conjunta de hombres y mujeres, sin protagonismos por parte de ninguna de las dos partes.

El talante anarquista de la organización feminista quedará patente en la negación a unirse a otros grupos a favor de la República, por estar éstas subordinadas a partidos políticos.
El golpe que más daño le hará a la asociación será cuando, en octubre de 1938, la CNT, la FAI y la JIJL no dejen intervenir a éstas en los programas políticos del movimiento. Les ofrecerán apoyo económico para desarrollar sus propias actividades, pero no tendrán ni voz ni voto en las decisiones del movimiento anarquista.

Este palo será definitivo para la organización, ya que uno de los pilares básicos, y de las luchas libradas, se sustentaba en la concienciación de sus compañeros y, por extensión, de toda la sociedad, a través de la confederación.

Lo que hará la decisión de la CNT y sus órganos es relegar al movimiento feminista a un segundo plano, centrándose en la revolución y la lucha contra el fascismo utilizando el falso punto de vista de la unión para el combate entre hombres y mujeres por igual.

En febrero de 1939, “Mujeres libres” desaparecerá en el exilio.

Las integrantes de este movimiento reconocerán, en años posteriores, que, en las primeras décadas del S. XX, había un problema de concienciación en España, puesto que las mujeres seguían sintiendo que su función primordial en la vida era la de madres y esposas. La concepción de la familia tradicional patriarcal no era proveniente de la derecha tradicional y conservadora, sino que los sectores de la izquierda también lo veían así.

Como podemos comprobar con este caso de la organización “Mujeres libres”, en la Guerra Civil la problemática de la mujer pasó a un segundo plano y ésta tuvo que dedicarse a labores de apoyo en partidos y sindicatos.


El documental se llama "De toda la vida" y nos narra la historia de la organización Mujeres Libres durante la Guerra Civil: http://video.google.es/videoplay?docid=-7630184195779199210&ei=FY7pSrDlN83F-Aa_68j5Dg&q=mujeres+libres&hl=es##

jueves, 29 de octubre de 2009

Historia del anarcofeminismo en España II

5 comentarios


El grupo “Mujeres libres” planteó por primera vez en España la problemática de la mujer desde una perspectiva de clase (la liberación femenina subyugada a la emancipación de la clase obrera).
Este planteamiento de clase será el que las diferencie de otros movimientos de talante burgués (como el sufragista), ya que nos encontraremos con feminismo proletario y revolucionario.
Uno de los primeros trabajos que realizó la asociación feminista fue el de educar a las mujeres para acabar con el alto grado de analfabetismo que imperaba entre ellas, un aspecto por el cual eran esclavas del hombre.
También las formaban en tareas profesionales para que pudiesen integrase en el mercado laboral y así ganarse un sueldo que les ayudase a independizarse.
Uno de los pilares clave de su pensamiento sería la liberación sexual como método de obtener la misma libertad que el hombre. El amor libre y la poligamia serán cuestiones defendidas en contra de la subordinación al matrimonio, que las hacía de menos ante sus maridos.
El control de la natalidad también será un tema tratado, debido a que su control evitará tener que estar atadas a la casa de forma permanente mejorando la economía, al ser las familias en su mayoría, de salario reducido.
En contra de lo pensado por una parte de los cenetistas que seguían los postulados de Proudhom, esta organización consideraba que la integración de la mujer al trabajo no tendría por qué perjudicar al obrero masculino, sino que su unión podría dar mejores frutos en el campo de las reivindicaciones laborales y salariales.
“Mujeres libres” tenía claro que había que comenzar cambiando el hogar para conseguir la transformación en la sociedad. Y este sería el tema más difícil con el que tendrían que enfrentarse: “(…) tiene una mentalidad contaminada por las más características aberraciones burguesas. Mientras claman contra la propiedad, son los más furibundos propietarios. Mientras se yerguen contra la esclavitud, son los “amos” más crueles. Mientras vociferan contra el monopolio, son los más encarnizados monopolistas (…)”[1]
Pese a todos sus intentos “Mujeres libres” no conseguirá convencer a los anarcosindicalistas.
Durante la Guerra Civil las mujeres tendrán que movilizarse contra el fascismo y contra sus propios compañeros de la Confederación, que estaban a favor de su participación al considerar que tenían que quedarse en casa cuidando de la educación de sus hijos.

[1] Lucía Sánchez Saornil

martes, 27 de octubre de 2009

Historia del anarcofeminismo en España I

4 comentarios


En las primeras décadas del S. XX existirán dos corrientes de pensamiento respecto a las mujeres en el anarquismo español.

La primera de ellas inspirada en los escritos de Proudhom, donde destacaba que las mujeres sólo ayudaban a la sociedad con su función reproductora. Por tanto no debían intervenir en la vida política, social y económica del país.

Respecto al trabajo, consideraban que no debían de entrar en el mercado por el posible aumento del paro y la disminución del salario para los obreros masculinos.

Este grupo justificaba sus ideas afirmando que la mujer no podía entrar en la lucha por su nula formación política y social.

La otra parte existente se basaba en los escritos de Bakunin y defendían la igualdad de géneros.


Este último pensamiento es el que predominará en la CNT, como podemos ver:
“como la primera medida de la revolución libertaria consiste en asegurar la independencia económica de todos los seres, son distinción de sexos, la interdependencia creada por razones de inferioridad económica, en el régimen capitalista entre el hombre y la mujer desaparecerá con él. Se entiende, por tanto, que los dos sexos serán iguales, tanto en derechos como en deberes.”[1]

Sin embargo, esta teoría no se llevará a cabo por la mayoría de los integrantes de la Confederación. Si se reconocerá la existencia de unas relaciones de dominación y subordinación, pero no se hará nada para solucionarlas.

Por ello las mujeres anarquistas tuvieron que crear sus propias organizaciones para la lucha por su emancipación del yugo masculino. Este es el caso de la organización anarcofeminista “Mujeres libres”, creada en 1936.

Con la llegada de la II República fueron muchas las mujeres que se introdujeron en la vida política y social del país.En el caso del movimiento ácrata, la CNT dejó asistir a las mujeres a sus sedes, reuniones, etc… con el fin de darles una oportunidad de formarse. Pero a la hora de intervenir ante sus compañeros lo único que recibirían serían mofas y risas:”En 1933, fui con Orobón Fernández a una reunión de uno de los sindicatos. Estaban intentando ayudar de alguna forma en la preparación de los trabajadores y me pidieron que asistiera… Querían que diese clase, pues no tenían maestros. Pero resultaba imposible debido a la actitud de algunos compañeros. No tomaban en serio a las mujeres. Hay un dicho: “Las mujeres a la cocina y a coser calcetines”. No, era imposible; en ese ambiente las mujeres apenas se atrevían a hablar”.[2]

El secretario de la CNT, por aquel entonces Mariano R. Vázquez, hablará en el periódico “Solidaridad obrera” de que la culpa de la subordinación femenina era exclusivamente suya, por tanto tendrían que solucionarlo las propias mujeres, sin ayuda de sus compañeros.

Como respuesta a estos ataques por parte del sector masculino del sindicato, en mayo de 1936 nace “Mujeres libres”, organización anteriormente citada, con una revista, del mismo nombre, como órgano de expresión del pensamiento anarcofeminista de la época. La liberación femenina era su tema principal: “No luchamos contra los hombres, no pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas”.[3]
Anteriormente, en el año 34, las anarquistas barcelonesas, que habían encontrado el mismo problema que las madrileñas, se unen para crear el “Grupo cultural femenino”, en el que buscan soluciones a la discriminación que reciben tanto de la sociedad como de sus propios compañeros de sindicato.
En 1936, estos dos grupos se fusionan. Las mujeres del “Grupo cultural femenino” deciden afiliarse al del “Mujeres libres” después de que una le las líderes del grupo madrileño, Mercedes Comaposada, fuese a Barcelona para participar en uno de sus congresos.

[1] Citado en Peirats, José: La CNT en la Revolución española.

[2] Ackelsberg, Martha A. : Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres.

[3] Revista “Mujeres libres”, 1936.

domingo, 25 de octubre de 2009

Soneto a Primo de Rivera

1 comentarios


A modo de divertimento, hoy os voy a dejar una poesía dedicada a Miguel Primo de Rivera.

"Paladín de la patria redimida,
Recio soldado que pelea y canta,
Ira de Dios que cuando azota es santa,
Místico rayo que al matar es vida.

Otra es España, a tu virtud rendida;
Ella es feliz bajo tu noble planta.
Sólo el hampón, que en odio se amamanta,
Blasfema ante tu frente esclarecida.

Otro es el mundo ante la España nueva;
Rencores viejos de la Edad medieva
Rompió tu lanza, que a los viles trunca.

Ahora está en paz tu grey bajo el amado
Chorro de luz de tu inmortal cayado.
¡Oh, pastor santo! ¡No nos dejes nunca!"

Nos encontramos ante un escrito en el que, si leemos la primera letra de cada renglón, podemos ver que pone: "PRIMO ES BORRACHO".

Este tipo de insultos y mofas hacia su ineptitud a la hora del gobierno del país, y su escasísima cultura, serán muy típicas durante toda su etapa al frente de la nación.

sábado, 24 de octubre de 2009

Casas Viejas

2 comentarios

Sufriendo la resaca de los Premios Príncipe de Asturias, aquí os dejo una película documental sobre los hechos ocurridos en Casas Viejas.

Link: El grito del Sur - Casas Viejas



Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo!

jueves, 22 de octubre de 2009

Documental: Bagdad Rap

2 comentarios


Hoy os dejo este documental llamado: Bagdad Rap.


Se trata de un trabajo de gran calidad, dirigido por el cineasta español Arturo Cisneros, donde se hace una crítica las razones que llevaron al inicio de la guerra. El reportaje nos llevará por los lugares y hacia las personas que no nos han querido mostrar en las televisiones.


Así nos encontraremos con personajes como Ali, de 12 años y sin brazos tras un bombardeo o la doctora Hassan que tiene que atender, prácticamente sin medios, a un número ingente de niños que arrastan todo tipo de malformaciones tras las explosiones...


Espero que os sea interesante.


Un saludo!



martes, 20 de octubre de 2009

2 comentarios




Los obreros se dan cuenta de que están aislados y sin munición (únicamente se pueden defender a golpe de dinamita), a merced de fuerzas muy bien armadas y cada vez más numerosas. Comprenden que seguir así es un suicidio…


En este contexto se creará el tercer comité revolucionario, presidido por Belarmino Tomás, que será el encargado de negociar la rendición con el general López Ochoa. Así, como máximo dirigente de una revolución derrotada, Belarmino fue a negociar con el general. Antes de comenzar la reunión, y dando cuenta de la valentía y el orgullo con el que los obreros asturianos lucharon por su causa, Tomás le dice a López Ochoa: “Enantes qu'empencipiemos a tratar de lo que me traye equi, quiero que nun pierda usté de vista que los que tamos frente a frente somos dos xenerales, el de les fuercies gobernamentales, que ye usté, y el de les revolucionaries, que soi yo"(“antes que empecemos a tratar lo que nos trae aquí, quiero que no pierda usted de vista que los que estamos aquí frente a frente somos dos generales, el de las fuerzas gubernamentales, que es usted, y el de las revolucionarias, que soy yo”).


En esta conversación se acuerda el alto el fuego por parte de los revolucionarios, la liberación de los prisioneros gubernamentales y la entrega de las armas. A cambio se respetarán las vidas de los obreros y se negará la entrada de los regulares y del tercio en la cuenca minera.


Durante todo el día 19 las discusiones entre los obreros fueron muy tensas. Por un lado, los que no aceptan la rendición y escapan al monte, para seguir la lucha, y por el otro, los que eran cabezas visibles de la revolución, que huirán de Asturias por miedo a las represalias.


Esta represión comenzaría en el frente de Campomanes donde ocho heridos serán enterrados vivos. También, veintisiete trabajadores presos serán sacados de sus celdas y torturados hasta la muerte. Sus cadáveres destrozados se encontrarán en las escombreras de Carbayín. El día 24 llegará el comandante de la Guardia Civil Doval, enviado por el Gobierno para dirigir la represión policial. La tortura en las comisarías y en las cárceles se pondrá a la orden del día. Cerca de cuarenta mil obreros irán a presidio en Asturias y en el resto del país. Se clausurarían los locales de los sindicatos obreros y su prensa será prohibida. Hubrá varias condenas de muerte y algunas ejecuciones. Como podemos ver, la palabra del general López Ochoa no tendrá prácticamente ningún valor.


La revolución costaría mil vidas a los obreros, por trescientas del ejército. En números generales podemos saber que la participación obrera fue de 50.000 combatientes con sólo 24.000 fusiles en su poder y munición para unos centenares de ellos. En frente se encontraría el ejército africano y unos cuantos regimientos que sumaban en total 26.000 soldados, con todo su armamento disponible para la guerra.


Los costes económicos serán importantes también. Las destrucciones más destacadas serán la voladura de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la quema del edificio histórico de la Universidad (que traerá como consecuencia la quema de la biblioteca), por parte de las fuerzas revolucionarias. Y la destrucción de numerosas poblaciones por parte del ejército.





lunes, 19 de octubre de 2009

Revolución de Octubre del 34. Tercera parte

2 comentarios




Los supervivientes de la masacre de Avilés y Gijón se hacen fuertes en los pueblos de camino a Oviedo, y en la misma capital, dificultando el pase de las tropas gubernamentales. Pero la falta de armamento hará que, aunque dificultosamente, el ejército pueda llegar a las puertas de la ciudad, donde el combate se librará alrededor de la catedral y la cárcel.

El día 11 será crucial para el frente de Campomanes, ya que se quedarán sin balas con las que defenderse. A última hora llegarán algunas cajas desde Oviedo y Trubia que les ayudarán a seguir resistiendo contra el enemigo.
En estos días, el gobierno ya verá cada vez más cerca la victoria contra los sublevados, así que los habituales vuelos de la aviación destinados a ametrallar y bombardear las poblaciones insurrectas se utilizarán, también,para lanzar todo tipo de panfletos llamando a la rendición. Sin duda, este será el hecho que más daño haga entre la población, así vemos como el Comité Provincial de Oviedo ordena abandonar la lucha, ya que para ellos todo está perdido.
La orden del comité no será escuchada por la mayoría del pueblo luchador que, con el corazón en una mano y el fusil en la otra, seguirá organizándose para defender el terreno que están perdiendo. Por eso se irán formando otros comités, muy fugaces en su mayoría, con la misma filosofía y funcionalidad que los abandonados.
La valentía de muchos obreros, que prefirieron morir luchando antes de huir de su tierra, provocará que se gananen algunos puestos que habían caído en manos del ejército. Pero este espejismo finalizará cuando las tropas del General López Ochoa comiencen el asedio a la capital. El general tendrá una forma muy “original” de protegerse del fuego enemigo al colocar cadenas de prisioneros a la cabeza de las columnas para que sean el blanco de todos los disparos.
Esa misma tarde, las tropas del general entrarán en la ciudad. La represión, la más cruenta vendrá de la mano de los moros y regulares, se adueñará de las calles de Oviedo donde todos los que son hechos prisioneros serían fusilados. Los obreros, al no poder hacer frente al ataque por la falta de munición ya comentada, se replegarán en el frente de la Felguera en su mayoría, otra parte crearán su cuartel general a las afueras de Oviedo, ideando un posible ataque de reconquista de la ciudad.
El factor clave que hacía avanzar al ejército era la aviación, sus bombardeos constantes causaban más miedo entre la población que todo el fuego de ametralladoras que asolaba la ciudad día y noche. Es más, cuando los aviones iban a repostar o en busca de más munición, las tropas revolucionarias comenzaban a ganar terreno a los gubernamentales, dándoles esperanzas de poder volver a tomar la capital y desde ahí retomar Asturias entera. Pero todas estas ideas se quedan en papel mojado cuando la impotencia, generada por la falta de medios, supera a la ilusión.
En Sama se creará un nuevo comité provincial, que estará en manos de los comunistas. Los dirigentes de comité, junto con el creado también en Mieres, estarán a favor de la no intervención en la lucha, por lo que abandonarán sus puestos dejando atrás un numeroso grupo de mineros que, desorganizados, segruirán luchando por su supervivencia hasta que el ejército, irremediablemente, los aplaste con rapidez. Sólo algunos podrán escapar para seguir la lucha en Pola de Lena, donde el comité no estaba en manos comunistas y el frente de lucha seguía en Vega del Ciego.
Los días que transcurren hasta la rendición, el día 19, estará protagonizados por la falta de armamento y la necesaria defensa de las posiciones con dinamita; la pérdida de estas posiciones y las negociaciones entre los distintos comités para pactar la entrega de las armas. La rendición vendrá precedida por la pérdida de la posición del Naranco, último reducto revolucionario de Oviedo, donde muere (y nace el mito) de Aida Lafuente





domingo, 18 de octubre de 2009

Revolución de Octubre del 34. Segunda parte

2 comentarios

El día 5, en los pueblos de la cuenca minera los obreros se aprovisionaron de armamento, asaltaron los cuarteles de la Guardia Civil y se enfrentaron a la Guardia de Asalto.

Después de las victorias contra los cuerpos de seguridad del estado, se formaron los Comités Revolucionarios dependientes del Comité Provincial , asentado en Oviedo, del que sería el primer presidente Ramón González Peña (como he citado en el anterior post), para que se normalizase la vida ciudadana y se constituyeran los grupos armados, que sería los defensores de la capital asturiana.

El Comité sería, a partir del momento en el que se constituyó, el nuevo gobierno de Asturias, así nos lo cuenta, en este fragmento del libro Hacia la revolución ,Adrian Shubert: “Estos comités locales se hicieron cargo de todos los aspectos de la organización incúmbete al Gobierno. A parte de los asuntos militares, sus actividades pueden dividirse en siete categorías: Abastecimiento alimenticio y racionamiento, salud, trabajo, comunicaciones, propaganda, orden público y justicia. El dinero fue abolido y sustituido por vales distribuidos entre las familias y válidos para una cantidad de comida determinada por medio de una encuesta. En Sama, el comité de abastecimiento se puso en contacto con los campesinos locales para asegurar el surtido de leche, huevos y carne. En Oviedo, Sama y Mieres, se organizaron hospitales donde se trató a los heridos de ambos bandos. Monjas y médicos trabajaron en ellos aunque estos últimos tuvieron que ser reclutados por la fuerza. Los comités de trabajo organizaron la conservación de las minas y la operación de los servicios públicos, tales como el agua y la electricidad. Se fabricaron explosivos en Mieres y vehículos blindados en Turón. En la Felguera, la FAI mantuvo en funcionamiento la fábrica de acero, produciendo vehículos blindados en tres turnos diarios.
Se creó un parque móvil central de 600 vehículos en Sama y otros menores en Mieres y Turón. Se utilizaron los trenes para el transporte de tropas y abastecimientos, especialmente entre Sama y Noreña. Se ampliaron las conexiones telefónicas con el fin de tener comunicaciones más eficaces, y en Turón existió incluso un radio transmisor que emitía a Francia y a Bélgica, aunque la mayor parte de estas emisiones eran bloqueadas. Se distribuyó una gran cantidad de propaganda impresa y se hicieron circular noticias, la mayor parte de las cuales eran falsas.
Para mantener el orden público se organizó una policía armada que en Sama se llamaba la Guardia Roja compuesta de trabajadores que no tenían que luchar en los frentes. En Oviedo, donde los revolucionarios controlaban los barrios burgueses comerciales y residenciales, se tomaron medidas especiales para impedir los saqueos por la canallada, según las propias palabras de uno de los participantes”.


Por cualquier zona de la geografía que pasases el entusiasmo de los lugareños era evidente, tanto era así que se multiplicaban de forma escandalosa los voluntarios para combatir al ejército, incluso las mujeres se alistaban en masa. Desde las fábricas de armas tomadas se multiplicaban las producciones, en Gijón y La Felguera se blindaban camiones que eran enviados a la lucha, etc…

Sería el día 6 cuanto las tropas gubernamentales comenzasen el intento penetrar en territorio astur. El primero en hacerlo sería el general Bosch que llegó desde León, pasando por el Puerto de Pajares y siendo detenido, finalmente, en Campomanes.

Mientras esto ocurre, Lerroux llama los Generales Franco y Goded a Madrid, para darles la dirección de la lucha. La primera orden que darán será la de traer tropas de la legión y de los regulares desde Marruecos. Estas tropas, al mando del general Yagüe, llegan a Asturias el día 9, recuperando para el gobierno Gijón y Avilés un día después.

En dichas tomas puede comenzar a intuirse lo que luego sería una feroz represión hacia la población insurrecta, ya que en Gijón los africanistas pasarán a los obreros a cuchillo.

A partir de este momento, el ejército gubernamental irá arrollando de manera demoledora todas aquellas poblaciones insurrectas, haciendo que los supervivientes huyan a la defensa de Oviedo, como única vía para volver a la victoria. Para colmo, los suministros de armamentos comienzan a escasear de manera importante, siendo la dinamita el único elemento al que se puede recurrir para defender las zonas en manos de los revolucionarios.





viernes, 16 de octubre de 2009

Revolución de Octubre del 34. Primera Parte

0 comentarios


La entrada de la CEDA en el gobierno de Lerroux desencadena un sentimiento de rechazo dentro de las filas socialistas, que no acogen de buen grado la decisión del presidente de la República Alcalá Zamora de permitir la incorporación de tres ministros cedistas en el gobierno. Es más, el PSOE no solo no aceptará esta decisión, sino que intentan que se realicen unas elecciones anticipadas.

Esta lucha política, junto con el desencanto obrero por la participación socialista en el gobierno del anterior bienio y el recelo que se tenía a la creciente admiración de la ideología fascista que Gil Robles y los suyos comenzaban a pregonar, hicieron que el movimiento proletario se radicalizase de tal manera que dentro de sus filas se comenzó a tratar, cada vez más, el tema de la insurrección armada.

Así llegamos al día 5 de octubre donde vemos como la UGT madrileña declara una huelga general, que no será secundada por la otra gran potencia sindical, la CNT. Este hecho hace que la rebelión alcance a durar unas pocas horas, por su escaso seguimiento, y que sólo tenga como consecuencia el encarcelamiento de alguno de los dirigentes ugetistas que promovieron dicha huelga.

Esta falta de interés por la movilización no sólo se verá en Madrid, ya que en Andalucía pasará otro tanto de lo mismo. El campesinado y los obreros andaluces no secundarán el paro por el agotamiento, tras haber protagonizado violentos disturbios desde hacía meses hasta entonces.

Otros lugares donde el acontecimiento tomará matices importantes los tenemos en el País Vasco y Cataluña, que llevarán este conflicto al campo nacionalista. Por un lado, la UGT vasca secundará la revuelta, pero por el otro el nacionalismo no lo hará, por lo que habrá graves enfrentamientos entre ellos, llegando a producirse varios muertos por cada bando.

En el otro caso, el catalán, se aprovechará la insurrección para proclamar un Estado Catalán dentro de una República Federal Española. Enterado el gobierno de este hecho decretará el estado de guerra en Cataluña y ordenará que el ejército tome el poder por la fuerza.Tras esto, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, será encarcelado junto a todo su gobierno y éste lo sustituirá un Consell de la Generalitat designado por el propio órgano central.

Por tanto, al llegar al caso asturiano, nos encontramos con un panorama dantesco donde todos los intentos por secundar la huelga han sido poco seguidos o aplastados por el gobierno en pocas horas. Pero esto en Asturias no pasará porque la alianza obrera ya estaba consolidada, desde hacía unos meses, en un pacto entre la UGT, CNT y FSA (Federación Socialista Asturiana) dependiente del PSOE . De esta alianza surgirá la UHP (Uníos Hermanos Proletarios). El pacto sindical y político aumentará cuando se una el PCE, durante el transcurso de la insurrección.

Así, después de tomarse puestos de la Guardia Civil, ayuntamientos, etc… a golpe de dinamita, se proclamará en Oviedo la República Socialista Asturiana y se formará el Comité Revolucionario del cual Ramón González Peña será su primer presidente.



Hasta aquí la primera parte la revolución, mañana podre la siguiente parte.Espero que os sea interesante.


Un saludo!!

jueves, 15 de octubre de 2009

Octubre del 34

1 comentarios

Durante este mes se está celebrando en Asturias el 75 aniversario de la Revolución de Octubre de 1934 (Ochobre del 34) así que yo también rendiré mi pequeño homenaje a estos acontecimientos, con una serie de entradas donde relataré las diferentes etapas que vivió la revuelta.

Al finalizar este trabajo me gustaría poder abrir un pequeño debate donde todos pudiésemos dar nuestra opinión sobre lo que supuso este levantamiento y los posteriores acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

A modo de introducción general, y para que todo el mundo pueda ubicarse en el acontecimiento, dejaré una serie de vídeos de un documental realizado por TVE sobre el tema.








Espero que os sea interesante.



Un saludo!

martes, 13 de octubre de 2009

Francisco Ferrer i Guárdia

3 comentarios


Hoy conmemoramos el aniversario del asesinato de Francisco Ferrer i guárdia, uno de los más avanzados pedagogos de su tiempo.
Su muerte se enmarca dentro de los altercados ocurridos en Barcelona, y otras ciudades catalanas, conocidos como la semana trágica.

Este hombre fue el fundador de la Escuela Moderna, donde se educaba a los niños de una manera diferente a la que existía por aquel entonces. El centro se fundó bajo los valores de la igualdad de sexos, ya que era de enseñanza mixta, y pensamiento libertario y anticlerical.
De inclinaciones abiertamente ácratas y republicanas, siempre estuvo en contacto con los españoles revolucionarios exiliados en Francia, llegando a ser su correo en innumerables ocasiones. Este hecho hizo que, él mismo, tuviera que huír del país para poder eludir la justicia.

Ya en París comenzó a interesarse por la pedagogía y a fraguar su gran invento, la Escuela Moderna. Así, al mismo tiempo que crecía su interés por la educación, los contactos que tenía con grandes líderes anarquistas como Eliseé Reclus o Piotr Kropotkin alimentaban y engrandecían su faceta revolucionaria hasta el punto de ayudar económicamente al movimiento libertario.

De vuelta a Barcelona compaginó su labor pedagógica con la edición de un periódico ácrata llamado La Huelga General, el cual fue una referencia dentro del movimiento anarquista, que se estaba consolidando en esos momentos.

Fue persegido por las autoridades gubernamentales y eclesiásticas durante toda su vida, siento, incluso, encarcelado por un asesinato que nunca cometió o clausurándole su amada escuela. Por ello, no dudó en emprender una gira por diversas ciudades europeas donde denunció la barbarie que estaban comentiendo los políticos y grandes jerarcas de la iglesia católica en España.

Tras estos acontecimientos, volverá a asentarse en París donde comienza un programa de educación similar al que había implantado en Barcelona, pero esta vez a nivel europeo. Para esta empresa se unirá a grandes libertarios como Laissant o Malato, que darían el toque internacional que se necesitaba. También, para esta causa, Francisco Ferrer fundará la revista La Escuela Laica, de marcada tendencia anarquista.

Nuevamente, retornará a España e intentará organizar una huelga general en defensa de los presos de Alcalá del Valle. Esta convocatoria tendrá un seguimiento nulo ya que el presidente del gobierno, Antonio Maura, dará la amnistía a los reos.

En julio de 1909 al producirse las graves disturbios de la semana trágica, será acusado de inductor de los acontecimientos, detenido y juzgado por un tribunal militar. Con todo tipo de testimonios falsos y pruebas alteradas, fue encontrado culpable y condenado a pena de muerte.

Pese a los numerosos mensajes que la política europea había mandado a Maura y las manifestaciones desde las grandes capitales de Europa en favor de la conmutación de la pena, Francisco Ferrer i Guárdia sería ejecutado al amanecer del día 13 de octubre de 1909.

Se dice que no quiso que se le vendasen los ojos y que antes de ser ajusticiado gritó: "viva la Escuela Moderna". Pero eso quedará para la leyenda de este gran personaje...












lunes, 12 de octubre de 2009

Día de la Hispanidad

0 comentarios





Hoy celebramos el día de la hispanidad. En esta festividad conmemoramos el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón, por lo que mi entrada de hoy irá dirigida hacia este tema.


De primeras mi mente había pensado en postear el descubrimiento de América y toda la importancia que ello conllevó para España y Europa, pero esto ya lo han hecho otros blog (magníficamente, por cierto) así que sería escribir, más o menos, lo mismo y aburrir soberanamente al personal...


Por ello, mi cabeza ha dado una vuelta de tuerca y he pensado que esta entrada estaría dedicada a todos aquellos inmigrantes que, a lo largo de la historia y por diversas razones, han tenido que emigrar al otro continente en busca de comida, dinero, vivienda, fama, etc... Para todos ellos van estas palabras.


Hoy en día estamos acostumbrados a que lleguen a nuestro país miles de personas venidas de otros lugares, unos de forma legal y otros "sin papeles", a los cuales unas veces se les trata bien y otras son culpados, por diversas razones, de alterar la convivencia, falta de integración o pandillismo, robos, asesinatos...


Antaño eran nuestros familiares los que tenía que marcharse para dar de comer a sus familias, para intentar dar un futuro próspero a sus hijos, para poder vivir. Llegando a sufrir en su persona el rechazo que nosotros, ahora, ofrecemos a la gente que viene a buscarse la vida desde otros lugares del continente.


Por ejemplo, en Asturias, a mediados del S. XIX, unas 100.000 personas emigrarían hacia América en busca de fortuna. Incluso en las primeras décadas del S. XX se masificará esta marcha hacia las tierras sudamericanas.


En su mayoría las personas que se iban en busca de una nueva vida al otro continente serían jóvenes con falta de recursos en sus familias, que buscaban librarse del servicio militar o ansiaban huír de la pobreza a la que estaban destinados en sus pueblos.



En estos tiempos ya existirían las mafias (muy de moda hoy en día a la hora de justificar la inmigración ilegal) que no serían otros más que los propios armadores de los barcos, que ofrecerían unas condiciones pésimas a los viajeros, por un precio exorbitado.



También podemos apreciar como el "efecto llamada" hacía aparición en estos fenómenos (otro de los problemas que se le achaca a la inmigración en la actualidad) en su mayoría provocado por los poquísimos y afortunados emigrantes que volvían a Asturias enriquecidos y que no ocultaban su opulencia al construir enormes mansiones que, todavía hoy, son dignas de visitar. Estos personajes eran denominados comúnmente como indianos.


La inmensa mayoría de los emigrados vivirían en la misma miseria de la que quisieron escapar en sus pueblos natales, por lo que sus esperanzas de una vida mejor quedaron sepuladas para siempre junto con su amor por su tierra.


Pocos fueron los que, aún en la pobreza, pudieron volver a España y encontrar un trabajo con el que ir sobreviviendo. La historia no nos habla de ellos, los conocemos por la tradición oral, ya que la historia a veces es muy injusta y sólo escribe sobre los ganadores...


Deseo que estas pequeñísimas pinceladas hagan que vuestro interés sobre el tema aumente y que incrementéis vuestro saber a través de los medios que tengáis al alcance.


Como primer aporte os recomendaré este libro: el viaje de los emigrantes asturianos a América de Juan Carlos de la Madrid, que os servirá de pequeña introducción a este mundo.


Espero vuestros comentarios.


Un saludo!





sábado, 10 de octubre de 2009

2 comentarios


Hoy os voy a mostrar otro de mis documentales preferidos. Se trata de Anarquía 2002, la guerrilla de la memoria de Javier Corcuera.


El trabajo trata de una serie de entrevistas donde antiguos maquis nos relatan sus maneras de vivir durante su etapa de fugados. Nos contarán cómo vivían, a qué se dedicaban, cómo lograban burlar a la Guardia Civil, etc...


Tengo una especial predilección por este tipo de documentales ya que creo que la historia oral. Aprender a escuchar y recopilar todo lo que nos cuenten nuestros mayores es una de las mejores formas de reconstruir el pasado además dehacer sentir a los ancianos que son útiles para la sociedad al darles este papel protagonista.

Por ello aplaudo a toda la nueva generación de historiadores que buscan y entrevistan a estas personas anónimas. La creación de archivos sonoros diversifica el estudio del pasado y hace que puedan extrapolarse detalles mínimos, que a la larga son los más importantes para una investigación.


Así que, no dudéis, que os seguiré mostrando más documentales de este tipo, porque escuchando la historia de voz de quien la construyó suena mucho mejor...


Espero que comentéis vuestras inpresiones al respecto del documental.


Un saludo!





viernes, 9 de octubre de 2009

El fenómeno Obama

2 comentarios


Parece que el fenómeno Obama no ha terminado....


Después del varapalo sufrido por la candidatura de Chicago 2020 en las elecciones del COI de la pasada semana, todos pensábamos que el presidente de EEUU había perdido ese encanto que le había llevado a la Casa Blanca.


Pero no es así, como podemos observar en su victoria más reciente, ya que esta mañana Barack Obama ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz.


Al salir de la facultad lo he sabido y mi primera reacción ha sido de total incredulidad, ni en mis mejores pensamientos hubiera podido creer que se lo podían haber dado a él... cómo puede ser que Obama sea premio Nobel tras no llegar al año de mandato al frente de EEUU? cómo puede ser que haya adelantado en la lista a muchísimos hombres y mujeres que se lo merecen más que él?


Todas estas preguntas, y más, me han venido a al cabeza nada más conocer la noticia. No digo que a lo largo de su carrera como presidente no se lo vaya a merecer, que en estos años se convierta en un presidente de paz que termine con los graves conflictos que su propio país ha iniciado en anteriores mandatos. Pero me parece de lo más injusto que, con unos solos meses en el poder, se le imponga el más prestigioso galardón del mundo.


Me vienen a al cabeza numerosas personas como Vicente Ferrer (recientemente fallecido) o los miles misioneros anónimos que entregan su vida de forma desinteresada por unos valores en los que creen y por los que no les importa perderlo todo. Personas que, hoy en día, se merecerían más este premio que el presidente Obama.


Pero bueno, esto sólo me hace pensar que los premios Nobel son otro instrumento podrido por el politiqueo y los tratos de favor.


De todas formas, mi enhorabuena Barack Obama.


Un saludo!

jueves, 8 de octubre de 2009

Documental: Argentina latente

0 comentarios

El último documental de Pino Solanas que voy a mostrar es: Argentina latente.

Se trata de un trabajo realizado en 2007 donde el director recorre todo el país entrevistando a ingenieros, científicos, etc... preguntándoles por el potencial de Argentina, por sus recursos y por las posibilidades que se tendrían para poder levantar la economía.


Podemos observar como queda en evidencia la mala gestión realizada permitiendo que se vayan las mejores cabezas pensantes, vendiendo las empresas con mayor potencial económico y dejando de aprovechar la enorme riqueza natural del extenso país.


También nos mostrará los logros que ha tenido Argentina a lo largo de su historia. Logros que la hicieron grande en América y en el mundo entero.




Espero vuestros comentarios al respecto.


Un saludo!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Documental: La dignidad de los nadies

1 comentarios

El siguiente documental de cineasta Pino Solanas que os voy a mostrar es: La dignidad de los nadies.

Un gran trabajo basado en testimonios de supervivientes de la crisis argentina, de personas que resisten viviendo en la miseria y pensando que, algún día, podrán retomar sus vidas como si nada hubiese pasado. Como si ningún político corrupto les hubiese robado su vida, su futuro, su nombre y su dignidad.

En el film podremos encontrar testimonos conmovedores de hombres que luchan por un país mejor para ellos, para sus vecinos y para sus hijos... Resulta interesante observar cómo los trabajadores de fábricas donde los patronos huyeron, para no afrontar los pagos de los despidos, se organizan para seguir manteniendo la producción y así poder llevar un jornal a sus casas.

Ejemplos como este son los que hacen que valga la pena detenerse unos minutos y observar detenidamente el documental.

Espero que os guste y que expreséis vuestra opinión al respecto.

Un saludo!!

http://video.google.es/videosearch?q=la+dignidad+de+los+nadies&hl=es&emb=0&aq=o#

martes, 6 de octubre de 2009

Documental: Memorias del saqueo

0 comentarios


La verdad que la historia de Argentina es un tema apasionante para mí, en parte gracias a una asignatura del curso pasado llamada Historia del mundo Actual y, por otro lado, gracias al fantástico cineasta Fernando "Pino" Solanas.

Por su gran trabajo realizando estos documentales pude captar la esencia del pueblo argentino. Un pueblo que siente, ama y lucha por su país, por sus libertades y por una democracia libre de políticos corruptos.
Sin duda, el fenómeno de las "caceroladas", los "piqueteros" y el "que se vayan todos" unió a una nación (su respaldo frisaba el 80% de apoyo popular) en contra de sus políticos, haciéndoles entender que tendrían que pagar un alto precio por haber sumido al país en el estado tan deplorable en el que se encontraba.
Y ¿Qué es lo que sucede en la actualidad? ¿Ha vencido el pueblo y la clase política corrupta ha desaparecido del mando de Argentina? En un artículo de 2005 aparecido en el periódico Página 21 podremos encontrar prefectamente explicadas todas estas preguntas, y alguna más.

Por lo que respecta a este documental que os voy a mostrar, memoria del saqueo, sólo diré que nos llevará desde la dictadura militar de 1976 hasta las revueltas populares de 2001. Narrará el transcurso de estos 25 años llenos de problemas tanto económicos, como sociales y cómo el pueblo se revelará y luchará por no perder lo suyo, por no perder su dignidad...

Espero que os guste y que cada uno pueda ofrecernos la conclusión que ha sacado del visionado este trabajo.


Un saludo!






Reivindicaciones de los trabajadores

1 comentarios


Hoy en el tren, me he encontrado con este panfleto del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT. En él se denuncian los planes futuros que tiene RENFE para suprimir servicios de atención al cliente y billetería en favor de la colocación de máquinas que realicen ese trabajo, lo que conllevaría el despido del personal humano que realice esas funciones.


El sindicato alega que, a parte del problema de los despidos, la calidad del servicio que ofrecería RENFE sería mucho peor que la actual ya que las másquinas no estarían preparadas para realizar el 100% de las funciones que se requieren, a parte de perder por completo el trato humano que se le viene ofreciendo al cliente desde la creación de dicha entidad.


Al leerlo,me encontré totalmente a favor de la denuncia planteada por los integrantes del sindicato ya que desde unos años para acá he notado como dicha compañía ha deteriorado sus servicios e incrementado los precios de manera abusiva sin ningún miramiento hacia los consumidores del transporte (el problema más reciente con el que me he encontrado es la supresión del bono universitario en favor de un bono mensual ,que hace que se incremente el precio a pagar para los estudiantes en más de un 30% cada trimestre, sin contar la subida del precio del abono que se realiza cada principio de año).


Pero, más allá de mis quejas y de las demandas de los compañeros ferroviarios, al tener este escrito en la mano me ha venido a la cabeza la época de la Primera Revolución Industrial y el movimiento ludista que manifestaba su descontento con el uso de máquinas en los trabajos destruyéndolas.


Por ello me asalta una duda importante, una duda que también les aterra a los trabajadores de RENFE amenazados por ser sustituidos en sus puestos por una máquina. Con el actual ritmo de vida que llevamos, con todo el adelanto tecnológico existente, con el importante aumento del sedentarismo humano ¿la tecnología acabará engullendo nuestra vida?, ¿acabaremos siendo personas totalmente dependientes de un robot que realice por nosotros todas las labores?.

Nos encontramos en una época en la que gran parte de las labores que realizamos en nuestra vida cotidiana pueden desempeñarse a través de un teclado, bien de ordenador o de móvil, donde para llamar a una compañía antes tienes que pasar por un ordenador que te redirigirá al departamento que vea oportuno según tus preferencias, etc...


No me considero un ludista del siglo XXI ni mucho menos pero me interesa conocer vuestra opinión acerca del tema ya que me parece importante saber si la gente está a favor de todos estos adelantos tecnológicos que nos están haciendo la vida más fácil, muchas veces a costa del despido de personal humano, del deterioro de los servicios o de la supresión de un trato entre personas.


Espero que tengamos un buen debate sobre este tema.


Un saludo!

lunes, 5 de octubre de 2009

Corto: "A golpe de tacón"

0 comentarios


Hace un tiempo que he encontrado este corto navegando por la página de la Fundación Juan Muñiz Zapico y por ello me parece interesante mostrároslo para que podamos opinar sobre su contenido.


Se trata de un trabajo de homenaje a las mujeres que lucharon en las famosas huelgas mineras de 1962, la huelgona minera. En su mayoría no participaban de la lucha armada junto con sus maridos en las manifestaciones, sino que tenian un trabajo más encubierto como era el de pasar información, organizar las redes sociales de apoyo mutuo, etc, etc...


Estas labores no dejaban de ser menos importantes que las de los hombres ya que se convirtieron en un pilar fundamental de la resistencia clandestina . Por ello, muchas de ellas también fueron objeto de búsqueda y captura por parte de la guardia Civil. Represaliadas y torturadas en atroces sesiones de las que salian con la vida pendiendo de un hilo.
Su tesón y su amor por construir un mundo nuevo las convierten en unas heroínas para la sociedad minera de la época y un espejo donde mirarse para las generaciones futuras.
Espero que os guste y que deis vuestra opinión.


Un saludo

domingo, 4 de octubre de 2009

Libro: "El hombre que fue Jueves"

0 comentarios




La verdad que no me acuerdo que quién ni cómo me hablaron de este libro, que tardé bastante en animarme a leerlo ya que en mi lista de compras pendientes se encontraba en una posición bastante desfavorable.


Lo que si recuerdo es quien me lo regaló y como nada más comenzar su lectura esta especie de historia, mezcla de novel y thriller, me hizo ver que sería uno de mis libros de obligada recomendación para cualquier persona que buscase un libro ameno, fácil de leer (apenas sobrepasa las 200 páginas ) y con unos conceptos totalmente definidos (posee una filosofía totalmente anarquizante que bebe del nihilismo y un toque evangélico sacado del cristianismo).


El espacio temporal en que se enmarca este libro se encuentra situado entorno al cambio de siglo londinense donde encontramos a una sociedad temerosa del fenómeno conspirativo del anarquismo más combativo. En este entorno se moverá Gabriel Syme (personaje principal) poeta y miembro de Scotland Yard, que tendrá como misión infiltrarse en una organización anarquista para intentar destruirla.


Dentro de esta sección, tomará el nombre de "Jueves" ya que todos los miembro, comenzando por Domingo que era el jefe, ostentaban un nombre de un día de la semana.


Tras un tiempo dentro del grupo, se da cuenta de que cinco de los integrantes también son policías y que el único verdaderamente anarquista responsable único de que todos ellos estén allí es Domingo, jefe de la organización.


En este momento comienza la persecución de estos cinco compañeros en busca de Domingo. Tras haber dado con él, el autor cambia totalmente el rol del personaje perseguido y nos muestra a este líder anarquista como una especie de criatura divina, como si estuvieramos ante Dios todopoderoso. Mostrándonos con esta actitud las convicciones marcadamente religiosas que tuvo durante gran parte de su vida.

Es en este último momento en el que podemos observar como Domingo toma una actitud evangélica con respecto a sus perseguidores y les anima a no tenerle miedo, a no tener miedo a la vida...


Espero que sea un libro que os agrade tanto como a mí y que también se convierta en uno de vuestros libros de obligada recomendación para vuestros amigos.


Un saludo!

sábado, 3 de octubre de 2009

Documental: Vivir la utopía

2 comentarios



http://video.google.es/videosearch?q=vivir+la+utopia&hl=es&emb=0&aq=f#

Ficha técnica:

  • Título: Vivir la utopía
  • Dirección: Juan Gamero
  • Sonido: Maribel Sánchez-Maroto, Manuel Carvajal
  • País(es):España
  • Año: 1997
  • Duración: 95 min.
  • Distribución: TVE2


Veo interesante comenzar mi actividad en este blog con la publicación de este documental de muy recomendada visión para todos los amantes de la historia.
Se trata de un trabajo realizado por TVE en 1997 donde se recogen los testimonios de 30 personas, en su mayor parte anarquistas, que nos van relatando como vivieron su experiencia ácrata durante la Segunda República, la Guerra Civil y su posterior exilio forzoso.
El gran aporte de fuentes historiográficas que componen este documental hacen que su valor y su interés aumenten exponencialmente debido a la amplia documentación inédita, para la época en la que está realizado,que nos muestra.
Por último, me gustaría alabar de este trabajo su acierto al conceder a las entrevistas orales la conducción del hilo argumentativo del documental por ser esta práctica una de las grandes olvidadas dentro del campo de la investicagión histórica. Aunque hoy en día parece que se comienza a trabajar en este aspecto y que, poco a poco, podremos obtener un gran e importante aporte de información que será muy útil para poder recomponer nuestro pasado.
Espero que os guste mi primera aportación y que podamos tener una tertulia agradable sobre este trabajo.
Salut!

Hola a todos!

0 comentarios

Creo que es justo que mi primera entrada sea un pequeño resumen de mi persona...

Mi nombre es Pablo, tengo 22 años y soy asturiano. Actualmente me queda un año para licenciarme en la carrera de Historia por la Universidad de Oviedo.

En ente blog trataré temas como la lectura, la historia o la política. Siempre buscaré la objetividad y la imparcialidad ya que considero que la veradidad es una de los grandes ausentes de nuestra sociedad.

Espero que colaboréis conmigo en la realización de este blog,ya que la libertad y el respeto serán las banderas de nuestra búsqueda de la utopía...

Por último, quiero agradecer a mi amor, Vanessa, que me animase a introducirme en este mundo tan apasionante. Muchas gracias, mi vida. Te amo....

Un saludo a todos y gracias por dedicarme un momento.

Related Posts with Thumbnails