miércoles, 24 de marzo de 2010

Biografía: Ramón Álvarez Palomo (III)


"Cuando marchamos de España entramos en Francia agrupados, pero como organización no teníamos nada. Hablo del primer período, hasta que entran los alemanes, esto es en el 39 y los alemanes entran en el 40. Quiero decir que en este período de un año vivimos hermanados, sin un funcionamiento legal, aunque había un consejo, un Consejo General del Movimiento Libertario, que era tan fantasma que cuando entraron los alemanes desapareció."

1940 será un año bastante duro para Ramón. A la entrada de los alemanes en París, tuvo pasar a la clandestinidad debido al contacto tan estrecho que había tenido con la resistencia francesa, se le une la muerte de su mujer, Carmen.

Poco a poco se logrará recomponer de su pérdida y ya en 1942 lo podemos ver como Secretario electo del Comité departamental creado en Chartres para la organización de los pocos cenetistas que lograron exhiliarse.

Tras la liberación de París su actividad deja de ser clandestina y comienza a ser uno de los participantes más asiduos de los numerosos actos organizados por la CNT. Durante este tiempo cambiará su residencia de Chartres a París y de aquí a Toulouse, donde será elegido como Secretario del Comité Regional de Asturias, León y Palencia en el exilio.

Como secretario del comité firmará el famoso manifiesto Con España o contra España. Él mismo nos narra el por qué de su decisión: "Los que firmamos el manifiesto éramos Secretarios de las Regionales de origen, es decir, la de Cataluña, la de Andalucía... distinta estructura a la de Perpignan, Toulouse, etc. Con este título nosotros desautorizamos al Comité Nacional de la Montseny y de Germinal Esgleas, fundándonos en un mandato del Comité Nacional de España al que ellos habían desautorizado. Nosotros lo que queríamos era hacer cumplir los acuerdos del Congreso que habíamos celebrado en París en 1945, donde se acuerda que el único Comité Nacional reconocido es el que funciona en España, que es donde se juegan la libertad y la vida los militantes, no en Francia."

Tras muchos años en el primer plano sindical en 1947 se retira del panorama cenetista de manera indefinida, debido a las críticas que le acusaban de ser el causante de la desunión de la Confederación. Volverá a aparecer en 1961 como delegado en el Congreso de Limoges, donde se produce la reunificación confederal.

En octubre de este mismo año se produce una gran redada policial en todos los locales de la CNT con el pretexto de ser sospechosos de estar preparando un atentado contra la embajada española. Pronto serán liberados todos los acusados por haberse demostrado que las sospechas eran falsas, pero Ramón se quedará detenido acusado de falsificador al encontrarse en su casa, durante el registro, un buen número de documentos de identidad falsos, que utilizaba para poder entrar en España. En noviembre será liberado.

En 1976, con Franco muerto, volverá a su ciudad, Gijón: " Cuando vine en el 76, pedí la baja enFrancia para venirme para acá. Siempre había sido mi idea volver a España, no fue un fogonazo. Creía que se era más útil aquí que en París."

En efecto, tras su llegada a Gijón comenzará un duro trabajo de promoción de la Confederación a través de escritos, mítines, tertulias, etc... Será nombrado director del periódico sindical asturiano Accción Libertaria, que siguió publicándose hasta 1994.

En 1979, con la CNT muy dañada por el nuevo modelo sindical propuesto, por la campaña de desprestigio hacia sus siglas y la creciente división de la militancia, se celebra el V Congreso en Madrid, el primero en cuarenta y tres años. Ramón fue como delegado por Asturias y contempló la muerte de la CNT como siempre la había conocido: " (...)Se discuten todos los estatuos en los congresos y plenos. Y yo digo: me avergüenzo, porque cuando la CNT llegó a tener casi dos millones de afiliados, cuando la guerra, con unos estatutos de tres hojas hemos funcionado maravillosamente y ahora, que no somos nadie, tenemos que hacer unos estatutos cada pleno que celebramos , de cien páginas o ciento cincuenta. (...)".

Se acabará integrando en el sector CNT-Congreso de Valencia, conocido desde 1989 como Confederación General del Trabajo (CGT), siendo elegido Secretario General por Asturias. Su postura chocaría frontalmente con la tésis anarquista que dominaba la CNT ya que siempre fue partidario de la negociación colectiva y de las elecciones sindicales para los comités de empresa.

El 23 de noviembre de 2003 moriría en gijón, su ciudad, con un gran dolor en su corazón: la división de su CNT...

(En este fragmento del documental España: historia inmediata, los anarquistas, a partir del minuto 1:30, podemos ver y escuchar a Ramonín)

Bibliografía consultada:
- Periódico La Nueva España (23 de marzo de 1997).
- Importancia y futuro del sindicalismo. Álvarez Palomo, Ramón
- Historia negra de una crisis libertaria. Álvarez Palomo, Ramón
- Ramón Álvarez Palomo: una biografía militante. Casado Gil, Reyes
- La oposición libertaria al régimen de Franco (1936-1975). VV AA

6 comentarios:

Nikkita dijo...

Una biografía muy interesante Pablo, un luchador activo hasta el final. Imagino la enorme decepción que tendría al volver a España y encontrarse con que las cosas ya no eran iguales (CNT).
Saludos.

Trecce dijo...

Cuántos se habrán visto identificados: "...la CNT llegó a tener casi dos millones de afiliados, cuando la guerra, con unos estatutos de tres hojas hemos funcionado maravillosamente y ahora, que no somos nadie, tenemos que hacer unos estatutos cada pleno que celebramos , de cien páginas o ciento cincuenta."

Pablo D. dijo...

Tiene que ser toda una decepción que hayas luchado toda tu vida por mantener en pie el sindicato y al final tengas que irte por la puerta de atrás.

Lo más doloroso que le ocurrió, para mi opinión, es soportar las críticas de sus antiguos compañeros, llamandole traidor por haber fundado la CGT...

Un saludo Nikkita!

Pablo D. dijo...

Tecce, parece que la burocracia hizo su aparición en el sindicato. Cosa curiosa porque ellos criticaban abiertamente el exceso de ella en los órganos estatales.

Toda una contradicción.

Un saludo!

Nikkita dijo...

Hola Pablo
Cuando tengas un rato pasate por aqui: http://holocaustoenespanol.blogspot.com/p/premios-y-regalos-blogs-amigos.html a recoger algo :).

Pablo D. dijo...

¡Gracias Nikkita!jajaja...

Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails