domingo, 21 de marzo de 2010

Día internacional de la poesía


A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
Antonio Gala



12 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Que bonito, monsieur! Me gusta su eleccion para celebrar este dia.

Yo le dejo algo mas de mi epoca. Por ejemplo Lope de vega:


Noche fabricadora de embelesos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.



Feliz domingo

Bisous

Cayetano dijo...

Bonito soneto.
Inspirado tal vez en Luis Cernuda, ese gran poeta neorromántico de la Generación del 27 que decía:
"Libertad no conozco, sino la de estar preso en alguien."
Un saludo y feliz domingo.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Antonio Gala y López de Vega, distintos, pero ambos grandes. Preciosa "musicalización" ...

Pablo D. dijo...

Gracias por regalarme esta poesía tan bonita,madame.

Es realmente preciosa.

Feliz domingo para tí también.

Un saludo!

Las Reinas Del Garito dijo...

Curiosa esta obra de Gala, no había leído ninguna poesía suya.

Pablo D. dijo...

Parece que sí, Cayetano.

Tiene cierta inspiración a Cernuda, tendremos que preguntar a Gala si es cierto ¿No crees?jajaja...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Pilar, Antonio Vega ha sabido captar el sentimiento de la poesía y hacerlo música. me parece una cosa magnífica.

Creo que hay otra versión musical, pero no la he encontrado.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Yo lo conocía más en su faceta de novelista que de poeta. Pero esta obra desde el primer momento que la leí me encandiló...

Un saludo Reinas!

Arturo dijo...

Gracias por esta hermosa forma de celebrar ocn nosotros el día de la poesía. Yo os propongo, si no la conocíais ya, una nueva opción para disfrutar de la poesía en Madrid: con las "hazversidades poéticas" de Jaime Alejandre. Por si queréis saber de qué van:

http://hazversidadespoeticas.blogspot.com/

Espero que nos veamos algún día de estos por Libertad 8.

Anónimo dijo...

Día de la poesía... equinocio de primavera, el sol renace y con él la vida. Cómo no, en estos días, no podía faltar Neruda y su "Con Quevedo, en primavera" (digamos que es como matar dos pájaros de un tiro).

"Todo ha florecido en
estos campos, manzanos,
azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.

Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera."

Buena primavera y buen día de la poesía.

Pablo D. dijo...

Gracias, Arturo, por darnos a conocer esta fantástica idea. Sin duda le ehcaré un vistazo muy gustosamente.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Dos pájaros muy bien matados, si señor...

La poesía es tan amplia que siempre te duele dejarte a alguien en el tintero. Por ejemplo Neruda, uno de los más grandes...

Gracias por la poesía.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails