jueves, 25 de marzo de 2010

Libro: "La cruzada de los niños"



Siguiendo con la misma temática que la semana pasada, hoy me gustaría mostraros el libro La Cruzada de los Niños.(Para leer su sinopsis pincha en el título).


Más allá de la novela histórica, la cual recomiendo, el fenómeno de los niños participantes en las Cruzadas es muy discutido por los investigadores. Muchos hablan de este acontecimiento como una invención de los cruzados para dar más importancia a la lucha, que no generó las espectativas deseadas. Mientras otros, apoyándose en las crónicas de la época, hablan de la veracidad del acontecimiento.


La historia habla de que se produjeron dos oleadas de niños cruzados, con similar éxito . La primera se originó en Alemania, donde 40.000 niños de la mano de un pastor llamado Nicholas partieron hacia Génova, donde tomarían un barco hacia Tierra Santa. En el transcurso del viaje muchos niños murieron como consecuencia de las largas caminatas, el frío o el hambre, por lo que el número al llegar a Italia se había reducido casi a la mitad. Por si fuera poco, el estado de la mar era deplorable y su navegación imposible hasta que no se calmase, no había más remedio que esperar.Pero el viaje nunca llegó.


El destino de los niños fue muy distinto, la mayoría de ellos acabaron vendidos como esclavos u obligados a prostituirse. Muchos otros murieron, fueron raptados o desaparecieron sin dejar rasto. El ejército de jovencitos había sido vencido antes de llegar a la batalla.


La segunda oleada nacerá en Francia donde un niño al que le atribuían poderes mágicos, Stephen de Cloyes, tomó el mando de una expedición dispuesta a luchar contra los musulmanes. La espectación por seguir al jóven que tenía un don divino hizo que 30.000 chicos aceptasen formar parte de este ejército y marchar desde sus hogares hasta Marsella, donde pondrían rumbo a Tierra Santa.


Como he dicho antes, la suerte de los niños franceses no sería muy diferente a la de la expedición alemana. Es cierto que éstos pudieron llegar a tierras musulmanas, incluso algunos llegaron a participar en las batallas. Pero Otros fueron capturados por los piratas cuando partían hacia el destino. Aunque la mayoría acabaría siendo vendida como mano de obra esclava por los mismos comerciantes que se ofrecieron a transportarlos en sus barco.


Un trágico final para unos niños inocentes que sólo buscaban salir de las ciudades donde mendigaban para buscar un futuro mejor.


Os animo a que apuntéis este libro es vuestra lista de futuras lecturas. No os defraudará.

23 comentarios:

Nikkita dijo...

Tiene muy buena pinta Pablo, apuntado queda.
Besos.

ROSALIANM dijo...

Apuntado queda...soy una lectora ávida..
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

No lo he leido, monsieur.
Me dan penita esos pobres niños utilizados de esa forma. Que terrible que despues de tantos siglos aun se los siga utilizando en las guerras que hacen los adultos.

Feliz dia

Bisous

S. dijo...

Lo apuntaré sin duda.

Pablo D. dijo...

No te defraudará. Si hay que ponerle una pega es la de que tiene demasiados personajes y te puedes liar un poco...

Buen día Nikkita.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La lectura es el viaje de los que no tienen dinero... a mí me encanta viajar así ¿Y a tí, Rosalianm?.

Gracias por pasarte por aquí.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Ésta de la que no se aprende. Las guerras han cabiado a lo largo de la historia pero los deslamados siguen siendo los mismos...

Buen día para tí también, Madame.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Seguro que te gusta,S. Si no, te devolvemos el dinero...jajjaja.

Un saludo!

Trecce dijo...

Lei, en su día, "los hijos del Grial", de este autor, por ahí anda la reseña perdida en mi blog.
No me extraña nada que te haya gustado, el tipo escribe bien y se documenta mejor.

Pablo D. dijo...

Si, he visto su bibliografía y he visto el libro. Leí alguna reseña soble él y dicen que es su gran obra.

Tengo ganas de leerlo. Me pasaré por tu blog para echarle un vistazo la reseña.

Un saludo Trecce!

Basurero Usurero dijo...

No creo que vaya leer el libro porque me resulta dificil estar leyendo novelas históricas; sin embargo, ese dato de los niños cruzados está bastante interesante, se parece a la juventud hitleriana. Suerte.

Cayetano dijo...

Lo apuntamos para una futura lectura.
Era lógico que la aventura acabara tan mal y los niños terminaran sus días siendo esclavos. Lo que hace el pasar calamidades. La gente busca mejorar como sea... aunque el "cayuco" vuelque en alta mar.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

Los niños son utilizados en muchos conflictos bélicos.

En la actualidad los soldados más sanguinarios que se pueden encontrar en cualquier guerra africana tiene menos de 14 años.

Un saludo Basurero!

Pablo D. dijo...

La verda que sí, Cayetano.

La necesidad, mezclada con una publicidad engañosa, hace que la gente se agarre a un clavo ardiendo para poder vivir mejor.

Un saludo!

José Antonio Fernández dijo...

A tener en cuenta la recomendación.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

En la lectura siempre hay que tener en cuenta buenos libros...jajaja

Un saludo José Antonio!

Annick dijo...

Este autor de novela historica es bastante famoso ( sobre todo ¨los hijos del Grial ¨)
La historia de este libro es bastante fuerte , no se si me gustara .

Besos desde Málaga.

Pablo D. dijo...

La verdad que es una historia fuerte, sí. Pero creo que merece la pena leerlo y pasar un ratillo mal por su culpa.

Es un trabajo muy bien realizado. Como decía Trecce, es un autor que se documental muy bien para sus libros.

Un saludo Annick!

zayi dijo...

Sabes??? cuando estudiaba letras, un profesor maravilloso que tuve me contó acerca de las cruzadas, en especial de esta cruzada de los niños... los relatos son aterradores, las vivencia inimaginables... Trataré de pillar el libro, me gustaría leerlo.
Un beso.

Pablo D. dijo...

Tiene que ser durísimo para un niño, que todavía no está formado muscularmente, cruzar los Alpes (con sus temporales incluidos) para llegar desde Alemania a Génova.

Una vez allí, la cosa se tornó en más dramática al ser utilizados por los comerciantes según les apreciese.

Gracias por pasate, Zayi.

Un saludo!

Las Reinas Del Garito dijo...

Como siempre, los más débiles son los que sufren más abusos. Apunto el libro.

Eguzkilore dijo...

Interesante tema, queda apuntado.

Lamentablemente este tema, aunque parezca increible, es de total actualidad, la explotación infantil sigue "vigente" en una cantidad insultante de países.

Un saludo.

´´Saray´´ dijo...

Qué tema más triste :S pero está bien que se publique este tipo de libros porque hoy en día sigue habiendo por desgracia muchos niños soldados y hay que hacer por concienciar a la gente y que ayuden a la erradicación de este fenómeno. La ONU lo intenta pero no veo grandes progresos...

Related Posts with Thumbnails