jueves, 18 de marzo de 2010

Libro: "Las cruzadas vistas por los árabes"



Esta semana he acabado de leer este libro."Las cruzadas vistas por los árabes".(Para ver su resumen pincha en el título).


Se trata de un libro realizado en su totalidad utilizando las fuentes de información árabes, salvo algún punto de vista cristiano que se utiliza para contrastar.


Durante su lectura Amin Masslouf, su autor, nos da las claves por las que el odio de oriente hacia occidente sigue vigente en estos momentos. Para el mundo árabe, occidente sigue siendo un enemigo histórico irreconciliable del que se tienen que vengar, según ellos legítimamente, de cualquier forma: militar, política o económica.


Para mí, una de las ideas más importantes que el autor apunta en su trabajo es como, aunque oriente gana las Cruzadas, pierde la supremacía que esta victoria le tendría que dar. Maalouf nos dice que la clave de su victoria pírrica viene dada por el hecho de que el mundo árabe se cierra en banda, no quiere mezclarse con el mundo occidental mientras éstos si que se abren totalmente a su influencia, consiguiendo una mayor riqueza de ideas, técnicas científicas, agrícolas, etc...


Sin lugar a dudas parece que las Cruzadas fueron un hecho histórico que los árabes, no todos por supuesto, es reacio a perdonarnos y que será difícil que algún día pueda llegar a hacerlo. Esperemos y deseemos que ese día llegue pronto, muy pronto...


Os recomiendo de manera especial su lectura ya que es un trabajo rico en investigación y fuentes; lleno de anécdotas interesantes y valioso a la hora de ver como la historia también se escribe desde otros puntos de vista.

12 comentarios:

S. dijo...

Qué rencorosillos no?también se mataron indios,cristianos,romanos,negros y se quemaban a las brujas....
Tendríamos que estar en guerra todos con todos.
Habrá que leer su punto de vista.
Un besillo

Cayetano dijo...

El rencor del mundo árabe se alimenta de la pobreza y de los abusos actuales. Muchos se sienten humillados por los países ricos occidentales, a los que identifican con los "cruzados". Si queremos llevarnos mejor con los árabes y evitar conflictos en el futuro hemos de eliminar las causas que alimentan el terrorismo, como por ejemplo invadir países para asegurarnos el abastecimiento de petróleo o apoyar incondicionalmente a Israel, haga lo que haga.
Saludos.

Las Reinas Del Garito dijo...

Siempre es interesante conocer las otras versiones de la historia. Sin ellas no podremos enterdela nunca del todo.

La obra de este escritor es interesantísima, no sólo por su gran talento como narrador, sino también por sus reflexiones acerca de los mundos con los que él está familiarizado. Hace poco en Un Libro al Día reseñaban otro de sus libros: "El desajuste del mundo", también de gran interés: http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/03/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

Ya está decidido, los dos a la lista de lectura en los primeros puestos.

Que disfrutéis del puente, compañeros.

Trecce dijo...

He leído de este autor "León el Africano", un libro aparentemente de aventuras que empieza en Granada y acaba en Roma, pasando por Fez. Pero es también un libro que nos hace reflexionar sobre las diferencias culturales y religiosas, entre otras cosas.

Pablo D. dijo...

Nunca se debe de olvidar para así aprender de ello. Recordar para serguir aumentando el rencor es lo peor para el pueblo.

Te recomiendo que lo leas, S., es un libro muy entretenido.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Invadir países es un mal que los occidentales tenemos muy arraigado. Por desgracia nos creemos los salvadores del mundo y al final estropeamos mñas el asunto.

Como señalabamos en el texto de ayer, la pobreza, la ignorancia y el abuso al pueblo crean un caldo de cultivo perfecto para los extremismos sin sentido.

Un saludo Cayetano!

Pablo D. dijo...

Gracias Reinas por el link. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, por eso creo que seguiré leyendo sus obras.

Un saludo y que drisfrutéis del puente vosotras ya que en Asturias, por desgracia, no es festivo...

Pablo D. dijo...

Me apunto el libro Trecce. Creo que es un autor que lleva a cabo una minuciosa investigación a la hora de escribir sus libros y eso es muy de agradecer.

Un saludo!

La Dame Masquée dijo...

Sí, lo he leido. Es fundamental tener siempre el otro punto de vista, desde luego.

Bueno, si nosotros los perdonamos a ellos, no perdamos la esperanza de que ellos tambien acaben perdonando, aunque no se les de bien.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Pablo D. dijo...

Esperemos que todos podamos perdonarnos a todos algun día...

Un saludo madame!

Annick dijo...

Hola Pablo ...me parece interesante leer opiniones diversas . Asi que me apunto este libro.
Me parece que he visto , en la biblioteca ¨el león africano ¨, puede que tengan este tambien .
Me alegro haberte conocido .

Besos desde Málaga.

Pablo D. dijo...

Gracias Annick. Sin duda la diversidad de opiniones, en la mayoría de los casos, es la que nos da la verdad.

Gracias por pasarte por aquí, es tu casa.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails