viernes, 12 de marzo de 2010

libro: "Vanguardia y retaguardia de Aragón"



Echando un vistazo a una librería de segunda mano que frecuento de manera asidua, me he encontrado con este tesoro de la literatuda libertaria. Se trata de "Vanguardia y retaguardia de Aragón", de Alardo Prats y Beltrán, editado en 1937 y reeditado en 2006.

Para ofreceros su resúmen tomaré prestada la sinopsis que nos ofrece lamalatesta.net :
"El reportaje de Alardo Prats, aparecido por primera vez en 1937, constituye un imprescindible testimonio de regeneración cultural y social durante la Guerra Civil, a propósito de avatares de una región enfrentada a sus retos modernizadores, A la par que constituye un documento significativo de las vicisitudes de un territorio olvidado o saldado, en los ajustes de fuerzas y posiciones gubernamentales de la República y sus empeños internacionales. En ese sentido, el testimonio de Prats representó un toque de atención, lúcido y anticipado, acerca de lo que llamó «dictadura inconfesada» de gobiernos republicanos, dispuestos a sacrificar —junto a territorios enteros, como el de Aragón— el entusiasmo y los ideales iniciales, a dictados inflexibles de planes y afanes totalitarios de facciones —e imposiciones— exteriores, que brutalizaron y yugularon las aspiraciones populares. El testimonio de Alardo Prats recogió entonces aquel clima «heroico y arriesgado», en el que vivieron tanto campesinos como soldados, pueblos y representantes civiles, jóvenes apasionados e insatisfechos enrolados en unidades milicianas y curtidos dirigentes políticos o sindicales, animadores de una nueva política a la medida de la gente y sus necesidades. Siguiendo las cuales, el autor no desdeñó en su reportaje acercarse a la vida cotidiana y los desafíos o los logros de las poblaciones, por su propio esfuerzo y adaptación colectivas. En sus páginas desfilan, tanto los nuevos tipos de mujer activa y vigilante de las responsabilidades sociales de democracias locales, como unos nuevos modelos de viejos optimistas y reconocidos socialmente, así como un número de actividades de nuevo tipo al servicio de la comunidad."

El libro describe la armonía que supone el régimen de colectividad en los pueblos de Aragón. Nos muestra como con el sistema libertario los problemas que se producen en el capitalismo son eliminados de raíz. Para que lo veamos,citaré tres ejemplos que me parecen muy interesantes: la competitividad laboral, el papel de los niños y la modernidad.

Respecto a la competitividad laboral el libro nos habla así: "Lo mejor de todo esto -me dicen- es que, eliminados los caciques y reducida a cero su influencia en los destinos del pueblo, se han logrado eliminar las competencias profesionales y las envidias, que en el régimen individualista solía ser la sal que todo lo amargaba. Por ejemplo, los sastres. Aquí no se podían ver entre sí. Lo mismo ocurría con los practicantes y con los barberos, entre los maestros y entre los médicos. Nada digamos de las competencias entre los comerciantes de todas las clases. Todos estos venenos han sido eliminados con la práctica de las normas colectivistas. Los antagonistas en sus intereses de antaño, ahora fraternizan en el trabajo. En las asambleas se ve a los representantes de los distintos gremios sostener puntos de vista iguales, sin recelos ni envidias. Lo mismo ocurre con los campesinos, con los pastores, con los herreros, con los médicos. Todos trabajan y comen, y todos por igual, tienen sus necesidades cubiertas."

Para el papel que juega la infancia en la sociedad el autor nos dice esto:"Los niños son objeto de especialísimo cuidado y de la atención permanente de la colectividad. No trabajan hasta los 14 años, por ninguna razón o excusa. Ha terminado la explotación del niño por los propios familiares, obligados en otro tiempo, las más de las veces, por la miseria de los hogares en donde nacieran, a abandonar las tareas escolares antes de tiempo."

Y por último, esto es lo que relata de los modernos sistemas de trabajo:"La granja está montada con arreglo a las exigencias de las más modernas instalaciones. Los animales tienen duchas y los cuidados que el tratamiento científico del ganado requiere. Pregunté a los compañeros que están cuidando de la granja y a los que la han montado, de dónde tomaron el modelo. Me afirmaron, sin darle gran importancia, que al iniciarse esta obra, estudiaron y discutieron detenidamente distintos modelos y que optaron por fin por un modelo norteamericano, igual al de las granjas porcinas de Chicago."

Sin lugar a dudas me parece un libro muy interesante debido a la abundante descripción que hace de una colectividad libertaria. En pocas ocasiones se puede leer tan detenidamente su funcionamiento, su manera de solventar los problemas y el rendimiento que podía llegar a ofrecer.

Recomiendo su lectura a todo aquel que le interese, tenga dudas o quiera conocer el modo de vida que proponía, y llegó a llevar a cabo en algunos pueblos, el anaquismo en la década de los 30.

En Google Libros se puede leer una parte del libro. Pichad aquí para verlo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails