martes, 16 de marzo de 2010

Los nueve de Baredo



El 15 de Octubre de 1936 nueve cenetistas fueron fusilados en Baredo (Baiona). Desde ese día serían conocidos como "los nueve de Baredo".


Marineros de profesión y afiliados al sindicato anarcosindicalista desde jóvenes, formarán parte unos del Sindicato de Industrias Pesqueras "El Despertar del Valle" y los demás del Sindicato de Marineros de Baiona. Ambos adscritos a la Federación Regional de Industria Pesquera de la CNT Galicia, que en la fecha que se poducen los asesinatos ostentaba la hegemonía sindical con más de 18.000 afiliados.


Desde que la CNT se había consolidado como un sindicato importante en la zona las huelgas por la mejora de las condiciones laborales se hicieron frecuentes. Era raro el día en que no se publicaba la noticia en prensa de las encarnizadas luchas entre trabajadores y policía.


Una muestra de la magnitud de los hechos la vemos en 1933 cuando aparece en la tirada nacional del periódico CNT un artículo que se hace eco de los sucesos de la huelga convocada por los marineros anarcosindicalistas en la comarca del Val Miñor. Esta revuelta terminará con numerosos destrozos y nueve huelguistas encarcelados.


Las luchas seguirán a lo largo de los años hasta llegar a nuestros personajes.


Su fusilamiento vendrá precedido por la detención, por parte de falangistas, de los hermanos Pérez Luis, afiliados a la Sociedad Obrera de Sabarís en Gondomar. Uno de ellos un ideólogo del anarcosindicalismo reconocido fuera de las fronteras gallegas (llegó a ser un columnista asiduo en el periódico "Solidaridad obrera") y el otro perteneciente al PSOE.


Este intento de arresto terminó con la muerte de un falangista y la posterior persecución y muerte de los dos hermanos. Como consecuencia de estos acontecimientos, los falangistas aplicaron la ley del miedo en la comarca siendo contuadas las detenciones, vejaciones, torturas y fusilamientos.


A nuestros nueve personajes les tocó ser la cabeza de turco de los falangistas y sin conocer, sólo de oídas, a los dos hermanos fueron ajusticiados como castigo y toque de atención a los demás ciudadanos. Así el aviso quedó claro, el reino del terror había llegado para quedarse. Y se quedó durante muchos años...


Éstos son ocho de los nueve hombres fusilados: Felicísimo Antonio Pérez Pérez, Elías Alejandro Gonda Alonso "O Ghonda", Manuel Francisco Lijó Pérez "O Lijó", Modesto Fernández Rodríguez "O Rei Chiquito", Fidel Leyenda Rodríguez, José Rodríguez González "O Pelonio", Manuel Barbosa Durán "O Ferreiro do Burgo" y Generoso Valverde Iglesias.

7 comentarios:

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Es siempre importante conocer estas historias que a veces quedan en el olvido.

Un saludo.

Cayetano dijo...

Hay que conservar la memoria no para vengarse sino para no olvidar y que no vuelva a repetirse la misma historia.

Pablo D. dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros.

El rencor hacia le pasado es la peor fórmula para escribir el presente y el futuro.Sólo conociendo las atrocidades de la historia fomentaremos el que no se vuelvan a repetir.

Un saludo!

Arturo dijo...

Gracias por darnos a conocer la historia de los nueve de Baredo, Pablo. Me sumo a vuestras opiniones.
Gracias también por pasarte por mi blog.
Saludos.

Pablo D. dijo...

Gracais a tí también, Arturo, por pasarte por aquí.

Un saludo!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Uno no tiene tiempo para tantas pasiones. La Historia también me apasiona. Muy interesante tu blog al que me asomaré con frecuencia. Un saludo y gracias.

Pablo D. dijo...

Gracias Manuel, encantado de que pases por aquí cuando quieras. Mi casa es tu casa...

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails