sábado, 10 de abril de 2010

Documental. "Los años del NO-DO"


Quinta entrega de esta serie de documentales.

Los años del NODO: 1945 - Tiempos de hambre
"1945 - Tiempos de hambre La segunda Guerra Mundial llega a su fin. Roosevelt, Churchill y Stalin se reúnen en Yalta para repartirse las zonas de influencia mundial. Las Cortes aprueban el Fuero de los Españoles, que señala los derechos y deberes de los ciudadanos. Se extiende el uso de la penicilina. Alexander Fleming, su descubridor, recibe el premio Nobel. La ley orgánica sobre enseñanza primaria consagra la Formación del Espíritu Nacional como principal asignatura. El 25 de febrero, en el distrito madrileño de Cuatro Caminos, los falangistas Martín Mora Bernalde y David Lara Martín caen victimas de un atentado. "Los últimos de Filipinas", dirigida por Antonio Román, supone una renovación del cine bélico e histórico. Manuel Rodriguez Sánchez, Manolete, toma la alternativa en Sevilla."




Watch Los años del NODO: 1945 - Tiempos de hambre in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com
Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player. Podéis hacerlo pinchando aquí.

11 comentarios:

Nikkita dijo...

Esta época me resulta más familiar. Son todo un documento los documentales del no-do.
Buen fin de semana.

Cayetano dijo...

A Nikkita le resulta familiar esta época... Pues imagínate a un servidor, que tuvo que soportar ver en el aula los retratos de Franco y José Antonio a ambos lados del crucifijo y aguantar las clases de Formación del Espíritu Nacional, llamada por nosotros coloquialmente "Política", adoctrinamiento de los chicos de entonces en los principios del Nacionalcatolicismo.
Un saludo.

FRAN dijo...

Siempre que veo uno de estos documentales, me hace reflexionar sobre como se llego a esa situación y como podemos aprender de nuestra historia para que esta no se repita nunca.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Hombre, los ultimos de Filipinas, la mitica pelicula. Que por cierto no sé qué le ven, porque yo me aburri muchisimo viendola, jiji. Claro que no estaba muy centrada en lo que celebraba: debido a una serie de circunstancias, la vi vestida de vampiro. Comprendera usted que asi no puede ser.

Feliz sabado, monsieur

Bisous

Pablo D. dijo...

Ya termina la II Guerra Mundial. Van a salir a la luz las horribles historias en los campos de concentración...

Y gracias a tí las estamos conociendo detalladamente.

Un saludo Nikkita!

Pablo D. dijo...

Toda una experiencia la de esos tiempos, Cayetano.

Yo, por suerte, sólo he tenido que sufrir la foto de los reyes y el crucifijo en el colegio. En el instituto ya no existían...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Conocer la historia es treméndamente necesario para no volver a caer en los errores del pasado.

Por desgracia somos animales de tropezar dos veces (o tres, cuatro, cinco...) en la misma piedra...

Un saludo Fran!

Pablo D. dijo...

Yo he visto (vestido con ropa de calle..jajaja) "los últimos de Filipinas" y "Raza" las dos grandes películas del Régimen. Salvo por su lectura histórica no son un portento cinematográfico...

¿Cómo se te ocurre ver la película disfrazada de vanpira?jajaaja...

Buen finde, Madame.

Un saludo!

José Antonio Fernández dijo...

Viendo documentales de este tipo se da uno cuenta la de cosas, casi todas malas, que pasan en un tiempo relativamente corto. No he visto todo el documental por falta de tiempo pero las imágenes son para pasarlas en los colegios, dan miedo, para mí fue una época para olvidar.
Un saludo agradecido por recordar malos tiempos pasados y que ya se queden siempre ahí, en el pasado.

Martín dijo...

http://cordurainsana.blogspot.com/


Las idioteces que a uno se le puede llegar a ocurrir cuando esta al pedo a las 3 de la madrugada

Arturo dijo...

Los años del NODO son como el franquismo en imágenes. Uno pensaría que ya es una página pasada para siempre, y entonces descubrimos que a Garzón lo sientan en el banquillo por tratar de sacar a la luz a tantas víctimas olvidadas...

Related Posts with Thumbnails