sábado, 24 de abril de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"


Séptima entrega de esta serie de documentales.


Los años del NODO: 1947 - Llanto por Manolete
"1947 - Llanto por Manolete Eva Perón llega a España como embajadora especial de la nación argentina. Las autoridades le dan trato de jefe de estado y el pueblo la recibe como a una estrella del espectáculo. Se convoca un referéndum sobre la Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado. Las Cortes ratifican la ley por la que España se convertirá en Reino tras la jefatura vitalicia de Franco. 130 muertos y miles de heridos son el dramático saldo de una explosión en los astilleros, que hace temblar la ciudad de Cádiz y destruye parte de la misma en la noche del 18 de agosto. España se vuelca en ayudar a las víctimas. Manolete muere en el Hospital Municipal de Linares en la madrugada del 29 de agosto tras una grave cogida. La princesa Isabel, heredera al trono de Inglaterra, contrae matrimonio con el teniente Philip de Mountbatten en la abadía de Westminster, en Londres. Vuelve a editarse la revista infantil Pulgarcito. "


Watch Los años del NODO: 1947 - Llanto por Manolete in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com
Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

27 comentarios:

Cayetano dijo...

Cuando yo era pequeño cantábamos aquello de "Manolete, Manolete, que Islero te pilló todo el ojete." Una copla cruel.
No es de extrañar que Eva Perón sea recibida como algo fuera de serie. A fin de cuentas, casi el único país del mundo que tuvo relaciones comerciales con la España de Franco durante el aislamiento internacional fue la Argentina de Perón.
Saludos.

Mercedes dijo...

Interesantísimos estos "nodos", me ayudan a conocer el mundo en el que nací. Siempre me voy sabiendo más.
Es un lujo venir por aquí.
Gracias.

Nikkita dijo...

Ya vamos por el año en que murió Manolete!, todo un acontecimiento, lo mismo que la visita de Eva Perón.
El docum. no lo he visto entero, luego volveré.
Buen fin de semana. Besos.

Pablo D. dijo...

Una copla muy cruel, Cayetano...jajaja.

Básicamente se vivió en España de lo que cargamentos que Argentina nos mandaba. No es de extrañar que Perón terminase exiliándose aquí (y el cadáver de Evita, una vez recuperado, también).

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Muchas gracias, Mercedes.

Es un lujo que paséis vosotros por aquí...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Un año de contrastes emocionales, Nikkita.

Trágica muerte de uno de los grandes del toreo (según dice. A mí no me gusta esta "fiesta"). Y llegada de uno de los personajes más queridos del momento.

Evita supo ganarse el cariño de los españoles, como ya había hecho con el de los argentinos.

Un saludo!

La Dame Masquée dijo...

Jiji, mire que cosas cantaba de pequeño monsieur Cayetano. Claro, ya con la perspectiva del tiempo podia uno atreverse, pero en su momento a ver quien era el guapo, con el dramon que debio de montarse a la muerte de semejante mito.
Pero la visita de la famosa Evita fue capaz de eclipsar eso y cualquier otro acontecimiento del año.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Pablo D. dijo...

Menudo drama nacional que tuvo que ser, sí, madame.

La fama de Evita podía con todo,¡Cómo para no eclipsar la muerte de Manolete!

Buen sabado.

Un saludo!

ROSALIANM dijo...

Me encanta visitar tu blog porque lo encuentro muy didáctico e instructivo, especialmente esta entrada sobre algo que yo no he vivido pero forma parte de mi pais.
Un abrazo amigo.

Dissortat dijo...

Argentina fue una despensa para la España franquista

NORMA SANTOS dijo...

Que tiempos aquellos, mi padre me hablaba de cómo se vivía. Parecen hechos lejanos pero es reciente en nuestra historia.
Muy bueno amigo.

Gema dijo...

La visita de Eva Perón si que tubo que ser un gran acontecimiento, lo de Manolete.. no se hay ideas y ideas las mias desde luego no lo conideran ningun grande de nada.

Besos y feliz domingo

Toni dijo...

Buenos dias.-

Enhorabuena por tu blog.
Con tu permiso nos iremos viendo por aquí...

Salu2

http://respuesta-equivocada.blogspot.com/

Tani dijo...

Es una serie estupenda que todos los interesados en conocer más sobre la dictadura deberían ver, no la he visto toda, pero sí algunos episodios.
Un beso Pablo, buen día

Arturo dijo...

Qué impresionante lo del accidente de los astilleros de Cádiz. Uno de esos episodios que conmovió a España en su momento y del que tengo que reconocer que no tenía ni idea.
Un abrazo.

Pablo D. dijo...

Son un halago para mí tus palabras Rosalianm.

Creo que te lo repito siempre, pero me encanta tu trabajo y que me digas esto me hace especial ilusión.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Cantidades ingentes de cereal venían en barco desde Argentina para España.

Nunca se lo agradecimos. Sólo nos aliamos con la clase dirigente para exprimir más a este gran país, muy rico en recursos naturales.

Una pena...

Un saludo, Dissortat!

Pablo D. dijo...

Tienen que seguir recientes, Norma. Tienen que ser explicados en las aulas para que las nuevas generaciones no caigan en los errores de las antiguas.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Yo tampoco estoy a favor de los toros, pero no cabe duda de que Manolete fue un grande en lo suyo. Movía mucha gente para verlo y generaba ilusión, alegría,etc... ésto, para los tiempos en los que estaba, no era nada fácil.

Un saludo, Gema!

Pablo D. dijo...

Este blog está abierto para cuando quieras pasarte a visitarlo, Toni.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Estos documentales no reflejan fielmente las penurias y el atraso que se vivía en el franquismo. La verdad que son muy interesantes, Tani.

Espero que te gustasen los que ya viste.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Fue un hecho muy dramático, Arturo. El Régimen intentó camuflarlo como un incendio que probocó la explosión. Pero hoy en día todavía se está discutiendo si fue una conspiración de algunos servicioes secretos de otros países (URRSS o Gran Bretaña).

Puede que nunca se sepa quien fue el resposable...

Un saludo!

Susan dijo...

Al volver a ver y sobre todo escuchar la forma de narrar las noticias del NO-DO me ha dado una especie "flash back". Ya me había olvidado de aquella España... afortunadamente ahora, creo, la cosa va por distintos derroteros.

Un cordial saludo David.

E..P.. dijo...

Perdona que halla entrado pero pudo mi curiosidad y la verdad no me arrepiento muy bueno oye.
Con tu premiso me pongo de seguidor y te enlazo en mi lista de blog. En un caso de que te moleste hazme saber sin compromiso
que no pasa nada.
Gracias y buen fin de semana.

Pablo D. dijo...

Por suerte va por otros derroteros, sí, Susana.

Es necesario que la gente no se olvide de esto para que nunca vuelva a ocurrir.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

No me molesta para nada. Al contrario, me gusta mucho.

Pásate por aquí cuando quieras, E..P..

Un saludo!

R.R. dijo...

Desde los 4 a los 11 o 12 años veía regularmente el nodo en el cine de mi colegio; creo que es una idea excelente reeditar todo aquello...es parte de nuestra memoria visual...de lo que se decía...bueno, ya sabes, hay opiniones de todos los colores...encontradas, afines, asépticas, equivocadas,...enhorabuena por tu blog Pablo, un fuerte abrazo desde Sevilla,

rafael,

@

Related Posts with Thumbnails