lunes, 5 de abril de 2010

Documental:"ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas"


"El documental "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas" (2006) realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas. En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quiénes eran , cómo llegaron allá, en qué condiciones vivían y cómo pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia. Es una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social ."



También puedes verlo en Google Vídeo pinchando aquí.

14 comentarios:

Mila dijo...

Gracias. Puede que se cometieran barbaridades en ambos lados, pero el lado "perdedor" sufrió la venganza durante largo tiempo. Es una pena que el miedo a que se repitieran los hechos, las personas que asesinaron, torturaron, violaron, etc., quedasen impunes. Y todavía es más triste que hoy en día todavía se cuestione el hecho de que se quiera recuperar una memoria a la que tenemos derecho todos. Un saludo! Mila.

Cayetano dijo...

Muy interesante esta historia, además de espeluznante. No hay que echar nada en el saco del olvido.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Menuda fuga! Con el alma en un vilo debieron de ir a cada paso los tres supervivientes. Cuando lograron cruzar la frontera apenas podrian creerse que por fin estuvieran a salvo. Es como para tener pesadillas durante el resto de la vida.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Eguzkilore dijo...

Recomiendo el libro "Fuerte de San Cristobal, 1938". Por si interesa este caso en concreto. Historias llenas de dolor y sufrimiento vividas en Ezkaba.
Saludos!

S. dijo...

Como siempre...interesante.La de cosas que aprendo contigo!

Pablo D. dijo...

Recuperar la memoria histórica tiene que ser obligatorio porque es la única manera de que los hechos no se repitan más.

Un saludo Mila!

Pablo D. dijo...

Es una historia increible, como tantas otras que se dejan en el tintero o que son olvidadas de forma premeditada...

Un saludo Cayetano!

Pablo D. dijo...

Pues si, Madame. Es como para tener pesadillas el resto de tu vida...

Pero yo creo que la gente de antaño está hecha de otra pasta y por eso les tengo esta profunda admiración. Cada uno de ellos se merece un hueco en la historia.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Gracias Eguzkilore. La verdad que el documental me dejó con ganas de conocer a fondo toda la historia.

Me apunto el libro para echarle un buen vistazo.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Pues a seguir aprendiendo, S. Que no te voy a cobrar nada por ello...jajaja

¡El saber no ocupa lugar!

Un saludo!

Isabel Romana dijo...

Tendré que regresar para ver ese documental, porque veo que dura algo más de una hora. Recuperar la memoria histórica me parece imprescindible para tener una sociedad sana. De lo contario, mucho me temo que habrá heridas que no se cerrarán jamás. Saludos cordiales.

Nikkita dijo...

Ay Pablo, qué interesante me resulta este documental. Escribí sobre el Fuerte por sugerencia de un lector, y fue cuando conocí esta historia.
Me dejo el documental para el fin de semana verlo entero.
Besos.

Pablo D. dijo...

Tienes razón Isabel. Cerrar las heridas del pasado es fundamental para contruir un futuro sano, democrático y plural....

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Buscaré la entrada en tu blog, Nikkita. Al ver el documental me entraron muchas ganas de seguir profundizando en el tema, me parece muy interesante.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails