viernes, 16 de abril de 2010

Grupo Los Quijotes del Ideal



En 1937 aparece el grupo Los Quijotes del Ideal formado por integrantes de las Juventudes Libertarias. Entre sus fundadores nos encontramos a Diego Camacho (Abel Paz), Liberto Sarrau, Germinal Gràcia (Víctor García) y Federico Arcos, alumnos todos de la escuela racionalista de Joan Puig Elías.

Será una más de las numerosas asociaciones que se irán creando entorno al Barrio de Gracia. Un lugar de gran tradición anarquista durante la primera mitad del S.XX.

Su sede se encontrará concretamente en la Calle Rebeldes número 12 y 14. Allí editarán su publicación semanal (El Quijote), además de ser lugar habitual de reuniones, representaciones teatrales y talleres de lectura, ya que poseían una biblioteca propia.

Su revista, de marcada tendencia anarquista y revolucionaria, comenzará a publicarse el 11 de septiembre de 1937 y finalizará en diciembre del mismo año. Durante su corta existencia destacó por el carácter crítico hacia los compañeros de la CNT y la FAI que estaban participando en el gobierno de la República.

Uno de los integrantes y gran escritor del anarquismo, Diego Camacho (Abel Paz), nos habla así de esta época:

"Las Juventudes Libertarias de Gracia habían ocupado el local de uno centro católico que estaba situado en la calle Magdalena, esquina Trilla. La calle se bautizó con el nombre de Rebeldes, pintado con alquitrán y se mantendría siempre fresco, pese en el paso de los años. (…)

El local de la calle de los Rebeldes era parecido en el nuestro del Hoyo, pero de distinto nivel, puesto que aquél era una planta baja y el nuestro se encontraba en altura. Ambos eran espaciosos y disponían de una sala de teatro que el grupo teatral del Ateneo de Gracia aprovechaba muy bien representando buenas obras de teatro.(...)

La barriada de Gracia tenía una gran tradición anarquista que ahondaba sus raíces en los mediados del siglo XIX, cuando en realidad era un pueblo en relación con la antigua Barcelona. Pero en las dos últimas décadas de ese siglo fue cuando más se ahondó en el carácter extremista del anarquismo graciense. El motivo esencial fue la gran polémica entre anarcocomunistas y anarcocolectivistas. Dos periódicos destacaron en esa polémica: "Tierra y libertad", que tenía su redacción en la calle Torrente de las Flores, n 69 (anárquico-comunista) y "El Productor" (anarcocolectivista), que también se editaba Gracia y tenía su redacción en la zapatería en que trabajaba Leopoldo Bonafulla (Juan Esteve) situada en la Plaza del Diamante. Como hecho curioso, el animador de "Tierra y libertad", Martín Borrás, también era zapatero.

Pero no quiero extenderme en la tradición anarquista de la barriada de Gracia, sino simplemente señalar que el extremismo que adoptaban los jóvenes anarquistas y jóvenes libertarios de esta barriada en 1936 no venía llovido del cielo, y miedo ello se fácil comprender la acción que llevaron en término desmontando al general Delgado de su caballo en la estatua ecuestre que tenía en el Parque de la Ciudadela barcelonés."

Abel Paz: "El viaje en el pasado (1936-1939)



13 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Curiosa accion la de desmontar al jinete! Una imaginaba que en las estatuas los jinetes estarian mas firmemente sujetos a sus monturas que en la realidad, pero veo que no.
Al suelo fue a parar el general. Debio de quedar en posicion poco gallarda.

Feliz fin de semana, al fin.

Bisous

Nikkita dijo...

Hola Pablo, no había oído hablar de ellos. Me ha parecido muy interesante, aunque yo no estoy a favor de ningún tipo de extremismo, pero aquellos eran otros tiempos. Me gusta el detalle de que la asociación cuente con sala de teatro...
Buen fin de semana. Besos.

FRAN dijo...

A veces situaciones extremas requieren actos extremos, creo que fueron muy valientes y consecuentes con sus ideas.
Personas así son lo que hace falta hoy en día.
Muy buena entrada. Un saludo.

Pablo D. dijo...

Yo también creía que la estatua estaría más sujeta al caballo, pero parece que no...

Me imagino la postura del general más o menos como si estuviese sentado en un WC. Sin duda, una posición muy honrosa para él...jajaaja.

Un saludo, madame!

Pablo D. dijo...

Los grupos anarquistas tenían muchas inquietudes culturales que iban desde el teatro, pasando por la lectura y llegando al naturismo.

De aquí viene la frase que dice. "¿qué hacen tres anarquistas juntos? Un periódico".

Fue una época muy difícil para eludir los extremismos, Nikkita.

Un saludo!

Nikkita dijo...

Lo suponía, por eso te dije lo de que eran otros tiempos... nunca había oído esa frase.. hay que ver lo que estoy aprendiendo contigo :D.
Buen finde.

Pablo D. dijo...

Era una sociedad muy polarizada desde hacía tiempo. Por parte de los dos lados se hicieron muchísimas barbaridades.

Yo también pienso que se necesita gente como la de antes. Pero de esa que hacía periódicos, películas, conferencias, etc... de esa que usaba la cultura como método para abrir los ojos a la gente. No de la otra, de la que usaba las pistola como medio para forzar y obligar.

Un saludo, Fran!

Pablo D. dijo...

Aquí en Asturias se habla de pueblos que, debido a su ubicación, no han conocido la Guerra Civil, ni quien era Franco. Que han vivido a de sus tierras sin saber nada del mundo exterior.

Creo que estos afortunados fueron los únicos que pudieron disfrutar de una neutralidad pacífica.

Es recíproco lo de aprender, Nikkita. Con tus entradas siempre me voy a la cama sabiendo algo nuevo...jajajaja

Buen finde para tí también.

Cayetano dijo...

Como dice Nikkita, eran otros tiempos. Años duros aquéllos en los que lo difícil era no ser extremista. Las condiciones políticas, económicas y sociales empujaban a la radicalidad a la gente corriente.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

Tienes toda la razón, Cayetano.

En aquella época si no te prejudicaba una cosa lo hacía otra, por ello era difícil no pertenercer a un grupo y justificar los radicalismos.

Fueron tiempos duros para la neutralidad...

Buen finde.

Un saludo!

pcbcarp dijo...

Muy interesante tu blog, oye. Del estilo de lo del caballo y el jinete, yo me sé una muy buena: ponerle un sujetador a la estatua de Santa Teresa de Jesús en Ávila (en 1950 o así) Por lo visto, el escándalo fue fino.

Pablo D. dijo...

Si que tuvo que ser un escandalo fino, fino...jajajaja.

Gracias por pasarte por aquí, Pcbarp!

Un saludo!

Mila dijo...

Muchas gracias por la indicación sobre la noticia de Miguel Hernández. Esperemos que para octubre ya esté anulada.
Por cierto, todavía ando pendiente de visionar los documentales así que te iré contando.
No te puedes ni imaginar la cantidad de cosas que estoy descubriendo.
Un saludo, Pablo!

Related Posts with Thumbnails