miércoles, 21 de abril de 2010

Libro: "El sendero de los nidos de araña"



"El sendero de los nidos de araña" de Italo Calvino, nos cuenta la vida desde la visión de un niño italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué podemos decir de este chaval genovés? Se trata de un huérfano que vive con su hermana prostituta en el carrugio y que se busca la vida por las calles del pueblo. Rozando la mendicidad, Pin (así se llama el chico) intenta ganarse la amistad de las personas mayores porque el mundo de los niños le ha dado de lado.

Estos hombres le engatusarán para que le robe la pistola a un soldado alemán que frecuenta asiduamente a su hermana. A partir de aquí la vida del chico se complicará y tendrá que pasar por diferentes vicisitudes.

El autor nos ofrece una dosis de realismo puro ya que, al haber sido partisano en su juventud (participó en las Brigadas Partisanas Garibaldi), volcará todas sus experiencias en la trama. Su estupenda descripción de una sociedad dividida entre guerrilleros y germanófilos, que está permanentemente vigilada por unas tropas que no son las suyas y a las que ridiculizan y gastan bromas por el hecho de no conocer la lengua italiana, hará que podamos vivir con total minuciosidad muchos aspectos de la época en la que el libro nos sitúa.

Salvo en algunas partes de la vida de los fugados donde Italo Calvino muestra cómo son las horas muertas entre escaramuza y escaramuza, me parece un libro bastante ágil. Estar escrito desde el punto de vista de un niño le dará un toque de inocencia que a veces tornará en una situación de humor y otras en todo lo contrario. Además, en algunas ocasiones nos obligará a recordar instantes de nuestra propia infancia.

Sin duda que es una obra digna de leer (como todas las de Italo). Os recomiendo vivamente su lectura, no os defraudará.

13 comentarios:

Cayetano dijo...

Italo Calvino es un gran escritor. De él leí hace tiempo una recopilación de cuentos.
El libro que comentas parece interesante por su temática.
Un lectura que tendré en cuenta para este verano que es cuando más dispongo de más tiempo para leer. Yo soy de los que con media hora al día no tengo suficiente. En verano suelen caer de promedio siete u ocho libros.
Un saludo.

Cayetano dijo...

He puesto un "más" de más.
Lo que tiene no revisar lo que escribo.

Mercedes dijo...

Tomo nota de "El sendero de los nidos de araña". Si Italo ha conseguido mimetizar con el sentir de un niño y dotar el texto de la ingenuidad que requiere, no me cabe duda de que es un buen escritor, porque posiblemente es uno de los ejercicios literarios más difíciles.
Saludos.

ROSALIANM dijo...

Me lo apunto que este lo desconozco y todo lo desconocido me atrae.
Un abrazo.

Dissortat dijo...

Disfruté mucho leyendo a Italo Calvino, y este libro que nos reconiemdas creo que estrá asu altura. Como todavía no he decidido que regalarme en el Sant Jordi, pues igual cae...

Salud

NORMA MARTINA SANTOS dijo...

Como lo has explicado tan bien me provoca leerlo amigo.
Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Buena idea la de explicarlo a traves de los ojos inocentes de un niño. Y, desde luego, Italo Calvino ha de conocer bastante acerca de ese tema.
Parece muy interesante, anotado queda.

Feliz dia

Bisous

Nikkita dijo...

Otro libro a la lista, este le dejaré para verano. La verdad es que no he leído nada de este escritor, pero por lo que leo aquí, y tu recomendación, creo que me gustará.
Abrazos.

CarmenBéjar dijo...

Tiene muy buena pinta, Pablo. La visión de un niño del mundo que le rodea desde su pequeñez e inocencia es un recurso utilizado por numerosos escritores (veáse el reciente éxito de "El niño con el pijama de rayas", por ejemplo). Y, como en el caso que mencionamos, otra vez tenemos como telón de fondo una guerra, las dichosas guerras que hacen sacar lo bueno y lo malo de la humanidad.

Un saludo

FRAN dijo...

Nunca viene mal echar un vistazo a la historia desde la perspectiva de un niño, es sumamente difícil hacerlo y creo que este libro me va a gustar...me lo apunto para la lista de pendientes.
Un Saludo.

Roca genocida dijo...

Che!!! acá en Argentina salio?, sino es como mostrarme un caramelo para ver como me sale la baba!!
jajajaja un abrazo compañero!

Tani dijo...

Pablo, me parece una estupenda recomendación literaria para agregar a la lista de lectura pendiente en el verano, con el plus que tiene un marco histórico sumamente interesante.
Un beso

Dissortat dijo...

Pues al final Sant Jordi me ha óbsequiado con este libro. Estoy seguro de que me gustará.
¡Salud!

Related Posts with Thumbnails