martes, 13 de abril de 2010

Libro: "Rasputín"


La semana pasada he acabo la lectura de "Rasputín" de Gilbert Maire. Me ha parecido un libro muy interesante que acrecenta, todavía más, el mito de este monje siberiano, amante del placer y los pecados.
Hace un buen resumen de lo que es la Rusia zarista y de la problemática que afronta a principios de la I Guerra Mundial. Al final deja abierta una pequeña pregunta que muchos historiadores se habrán hecho tras el estudio a fondo de este personaje: ¿ Hubiera estallado la revolución de octubre si Rasputín seguiese vivo?.
Sin duda recomiendo su lectura, no os dejará un mal sabor de boca.


Rasputín nace en Siberia Occidental en 1872 en el seno de una familia campesina. Sin estudios, su infancia transcurre entre robos de ganado que luego vende en los mercados clandestinos.

A los 18 años se va a meditar al monasterio de Verkhoturye donde sólo permanece tres meses, una aparición de la virgen precipita su marcha y le convierten al misticismo. Poco después se unirá a una secta conocida como khlysty (los flagelantes).

Esta secta cristiana estará prohibida por al iglesia ortodoxa rusa. Creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor por eso en sus reuniones eran constantes las fiestas y orgías. Aquí fue donde Rasputín forjó sus ideales por lo que más tarde será conocido en toda la corte del Zar Nicolás II.

Con 19 años se casa con Proskovia Fiórovna, con la que tiene cuatro hijos (aunque se sabe que tuvo más hijos de diversas mujeres). Abandonará a su familia para viajar,durante dos años, por Grecia y Jerusalén peregrinando y viviendo de la caridad de las gentes que iba encontrando a su paso. En esta época irá adquiriendo la fama de poder curar enfermedades y predecir el futuro sin ninguna equivocación.

Tras este viaje se instala en San Petersburgo donde se va forjando la reputación necesaria, como curandero y adivino, para que llegase a oídos de la corte y poder ser invitado a una entrevista con la familia real. Tras ser presentado a la emperatriz Alexandra, ésta pide que cure a su hijo, el zarevich Alexis, que padecía de hemofilia.

La curación del niño le granjeó la confianza del zar Nicolás II, el futuro de la dinastía de los Romanov estaba supeditado a sus curas, lo que dio pie para ir adquiriendo, poco a poco, grandes parcelas de poder en el gobierno de Rusia (no había decisión del zar que no pasase primero por su consulta). A tal magnitud llegó su influencia que, a principios de la I Guerra Mundial, Nicolás II tomó el mando del ejército mientras que Rasputín se quedó con la dirección del gobierno.

Su vida, llena de excesos, se encontrará con la negativa de la opinión pública y sus medidas cada vez serán más discutidas. El trío formado por el príncipe Yussopov, el duque Dimitri y el diputado Purishkiévich tomarán la decisión de asesinarlo para librar al pueblo de su tiranía.

Su muerte, en diciembre de 1916, resulta toda una odisea. Primero se le intentó envenenar, pero las cantidades de cianuro (con las que se podría haber matado a un batallón entero) que se habían puesto en la comida y bebida ingerida por el monje no le hicieron ningún tipo de efecto. Como seguía vivo, fue disparado, primero en el corazón y más tarde, ya que tampoco sirvió para que muriese, volvieron a dispararle otras cinco veces más. Ahora sí, con esta última ráfaga de balazos se logró dar muerte al temible Rasputín.



15 comentarios:

Cayetano dijo...

"Un monje...amante del placer y sus pecados" Eso es imposible. Los hombres de religión no pecan nunca, caballero. Sólo hay que ver las noticias.
Respecto a la pregunta que muchos se hacen "¿ Hubiera estallado la revolución de octubre si Rasputín seguiese vivo?." Evidentemente que sí. Todos, menos los partidarios del zar, eran conscientes de que Rusia estaba obsoleta y que el zarismo era un lastre para su modernización, desde los bolcheviques hasta los moderados burgueses que protagonizaron la Revolución de febrero. Rusia feudal era una anomalía en Europa.
En otro orden de cosas: menudo sinvergüenza manipulador y listillo era el señor Rasputín, que le tenía sorbido el seso a la zarina.
Saludos.

Trecce dijo...

Estos salvapatrias, han existido siempre, de hecho, todos conocemos a algunos que pululan por ahí en la actualidad.

Nikkita dijo...

Un personaje duro de pelar.... Buena recomendación la del libro, otro más a la lista... siempre me ha llamado mucho la atención la vida de este hombre.
Besos.

Madame Minuet dijo...

Monsieur, que casualidad, ese libro es precisamente uno de los que tengo en mi lista de espera, para proxima lectura. Ya tengo ganas de ponerme con el, porque el personaje no puede ser mas fascinante.

Feliz dia

Bisous

Pablo D. dijo...

Hoy en día son santos de carne y hueso, Cayetano.

Yo también pienso que la revolución habría estallado igual si Rasputín siguiese vivo. Su radio de acción y de control estaba dentro de la corte y fuera de ella, debido a sus grandes excesos, estaba muy mal valorado.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Se conocen muchísimos casos de salvapatrias, Trecce. Lo que no se conoce es el salvapatrias que lo haga por amor a su país y no al dinero...jajaja

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es un personaje muy controvertido con una vida llena de lujos y opulencia.

La verdad que es un libro entretenido de leer...

Un saludo Nikkita!

Pablo D. dijo...

Veo que voy por delante de su lista de lecturas, madame...jajajaja.

Estoy seguro que el gustará el libro. Ya me contará.

Un saludo!

Gema dijo...

Conocer a este hombre tenía que ser muy interesante, debía de tener una personalidad muy extraña.

Besos =)

Pablo D. dijo...

Tenía muchísimo temperamento, no debía de ser muy seguro estar a su lado cuando se emborrachaba hasta límites increíbles.

Está claro que algo tenía que tener para llegar a acaparar tanto poder en la corte. A parte de entrar en todas las alcobas de las damas más distinguidas...

Un saludo Gema!

Carolina dijo...

Hola Pablo! vida controvertida la de este hombre , estaba por leerla en cualquier momento y por una cosa u otra siempre me quedaba para despues, al fin aqui me entere! Pareciera que ningun hombre llega a tener gran notoriedad si su vida no estuviera llena de excesos y pasiones. Bah, creo.
Pablo D., muy interesante blog, un abrazo!

Xibeliuss dijo...

Un personaje fascinante en una época de cambios. Todo un mito. Buscaré el libro.
Saludos

Pablo D. dijo...

Pues leela, Carolina. No te defraudará.

Es un personaje que encierra un mito muy interesante de descubrir.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Sin duda vivió una época de muchos cambios. Y poco le faltó para poder vivir el cambio más importante, la Revolución de Octubre.

Gracias por pasarte, Xibeliuss.

Un saludo!

FRAN dijo...

Es de esos personajes de la historia que siempre han estado envueltos en un halo de misterio y misticismo.
No he leído el libro, pero lo que ya sabia de el más lo que nos has contado en tu resumen me ha convencido para leerlo.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails