lunes, 12 de abril de 2010

Metro de Madrid: Ni un día sin anarquía


En el Metro de Madrid, dentro del marco de la camapaña de fomento de la lectura Libros a la calle, en cada vagón se han colocado varias pegatinas de tamaño folio con extractos de diferentes libros, animando al final a continuar la lectura en el propio libro.

El frangmeto aparecido hace un tiempo en las paredes de dichos trenes dice así:


" Habéis oido hablar de nosotros mil veces…

...casi todas sin fundamento. Habéis visto nuestras frases en los muros y esa A dentro de un círculo que tan poco os dice a vosotros y tanto nos dice a nosotros. Nos habéis visto incluso en la tele, pero lo que no termináis de entender es que nos véis a diario, en la calle, en el metro, en clase, e incluso en el trabajo. Que somos gente corriente con carne y huesos. Que somos vuestros hijos, vuestros vecinos, que os conocemos.

Y sabemos que también a vosotros os jode cuando suena el despertador. Y no nos creemos que seáis felices así, entre el trabajo y el centro comercial, siempre haciendo cola y pensando en la próxima compra, viendo pasar la vida entre mercancías que en el fondo -reconocedlo- no saben a nada.

Lo que no entendemos es que viváis como si nada, como si todo fuese bien, sin demasiadas preocupaciones más allá de lo puramente económico. Como si os contentárais con esa basura que nos han vendido, como si no fuéseis capaces de concebir algo mejor, como si os sintiéseis agusto entre le plástico y el hormigón. En eso somos diferentes, nosotros odiamos todo esto, no nos atraen lo más mínimo las múltiples referencias del catálogo en que han convertido las ciudades. Nos sabe a mierda, es imposible que la vida sea esto, porque esto no es vida. Esto es pasar el tiempo sin pena ni gloria. Nosotros asumimos las penas que pueda traernos la búsqueda de la gloria, a lo que no estamos dispuestos es a envejecer en fila de uno frente a una caja registradora que nos administre un pedacito de muerte con cada ticket.

Nosotros tenemos sangre en las venas, algo inusual en nuestros días, y por eso reventamos y reaccionamos de formas extrañas para vosotros: lloramos, gritamos, corremos, rompemos. Y seríamos capaces de disimular y hacer como si nada y no meternos en líos, pero nos daría vergüenza. El que diga que el mundo va bien, o es tonto o es un mal nacido; así de sencillo.

El que diga que no puede hacer nada al respecto, o no tiene imaginación o no tiene interés, y lo demás son excusas. Nosotros ya estamos hartos, así que nos encontraréis por ahí, haciendo lo posible para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación.

Salud y anarquía..."

Quiero destacar que es una inicativa totalmente al margen de la campaña anteriormente citada. Los autores de estas pegatinas decidieron su creación como modo de llegar a todo el mundo sin obtener el rechazo como respuesta.

Para mí, la campaña en sí ha sido un acierto ya que ha sembrado el interes en cientos de personas que se han molestado en leerlo mientras tomaban el tren para ir a trabajar, a estudiar, volver a casa, etc... Ahora bien, después de que echarle un ojo al texto, ¿qué os parece?.




14 comentarios:

Cayetano dijo...

¿Que qué me parece? Que estos chicos y no tan chicos, jóvenes, soñadores, tal vez con un exceso de optimismo y de utopía en sus planteamientos, dicen las verdades del barquero. Es una pena que hayamos cambiado una vieja religión por otra con el dios-mercado -y que oficia sus misas en el Carrefour o en los campos de golf- y que la vida se convierta en una cadena de consumismo bobo que no hace feliz a nadie, salvo a los que se forran con el invento. Hay que despertar antes de que nos volvamos todos idiotas por completo y lleguemos a la sociedad esa que describía Aldous Huxley en "Un mundo feliz", gente que no piensa y que sólo hace lo que les dicta el sistema.
Mientras haya sueños estaremos vivos. El día que nadie crea en un mundo mejor, estaremos muertos sin remedio.
Un saludo.

Madame Minuet dijo...

Pues que hace falta un revulsivo capaz de despertar a esta sociedad dormida, que camina sonambula rumbo al precipicio.
No me gusta lo que esta pasando con el mundo, y pienso que estamos a tiempo de cambiar lo que no es valido.

Feliz comienzo de semana, monsieur

Bisous

Las Reinas Del Garito dijo...

Hace unos meses que me crucé con una de estas pegatinas. La leí como suelo hacer si puedo con las de la campaña institucional y la verdad es que me pareció tan acertado el texto como la forma de presentarlo.

Una idea original y muy eficaz a mi entender el presentar las ideas de una forma que no suponga prejuicios por parte del que se acerca a leerlo.

Un saludo y que pases una buena semana.

FRAN dijo...

Me identifico con este texto, prefiero pecar de exceso de optimismo que dejarme llevar por la corriente consumista de esta sociedad capitalista, el primer paso para cambiar algo es pensar que el cambio es posible, sino estamos acabados.
La educación es una pieza clave para hacer seres pensantes, que pongan en duda la idoneidad del sistema que les rodea y traten de mejorarlo usando el mayor arma de todas, su inteligencia.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Hola Pablo, a mi esta campaña también me aprece un acierto, de hecho, cuando voy en metro y leo una de estas pegatinas, es porque no tengo otra cosa en la cabeza, lo que significa que lo leo con atención, y como yo, mucha más gente, y es una muy buena forma de abrir los ojos a la gente, y transmitir la información haciendo a quien lo lee que recapacite sobre dónde estamos yendo "como borregos".
Besos.

Mercedes dijo...

Pues a mí me parece una iniciativa fantástica. Yo también creo, creo que todo lo bueno está por pasar, pero sólo ocurrirá si nos ponemos manos a la obra.
Por cierto, aquí en Málaga pronto habrá metro, así que tendréis que ir abriendo franquicias.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

Creo que el inconformismo es el motor del mundo.

Se tiene que abrir los ojos de las personas para que no sean un simple número más. Que piensen y luchen por sí mismos....

Un saludo Cayetano!

Pablo D. dijo...

La sociedad está dormida, madame. Deja que los políticos campen a sus anchas y hagan lo que les viene en gana sin tener que dar explicaciones de nada....

Es una pena que después de tanto tiempo luchando a lo largo de la historia la gente vuelva a tener una actitud servil ante los que les están perjudicando de manera tan directa.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

A mí me parece una idea genial.

Si les das a las personas este mismo escrito en una hoja por la calle, la mayoría lo tirarían en la primera papelera que encontrasen.

Todo un éxito la campaña, sin duda alguna.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Por supuesto que la educación y la cultura tienen que ser la base de una sociedad mejor.

Si a los niños les damos una formación más plural, más instructiva y abierta al debate estaremos asegurando un futuro mucho mejor para el mundo...

Un saludo Fran!

Pablo D. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Nikkita.

La campaña es un éxito desde el punto de vista de su aceptación. Visitando alguna página he visto que mucha gente ha confundido el texto con un libro y se preguntaban cuál era el título para poder comprárselo. Así que parece que ha entrado por el ojo de muchos usuarios del metro...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Siempre hay que luchar por un mundo mejor, Mercedes. Siempre hay que creer en la persona que está a tu lado...

Un saludo!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Algo hay que hacer. Con los medios que existen hoy. Hay que mover y despertar conciencias. Mitigar miedos y temores. Eso es lo que hay. Acojono a perder... la nada. Un saludo!

Pablo D. dijo...

Gracias a los medios que hay se están levantando conciencias, Manuel.

Tienes toda la razón, el miedo quedó atrás. Quizá porque somos el resultado de generaciones que tenía que agachar la cabeza y callar, siempre con el miedo sobrevolvando sus cabezas.

Esto hay que cambiaro.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails