viernes, 30 de abril de 2010

Visita: Museo Jurásico de Asturias(MUJA)




El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) se encuentra levantado en la rasa de San Telmo, entre las localidades de Colunga y Lastres. Su situación es inmejorable ya que está en un punto estratégico de la denominada Ruta de los Dinosaurios, que va desde Gijón hasta Ribadesella.

La singularidad de la construcción reside en su forma de huella tridáctila de dinosaurio. Cada dedo se encontrará dedicado a un período diferente del Mesozoico: Triásico, Jurásico y Cretácico. El conjunto de la exposición que nos ofrece el MUJA se complementa con tres módulos más: uno de ellos dedicado a explicar la historia geológica del Jurásico Asturiano y los dos restantes a diversos aspectos sobre la vida y los ecosistemas terrestres en las entapas anteriores y posteriores a la época de los dinosaurios.

Sala del Premesozoico:En esta sala está representado el tiempo transcurrido desde la formación de la tierra (4.500 millones de años) hasta el final de la era Paleozoica (hace 251 millones de años).
Aquí nos encontraremos a los primeros organismos que poblaron la tierra, indicaciones para entender qué es y cómo se forma un fósil y los métodos para determinar su edad. Además de una amplia clasificación de vertebrados y sus relaciones de parentesco.

Sala del Triásico: Aquí nos encontramos con la reconstrucción biológica de los primeros dinosaurios que aparecieron. A partir de huesos, huellas, excrementos fósiles, huevos y nidos es como se comienza la investigación de estas fantásticas reconstrucciones.

Un pequeño espacio es dedicado a los yacimientos de Montral-Alcover, situados en la Sierra de Prades (Tarragona). Además, en una de las paredes nos podremos encontrar con varios de los retratos de los más prestigiosos investigadores relacionados con el mundo de los dinosaurios.

Sala del Jurásico: La información que esta sala nos quiere mostrar se centra en la clasificación y las relaciones de parentesco entre distintos dinosaurios, así como en la definición de los rasgos más característicos de los principales grupos: saurópodos, terópodos, ornitópodos y tireóforos.

La parte central de de la exposicón está ocupada por el esqueleto de un Camarasaurus, de la familia de los saurópodos.

Sala del Jurásico Asturiano:Las rocas que así se exponen se agrupan en cinco conjuntos o formaciones geológicas, de la más antigua a la más moderna.

Las huellas y partes esqueléticas de estos vertebrados constituyen el mejor y más completo registro fósil del territorio español para este período. Así que tendremos el placer de poder ver expuestos más dos 200 fósiles encontrados por todo el litoral asturiano.

Sala del Cretácico: El comportamiento de los dinosaurios es el tema central de esta última sala. Aspectos como la reproducción o su comportamiento social son tratados al detalle.

Se aborda además aquí la extinción de la mayoría de estas especies como consecuencia de un cúmulo de acontecimientos que tuvieron lugar a finales de este período.

(Pido disculpas por la mala calidad de las fotos. Pero es lo que había a mano en ese momento...)

27 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Monsieur, muchas gracias, porque no sabía donde estaba el museo, pero ya que usted nos da la información, me gustaría mucho acercarme un fin de semana de estos. El tema me parece fascinante. Para no perderselo.

Feliz fin de semana

Bisous

S. dijo...

Y yo que intenté ver las huellas de los dinosaurios en verano y me dijeron que si no bajaba la marea no podia verlas.....mi gozo en un pozooooooooooooo

Katy dijo...

Todo un repaso por la Prehistoria. Aunque he estado en asturia muchas veces no conocía la existencia de este museo. Por tu mano me he paseado por el.
Un abrazo y buen finde

Eguzkilore dijo...

Hace años casi nos abrimos la cabeza buscando las huellas en Tereñes (Ribadesella), bajamos por un camino que... bueno, no era un camino, así que no bajamos, sino que nos dejamos "bajar". Una vez en las rocas buscamos y buscamos, veíamos que la marea subía y seguíamos buscando entre pozos y consiguientes resbalónes... al final conseguimos ver UNA, guardamos la foto como oro en paño. Tenemos pensado pasarnos este verano por el museo, creo que será un día mucho menos peligroso que la aventura de hace años, además la edd ya no acompaña.

Salud y buen finde ;-)

Cayetano dijo...

Parece muy interesante. Habrá que tener en cuenta esta visita en mi próximo viaje por Asturias.
Saludos.

Pablo D. dijo...

Está muy bien.

Mucho mejor con un día de sol en el que puedas comer en alguna de las playas cercanas y luego subirte a visitar el museo.

A ver si se pasa por allí, Madame. ¡Que usted está muy cerca!jajajaja

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Ese es el problema de las huellas, que tienes que estar pendiente de la tabla de mareas para poder verlas.

Yo, por suerte las pude ver porque estaba comenzando a subir la marea.

Para la próxima seguro que lo ves, S.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Asturias está llena de museos que son poco conocidos. Es raro que hayas venido por aquí y no supieses de él ya que tiene mucha publicidad.

Me alegro que te gustase la entrada.

Un saludo, Katy!

Pablo D. dijo...

Es muy interesante, Cayetano.

Cuando te pases por Asturias avisame, que yo te hago de guía personal...jajaja.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Jajajaja... Ahora hay un camino de arena bastante cómo que te lleva hasta unas escaleras para bajar donde están las huellas. Creo que la próxima vez no te será tan difícil, Eguzkilore...jajaja.

Un saludo!

ROSALIANM dijo...

Yo visité el museo de dinosaurios de Morella pero era pequeñito, nada que ver con lo que explicas.
Un beso amigo.

Noelia dijo...

Soy una auténtica ignorante en cuanto a dinosaurios, y la verdad es que no conocía la existencia de este museo. Estuve en Asturias hace varios años, visitando a la familia. Me lo apunto para cuando vuelva.

Un abrazo ;)

Trecce dijo...

Tampoco yo tenía noticia de esta joya. Gracias por la información y el reportaje, Pablo.

Tani dijo...

Querido Pablo, pues yo veo la calidad de las imágenes bastante aceptable, nos ayuda a tener una idea de este museo que espero conocer algún día porque no veas como me gustan los dinosarios y todo lo relacionado con ellos.
Un beso enorme para ti, amigo, y que pases un buen fin de semana reparador.

NORMA SANTOS dijo...

Nada que ver con lo que vimos Rosalía y yo en Morella, aunque la ciudad era preciosa. Este verano vamos de vacaciones por el norte, quizá lo visitemos.
Un saludo amigo. (La canción muy dinámica)

Nikkita dijo...

Hola Pablo, no conocía la existencia de este museo, y hace pocos meses estuve cerca de Ribadesella. Un sitio a tener en cuenta para la próxima visita, porque parece interesante.
Besos, fiestero ;).

Carolina dijo...

Pablo D., pero este museo es monumental, las reproducciones a escala son impactantes, realmente parece uno estar en la prehistoria de pleno y en cualquier momento me empezaran a correr! Buenisimo.

Que pases un buen fin de semana!

E..P.. dijo...

No conozco este sitio ni siquiera que hubiera un museo de estas caracteristicas.
tomo notan para tenerlo en cuenta.
Además muy interesante he ilustrativo en lo cual merece cierto interes.
Un saludo cordial.

Pablo D. dijo...

No conozco el museo de Morella, seguro que es tan interesante como éste.

Este mundo es muy apasionante, Rosalianm.

Un saludo, amiga.

Pablo D. dijo...

Este museo es bastante nuevo, Noelia. Por lo que si viniste hace unos cuantos años igual todavía no estaba abierto.

Te gustará, ya lo verás.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

De nada, compañero Trecce. Para eso estamos.

Es un museo muy interesante que merece toda la publicidad que se le pueda hacer.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Están hechas de mala manera, con mi teléfono móvil, Tani.

Es mundo de los dinosaurios es muy interesante.

Buen fin de semana para tí también.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Lo pasaréis muy bien por el norte, Norma, seguro.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es muy interesante, Nikkita. Al igual que la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, ¿la visitaste?.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es bastante grande, sí, Carolina. Estas reproducciones tan grandes son las que causan más sensación y de las que los niños más difrutan.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Si que merece cierto interes, E.P., porque el tema de los dinosaurios no es de los que más se conozcan dentro de la historia.

Seguro que te gusta.

Un saludo!

Enrique dijo...

Un museo ciertamente muy atractivo, Pablo.
Qué pena que Asturias esté tan lejos. Y que fui hace un par de años.

El edificio con forma de huella me encanta.

Buen fin de semana.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails