sábado, 29 de mayo de 2010

Documental: Lucio Urtubia (II)


El sábado pasado os puse la primera parte del documental sobre Lucio Urtubia (para ver su resumen pincha en el nombre). Así que hoy os traigo la segunda parte del mismo.

Para aquel que no pudiese echarle un vistazo en su momento pondré el trabajo entero, así los que ya han visionado la primera parte podrán ver la segunda tranquilamente y los que no, podrán disfrutar del documental entero.

Para finalizar este asunto, me gustaría lazar una pregunta: Si un personaje como Lucio, o él mismo, apareciese en la actualidad ¿justificaríais sus acciones?.



20 comentarios:

Dissortat dijo...

Eres malo haciéndonos esa pregunta xDDDD Yo diría que Lucio Uturbia es un "fuera de la ley", pero con muchos atenuantes. ¿Qué piensas tú al respecto?

ROSALIANM dijo...

Era un hombre, a pesar de no tener estudios, muy inteligente y por eso engañó a todos. Esa imagen de albañil inculto los despistó. Hoy no creo que se dejara pillar. Creo que viviría oculto.
Un abrazo Pablo.

Las Reinas Del Garito dijo...

Interesante pregunta. La distancia puede hacernos ver de manera muy romántica a auténticos indeseables.

Supongo que la diferencia está en los resultados de sus acciones. El Solitario no es Robin Hood por mucho que quiera compararse con él y puede que fuera muy injusto que comparásemos a Lucio con otros como el Dioni...

Un saludo.

Carolina dijo...

Pablo D., pasa por mi blog, hay algo para Vos. Un beso!

Tani dijo...

Mmm, que dificil pregunta Pablo. La verdad, y a reserva de sonar muy dura, creo que nada debe estar por encima de la ley. A veces hay una línea delgada en lo que alguien pueda hacer por su cuenta para equilibrar las cosas y ser más "justo" y lo que es un delito.
Un beso

NORMA SANTOS dijo...

Pablo, visto lo visto, hoy Lucio sería entrevistado en "la noria" "salvame de luxe" y todos los programas más frikis de la televisión...fijo...ja,ja,ja
Un abrazo amigo.

Cayetano dijo...

Creo que hoy una figura como ésta no se puede justificar de ninguna manera. En otras épocas no sé, todo depende de si hay leyes justas o no, si hablamos de estado de derecho o de dictadura, del grado de miseria de la sociedad (época Robin Hood, por ejemplo), ect. Este tipo de delincuente libertario es lo que Hobsbawn denominaba "rebelde primitivo". Otros tiempos.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Hola Pablo, el doc. aún no lo he visto entero, pero a tu pregunta, a día de hoy, tal y como se están poniendo las cosas, en el fondo entendería que se rebelara, pero ni lo justificaría ni lo aprobaría, son otros tiempos...
Para él sería el gran chollo, como dice Norma convirtiéndose en un friki más de la tv.
Besos.

Pablo D. dijo...

Pienso lo mismo que tú, Dissortat. (cómo me mojo, eh...jajajaja).

La verdad que tienes razón, estaría fuera pero con muchísimos atenuantes ya que la ley no es democrática y justa para todos...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Hay una opinión que me quedó muy marcada, Rosalía.

Le preguntaban sobre que le había parecido el Che y él, muy franco, respondió que no lo había gustado, que no era como lo pintaban y que no habñia sido lo suficientemente inteligente con él.

Un personaje con una agilidad mental espectacular...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Teneís la razón, Reinas.

Puede que hoy en día, al estar tan acostumbrados a chorizos de segunda categoría, se le equipararía con ellos, aunque sus formas e ideales fuesen totalmente diferentes...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Mil gracias, Carolina! :)

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Nada debe de estar por encima de la ley, sí, tani.

Pero hoy en día (y a lo largo de la historia) la ley no es justa e incita a saltársela para igualar las cosas.

Si la justicia tuviese el honor de corresponder su noble nombre, otro gallo nos cantaría...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Por desgracia tienes razón, Norma. Lo tendríamos sentado al lado del Dioni y su peluquín...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Resulta muy aventurado poder afirmar a ciencia cierta si hoy en día un personaje de este calibre sería capaz de convivir con esta sociedad sin que le tachasen de anacrónico...

Todo va evolucionando a lo largo de la historia y creo que esta gente no sería viable actualmente. ¿Puede que con ciertos matices si que lo fuesen? No se sabe.

El futuro nos lo dirá...

Un saludo, Cayetano!

Pablo D. dijo...

Puede que sí, Nikkita. Que hoy en día, en esta sociedad del consumo en la que vivimos, le tirase más el dinero que los ideales y terminase convirtiéndose en uno de los grandes ladrones del mundo.

Vivimos en otros tiempos y seguramente tendremos que aplicar otras acciones. Las de antaño puede que quedasen obsoletas...

Un saludo, Nikkita!

La Dame Masquée dijo...

No, no se puede justificar, no. Menudo lio como cada uno se creyera autorizado a hacer lo mismo. Porque claro, si uno puede hacerlo entonces tendriamos que poder todos.
No, la ley es para todos, y si la ley esta mal entonces el esfuerzo tiene que ir destinado a cambiarla, nunca a saltarsela.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Pablo D. dijo...

Haré de abogado del diablo con esta respuesta, madame.

Puede que el individualismo sea malo. Puede que si uno se salta las leyes los demás lo hagamos detrás.

¿Pero todos estarían dispuestos a jugarse la vida por saltarse las leyes y ayudar a los demás?. Creo que es la diferencia entre este tipo de personajes y los demás, que se las saltan por la libertad, por le bien de la sociedad. Por pura y simple solidaridad...

Está clarísimo que es necesario reformar la ley. Es injusta, partidista y antidemocrática.

Buen resto de domingo, madame.

Un saludo!

Blanca dijo...

Le preguntaban sobre que le había parecido el Che y él, muy franco...

Me ha llegado este comentario tuyo, Pablo, ha tenido mucha gracia y estoy sonriendo..

Si enamoró a todos lo que conocieron, yo le justificaría también y le creería.

Hoy hay miles de estafadores, toda clase de delincuentes, presidentes de comunidades, bancos, ufff, y millones que les siguen y nadíe hace nada ¿por qué no iba a justificar a una mente y manos cómo las suyas?

Saludos..;)

Anónimo dijo...

Un saludo!

YOU MUST NOT MISS IT!!!
acrylic jewelry

Akoya pearl beads

Akoya Pearl Bracelets

Akoya pearl brooches

Akoya pearl earrings

Related Posts with Thumbnails