sábado, 8 de mayo de 2010

Documental sobre Argentina: "La toma"


La Toma

"La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción""

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí.

17 comentarios:

ROSALIANM dijo...

Buenos día Pablo. Tengo una amiga de Argentina que trabajó conmigo cuatro años y al final se fue a su país y ella se quejaba de la corrupción política y de la fuga de cerebros argentinos hacia otros países que valoraban sus esfuerzos y pagaban sus investigaciones. Supongo que de lo tu tratas hoy en tu post es una cosa más en Argentina.
Buen día amigo...anoche le leí la poesía a Norma y se quedó dormida.

Felipe dijo...

Leí hace tiempo y por recomendación de una amiga el 'No Logo'de Naomi Klein y me encantó la profundidad de análisis,perpestiva y alternativa que presentaba

Veré el documental más despacio:no debe tener desperdicio viniendo de quien viene

Nikkita dijo...

Hola Pablo, no conocía este documental. Lo veré en cuanto tenga un ratillo :).
Buen fin de semana!!.

Pablo D. dijo...

El tema de Argentina es muy duro. La corrupción política llegó a tales extremos que colapsó el país y su economía.

Para mí el pueblo argentino es un ejemplo de lucha y superación. Se merece todo por lo que están trabajando tan duro.

No sabes lo que me alegra que te gustase tanto la poesía y que se la leyeses a Norma en la cama.

Un saludo, Rosalía!

Pablo D. dijo...

Me lo apunto, Felipe. Todo lo que esté relacionado con Argentina me encanta.

Gracias por la recomendación y por tus halagos...jajaja.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Seguro que te gustará, Nikkita.

Pasa tú también un muy buen fin de semana.

Un saludo!

Dissortat dijo...

Tendremos que verlo con tiempo.

Argentina fue y sigue siendo un país a caballo entre los dos mundos económicos como dices. Un país de grandes recursos pero de política muy complicada. Con los años despertará.

Siempre me ha parecido el país más parecido a Europa de los del Cono Sur, aunque eso no quiere decir necesariamente que destaque por encima de los demás.

¡Salud!

La Dame Masquée dijo...

Le pasare el documental a mi amiga Monica, a quien como argentina seguro que tambien interesara mucho el tema. Sí que son un ejemplo de lucha y superacion, monsieur, capaces de conseguir mucho en poco tiempo.

Feliz fin de semana

Bisous

almalaire dijo...

Acabo de ver el doc. Es muy interesante y también es muy emotivo. Es muy fácil empatizar con todos los que podríamos ser uno mismo.

Gracias, Pablo

(Por cierto, que como he visto en los comentarios que te apasiona todo lo relacionado con la Argentina igual te interesa el blog ARTE ARJO de mi amigo Risk)

Saludos :)

Pablo D. dijo...

Yo también pienso que Argentina tiene un aspecto muy parecido al europeo, Dissortat. También es verdad que tanta inmigración desde el viejo contienente puede haber condicionado bastante...

Como bien dices, esperemos que acaben despertando.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Sí, madame. El pueblo argentino es todo un ejemplo de superación. Esperemos que todo salga bien.

Seguro que a tu amiga le gusta el documental.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es muy directo y rápidamente te solidarizas y te pones en al piel de los trabajadores argentinos, Almalaire.

Gracias por sugerirme la página. Ahoramismo me voy a visitarla ;)

Un saludo!

Las Reinas Del Garito dijo...

Cuando leí No Logo me resultó una reflexión interesante. Habrá que sacar tiempo para ver el documental entero.

Saludos.

NORMA SANTOS dijo...

Que pena amigo, un país tan lleno de gente inteligente, sensible...y con unos gobernantes mediocres y chapuceros. Rosalía y yo tenemos amistades allí y ni nos imaginamos lo bien que se está aquí, a pesar de todo. Rosalía me leyó la poesía y me quedé dormida...supongo que me relajó...ja,ja,ja...pero como continúa por aquí hoy que me la relea.
Un beso wapete.

Carolina dijo...

Pablo D. mañana, domingo, mirare el documental, despues te digo que me pareció. Besos.

Carolina dijo...

Pablo D. acabo de ver el documental, y es exacto y ejemplarizador; esto paso en el 2002/03 y cada tanto pasa algo asi, pero los argentinos somos dificiles de manejar y siempre resurgimos, jajaja! nadie puede con nosotros. ;)

Valeria Buono dijo...

Las historias de empresas y fábricas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores es un ejemplo a seguir en este mundo cada vez más injusto y devorador de obreros. Si los trabajadores se olvidan un poco de la doctrina del individualismo extremo que tanto nos metieron en la sopa y se unen a su hermano de luchas (en Argentina esto es más fácil que en Europa o EEUU gracias al vínculo que mantenemos tomando mate en grupo, bien al estilo tribal, compartiendo tantas charlas, mate va mate viene, cosa que no se consigue con el individualista café) pueden coseguirse utopías maravillosas, como cuenta el documental. Saludos

Related Posts with Thumbnails