lunes, 10 de mayo de 2010

Libro: Azteca




Buscando una imagen adecuada de la portada del libro, me he encontrado con un resumen bastante bueno. Por lo que me remito a él para daros a conocer este trabajo y sólo daré algún matiz necesario para situar al lector en la época en la que suceden los hechos.


"Más que novela histórica, es la historia novelizada y encarnada en un personaje ficticio que intenta representar todo lo que fue el imperio azteca. El libro cuenta la historia y aventuras de un hombre idígena llamado Mixtli o "nube oscura", el cual vive justo en la época de la colonia española. La novela está narrada en primera persona, pues es el mismo protagonista el que narra todo.

Mixtli es un hombre que nace antes de la conquista de los españoles, y toda su vida pasa por una serie de oficios y cargos que lo hace conocer casi toda la tierra dominada por los aztecas, pasando desde dibujante y artesano hasta guerrero águila y otros cargos importantes, por lo que hace muy rica su crónica.

(...)

Tampoco carece de emociones, y ciertamente hay muchos personajes con los que te encariñas, y otros a los que odias. En general, en este libro podrás conocer mucho sobre la cultura azteca, desde las más simples costumbres hasta los más complejos sucesos que le dieron curso a la historia de una manera entretenida y emocionante. Sin embargo, no hay que olvidar que es una novela, pero muy útil, creo yo, si no tienes ningún conocimiento profundo sobre los mexicas. Y el final es genial, es sumamente inesperado... "
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061213104028AAdcAmI



La historia se sitúa hacia 1530, cuando emperador Carlos V pide al obispo de México, fray Juán de Zumarraga, que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos.



Destacaría la fantástica manera de narrar el choque entre dos civilizaciones que el autor (Gary Jennings) nos ofrece, haciéndonos ver en las dos culturas la manera de vivir es muy diferente y que, probablemente, nunca llegarán a entenderse la una con la otra.



Sin lugar a dudas es un libro que recomiendo ya que no os dejará indiferentes.




(Si todavía no os habéis apuntado al sorteo de tres libros, pinchad aquí para hacerlo. El domingo se darán a conocer los ganadores.)

23 comentarios:

NORMA SANTOS dijo...

Buenos días amigo, es una buena novela para regalar...ja,ja,ja...y leer claro. Me gusta la historia y si es novelada entra mejor. La historia me fascina pero aún soy muy inculta en la materia.
Feliz lunes wapo.

Cayetano dijo...

No la conozco, pero me encantan las novelas con trasfondo histórico, porque las disfruto doblemente. Disfruto la trama, con sus situaciones y sus personajes, como una novela normal, y me recreo en la época, conociéndola y aprendiendo un poco más.
Ésta parece interesante. A tenerla en cuenta.
Un saludo.

Las Reinas Del Garito dijo...

Bufff, justo en esta etapa de anti-novela histórica. La apunto en la lista para cuando toque recuperar el género.

En cualquier caso, una recomendación por otra. Si te gustó el choque entre civilizaciones de Azteca, dentro de un tiempo prueba con "El Corazón de Piedra Verde" de Salvador de Madariaga. Una excelente novela más allá de su calidad como reconstrucción histórica.

Saludos.

almalaire dijo...

Leí el libro hace años. Lo escogí por su grosor que era el criterio utilizado para elegir libros cuando tenía por delante muchas horas de autobús _cuánto más gordos mejor_ y porque con el mismo criterio había escogido otro del mismo autor, "Lentejuelas" sobre el mundo del circo que me había gustado bastante.

Este no me gustó mucho, la verdad, aunque está muy bien documentado.
Es sólo mi opinión, pero mi me pareció que la trama de la novela quedaba muy por debajo de la labor documentalista. Como que resultó un proyecto demasiado ambicioso que no terminó de resolverse bien, pero es interesante. Y tiene un epílogo, Otoño Azteca, creo que se llama.

Saludos, Pablo

Mercedes dijo...

Azteca... Pinta muy bien esa historia. La tendremos en cuenta.
Hasta pronto.

Pablo D. dijo...

La novela histórica ayuda mucho a empaparte de historia de una manera más amena. Eso sí, siempre hay que tener cuidado porque algunas no son nada fiables. Por eso recomiendo una pequeña investigación propia sobre el tema del libro, previa o posterior a su lectura, para conocer los datos tal y como fueron.

No hay mejor manera de aprender, amiga Norma.

Espero que os vaya bien con el piso...jajaja.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

A mí me pareció muy entretenida, Cayetano. Bastante bien documentada y no muy pesada.

Yo también soy de los que se pone en la piel de los personajes y de los que recrean los lugares donde transcurre la trama...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Gracias por la recomencación, Reinas. Me la apunto para buscarla.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Para gustos hay colores, Almalaire..jajaja. Todas las opiniones son bienvenidas aquí, no te cortes nunca en disentir de los pensamientos de los demás porque en la variedad de opiniones está el gusto.

Coincido contigo en que el trabajo de documentación es monumental y que podría haberse exprimido un poquito más. Incluso pienso que el principio es un poco lento para mi gusto.

Por lo demás, creo que es una obra bastante recomendable.

Me apunto "lentejuelas", a ver que tal está.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es una lectura muy buena, Mercedes.

Me tomaré las recomendaciones que nos han dejado por aquí para formar una opinión más completa sobre el autor.

Un saludo!

La Dame Masquée dijo...

Este lo lei hace tiempo. Lo tengo medio olvidado, pero recuerdo que no me gustó mucho. A lo mejor deberia darle una segunda oportunidad!

Feliz comienzo de semana, monsieur.

Bisous

Pablo D. dijo...

¡Parece que no tiene éxito mi recomendación de hoy!jajaja...

Creo que si, Madame. Tienes que darle una segunda oportunidad. Es un libro lleno de matices que hay que saborear poco a poco.

¡Ya verás como esta segunda lectura te gusta más!

Un saludo!

ROSALIANM dijo...

Pablo me has picado y esa portada también. No sé si a ti te sucederá lo mismo pero la portada me dice mucho del libro, me atrae y es lo primero que veo, en lo que me fijo. He leído mucha historia novelada y hay que escoger al escritor adecuado, por ejemplo; Almudena de Arteaga es mi favorita. ¿La conoces?
Es una suerte haber dado con tu blog, enriquece mi cultura y la hace más grande con tus sugerencias literarias y tus documentos históricos.
Gracias amigo.

Pablo D. dijo...

No suelen llamarme la atención las portadas de los libros, Rosalía. En todo caso creo que las que más me gustan son las de los libros más antiguos, las que notas que el paso del tiempo va haciendo mella en ellas.

De Almudena me leí dos libros: "la vida privada del emperador Carlos V" y "La princesa de Éboli". Me encantaron y teng ganas de leer más de ella, a ver si en el verano le meto mano...

Muchas gracias por pasarte por aquí,¡vosotros sois los que enriquecéis el blog!

Un saludo!

CarmenBéjar dijo...

Buena recomendación para una persona, como yo, que sabe muy poco de estas fascinantes culturas pre- hispanas (o contemporáneas de la llegada de los españoles). Una buena novela acerca ese mundo de manera más fácil y entretenida.

Un beso

Pablo D. dijo...

La historiografía europea tienede a mirarse contínuamente al ombligo y olvidar que hubo grandes sociedades muy ricas culturalemente hablando.

Por eso tienes que buscarte un poco la vida a la hora de poder estudiar dichas civilizaciones. Una pena...

Un saludo, Carmen!

Iconos dijo...

Hola Pablo! Te devuelvo la visita, porque me enseñaron que es de bien nacidos ser agradecidos y porque, echando un vistazo a tu blog, tiene muy buena pinta. Dicho ésto tengo que añadir que con la referencia que nos describes dan ganas de leer el libro de forma inmediata y ¡no sabes la torre de textos que acumulo en la mesilla! Ahora ando liada con Murakami, en el sentido literario de la expresión, pero te visitaré de vez en cuando para que me recomiendes buena lectura histórica. Un saludo.
Ana.

Iconos dijo...

Ya estoy de vuelta! Cotilla que es una, me he dado un paseíto por los blogs que sigues y he visto que tienes en la lista el blog de Arturo Gonzalo Aizpiri. Lo conocí hace tiempo, seguimos en contacto virtual y este verano me procuró unos ratos muy entretenidos con su novela, que va viento en popa. Al final, el mundo es un pañuelo. Más saludos.

Pablo D. dijo...

No he tenido la suerte de poder leer a Murakami todavía, aunque si que me han dado muy buenas referencias sobre él. Creo que será otro de los escritores que descubriré cuando tenga algo de tiempo.

Sí, tengo a Gonzalo en la lista y comento de vez en cuando en su blog. Tengo muchas ganas de leer su libro, a ver si en Asturias puede venderse por alguna librería. Estoy segurísimo de que no me defraudará...

¡El mundo es un pañuelo, Iconos!jajaja...

Un saludo!

Nikkita dijo...

Hola Pablo,
otra recomendación que suena muy interesante, además de que me encantan las novelas históricas. Otro más a la lista (cada vez más larga...) de libros pendientes :).
Besos.

Eguzkilore dijo...

Hace un tiempito me lo recomendó un muy buen amigo y la verdad es que me gustó bastante, sobre todo el hecho de ver recorrer la histora desde "el otro lado". Me pareció una buena forma de acercarme a ese mundo que tan a "desmano" nos dejan.

Buena elección ;-)

Tani dijo...

Buenísima recomendación Pablo, con la dosis adecuada de historia, romance, erotismo, violencia y crítica a la corona española. Yo la leí cuando estaba en la secundaría, nos la dejó de tarea un profesor al que después despidieron por recomendar leer libros con contenido sexual explícito, patrañas!
Un beso enorme

sagitaire17 dijo...

Tu excelente entrada me ha recordado que hace tiempo que me apetecería leer este libro.Visto mi economía,a ver si lo encuentro en una librería de viejo.
Aprovecho para felicitarte por un blog que se merece a mi parecer ser recomendado.Espero que no te moleste que lo haya enlazado en mis páginas de interés.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails