viernes, 28 de mayo de 2010

Libro:"1491: Una nueva histora de las Américas antes de Colón"



Nos encontramos ante un libro de divulgación en el que Charles C. Mann hará un recorrido geográfico y cronológico a través de la vasta zona comprendida entre Alaska y la Patagonia. Comenzará con la aparición de los primeros seres humanos en el continente y terminará tras la llegada de los europeos.

Apoyado por una gran cantidad de estudios sobre estas culturas, la visión que el autor nos va a dar de América es muy distinta a la que tradicionalmente estamos acostumbrados. Así que tendremos que desterrar ideas como la escasa población del continente antes de la llegada de los españoles; el poco desarrollo de estas civilizaciones que no conocerían ningún tipo de tecnología; o la nula modificación de la naturaleza en su favor.

Estas nuevas tesis nos darán a conocer a una población de millones de personas, mucho mayor que la europea, localizada en asentamientos permanentes con tecnologías muy avanzadas, de un nivel cultural muy rico y variado y con un impacto medioambiental importantísimo, ya que no dudarán en modificar el entorno para su propio beneficio.

Como ejemplo de todas estas nuevas informaciones encontramos la ciudad de Tenochtitlan. Con una población mayor que la de cualquier ciudad de la vieja Europa, poseía canales por los que llegaba agua corriente a las casas,también grandes y bellos jardines para que los habitantes disfrutasen de sus momentos de tranquilidad. La limpieza en sus calles era digna de cualquier gran ciudad actual. Y sus adelantos tecnológicos en cuanto al cultivo tendrán tal magnitud que aún, hoy en día, se siguen utilizando.

Otro de los aspectos importantes que Mann quiere dejar claro en su trabajo está relacionado con la llegada de los españoles y su fácil conquista del territorio. No lo atribuye a las alianzas con los indígenas que estaban bajo el yugo de los grandes imperios americanos, ni a la superioridad militar que ostentaban, sino a las avalancha de epidemias que trajeron consigo los conquistadores. Al carecer las poblaciones autóctonas de inmunidad sobre estas nuevas enfermedades su exterminio fue demoledor, llegando a ser borradas del mapa ciudades del tamaño de Madrid o Barcelona.

Esta masacre junto con todas las pillerías que irán realizando los nuevos conquistadores hará que cualquier rastro de estas civilizaciones de progreso quede sepultada en el olvido, que desaparezcan sin dejar ningún tipo de señal. De ahí que nos hayan llegado las informaciones tal y como lo hicieron, deformadas y manipuladas para hacernos ver que la colonización era necesaria. Hasta tal punto será así que incluso la arqueología no encontrará datos fehacientes que puedan corroborar la existencia de tan avanzadas sociedades.

En este libro será muy interesante la gran cantidad de información que encontraremos, aunque muchas veces el autor nos la intente meter de manera apelotonada, otras lo hará de modo más pausado y ameno. Por lo que será un trabajo divulgativo del que saldremos con nuevos conocimientos, una cosa que se agradece enormemente cuando terminas una lectura.

Así que recomiendo su lectura. Ideal para este verano, con ella disfrutaréis de una visón totalmente diferente de cualquiera a la que el eurocentrismo histórico nos tiene acostumbrados.

23 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Pero eso de las ciudades ya se sabía que eran así. Es como aparecen en las viejas cronicas.
La teoría de las epidemias tambien es antiquisima. Si encima dice usted que mete información de forma apelotonada, me parece que yo paso, jiji.

Feliz viernes, monsieur.

Bisous

Trecce dijo...

Sí, es cierto que estas cosas ya se sabían, pero no deja de ser un asunto apasionante. Gracias por la información, Pablo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

yo creo que el tema de la conquista americana hay que mirarla en perspectiva del siglo XV y no del XXI, no obstante no hay que negar lo evidente... pero no carguemos todas las maldades a la conquista de America del Sur, que con sus defectos creo que fue mejor y con diferencia que la del Norte...

Pablo D. dijo...

Vaya, Madame. Yo que le iba a regalar el libro dedicado por mí...

¡A la hoguera con él!...jajaja

Buen viernes.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Hay temas en los que nunca dejas de necesitar saber más, conocer más puntos de vista. Y este es uno de ellos.

Un saludo, Trecce!

Pablo D. dijo...

Incluso me atrevería a decir que fue mucho mejor que la de otros continentes, por ejemplo el africano. Menuda masacre...

Un saludo, José Luis!

Cayetano dijo...

Una manera de entender la historia sin que nos miremos los europeos el ombligo, algo a lo que recurrimos por desgracia con demasiada frecuencia. Lo tendré en cuenta para este verano.
Saludos.

Pablo D. dijo...

Somos muy de admirar nuestra grandeza e ignorar la que surgió de puertas para fuera.

Parece que las cosas están cambiando y que existen una corriente que investiga y arroja luz sobre todas esas civilizaciones a las que no damos demasiada importancia.

Un saludo, Cayetano!

Dissortat dijo...

La verdad es que se tan poco de las culturas precolombinas que no me vendría mal leer algo sobre ellas. Respecto de las masacres, sólo hay que leer a fray Bartolomé de las Casas. Puede que exagerase un poco el dominco, pero sin duda en la "Brevísima Relación de la Destrucción de Índias" podemos hacernos a la idea de como los conquistadores trataron ferozmente los indígenas.

¡Salud!

almalaire dijo...

Pues yo si me lo apunto, apelotonado y todo, que el tema me interesa mucho. Gracias Pablo :)

Carolina dijo...

Buena divulgacion de un tema que ultimamente ha tomado mucha mas fuerza, parece nomas que todo es tal cual lo decis. Hay evidencia de ciudades muy desarrolladas. Un abrazo!

Pablo D. dijo...

Seguro que el libro te vendrá bien para asimilar algunos conceptos, Dissortat.

Respecto a las masacres, en muchos libros se publican todo tipo de barbaridades cometidas por los españoles a los nativos. Es una de tantas crueldades que se hacen cuando uno se siente legitimado por el poder...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es un tema muy interesante, Almalaire. De eso no cabe duda.

Que apelotone mucha información en algunos sitios y en otros mejor puede ser un un hecho pasable si lo comparamos con la gran cantidad de fuentes que nos aporta.

Seguro que te gusta.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es un tema necesario el de separar toda la mitología que envuelve las sociedades de la América precolombina y la realidad de lo que fueron, cómo vivieron y qué les pasó.

Gracias a trabajos serios y muy elaborados podemos llegar a conocer lo que realmente pasó.

Un saludo, Carolina!

ROSALIANM dijo...

Pablo muy buena recomendación y más si está avalado por este ensayista y periodista especializado en temas científicos que escribió sobre las aspirinas. Muy interesante si Mann está detrás.
Una buena lectura que seguiré.
Un abrazo amigo.
(ya te convenció Norma con lo de Felipe...me lo contó)

Pablo D. dijo...

Leí algo sobe su obra, Rosalía, pero no encontré el dato que me dices. Así que escribió un ensayo sobre las aspirinas, qué curioso. Quiero buscarlo, me interesa mucho.

Sí, ya me tiene convencido Norma...jajaja. En cuanto pueda publico algo sobre Felipe II. A ver si le gusta.

Un saludo!

Nikkita dijo...

Hola Pablo, parece un libro interesante. Es importante cambiar la perspectiva eurocentrista para aprender la historia de manera más objetiva, y si terminas con más conocimientos tras la lectura, cumple su función :).
Apuntado queda.
Besos.

ROSALIANM dijo...

Pablo; escribió una especie de ensayo junto a otro escritor para Harvard y se titula; La guerra de aspirina; dinero y medicina... en 1991. No recuerdo el nombre del otro ensayista.
Feliz noche amigo.
(tranquilo, Norma es muy fácil de contentar)

NORMA SANTOS dijo...

Pablo, parece interesante conocer cómo eran las Américas antes de Colón. Si dices que se agradece cuando se termina la lectura, yo me lo creo. Estoy con el Barón Montesquieu...a ver que tal.
Un saludo majo.

Las Reinas Del Garito dijo...

La globalización cultura y el negocio de la "cultura" llevan a cosas como ésta. El libro no debe estar mal, todo son gustos y te puede gustar o no el estilo periodístico de su autor (cuando leí la reseña que le hicieron en hislibris me parece recordar que era periodista y no historiador).

La cuestión es que esa visión primitiva de la América precolombina la tienen los usamericanos y es a ese contexto cultural al que va dirigido este libro. Decir que las pillerias de los conquistadores condenaron al olvido a esas civilizaciones es tan exagerado como autocomplaciente (menos mal que han llegado ellos para demostrar lo malos, lo tontos y lo ignorantes que fueron los hispanos en América y que si conseguimos lo que conseguimos fue sólo por casualidad).

Probablemente también sea tendencioso el defender que sólo se controlaron los territorios gracias a las enfermedades que acompañaron a los españoles, pero eso es ya otro cantar y tendría que leer el libro para criticarlo con más enjundia.

En cualquier caso, seguro que existen libros de bastante más calidad historiográfica y menor carga de prejuicios como para informarse sobre los pueblos precolombinos. Ahora recuerdo el estupendo "Los Aztecas" de José Alcina Franch.

En fin ¿no es estupendo polemizar un poco de vez en cuando?

Saludos, compañero.

Tani dijo...

Trataré de conseguirlo, Pablo. La verdad estos trabajos me resultan atractivos aunque no siempre fiables, sin embargo es interesante ver como caracterizan a las sociedad prehispánicas.
Un beso enorme amigo y gracias por compartir

Silvia dijo...

Interesante libro,
me recuerda a:
1421 el Año que China descubrió el mundo, de Gavin Menzies,
me lo leí hace unos años ya,
y relata precisamente como transcurrió todo justo antes de Colón, siglo XV en que China realizó grandes travesías marítimas siendo el primero en tener conocimientos del territorio mundial.
Interesante entrada,
Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya, Madame. Yo que le iba a regalar el libro dedicado por mí...

YOU MUST NOT MISS IT!!!
acrylic jewelry

Akoya pearl beads

Akoya Pearl Bracelets

Akoya pearl brooches

Akoya pearl earrings

Related Posts with Thumbnails