sábado, 15 de mayo de 2010

Película. Tierra y libertad


Tierra y libertad

"La narrativa de la película se desarrolla en un largo flashback. David Carr, ya anciano, ha muerto, y su nieta descubre viejas cartas, periódicos y otros documentos en su habitación: lo que vemos en la película es lo que él ha vivido.

Convencido de la necesidad de ayudar a los republicanos españoles en su lucha contra los nacionales fascistas, Carr, un joven trabajador sin empleo y miembro del Partido Comunista, deja Liverpool y viaja a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Cruza la frontera catalana y casualmente acaba alistado en la milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) comandada por Lawrence, en el frente de Aragón. En esta compañía, como en todas las milicias del POUM, hombres y mujeres, como la joven y entusiasta Maite, luchan juntos. En las siguientes semanas y meses se hace amigo de otros voluntarios extranjeros, como el francés Bernard, y se enamora de Blanca, una miembro del POUM, que es también la ideóloga de este grupo.


Tras herirse (su arma precaria le dispara) y recuperarse en un hospital en Barcelona, finalmente se une, de acuerdo con su plan original y contra la opinión de Blanca, a las Brigadas Internacionales respaldadas por el gobierno, y es testigo de primera mano de la propaganda estalinista y la represión ejercida contra los miembros del POUM y los anarquistas; regresa entonces a su antigua compañía, solo para ver como son rodeados por una unidad del gobierno ordenando su rendición: en un breve enfrentamiento Blanca es asesinada. Tras su funeral vuelve a Gran Bretaña con un pañuelo rojo lleno de tierra española.

Finalmente la película vuelve al presente, y vemos el funeral de Carr, en el cual su nieta arroja la tierra española dentro de su tumba tras leer unas líneas de un poema de William Morris. A continuación ella y otros miembros de la familia realizan un saludo de estilo socialista, sugiriendo que Carr transmitió sus creencias a su familia
." Fuente: Wikipedia


Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.
(Recordad que hoy es el último día para apuntarse al sorteo. Si todavía no lo has hecho, pincha aquí. Mañana se darán a conocer los ganadores.)

22 comentarios:

Mercedes dijo...

Parece interesante la vida de este hombre, volveré con más tiempo para ver el video.
Hasta pronto.

Las Reinas Del Garito dijo...

Hace un montón de tiempo que vi la peli, a ver si este verano puedo sacar un hueco para revisarla.

Saludos y buen fin de semana.

Madame Minuet dijo...

Pues esta aun no la habia visto, monsieur.
Por cierto, ya que el otro dia mencionó usted librerias de segunda mano, podría decirme donde estan las de Gijon? Me temo que solo conozco una, y lo cierto es que me encanta rebuscar en esos lugares. En Paris y en Londres he llegado a encontrar autenticas joyas!

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Pablo D. dijo...

Es una película muy interesante, Mercedes.

Ken Loach me parece uno de los grandes directores de cine social que existen en la actualidad.

Seguro que te gusta.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Yo también hace muchos años que la descubrí, Reinas. Pero recurro una y otra vez a ella, porque siempre encuentras algún matiz nuevo...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Pues espero que la vea usted, Madame. ¡Pero esta vez sin estar disfrazada de vampira!jajaja...

En librerias de segunda mano de Gijón ando un poco pez... era muy asiduo de una que estaba en la calle Dindurra, pero hace unos años que cerró. Conozco unas cuantas de Oviedo, que son por las que me muevo al tener que ir allí a la facultad, si quiere le paso las direcciones.

¡Yo también he encontrado alguna que otra joya rebuscando pacientemente!jajaja.

Un saludo!

Cilo M. dijo...

muchas gracias por la recomendación.. que nervios el concurso ejejej!! pasa buen find!

Pablo D. dijo...

De nada Cilo.

Mañana es el gran día, ¡mucha suerte!jajaja.

Un saludo!

Madame Minuet dijo...

No, jiji, la de vampira fue Los ultimos de Filipinas, pero ya no lo hice mas XDDD

Sí, yo conocía la de la calle Dindurra tambien, es una lastima que ya no exista, y sé que tienen una en Oviedo, junto a la estacion de ferrocarril. No se si la habran cerrado tambien porque hace tiempo que no paso.

Pero bueno, si pudiera decirme alguna mas de Oviedo le quedaria muy agradecida.

NORMA SANTOS dijo...

Hola Pablo, este director socialista, Loach, es uno de mis favoritos.No es mi pasatiempo favorito el cine pero cuando algo vale la pena allí estoy.
Gracias por la sugerencia amigo.
Un abrazo majo.

Pablo D. dijo...

Es un gran director. Tiene la suerte de no dejarnos indiferente en ninguna de sus películas.

Un saludo, Norma!

Pablo D. dijo...

Esta película se merece el disfraz de miliciana, por lo menos, Madame!jajajaja.

Más tarde, o mañana a todo tardar, le envío un mail con las direcciones.

Buen finde.

Un saludo!

almalaire dijo...

La vi hace tiempo y me gustó mucho. Luego cuando la pusieron en la tele y la volvi a ver me gustó menos porque me fijé en otras cosas, pero es una historia muy emotiva y está contada con mucho corazón, eso lo percibí las dos veces y las dos me gustó.

Un abrazo, Pablo

Felipe dijo...

Espléndida película de Ken Loach.

Gracias por recordarla

Saludos

Roca genocida dijo...

¡¡que pelicula!!! la escena en que toman el pueblo y discuten la distribucion de la tierra es fundamental!!
En algun momento tenía pensado escribir algo sobre la peli, como cuando escribi sobre la lengua de las mariposas, asi que, no me acuses de copión eh!!!
Un saludo Pablo y banquen a Garzón las Madres de Plaza de Mayo no creo que se queden calladas ante esto.

ROSALIANM dijo...

Pues no lo conozco pero si trata temas sociales ya me interesa más.
Un beso amigo.

Xibeliuss dijo...

A mi me gustó mucho la película. ken Loach puede tener sus puntos discutibles, pero yo creo que trabaja desde el corazón y eso se ve y se agradece.
Saludos!

Nikkita dijo...

Hola Pablo, esta peli no la conozco, pero apuntada queda para venir a verla en cuanto pueda. Según la pintas parece interesante.
Besos.

SOLO DE INTERES dijo...

Vi un pecito de la película no la vi toda, me parece que te engancha, primero cuando se muere el padre, y la marcha del sindicato, de las diferentes organizaciones, así como el apoyo de toda Barcelona. Deben haber sido tiempos muy duros de vivir con tanta represión. Un fuerte abrazo

Cayetano dijo...

Una gran película, con una tremenda carga social y emotiva. Un monstruo el amigo Loach. Película imprescindible a la que hay que volver de vez en cuando para no perder la orientación de qué somos y a dónde vamos.
Saludos.

Tani dijo...

Me parece una recomendación que vale la pena anotar en la lista de pelis para ver.
Un beso Pablo

Unai dijo...

Hace mucho que la ví, pero quizás sea el momento de revisarla. Máxime cuando ahora Ken Loach a decidido poner toda su filmografía online al alcance todo el mundo.

Tengo que hacer una entrada sobre ello.

Unai

Related Posts with Thumbnails