miércoles, 9 de junio de 2010

Atentado de CambiosNuevos (Primera parte)



El día 7 de Junio de 1896 en la confluencia de las calles Cambios Nuevos y Arenas de Cambio se mascará la tragedia. Una bomba estallará al paso de la procesión del Corpus que la Iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, estaba celebrando.

Tres personas fallecerán en el acto por culpa de la metralla que llevaba el artefacto. Aunque, a medida que van pasando los días, en número de víctimas mortales llegará a doce. Además, alrededor de sesenta personas tendrán que ser atendidas con diversas lesiones de mayor o menor gravedad.

Nada más conocerse la noticia la autoría del atentado se atribuirá al movimiento anarquista, que se convertirá en el blanco de todas las iras. La prensa, de una y otra tendencia, clamará por unas medidas represivas contra cualquier persona que comulgue con los ideales ácratas. Así que el odio popular se extenderá más allá de los autores de la matanza.

Frases como: "Hay que extirpar esta secta sanguinaria" o "A las fieras no se les pregunta si han causado algún daño, se las extermina por el solo hecho de ser fieras" comenzará a ser el pan de cada día en los diarios catalanes y españoles.

A partir de este momento a cualquier persona relacionada de alguna manera con el anarquismo se le perseguirá y juzgará culpable por la sociedad, fuese o no fuese cómplice de la acción terrorista. Incluso muchos ciudadanos, contagiados por el clima de odio existente en la ciudad, comenzarán a tomarse la justicia por su mano y a ajusticiar a cualquiera que tenga que ver, o tuviese en un pasado, con las ideas libertarias.

Con este clima de odio y venganza se topará la policía al empezar con sus investigaciones. El juez instructor del caso será el teniente coronel Enrique Manzano que nombrará como colaborador al teniente de la Guardia Civil Narciso Portas, experimentado en reprimir protestas obreras y atentados terroristas.

La misma noche de la explosión, se propuso como primera medida la detención inmediata de todos los anarquistas que la policía tenía en su agenda. Esto quiere decir que todo aquel que fuese sospechoso o hubiese tenido algo que ver con alguna que otra escaramuza,aunque no estuviese relacionada con este acontecimiento, sería perseguida y encarcelada. La oleada de detenciones comenzará tras la aprobación de la suspensión de garantías constitucionales el 9 de junio (Estará en vigor hasta el 17 de diciembre).

A partir de aquí la represión será feroz y llegará a tal punto que, en poco más de un mes, en torno a cuatrocientas personas entrarán a prisión como sospechosas de colaborar en la colocación del artefacto explosivo.

Como es normal con estas cifras, el hacinamiento en los penales barceloneses comenzará a ser un problema para las autoridades, que tendrán que hacer trasvases de estos presos al castillo de Montjuic. Estas medidas no fueron suficientes por lo que se intentó trasladar a cincuenta de ellos al crucero Almirante Oquendo, pero la petición se denegó.

Continuará...

30 comentarios:

Mercedes dijo...

Muy interesante y bien narrado este acontecimiento de la bomba de Cambios Nuevos y Arenas de Cambio. Volveré para seguir informándome. Gracias.
Un abrazo.

Xibeliuss dijo...

Buena entrada, Pablo: un momento muy significativo de la historia del movimiento anarquista. Espero la segunda parte.
Saludos!

Cayetano dijo...

Los anarquistas de toda condición se convertían en objetivo fácil en aquella época, en chivos expiatorios de todos los males. La verdad es que algunos se lo montaron a la tremenda y crearon mala prensa: Angiolillo, Manuel Pardiñas, Luigi Lucheni...
Un saludo.

almalaire dijo...

"A las fieras no se les pregunta si han causado algún daño, se las extermina por el solo hecho de ser fieras" Lo que más me preocupa a mi es la creciente cantidad de partidarios que sigue teniendo este lema hoy.

Es muy interesante, Pablo. Esperamos la continuación.

ROSALIANM dijo...

Parecía que enjaulaban a fieras o seguidores fanáticos de una peligrosa secta. Todo lo que salía de lo convencional era atacado pero hoy también cuesta lo suyo ciertos temas peliagudos. ¿Será algo innato en el hombre el derrotar lo desconocido sin informarse? Espero la segunda parte impaciente amigo Pablo.
Un abrazo.

Dissortat en l'exili dijo...

Una caza de brujas. Una de tantas...

Buena entrada

La Dame Masquée dijo...

Supongo que el acto terrorista causó demasiada alarma social, y la gente se sumió en una especie de histeria colectiva. Suele ocurrir, incluso hoy en dia.

Feliz dia, monsieur

Bisous

S. dijo...

Espero la segunda parte,que está interesante

Nikkita dijo...

Pablo, de nuevo muy interesante, espero la continuación.
Posiblemente el atentado fue lo que hacía falta para poder exteriorizar las ganas de quitar del medio aquello que resultara molesto, y que mejor excusa para generalizar y hacer extensiva a todos los anarquistas la responsabilidad del atentado. Al fin y al cabo, como ha dicho Dissortat, es una caza de brujas, pero con excusa.
Besos.

Ciberculturalia dijo...

Intersantísimo esta estampa histórica que nos cuentas tan admirablemente. Espero que nos llegue pronto la continuación.
Un beso

NORMA SANTOS dijo...

Y como siempre pagan justos por pecadores...todos eran sospechosos del atentado. Este pasaje debería servirnos para no repetir los errores pasados.
Un saludo Pablo.

Mathias, Rey Viudo de España dijo...

muy interesante esta historia, no en vano mi pelicula favorita es "V de Vendetta"

remember, the 5 of november..

saludos

Sabor Añejo dijo...

Es un hecho que hizo historia y que provocó en parte el nacimiento del terrorismo en occidente.
Como en todos estos episodios, la mayoría de las veces eran meros inocentes los que pagaban el pato (es significatico el número de ellas que fueron detenidas), y se mezcablan rencillas personales con ideales políticos.

Muy buena exposición de esta primera parte del caso.

Un abrazo

Pablo D. dijo...

Espero que te guste la siguiente parte, Mercedes.

Es un hecho muy curioso de nuestra historia que merece una narración especial.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Si que es significativo, Xibeliuss. Tendrá una repercusión internacional muy importante a favor de las torturas a los que fueron sometidos los presos.

Pero esto lo veremos en la segunda parte.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

No hay duda de que la prensa crispó los ánimos de manesa espectacular.

A esto hay que unir las ganas de revancha que tenían las clases pudientes y la iglesia. Quería hacer pagar todas las huelgas y todos los desplantes de que la clase obrera les había hecho.

Un saludo, Cayetano!

Pablo D. dijo...

Las malas costumbre siguen vivas, Alma. Hoy en día seguimos viendo como periódicos, televiosiones, radios, etc... manipulan y falsean las noticias para echar a la opinión pública en contra de uno u otro, según les venga en gana.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es cosa muy española criticar y hundir algo sin conocerlo, o creyéndose lo que otros cuenttan...

Así fue a lo largo de la historia y esta es nuestra herencia. Lo desconocido nos repele más de lo que nos debería de atraer.

Espero que te guste la segunda parte, Rosalía.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Sí, Jordi. Fue una caza de brujas en toda regla.

No sólo se encarceló a anarquistas, sino que socialistas, ateos, líderes sindicales, etc... el estado, la iglesia y la policía se aliaron para quitarse de encima a todos elementos que amenazaban la estabilidad del país.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Si los titulares que lees en el periódicos son tan incendiarios como los de aquella época, es totalmente lógico que la gente se echase a la calle y pidiese la cabeza de todos aquellos que coomulgasen con las ideas libertarias.

Fueron poco menos que diablos a los que había que eliminar a toda costa.

Un saludo, Madame!

Pablo D. dijo...

La espera merecerá la pena, S. ¡Te lo aseguro!...jajajaja

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Fue una excusa total, Nikkita. Iglesia, estado y policía se aliaron para quitar de en medio a tanto personaje molesto.

De hecho, gracias a este atentado, el gobierno de Cánovas tendrá vía libre para endurecer, aún más, la ley contra el movimiento anarquista.

Un hecho tan deplorable como un atentado les dió la coartada perfecta para intentar acabar con sus adversarios.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

En cuanto pueda, Ciber, os pondré la próxima parte para que la disfrutéis...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La historia en general debería de servirnos para que en el futuro no se repita ningún error, Norma.

Pero como siempre, los intereses económicos pesan más que la veracidad y muchas veces vende más un hecho contado de maneras diferentes...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

“Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación.” Una frase muy especial para mí, Mathias.

Un gran cómic y muy buena película.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

El atentado es totalmente deplorable, eso está claro. Pero también lo es la feroz represión que se descargó contra todo aquel pensamiento que no estuviese de acuerdo con el sistema.

La cantidad de odio y rencor que las clases poderosas tenían acumulado contra el anarquismo, y el movimiento obrero en general, salió a relucir tras la explosión y le sacó una gran rentabilidad.

Un saludo, Sabor Añejo!

Silvia dijo...

Continuará? ...
Tengo poco conocimiento de este hecho histórico que influenció tanto en el movimiento anarquista, por lo que espero impaciente la segunda parte!.
Muy bien narrada la historia,
Saludos Pablo!

:D

Pablo D. dijo...

Muchas gracias, Silvia. Mañana intentaré poner la siguiente parte.

Espero que te guste.

Un saludo!

Atenea y Xena dijo...

Muy currado e interesante este blog. Me daré bastantes vueltas por aquí.

Enhorabuena.
Atenea,

Pablo D. dijo...

Muchas gracias, Atenea. Pásate cuando quieras por aquí, serás bienvenida.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails