sábado, 19 de junio de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"


Octava entra de esta serie de documentales.

Los años del NODO: 1948 - La educación de un Príncipe
1948 - "La educación de un Príncipe Franco pacta con don Juan de Borbón que su hijo Juan Carlos estudie en España. El príncipe llega al país con diez años de edad. Los soviéticos bloquean Berlín. Los aliados reaccionan para evitar el aislamiento de la ciudad. España se queda fuera de las ayudas del Plan Marshall por las antiguas simpatías de Franco con las potencias del Eje. Miles de toneladas de trigo empiezan a llegar desde Argentina para alimentar a la población española, que sufre las duras condiciones de la postguerra. La ONU aprueba la Declaración de Derechos Humanos con la abstención de la Unión Soviética y sus países satélites, que acusan a Occidente de fascista. Jorge Negrete y María Félix, en España. Los dos grandes artistas reciben una calurosa acogida que pone de manifiesto su atractivo personal. En la India es asesinado Mahatma Ghandi. Después de muchos años viviendo en Francia, Dalí regresa a España y se instala en Cadaqués junto a su esposa Gala."


Watch Los años del NODO: 1948 - La educación de un Príncipe in Educational | View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

20 comentarios:

Cayetano dijo...

Años duros de inicio de la guerra fría y de aislamiento internacional del régimen de Franco, con esa ayuda de su amigo Perón desde Argentina. Poco queda sin embargo de ese aislamiento porque pronto será importante España estratégicamente para los EEUU.
Un saludo.

Xibeliuss dijo...

Me ha traído a la cabeza la canción "De purísima y oro", de Sabina.
Uf, años grises.
Saludos, Pablo

Mercedes dijo...

Un placer venir a aprender y recordar. Gracias.
Un abrazo.

almalaire dijo...

Siempre que veo o escucho cosas del NO-DO me ataca el mismo sentimiento, algo díficil de definir, una especie de compasión avergonzada. Esas voces afectadísimas, ese lenguaje de opereta, es todo tan triste y tan ramplón. Supongo que es el tipo de periodismo que echa de menos el señor (¿?) García Serrano y gente así.

(Gracias Pablo, vi el enlace cuando me iba a la siesta y ganó el enlace...me quedé sin siesta por culpa tuya, que lo sepas ;)

ROSALIANM dijo...

Ignoraba que Argentina nos ayudara en la posguerra. Y que joven el Rey Juan Carlos de niño. Con diez añitos ya se enfrentaba a un papel diseñado en un plan bien organizado. ¡Que lejos veo todo eso! Es como si no conociera mi país pero sin duda es nuestro pasado.
Un besito Pablo.

Carolina dijo...

Hola Pablo! la represion siempre fue fundamental para estos regimenes y tambien se la agarraron con los maestros porque los acusaban de liberales y que podian "envenenar" el alma infantil. Por suerte son tiempos que quedaron muy atras.

Saludos!

NORMA SANTOS dijo...

Parecen tiempos lejanos pero no lo son tanto...mis padres en el 48 ya tenían la edad suficiente para comprender ciertas cosas...sin embargo, aún quedan resquicios de aquella España.
Un saludo Pablo.

Dissortat en l'exili dijo...

Una época turbulenta en todo el mundo como todos los períodos de postguerra.

Respecto al acuerdo Franco-Borbón, siempre he pensado que a pesar de la educación recibida por el ciudadano Juan Carlos Borbón y Borbón, es loable que supiese apartarse -no sin problemas- de los preceptos del franquismo.

¡Salud!

Madame Minuet dijo...

Un año complicado y lleno de miseria. Y en medio de todo ello la nota pintoresca de la visita de Jorge Negrete. Qué hombre tan guapo era, por cierto!

Feliz tarde, monsieur

Bisous

Nikkita dijo...

Hola Pablo, hacía mucho que no ponías el NO-DO!!, para nosotros fue una suerte recuperar a Dalí!!, aunque el asesinato de Gandhi empaña cualquier evento.
Besos.

Pablo D. dijo...

Cuando EEUU muestra interés estratégico, España ve el cielo abierto. Bajo las faldas de los americanos la dictadura comenzará a ser legitimada mundialmente...

Un saludo, Cayetano.

Pablo D. dijo...

Viene totalmente a cuento, Xibeliuss.

Unos años muy difíciles, sin duda alguna...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Un placer que vengáis por aquí, Mercedes.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Parece que sí, Alma. Ese periodismo infectado y oprimido por el régimen es el que echan de menos muchos. Una pena...

¡Espero que por lo menos valiese la pena perder la siesta por el documental!Jajaja...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Argentina fue nuestro sustento durante la época en la que peor estábamos, Rosalía. Es una pena que luego le devoliésemos de la manera que lo hicimos...

Es necesario que la gente sepa el pasado de su país para poder construir un buen futuro.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Por suerte, Carolina.

Fueron tiempos en los que todo estaba controlado desde las alturas, si te salías un poco de los límites estabas sentenciado...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Todavía quedan muchos resquicios, Norma.

Es una pena que no se pueda pasar página y mirar al futuro sin rencores. Esperemos que alguna vez lo podamos hacer...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La figura del futuro monarca ha sido problemática desde el principio. Para unos simpatizante del régimen y para los otros un demócrata en potencia...

Fue una posición difícil para él.

Un saludo, Jordi.

Pablo D. dijo...

No puedo juzgar de su belleza, Madame...jajaja.

Lo que si hizo es dar una nota alegre a esta España gris. Un gran cantante.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

El gran Dalí. Personaje pintoresco como pocos...

Un saludo, Nikkita!

Related Posts with Thumbnails