sábado, 26 de junio de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"


Novena entrada de esta serie de documentales.


Los años del NODO: 1949 - Diez años después de la guerra.
1949 - "Diez años después de la guerra La guerra fría y la victoria comunista en China provocan que Occidente considere como aliada estratégica a la España de Franco. La Unión Soviética hace estallar su primera bomba atómica. La marina norteamericana recala por primera vez en España. El rey Abdullah Hussein de Jordania llega a España. El monarca hachemita es recibido en La Coruña por Francisco Franco. Se crea una nueva Escuela de Mandos de la Sección Femenina. Está destinada a la formación del personal necesario para la articulación del modelo nacional católico. Aparecen los famosos "duros" con el lema “Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios”. Mueren tres destacados líderes de la República: Niceto Alcalá Zamora, Fernando de los Ríos y Alejandro Lerroux. Ramón Gómez de la Serna regresa a España después de su exilio en Argentina."


Watch Los años del NODO: 1949 - Diez años después de la guerra in Educational | View More Free Videos Online at Veoh.com


Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

28 comentarios:

Felix Casanova dijo...

Pablo...

Buenos días, jo¡ cada vez que leo esa frase “Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios” flipo en colores ;). Me ha gustado mucho el post, para no variar.

Un fuerte abrazo

ROSALIANM dijo...

Buenos días Pablo, "visceral anticomunismo" que dos palabras más certeras para describir el régimen de Franco. ¡Y como nos vendíamos ante el soberano de Jordania! Sin duda todo estrategia.
Un beso amigo.

Nikkita dijo...

Hola Pablo, pasados 10 años de la guerra... creo que del resumen que has puesto solo me quedo con el regreso de Gómez de la Serna. Volveré para ver el documental entero :).
Buen fin de semana.

Dissortat en l'exili dijo...

Con el reconocimiento internacional del gobierno fascista de Franco, realmente se perdieron las posibilidades de establecer la democracia en el Estado español. Ese acercamiento fue recompensado unos pocos años después con la inclusión de España en el Plan Marshall...

(No me he parado a contar las veces que dicen la palabra "comunista" o "comunismo" en esos algo más de 5 minutos, pero son muchas.)

¡Salud!

Mathias, Rey Viudo de España dijo...

Oye, pero Franco no aparecía en dos lugares con la misma titulatura! jajaja en todos los documentos que he leído, aparecía con alabanzas y adulaciones...

Jamás descubrí el título oficial

Pues, Franco y su sucesor Juan Carlos destacaron por sus buenas relaciones ante Abdullah y su sucesor Hussein -Talal estaba más que loco, para mí no cuenta-, mira que Hussein le regaló a JuanCar la casa que ahora es su residencia de verano, y también pasó su primera luna de miel en España.

No pude ver el video, pero quise opinar, jajaja
Saludos

CarmenBéjar dijo...

¿No te has fijado la voz aflautada del que nos comenta el NO-DO? Todos parcen tener esa voz y mientras el país agoniza sumido en la miseria. Unos pocos eran los "afortunados" que tenían el acceso a la información: aquellos que podían ir al cine a ver el NO-DO o comprar el periódico. Sólo se podía escuchar las noticias en la radio en torno a la cual se reunían las familias, mirando y oyendo.

Saludos

Xibeliuss dijo...

¡Vaya años! La situación internacional, la guerra fría, jugó a favor del régimen. De otra manera no hubiese podido continuar, por mucho Hussein o mucho Perón que le echasen capotes.
Saludos, Pablo

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Gracias por traernos este interesante video amigo Pablo...por si no lo leístes (ya que escribí al último momento) te vuelvo a dar las gracias por la anterior entrada sobre la (A), resolvió muchas de mis dudas.

Un abrazo.

NORMA SANTOS dijo...

Buenos días amigo; en aquella época nació la OTAN y la división del mundo en dos bloques ideológicos no benefició a la humanidad, recordemos que se lanzó la bomba atómica...aquello no fue precisamente un triunfo para la nadie. Es muy interesante este documento...ya lo he visto dos veces Pablo. Espero que estés menos atareado y más descansado con tu trabajo. Ya pronto las vacaciones...
Un abrazo majo

Cayetano dijo...

Caudillo de España por la Gracia de Dios. ¡Menuda gracia nos hizo con este regalito de 40 años!
Un saludo.

Nela dijo...

la realidad, es que ya todo es Historia, ¡nuestra historia!
Besos
Nela

Silvia dijo...

"Por la Gracia de Dios" si es para afianzarse en lo absurdo siempre se agarran a la religión.

Abrazos Pablo! espero hayas tenido buen finde!

Sabor Añejo dijo...

Diez años después de la guerra aún se sufría en España tal y como si no hubiese terminado, o más aún.
La hambruna y la miseria hacían estragos... y Franco, como ya se ha apuntado, se proclama caudillo de España "por la gracia de Dios". No me extraña que más de uno desertara de la religión.

Muy buena entrada.

Saludos

Mercedes dijo...

Tu blog se está convirtiendo para mí en una biblioteca de consulta de la historia nacional. Ni te imaginas lo que estoy aprendiendo y a veces recordando.
Siempre interesante. Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Pablo D. dijo...

Jajaja... La verdad que sí, Félix. Es una frase que le viene muy grande a este hombre (y para todos los de su estilo).

Creo que Dios no debería de meterse en estos asuntos...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Teníamos que sobrevivir como fuese. A su vez también albergábamos la necesidad de ser aceptados y legitimados por los demás países...

El "feroz anticomunismo" fue el leitmotiv del franquismo.

Un saludo, Rosalía!

Pablo D. dijo...

Parece que sí, Nikkita. Fue una de las mejores noticias de ese año.

Da pena decirlo, pero es así.

Espero que te guste el documental.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Las esperanzas de todo el movimiento antifranquista se desvanecieron tras ese reconocimiento internacional del que hablas, Jordi.

Todo se acabó y se empezó a obrar de otra manera para acabar con el dictador...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La verdad es que tiene bastantes títulos pero a él el que más le gustaba era el de "Generalísimo".

De las amistades de nuestro actual rey se pueden hacer unos cuantos libros debido a la amplia variedad de ellas y de sus negocios correspondientes...

Un saludo, Mathias!

Pablo D. dijo...

La información era excasa en aquellos tiempos. Ni los más pudientes tenían acceso a la verdad, sino que obtenían las versiones previamente falseadas y pasadas por la censura...

Un saludo, Carmen!

Pablo D. dijo...

El papel de tampón contra los países comunistas le dió muchos puntos a favor al régimen. Está claro que por mucho que algunos países reconociesen la soberanía franquista, hasta que EEUU no diese su visto bueno, el país no tendría el reconocimiento internacional.

Un saludo, Xibeliuss!

Pablo D. dijo...

Gracias por pasarte por aquí, amigo Carlous. Y perdona por no contestarte al anterior comentario, a veces se me pasa por completo.

Por supuesto ya está contestado.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Todavía me queda un poquito para poder estar libre del todo y disfrutar del verano en todo su esplendor, Norma...jajaja.

Ya veo que te ha gustado el documental, ¡me alegro mucho!

Un saludo!

Pablo D. dijo...

¡Parece que fue un humor un tanto negro, amigo Cayetano! jajaja...

Casi 40 años escuchando ese nombramiento tiene que cansar mucho...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Pues sí, Nela. Es nuestra historia y debemos aprender de ella para que no vuelvan a ocurrir sucesos tan trágicos como los que acontecieron...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es el primer instrumneto que utilizan para legitimarse, el poder divino...

Algunos llegan a creérselo tanto que piensan que son semidioses...

Un saludo, Silvia!

Pablo D. dijo...

La postguerra fue una época durísima para el país... hambruna, represión, muertes, etc...

Y parece que la iglesia no hizo demasiado por su parte para ayudar a terminar con ésto. Legitimar a Franco no ayudo mucho, no...

Un saludo, Sabor añejo!

Pablo D. dijo...

Muchas gracias, Mercedes. No sabes cuanto me alegro por ello.

Yo disfruto con vuestra presencia y con toda la sabiduría que aportáis al blog...

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails