lunes, 21 de junio de 2010

La verdadera historia de la (A)


La (A) es un signo tan difundido, conocido y reconocido que ha terminado por ser tomado por un símbolo tradicional del anarquismo, como si existiera "desde siempre". Hay quien ha encontrado referencias de él hasta en la Revolución Española: el ojo entusiasta, pero poco atento, de algún joven anarquista lo ha distinguido sobre un casco de un miliciano cercano a Buenaventura Durruti, cuando se trata claramente del icono de un "objetivo". Algún otro ha creído que la (A) se remonta incluso a Pierre-Joseph Proudhon y a su idea de Anarquía en el Orden.

En realidad se trata de un fenómeno relativamente reciente de la iconografía libertaria: la (A) fue inventada en París en los años 1964 y re propuesta en Milán en el año 1966. ¿Dos fechas y dos lugares diferentes de nacimiento? Veamos. Es en abril del año 1964 cuando en el Bulletin des Jeunes Libertaires aparece un proyecto de signo gráfico que el grupo JL de París propone "al conjunto del movimiento anarquista", más allá de sus diversas tendencias, grupos y organizaciones. El texto de presentación explica: "Nos hemos inspirado en dos motivos fundamentales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz la realización de pintadas y carteles, además de garantizar una presencia más amplia a los ojos de la gente, gracias a un trazo común a todas las expresiones públicas del movimiento anarquista. Concretamente, se trata, por un lado, de encontrar un método práctico para reducir al mínimo los tiempos de escritura, envitando la necesidad de poner una firma demasiado larga para nuestros lemas y, por otro, de elegir un símbolo lo suficientemente genérico como para poder ser adoptado por todos los anarquistas. El símbolo elegido nos ha parecido que puede responder a estos criterios. Asociándolo constantemente al término anarquista, acabará, por un automatismo mental bien conocido, evocando por sí mismo la idea del anarquismo".

El signo propuesto es una A mayúscula insertada en un círculo. Tomás Ibáñez fue el inspirador y René Darras lo plasmó gráficamente. ¿De dónde vino la idea? ¿Del símbolo antinuclear, ya ampliamente difundido por la CND (Campaña por el Desarme Nuclear)? ¿De otras inspiraciones?

La propuesta de los jóvenes libertarios parisinos no prospera, a excepción de algunas pintadas en el metro de París, aunque en diciembre de aquel mismo año la (A) aparece en el título de un artículo firmado por Tomás Ibáñez en el periódico Action Libertaire. La red de los jóvenes libertarios, que a inicios de los años setenta cuenta con diversos grupos por toda Francia, se va debilitando: no salen más boletines regionales y el boletín parisino hiberna desde 1965 hasta 1967. Y sin embargo michos JL estarán en primera línea durante los sucesos de Mayo del 68.

Habrá que esperar hasta 1966 para que el símbolo de la (A) sea retomado, primero a título experimental y luego regularmente, por la Gioventù Libertaria de Milán, que mantiene estrechas relaciones de colaboración con los jóvenes libertarios parisinos. Es entonces cuando comienza la vida pública efectiva del símbolo, a partir del ejemplo milanés, donde es usado como firma en las octavillas y carteles de los jóvenes anarquistas, inicialmente asociado al símbolo antinuclear y a la "manzana" de los Provos holandeses. La (A) comienza a difundirse cada vez más, primero en Italia -donde a principios de 1971 se ha hecho tan popular que se entiende su uso en la cabecera de la nueva publicación mensual anárquica- y posteriormente en el resto del mundo (no hay casi ninguna evidencia de haberse utilizado durante el Mayo parisino del 68 y sus primeras apariciones notables fuera de Italia se pueden fechar en torno a 1972-73). Es justamente en aquel período que explota la moda de la (A), de la cual se apropian los jóvenes un poco en todas partes.

¿A qué se debe este éxito tan rápido y sorprendente? Probablemente a los mismos motivos que habían impulsado a los jóvenes libertarios parisinos y milaneses a proponer y volver a presentar el símbolo: por un lado, es fácil de dibujar, simple como la cruz o la estrella de cinco puntas o las esvástica o la hoz y el martillo; por otro lado, un movimiento joven y en pleno desarrollo ha aprendido a escribir sobre los muros para comunicarse y busca un símbolo para reconocerse. Es así como la (A) se impuso en la práctica, sin que ninguna organización o grupo haya soñado nunca con decretar su uso (en ausencia de otros símbolos gráficos internacionales o ante la presencia de una simbología obsoleta, como por ejemplo de Italia el símbolo libertario de la antorcha).

Ésta es por tanto la verdadera historia de la (A), hecha de voluntad consciente y de espontaneidad: una mezcla típicamente libertaria. Cualquier otra cosa es leyenda.

"Historia y resultados imprevistos de un símbolo" Editorial Virus y Fundación Salvador Seguí.

47 comentarios:

Javier dijo...

Siempre me han hecho mucha gracia los anagramas o símbolos que algunos jóvenes, y no tan jóvenes, llevan en las camisetas, pero la mayoría de ellos no saben ni lo que significa.
Más les valdrían leer post como éste para saber lo que quiere decir y de dónde viene la (A).

Un saludo

Xibeliuss dijo...

¡Un éxito del diseño! :)
Saludos, Pablo

Trecce dijo...

Sabía que era cosa de hace 4 días, como quien dice, pero no tenía conocimiento de los detalles que nos cuentas.

Las Reinas Del Garito dijo...

¡Muy interesante! Hay que saber lo que significan los símbolos y cuándo, cómo y por qué se crearon y sólo después podremos llevarlos, lo demás no es sino seguir una moda.

Gracias por ilustrarnos, compañero. -un saludo.

Cayetano dijo...

Un símbolo que identifica, fácil y rápido de trazar. Lástima que muchos no sepan de dónde viene y qué significa, aunque la letra ya puede decir mucho: acracia, anarquía, antisistema, antinuclear... Para algunos inconformistas sin ideología clara es un signo de rebeldía de un sistema que no les gusta.
Saludos.

almalaire dijo...

Pues no tenía ni idea y creía que era un símbolo mucho más antiguo. Lo pinté una vez sobre una caricatura de Pinochet en una camiseta que era a la vez trabajo para clase y un regalo para un amiga. La monja que nos daba la asignatura lo miró y lo miró y lo miró y al final me puso un notable...pero me siguió mirando raro hasta fin de curso.

Gracias, Pablo. Saludos.

Dissortat en l'exili dijo...

La verdad es que en alguna ocasión me había preguntado sobre el significado de la (A), y hasta hoy que nos lo pones tan fácil no tenía ni idea. Una entrada absolutamente esclarecedora. Por cierto que hace días que estoy viendo la bandera del Iberismo en el blog de un amigo común, y también me estoy pregntando el por qué... A ver si tengo un rato e intento averiguarlo.

Un post muy bueno, pablo.

¡Salud!

S. dijo...

Pues anda que no hay gente que escribe la A y no sabe ni lo que es,ni de dónde viene...
Gracias por este post.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, que sorpresa, no tenia ni idea de que el simbolo fuera tan reciente, y resulta que se remonta a poco antes del mayo frances! Me ha resultado muy interesante descubrirlo. Una tenia la idea de que era uno de esos simbolos que habia estado siempre ahi!

Feliz comienzo de semana

Bisous

E..P.. dijo...

Queda muy chip, pero realmente y lo triste de ellos que hay gente que no tienen ni idea y si la tienen y se proclaman anarquista, ni lo practica, ni lo realiza, ya que esl sistema lo impide.
En España el anarquismo surgió en el siglo XIX.Eso si el simbolo no lo sé ya que en España era la CNT y FAI, la verdad no se mucho del tema anarquista a pesar de que sé lo basico.
Saludos.

Silvia dijo...

Hola Pablo!

Es curioso lo que comenta Javier, vas por la calle y ves a muchos jóvenes con símbolos en ropa y muchas veces tatuados pero no tienen idea de que significan. Que malo es caer en la ignorancia.

Interesante como siempre!,
Buen inicio de semana,
Saludos!
;D

ROSALIANM dijo...

Sorprendida, así me he quedado Pablo.
Gracias por tu entrada aclaratoria.
Un abrazo.

Felipe dijo...

Leerte es aprender cada día algo nuevo.

Tus posts son historia pura que nos ayudan a comprender toda una realidad que convive con nosotros.


¡Salud y suerte!

Nikkita dijo...

Hola Pablo, otra interesante entrada.
No hace mucho leí que el círculo en realidad es una o, de "orden" y la a es la representación de "autodeterminación", pero no sabía que era un símbolo tan nuevo, aunque el que sea tan popular si me suena de hace relativamente pocos años cuando el movimiento anarcopunk lo empezó a pintar por todas partes, y pasó a ser algo natural el verlo en cualquier sitio.
Besos.

CarmenBéjar dijo...

Curiosa la historia de la "a", un símbolo simple, puro. Quiere decir que es el primero (del alfabeto), el principio de todo, la primera vocal, la primera letra, es abierta, sonora y cantarina, ¿no te parece?

Un saludo

Carolina dijo...

Hola Pablo! el uso y la costumbre popularizó tanto a este simbolo que ya nadie duda que significa al verlo, tambien se dice que tuvo su primitivo origen en la masonería, y el circulo representa la unidad y la solidaridad. Me gustan estas historias y significados de los origenes!

Saludos!

Felix Casanova dijo...

Pablo...

Interesantísima exposición. La iconografía de los símbolos determina las ideologías, tribus o movimientos sociales. No falta razón al decir que algo sencillo de trazar, rápido en el tiempo y fácil de identificar, se convierte automáticamente en un símbolo que como bien dices al principio "parece que existiera de toda la vida"...

Un abrazo

Tani dijo...

Muy interesante la entrada Pablo, como siempre. El La (A) del anarquismo es internacionalmente reconocida visualmente, pero no siempre se presta atención al significado detrás de ella, como también a la bandera negra en la que suele estar estampada y que se contrapone a la bandera blanca que simboliza la rendición.

Estupendo de verdad!

Un beso enorme, amigo y vivan los insumisos!

Blanca dijo...

(Á)nimo! Me ha encantado el post, pero eso ya lo sabias ¿no?

Salud!

Roca genocida dijo...

Muy interesante Pablo, no sabía que era tan reciente el símbolo.
Un abrazo

NORMA SANTOS dijo...

¡Caramba Pablo, cuando llego tienes la casa llenita de invitados! ja,ja,ja,...hay que ver como una simple letra puede significar tantas cosas y estar ligada a ideologías distintas. Pasa un poco como con los números y sus simbolismos.
un abrazo majo.

Anónimo dijo...

Our company is mainly engaged in retail and wholesale Replica Handbags,Replica Watches FOR: Replica Louis Vuitton Handbags and Replica Gucci Handbag

monogram canvas

louis vuitton monogram canvas

replica louis vuitton monogram canvas handbags

Pablo D. dijo...

Está muy normalizado en esta sociedad apropiarse de símbolos que no se tiene ni idea de lo que significan. La moda está haciendo mucho por fomentar este tipo de "analfabetismo", Javier.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Tardó unos años en levantar el vuelo, Xibeliuss, pero no hay duda de que ha cosechado un gran éxito.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Para mí fue un símbolo que adopté como tal, pero que nunca me llegué a pensar su procedencia.

Me pareció muy interesante descubrir su nacimiento.

Un saludo, Trecce!

Pablo D. dijo...

Somos muy de seguir modas, Reinas. Lo que salga en la tele nos lo ponemos sin dudarlo un minuto...

la sociedad nos lo impone por decreto, sin definiciones ni sentidos que valgan. Una pena...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Puedes darle un sinfín de significados, Cayetano.

Creo que su éxito radica en eso que tú comentas: rapidez de trazo y una amplia variedad de colectivos que se pueden ver identificados en él.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Tendría miedo de que fueses una revolucionaria en potencia, Alma...jajaja.

Yo también pensé que era un símbolo mucho más antiguo. Lo adoptas como tal y al final ni te planteas cómo y de de dónde viene.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Cuando tengas el por qué de esa bandera, Jordi, avísanos. Que también me interesa saberlo a mí.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La verdad que no, S. Hay muchísima gente que la escribe o la lleva y no tiene ni la más mínima idea de lo que es, o de dónde viene...

Había que educar mucho más a la sociedad en estos aspectos.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Me pasó lo mismo que a usted, Madame. Pensaba que era un símbolo que estaba ahí desde hacía siglos y siglos...

Pero no, es reciente y con una historia muy interesante.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La CNT y FAI se identificaron históricamente con la bandera rojinegra, E.P.

La adopción de este símbolo, como dice el artículo, se remonta a poco tiempo despuñes del famoso Mayo francés.

Es un icono que asociamos a tiempos remotos y es relativamente reciente...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

El tema de los tatuajes es muy interesante ya que se han adoptado infinidad de dibujos o frases que un elevado porcentaje de los que lo llevan no tienen ni la más remota idea de lo que significa...

Somos una sociedad muy dada a eso, a saber poco o nada de lo que llevamos, a no hacer preguntas sobre ello...

Un saludo, Silvia!

Pablo D. dijo...

A mí también me agradó mucho encontrarme con esta historia, Rosalía. Me gustó mucho descubrir el origen del símbolo.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Gracias, Felipe.

Lo que se intenta aquí es que todos aprendamos de todos, ni más ni menos...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La verdad que sí, Nikkita. Es un símbolo tan normalizado en la sociedad que estamos acostumbrados a verlo y no preguntarnos de dónde viene o cuál era su fin.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La verdad que sí, Carmen.

Haciendo un símil un poco traido, podemos compararlo con el alfa y omega de la Cruz de la Victoria asturiana. En este caso su significado es de "principio y fin", en el de la (A) es el de principio y nunca de final...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Son muy entretenidas estas historias, Carolina.

Y más cuando la realidad se mezcla con la ficción y engrandece su significado de manera increible...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Pues sí, Félix. Parece que la simplicidad fue la que hizo que este símbolo cosechase el éxito que hoy en día tiene.

Una genial idea que perdurará a lo lardo de la historia...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Mucha gente no sabe lo que lleva, Tani. No tienen ni la más remota idea del significado de los símbolos que con tanto glamour llevan...

Con respecto a la badera negra. También se dice que se adoptó este color por ser el que elimina todos los colores, por ser la "ausencia de color". Así que la bandera negra sería la "no bandera".

Un saludo!

Pablo D. dijo...

No lo sabía, no, Blanca. Pero me alegro por ello...jajajaja.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es una de esas cosas que aceptas como tal y no le das más vueltas. Una de tantas...

Un saludo, Roca!

Pablo D. dijo...

Sí, Norma. Números, letras, símbolos... parece mentira que algo tan corto guarde tanto significado.

Un saludo!

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Pablo me ha encantado esta entrada, no conocìa ni me habìa jamàs puesto a pensar en el origen de la (A) anarquista...vaya por donde que tiene origen milanes, una de las capitales del diseno...

Un saludo.

sagitaire17 dijo...

No tenía ni idea (y eso que soy francés...).Gracias por el muy interesante post.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

Parece que es uno de estos signos que asumes como tal y no le buscas más vueltas. Es una grandísimo error por nuestra parte, pero siempre reconforta y sorprende encontrar su significado.

Un saludo, Carlous!

Pablo D. dijo...

Al final, Sagitaire, no tenemos ni idea de lo que tenemos a nuestro alrededor. Es un gran error por nuestra parte...

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails