viernes, 2 de julio de 2010

Cita: Errico Malatesta



"La discusión y las querellas han continuado sobre tantos otros puntos, y los exclusivismos igualmente. La simple convivencia no ha existido jamás; cada cual se cree superior al adversario en doctrina. Se está disgregado, desmenuzado así, y no se sabe ya reunirse para una actividad en común, cuando sería lo importante. Así la pasión, el fanatismo dominan siempre; pero la idea de la convivencia solidaria ha sido lanzada y el porvenir la realizará, cuando, con las dictaduras materiales, sepa romper también las dictaduras intelectuales."
Errico Malatesta.

19 comentarios:

Dissortat en l'exili dijo...

Pues va a ser que Malatesta tenía mucha razón. Las doctrinas (políticas, religiosas...) en las que creemos o practicamos, siempre son mejores que las de los demás. De ese convencimiento puede salir algo bueno, pero otras puede ser nefasto.

Saludos

NORMA SANTOS dijo...

Era negativo el hombre...pero certero.
Un abrazo Pablo.

Felipe dijo...

"A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías.

Errico Malatesta


Saludos

Felix Casanova dijo...

Pablo...

Tenemos tendencia natural a intentar imponer nuestros ideales y doctrinas al prójimo, y esto ocurre desde el principio de los tiempos. La convivencia en armonía debe partir de la tolerancia entre todos, cosa por otra parte bien difícil dada la naturaleza intrínseca del ser humano: el egoismo. Muchos se salvan de esta forma de actuar, pero desgraciadamente son los menos...

Un abrazo

Pablo D. dijo...

Es un arma de doble filo, Jordi. La competitividad está bien cuando salen cosas positivas de ello. Por el contrario, cuando se usa para fines menos apropiados, puede ser nefasta...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Parece que tenía una visión un tanto profética el bueno de Malatesta...

Un saludo, Norma!

Pablo D. dijo...

Otra gran cita de este hombre, Felipe.

Si buceamos por la red nos podemos encontrar con sentencias muy acordes a lo que está pasando en la realidad...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Somos animales egoístas por naturales, Félix.

Un gran libro que habla dobre estos instintos es "El gen egoísta" de Richard Dawkins.

Como digo el gran Hobbes. "lupus est homo homini"....

Un saludo!

Cayetano dijo...

Veo que traes hoy a uno de los padres del anarquismo moderno, junto con Bakunin y Kropotkin, al señor Malatesta, aunque en esta foto cabría calificarle como el señor "Malospelos". Jejeje.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

Jajaja.. la verdad que no está muy "decente" en esta foto, no...

En este caso su interior le precede. Estamos ante uno de los maestros del anarquismo.

Un saludo, Cayetano!

almalaire dijo...

No tiene mucha relación pero me ha recordado a la conclusión de un estudio que hizo Tráfico hace un par de años en la cuál todos los conductores se percibían a sí mismos como prudentes, diestros, tolrentes, amables y experimentados y también estaban de acuerdo en lo mal que conducían toooooooooodos los demás. Así vamos siempre por la vida.

Confieso ,avergonzada, que no pude terminar "El gen egoísta" era todo el rato como decir es que me quiere gustar, pero no me gusta, jeje

Lo que si me gusta mucho es el nuevo aspecto del blog, Pablo.

Saludos

Arturo dijo...

¡Vaya cambio de imagen tan ampactante en el blog, Pablo! Malatesta es un comienzo inmejorable para esta nueva etapa.
Un abrazo.

ROSALIANM dijo...

Esas palabras encierran mucho más de lo que parecen. Creo que se adelantó a los acontecimientos.
Un beso Pablo.

Carolina dijo...

Muy sabio el pensamiento de Malatesta: "cada cual se cree superior al adversario en doctrina" es la pura naturaleza humana... pero al final nos deja un poco de esperanza, por lo menos.
Fue un hombre muy valiente.

Saludos!

Nela dijo...

Lo bonito de lo que se dice, y que sea interesante y real, es que cada uno puede interpretarlo como quiera.
Besos
Nela

Adrián J. Messina dijo...

Pareceria que estuviera hablando excactamente de esta epoca, la verdad es que coincido en lo dicho en un comentario anterior, puedo ver mas alla en cada frase a la que se refiere, es demasiado amplio e interesante,

Un gran saludo,

Nikkita dijo...

Hola Pablo, qué razón tiene, mientras haya una sola persona que piense que lo suyo es lo más grande, lo más bueno y lo mejor (da igual si son ideologías, o bienes) la convivencia es inexistente. A ver si acierta también con la realización de la convivencia solidaria, y somos capaces de llevarla a cabo.
Un saludo.

Fortuna dijo...

Pablo: Te he dejado un comentario como Millz en Cinco, sobre este italiano anarquista que tuvo su propia idea. Bajo ese seudónimo y el de Fortuna te sigo como en mis otros Blogs. Aquí sí que trabajan las neuronas. Un abrazo PabloD.

Tani dijo...

Un anarquista brillante y visionario. Me agrada mucho esta cita, Pablo, porque nos permite reflexionar que incluso los que estan en contra de las dictaduras pueden (y suelen) ser tremendamente impositivos.
Un beso, amigo

Related Posts with Thumbnails