domingo, 31 de octubre de 2010

Miguel Hernández



"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"
Pablo Neruda

30 comentarios:

Felipe dijo...

¡Qué bien lo expresó Neruda!

El soldado esposo,el poeta del pueblo,el niño cabrero...


¡Qué grande Miguel!Cuanto nos dio y tanto que dejó de darnos

Saludos

Madame Minuet dijo...

Que maravilla, monsieur, el fragmento de ese dueño y señor de la palabra que fue Neruda. Nada mejor para celebrar el centenario del poeta.

Feliz domingo

Bisous

almalaire dijo...

"No estoy solo desde que has muerto. Estoy con los que
te buscan."

Son palabras de Neruda en un poema que le dedicó a Miguel cuando supo de su muerte. Tanto Neruda como Aleixandre lo quisieron como a un hermano pequeño. No así los demás. En este mismo poema Neruda carga contra Gerardo Diego y Dámaso Alonso porque entiende que no hicieron lo posible por evitar la muerte de Miguel:

"Que sepan los malditos que hoy incluyen tu nombre
en sus libros, los Dámasos, los Gerardos, los hijos
de perra, silenciosos cómplices del verdugo"


A mi me ha gustado muchísimo ver la blogosfera inundada de versos de Miguel Hernández, ver lo vivo que está y lo querido que es.

Un abrazo, Pablo

Xibeliuss dijo...

¡Darle la luz!
Sí, Neruda supo expresarlo como nadie.
Ojalá que esto siga.
Abrazos, Pablo

Trecce dijo...

Recordar a Miguel Hernández, ciertamente es un deber, un deber en el que se mezclan el placer de sus versos y la tristeza y la pena por tantas otras cosas.

Nuestro Garito dijo...

Miguel Hernández fue Grande. Gran poeta y, lo que es más importante, gran persona.

http://www.goear.com/listen/517d8ca/para-la-libertad-manolo-garcia-ultimo-de-la-fila

Katy dijo...

Efectivamente , lo que no hay que hacer es olvidarlo. Ha sido un gran poeta y tiene unos bellísimos versos. Yo hace bastante que he subido mi pequeño homenaje al blog. Lo que no quita que me una al tuyo y a todos los que le dediquen un post.
Un abrazo

Mila dijo...

Hola Pablo,
Estoy segura que la grandeza de Miguel Hernández reside en su sencillez, en su forma de mantener sus ideales hasta el final, a pesar de todo y de todos. Tal vez deberíamos preguntarnos porque molestaba a tantos autores consagrados de su época, como García Lorca. Fue un autor que durante la Guerra Civil se mantuvo en primera línea, con los soldados, mientras que otros autores conocidos se limitaban a ir de vez en cuando (más de vez que en cuando) a darles discursos alentadores, volviendo a la seguridad de la retaguardia.
En fin, perdona si se me ha ido la pinza, pero creo que entonces se cometió una injusticia con Miguel Hernández y él pecó de ingenuidad al regresar a su pueblo pensando que la gente le seguiría queriendo como antaño (fue un paisano suyo quien lo delató cuando fue a visitar a su familia en Orihuela).
Y qué tristeza pensar (a pesar de que fue una suerte) que sus obras tuvieron que publicarse fuera de su país durante la dictadura, gracias a su mujer Josefina Manresa y a Vicente Aleixandre, entre otros.
Gracias por traernos siempre retazos de historia interesantes.
Un saludo. Mila!

NORMA dijo...

Neruda, mi favorito, quién mejor que él para recordar a otro de los grandes. ¿Sabías que me chifla la poesía? Pues sí Pablo... creo que España ha dejado un gran legado cubierto de poetas.
Un saludo majo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Pablo!
Es obligacion de todos, recordar a estos hombres luchadores.
Luchadores libertarios, Que tambien con las letras, se puede...

Saludos de J.M. Ojeda

Cayetano dijo...

Dejando a un lado el drama humano, sólo decir que se trata de un gran poeta malogrado, una gran pérdida para nuestras letras como el caso de Lorca.
Un saludo.

CarmenBéjar dijo...

Y pensar que un bejarano estuvo con él en la cárcel. Sí, se llamaba Florentino Hernández Girbal y fue encarcelado por los golpistas por pensar diferente. De hecho había sido escritor, guionista de películas, montador de doumentales y se había relacionado con todo lo granado dle cine español de la república.

Saludos

Adrián J. Messina dijo...

Cuanto nos ha dado este gran poeta y ser humando, aquellas imágenes y momentos que sólo él podía reflejar con tan sabias palabras.
Un gran saludo.

Pablo D. dijo...

Una pena que nos dejase de la manera que lo tuvo que hacer (como tantos otros), Felipe.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Ya podía un personaje tan potente como lo fue el gran Neruda honrar mi memoria de esta misma manera el día que me muera, Madame...

(Esperemos que sea muy tarde, dicho sea de paso...jajaja)

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Recordar que Miguel Hernández sigue vivo en nuestra sociedad es la mejor forma de echar por tierra todo el trabajo de estos personajes tan pueriles, para los que las vidas de los demás cuestan tan poco...

Un saludo, Alma!

Pablo D. dijo...

Para que nunca llegue a morir del todo, es la mejor manera que existe de recordarlo, Xibeliuss.

Personajes así no deben de caer en el olvido de la historia.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Totalmente de acuerdo, Trecce.

Esa mezcla de sentimientos es la que me nace dentro cada vez que me sumerjo en la fantástica obra de Miguel Hernández.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Gran homenaje el que le tributa Manolo García con esta bonita canción...

Un saludo, Reinas!

Pablo D. dijo...

Gracias por unirte a este pequeño homenaje, Katy.

Si todos nos unimos, haremos que Miguel Hernández y su obra sean inmortales...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Gracias a tí, Mila. Gracias por arrojarnos más luz sobre este fantástico autor.

Sé que es un personaje al que le tienes mucho cariño y del que has investigado mucho, por eso me alegra que seas tú la que aporte estos pequeños detalles sobre la vida, obra y penurias del gran Miguel Hernández.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Es un lujo que te guste la poesía y que tengas a tu lado a una gran ecritora, como lo es Rosalía.

Estoy contigo, en España tenemos el lujo de poder disfrutar de un gran legado de poetas. Lástima que la maldita Guerra Civil nos haya hecho perder un buena número de ellos...

Un saludo, Norma!

Pablo D. dijo...

Ojalá las letras fuesen el único arma con el que se luchase en las guerras, JM.

Gran poeta y mejor persona. Así era Miguel Hernández.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Totalmente de acuerdo, Cayetano.

Es un poeta al que tenemos que poner en el lugar que se merece...

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Un dato muy interesante, Carmen.

No comocía la historia de este bejarano. Investigaré sobre él.

Muchas gracias por tu aporte.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

No ha dao muchísimo, Adrián.

Por eso es justo que se lo devolvamos en forma de reconocimiento. Para que otros puedan disfrutar de su vida y obra.

Un saludo!

Carolina dijo...

Ay, Pablo! qué palabras hermosas le dedicó Neruda! de verdad: recordemos a plena luz a este poeta dramatico y absolutamente maravilloso! Mis poemas preferidos de él son el cementerio esta cerca y cancion ultima, se pueden sentir ahi sus horas mas dramaticas.
Un abrazo!

Pablo D. dijo...

Creo que en toda su obra se refleja al intensidad de su vida.

Un hombre fantástico al que no debemos de olvidar.

Dos grandes poemas, Carolina.

Un saludo!

40añera dijo...

Hola Pablo, venía a agradecer visita y me pescas con Miguel, un grande al que tu le dedicas una bella entrada.
Creo que me quedaré para bichear por tu blog con más detenimiento
Saludos

Pablo D. dijo...

Tu casa es mi casa, 40ñera.

Me alegro mucho que te quedes a curiosear, pásate cuando quieras.

Creo que estamos ante el inicio de una bonita amistad (bloguera)...jajaja.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails