jueves, 11 de noviembre de 2010

Poesía: Kenneth Rexroth



"Kenneth Rexroth (22 de diciembre de 1905 - 6 de junio de 1981) fue un escritor, poeta y artista estadounidense. Es considerado uno de los padres de la Contracultura norteamericana."
Extraído de Wikipedia.


LAS VENTAJAS DEL CONOCIMIENTO

Soy un hombre sin ambición,
con pocos amigos, incapaz por completo
de ganarse la vida, con la juventud
que lo abandona, prófugo de alguna justa condena.
Solitario, mal vestido, ¿qué puede importarme?
A medianoche me sirvo una jarra
de vino blanco caliente con semillas de cardamomo.
Con mi harapienta bata gris y mi vieja boina
tomo asiento en medio del frío y escribo poemas,
dibujando desnudas figuras en los márgenes arrugados,
copulando con muchachas de dieciséis años,
ninfómanas de mi imaginación.
"La señal de todas las cosas - Antología poética"

29 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Pues monsieur, las jovencitas tan jovencitas no sé si riman bien con la vieja boina, pero a fin de cuentas los sueños sueños son.

Feliz tarde

Bisous

Pablo D. dijo...

Era un tipo que luchaba contra la cultura preestablecida, de ahí que derroche esa agresividad en sus poesías...

Un saludo, Madame!

Nuestro Garito dijo...

Sí, de artillería pesada. Hummm, tendríamos que leer más de él antes de hacernos una opinión.

Gracias por dárnoslo a conocer, compañero.

Saludos.

Cayetano dijo...

Mmmmm... Otro como Sánchez Dragó, con fantasías con jovencitas. Vaya, vaya. Bueno, eran otros tiempos. Hoy nadie sacaría aquella canción del Dúo Dinámico que decía: "Quince años tiene mi amor."
Hablando en serio: me parece que tiende a la provocación contracultural y hasta "underground" como los cómics de Robert Crumb, irreverentes, escandalosos y muy originales.
Un saludo.

Pablo D. dijo...

Espero que lo disfrutéis, Nuestro Garito.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Fue uno de los grandes de la contracultura norteamericana.

Libertario hasta la médula. Al pasear por su obra te encuentras con un deseo de escandalizar al público como fin para que qbran los ojos y contemplen el mundo en el que están viviendo...

Un saludo, Cayetano.

P.D: Abominable lo de Sánchez Dragó. Hace tiempo que ese hombre debería haber desaparecido de la escena pública hace mucho tiempo...

almalaire dijo...

Cayetano se me adelantó con lo de Sánchez Dragó...que asquito me da ese ¿señor?...pero ya me lo daba antes del episodio de Tokio.

Kenneth Rexroth me da curiosidad, miraré más :)

Pablo D. dijo...

Es el típico hombre que le encanta ensalzar su actitud bohemia. en este caso el tiro le ha salido por la culata, como debe de ser.

Históricamente siempre ha sido un cobarde que se ha unido al sol que más calienta...

Espero que te guste Kenneth, Alma.

Un saludo!

Carolina dijo...

Jaja! que señor escandaloso! como lo tendria entre ceja y ceja la conservadora sociedad norteamericana!
Un beso.

Pablo D. dijo...

No era uno de los perjonajes mejor vistos de la sociedad estadounidenses, Carolina.

De echo se traslada a San Francisco porque dice que es la única gran ciudad norteamericana en la que el puritanismo no estaba enraizado hasta los cimientos de la sociedad.

Un hombre muy adelantado a tu época...

Un saludo!

Felipe dijo...

No lo conocía Pablo

Miraré quién era para sacar mis conclusiones

Gracias por darlo a conocer

Pablo D. dijo...

Espero que te guste, Felipe.

Un saludo!

ROSALIA dijo...

Una poesía fuerte, rotunda que seguramente querría llamar la atención a sus congéneres. En su época no debía ser admirado.
Besos Paco.

Pablo D. dijo...

Totalmente de acuerdo, Rosalía.

La atención que tanto reclamaba seguramente se tornó en repugnancia hacia su obra...

Menos mal que ahora podemos recordar su ingenio.

Un saludo!

Javier dijo...

Un ejemplo de rebelión contra todo lo establecido por la sociedad, pero que tampoco podrían vivir sin ella, ya que basa su existencia en ir contracorriente.

Un saludo

Vir dijo...

Me ha encantado esta poesía, además hay que tener un par para escribir eso. Yo cambiaría 16 por 18 (o la que fuera mayoría de edad en la época de este señor), que siguen siendo igual de jovencitas pero ya no es tan bruta la cosa :-)

Pablo D. dijo...

La contracultura no existiría sin cultura. Como el movimiento antiglobalización no lo haría si no hubiese globalización, etc...

Todos tenemos nuestros propios molinos contra los que luchar, amigo Javier.

Me alegra verte por aquí.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Ese factor es el que la hace tan brutal.

La dosis necesaria para que el mundo de aquella época (y de ésta también) vuelque sus iras contra el autor. Algo más que buscado por el movimiento contracultural y por él mismo, en particular.

Un saludo!

CarmenBéjar dijo...

Pero qué tío tan bestia!!!! Parece un Torrente con ironía de si mismo, un personaje de los que te encuentras por la calles habitualmente, pero con mucha autocrítica.

Saludos

Pablo D. dijo...

Sin lugar a dudas, este hombre fue duro al escribir ésto. Pero en los tiempos que corría, o eras así, o vivías en la absoluta indiferencia.

Los comienzos son duros cuando eres una oveja negra para la sociedad...

Un saludo, Carmen!

NORMA dijo...

Paco has provocado que mi curiosidad se despierte y lo he buscado en Internet. Era un poeta marginal y he leído algunas poesías y no son huecas ni vacías. La poesía, como género literario, también es una implicación de la realidad del poeta. A veces asociamos los versos con temas amorosos pero la visión de Kenneth me ha gustado.
Un saludo Paco.

NORMA dijo...

Has visto que culta me estoy volviendo por tu culpa...je,je,je

S. dijo...

¡Qué de cosas aprendo aquí!no tenía ni idea de la existencia de ese tal Kenneth.
Un besillo

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX. GABACHORVM MARCHIO ET LIBERA ILUSTRATIONE ECCLESIA CARDINALIS dijo...

Bonito poema, desde luego todo un ejemplo de contracultura y de cosas que la sociedad rechaza.

Un saludo amigo.

xurxo dijo...

A mí lo que más me ha llamado la atención es lo del "vino blanco caliente con semillas de cardamomo", voy a probarlo en cuanto tenga ocasión.
Muy interesante, un autor que no conocía.

Un saludo.

Pablo D. dijo...

Veo que eres toda una experta en poesía, Norma.

Me alegra mucho que te guste el autor. Y sobre todo, me encanta que complementes todo lo que escribo buscando por tí misma!! :)

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Pues ya lo conoces, S.

Espero que te haya gustado mucho y que sigas leyendo su obra.

Me alegro de que esté de regreso.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

Si, carlous. Es todo un ejemplo para la contracultura de aquellos tiempos, y de estos también.

Espero que disfrutes de su lectura.

Un saludo!

Pablo D. dijo...

La mezcla tiene que ser todo un pelotazo, Xurxo!

Ya me contarás a qué sabe si alguna vez te atreves a probarlo...jajaja.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails