miércoles, 31 de marzo de 2010

Documental: Ácratas

12 comentarios

"Historia de un asalto, una fuga y un asesinato.

Ácratas narra la vida de Miguel Arcángel Roscigno, figura legendaria del anarquismo de acción, considerado como el "as" de los expropiadores que actuaron en el Río de la Plata en los años '20 y '30. El documental reconstruye tres acontecimientos decisivos en la acción de los expropiadores: el sangriento asalto al Cambio Messina, realizado por anarquistas catalanes y argentinos en Montevideo (1928); la fuga de la cárcel de Punta Carretas por un túnel excavado desde la Carbonería El Buen Trato (1931) y el asesinato de Luis Pardeiro, un comisario torturador (1932).

La obra presenta el testimonio de testigos directos de los hechos y la voz de historiadores, entre los que se destacan Luce Fabbri, Osvaldo Bayer y Abel Paz, biógrafo de Buenventura Durruti. También tiene un importante material de archivo fílmico y fotográfico, producto de una amplia investigación realizada en Ushuaia, Buenos Aires, Montevideo y Barcelona. "




Watch Acratas (Virginia Martinez, 2000) in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player, podéis hacerlo pinchando aquí.

martes, 30 de marzo de 2010

Discurso de Durruti en Burjaraloz

13 comentarios


Discurso de Buenaventura Durruti a los integrantes de la Columna Durruti en Bujaraloz, finales de julio, principios de agosto de 1936, ante la reciente retirada desorganizada tras las primeros intentos de tomar Pina del Ebro y Osera, a partir del 27 de julio de 1936.

"Amigos, nadie ha venido a esta Columna forzado. Es cada uno de vosotros que habéis elegido libremente vuestra suerte, y la suerte de la primera columna de la CNT y de la FAI es muy ingrata. García Oliver lo anunció por radio en Barcelona: salíamos para Aragón a conquistar Zaragoza o dejar la vida en el intento. Yo repito la misma cosa: antes que retroceder, hay que morir. Zaragoza está en manos de los fascistas, y allí se encuentran centenares, miles de obreros bajo la amenaza de los fusiles, que pueden dispararse a cada instante ocasionando la muerte de nuestros hermanos. ¡¿ Para qué hemos salido de Barcelona, sino es para liberarles?! Ellos nos esperan y nosotros, ante el primer ataque enemigo, echamos a correr. ¡Hermosa manera de mostrar al mundo y a nuestros compañeros el coraje de los anarquistas que se llenan de miedo ante tres aviones!

La burguesía no nos permitirá implantar el comunismo libertario simplemente porque ése es nuestro deseo. La burguesía resistirá porque ella defiende sus intereses y sus privilegios. El único medio que tenemos nosotros para implantar el comunismo libertario es destruyendo la burguesía. El camino de nuestro ideal es seguro, pero hay que seguirlo con coraje. Esos campesinos que hemos dejado tras nosotros, y que han comenzado a poner en práctica nuestras teorías, lo han hecho tomando nuestros fusiles como garantía de su cosecha. Si dejamos el camino libre al enemigo, eso quiere decir que esas iniciativas tomadas por los campesinos son inútiles, y lo que es peor aún, los vencedores les harán pagar su audacia asesinándoles. Es éste y no otro el sentido de nuestro combate. Lucha ingrata que no se parece a ninguna de las que hemos librado hasta ahora. Lo que ha pasado hoy no es nada más que una simple advertencia. Ahora la lucha va a empezar de verdad. Nos enviarán toneladas de metralla y tendremos que defendemos con bombas de mano y hasta con cuchillos. A medida que el enemigo se sienta cercado nos morderá como una bestia acorralada. y morderá duramente. Pero aún no ha llegado a ese punto, y ahora se bate para no caer bajo el peso de nuestras armas. y es más, él cuenta con el apoyo de Alemania y de Italia, y nosotros contamos nada más que con la fe en nuestro ideal, pero contra esa fe se han quebrado los dientes todas las represiones. y hoy se los tiene que quebrar también el fascismo.

Nosotros contamos a nuestro favor la victoria que hemos conseguido en Barcelona, y debemos aprovechar con rapidez esa ventaja, porque si no la aprovechamos, el enemigo, abastecido por los alemanes e italianos, será más fuerte que nosotros y nos impondrá la dura ley del vencido.

Nuestra victoria depende de la rapidez de nuestra acción. Cuanto más pronto ataquemos, más posibilidades tenemos de triunfo. Hasta este momento, la victoria está de nuestro lado, pero no será consolidada si no tomamos inmediatamente Zaragoza... Mañana no puede repetirse lo de hoy. En las filas de la CNT y de la FAI no hay cobardes. No queremos entre nosotros gente que se asusta ante los primeros disparos...

A los que han corrido hoy, impidiendo a la Columna avanzar, yo les pido que tengan el coraje de dejar caer el fusil para que sea empuñado por otra mano más firme... Los que quedemos proseguiremos nuestra marcha. Conquistaremos Zaragoza, libertaremos a los trabajadores de Pamplona, y nos daremos la mano con nuestros compañeros mineros de Asturias y venceremos, dando a nuestro país un nuevo mundo. Y a los que vuelvan, después de estos combates, yo les pido que no digan a nadie lo que ha ocurrido hoy... porque nos llena de vergüenza. "

lunes, 29 de marzo de 2010

Las Cigarreras

14 comentarios

Las chinches. Este era el sobrenombre con el que el movimiento obrero masculino mentaba, de manera despectiva, a las operarias textiles. En particular a las cigarreras.

Con ellas se puede decir que nace la lucha obrera femenina en este país. Aparecerán a finales del S. XIX y principios del S.XX y serán el referente de muchas de las mujeres que llegaron a ser líderes del movimiento feminista español.


Sus comienzos serán muy duros ya que la batalla más cruenta que librarán no será con los patronos, que las oprimen, sino contra sus propios compareños. Éstos eran reacios a considerarlas como iguales por lo que hacían caso omiso a sus reivindicaciones, se mofaban de ellas e incluso llegaban a sabotear sus protestas...

Pero, poco a poco, sin perder la esperanza, el gremio de las cigarreras fue imponiendo su ley y haciéndose más famoso en el panorama nacional. Así podemos ver como serán las primeras en casarse por lo civil, en organizar grandes huelgas en respuesta a sus pésimas condiciones de vida o en organizar las primeras organizaciones de socorro mutuo.

Sin duda, una de sus demandas más solicitadas será la de obtener un permiso de maternidad tras dar a luz. Nunca lo llegarían a conseguir, así que optaron, como manera de protesta (y para cuidar de sus hijos), por llevárselos al trabajo tras el alumbramiento y poder darles de mamar. Tras muchas negociaciones con la patronal lograron arrancarles salas de lactancia, guardería y escuelas dentro de los propios talleres.

Las cigarreras catalanas y valencianas serán todo un referente para grandes mujeres como Ágeles López de Ayala, Amalia Domínguez Soler, Soledad Gustavo y muchas más...


Aquí os dejo un documental, realizado por Comisiones Obreras, sobre el oficio de cigarreras en Madrid.

(Si no lo ves, pincha aquí).


domingo, 28 de marzo de 2010

Blog premiado

5 comentarios

Hoy domingo, día del señor. Quiero agradecer a Nikkita, del blog Holocausto en español, los premios que me ha otorgado.

Estos son: Premios Cute, Genial y Vip.







La verdad que no tenía ningún discurso preparado para este acontecimiento, así que improvisaré...jajajajaja.

Ahora en serio. El premio traía como regla nombrar a otros seis blogs como ganadores del galardón, pero creo que al ser el primero que recibo no debo de nombrar a ninguno. Para mí cada uno de los trabajos que leo son dignos de recibir todos los elogios del mundo.

Por eso, quiero compartirlo con vosotros y daros las gracias por leerme todos los días, tomaros las molestias de comentar y aportar datos que enriquecen muchísimo las entradas.


Gracias a todos/as, de corazón, por ayudarme a hacer este blog cada día más grande.

Un saludo!































sábado, 27 de marzo de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

8 comentarios

Tercer capítulo de esta serie de documentales.


Los años del NODO: 1943 - Franco da la vuelta a España

"1943 - Franco da la vuelta a España Hitler sufe en Stalingrado su primera gran derrota. A partir de ese momento, los aliados toman la iniciativa. Los nuevos acontecimientos obligan a Franco a cambiar la estrategia en su política exterior para ganarse el favor de Gran Bretaña y los EEUU. La primera medida será la retirada de la División Azul. Se promulga la Ley de Ordenación Universitaria. En ella se establece un riguroso control político de la Falange sobre las instituciones docentes superiores. Franco inicia una gira por diferentes regiones y ciudades españolas. Las visitas acaban siempre con baño de multitudes que, brazo en alto, aclaman y corean su nombre. Don Juan de Borbón escribe una carta a Franco desde su exilio en Lausana. Ser campeón de ajedrez a los 11 años convierte a Arturito Pomar en ese ídolo ejemplar que necesitan los tiempos difíciles. El Atlético de Bilbao gana el Campeonato Nacional de Liga y la Copa del Generalísimo. "






Watch Los años del NODO: 1943 - Franco da la vuelta a España in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com


Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player, podéis hacerlo pinchando aquí.

viernes, 26 de marzo de 2010

Genocidio de indios selk'nam en Argentina

11 comentarios

Las sombras del Rey de la Patagonia



El empresario mirandino José Menéndez (Avilés, 1846 - Buenos Aires, 1918) fue uno de los reyes del Fin del Mundo: la Patagonia y la isla de la Tierra del Fuego, en la punta más meridional de América, con los ojos puestos en la Antártida; la última frontera del dinero, el territorio virgen del oro, la ganadería y los negocios portuarios. Menéndez llegó Punta Arenas, en Chile, para cobrar una deuda que un industrial había contraído con su jefe, en la capital de Argentina. Era una aldea de menos de mil habitantes y se bañaba en el mismo Estrecho de Magallanes. Y allí se quedó. Se hizo millonario y pasó a la historia de los indianos triunfadores: los españoles pobres embarcados para América, huyendo del hambre y del colapso del antiguo imperio español. Todo esto es conocido. No lo es tanto el papel que el mirandino tuvo en el genocidio del pueblo selk'nam (indios aborígenes de la Tierra del Fuego más conocidos como los onas). La historiadora argentina María Andrea Nicoletti -profesora en la Universidad de Río Negro e investigadora del Centro Superior de Investigaciones de Argentina (Conicet)- asegura que el avilesino, junto a otros empresarios de la época, fue uno de los responsables del exterminio de los indios selk'nam que a finales del siglo XIX poblaban la última tierra conocida del planeta.

La profesora Nicoletti investiga desde hace años a los salesianos, los misioneros de don Bosco en el sur más al sur del continente americano. Y es que aquellos frailes convivieron durante muchos años con los estancieros que empezaban a explotar el archipiélago donde da la vuelta al aire. Cartas e informes internos de los misioneros, según Nicoletti, documentan el genocidio de los aborígenes de la Tierra del Fuego. Monseñor José Fagnano, Prefecto Apostólico en Tierra del Fuego, escribió en 1899 al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Amancio Alcorta, una carta en la que, según Nicoletti, acusaba al empresario avilesino de «dar caza a los indios, sea por sus peones que van haciendo excursiones en los bosques, sea por la policía, cuyo inspector vive en la misma estancia del señor Menéndez». Fagnano y Beauvoir -otro misionero salesiano-, por su parte, recuerda la historiadora, fueron acusados en la prensa de la época de dar cobijo «a los indios ladrones» de ovejas. La investigadora explica esta polémica en el interés que Menéndez tenía en los terrenos de la Misión de Río Grande -2.500 hectáreas propiedad de Fagnano y otras 2.500 en manos de otros salesianos, apunta Nicoletti-. El caso es que en los años de esplendor del empresario avilesino los indios selk'nam desaparecieron de la Tierra. Escribe Nicoletti: «El 7 de agosto de 1912 el director general de Territorios Nacionales, Isidoro Ruiz Moreno, solicitaba informes sobre la situación y número de los indígenas fueguinos. Fernández Valdés le respondió: "La raza se extingue con una rapidez aterradora. En 1883 se calculaba en no menos de 2.500 indios los existentes en el territorio, en 1903 no excedían de 500 y puedo asegurar que hoy no llegan a 155"». María Andrea Nicoletti, en una conversación mantenida con LA NUEVA ESPAÑA, apostilla: «Pero eran muchos menos. Pedro Ricaldone, salesiano visitador, escribió un informe en 1910 donde recomendaba el cierre de las misiones de Tierra del Fuego porque no atendían a más de diez indios cada una y eso suponía un gasto de dinero superfluo».

-¿Cuántos indios selk'nam sobreviven actualmente?

-Ninguno en estado puro, se lamenta la historiadora.

José Menéndez salió del puerto de Avilés siendo apenas un adolescente. Desembarcó en La Habana y encontró trabajo en una joyería. En Montevideo se casó con María Behety y juntos tomaron otra embarcación en pos del Fin del Mundo. La Patagonia era un territorio disputado en aquellos entonces entre Chile y Argentina? se trataba de un inmenso país sin dueño, inexplorado? la verdadera última frontera. La familia Menéndez se estableció en Punta Arenas -que era la capital civilizada de aquel mundo desconocido-. Coincidió entonces con otros empresarios que empezaban a encontrar su lugar en la historia: el portugués José Nogueira y el chileno Elías Braun. Las alianzas matrimoniales hicieron que germinara un imperio que, en su tiempo más dorado, equivalía a la quinta parte de España entera: un millón de hectáreas dispuestas para más de un millón de ovejas. Menéndez, entonces, guardaba similitudes más que evidentes con John Chisum, el rey del condado de Lincoln (Nuevo México), el empleador de Billy El Niño en la guerra contra los pastores, un mito en la conquista del Oeste americano.

Los tres reyes de la Patagonia (Menéndez, Nogueira y Braun), recuerda la historiadora Nicoletti, «empezaron a acaparar tierras que compraban a los veteranos de la campaña del desierto de 1879». Julio Roca, que entonces todavía no había sido elegido presidente de Argentina, pagó a sus soldados con terrenos en la tierra recién adquirida, un uso militar tan antiguo como los romanos. Aquellos terrenos en el Fin del Mundo carecían de interés salvo para aquellos tres empresarios pioneros. La compra de fincas fue regular y el triunfo clamoroso. «Empezaron a cercar y a atrapar a los guanacos (una especie de llama) en su interior», explica Nicoletti. Los guanacos eran el principal alimento de los indios selk'nam (cazadores seminómadas). Según la historiadora, la decisión de los empresarios obligó a los indios a superar las verjas para robar las ovejas que habían invadido sus antiguas tierras. «Tenían que subsistir y las ovejas eran los únicos animales que quedaban», justifica Nicoletti. Los indios cuatreros, entonces, se colocaron en el punto de mira de los latifundistas que enviaron a las cercas a sus capataces. El de Menéndez, Alexander McLennan, «Chancho Colorado», ha pasado a la historia como sanguinario matador de indios. Julio Popper, un rumano propietario de las primeras tierras que fue adquiriendo el empresario avilesino, se jactó con impunidad de su gatillo fácil: se atrevió a mandar a Buenos Aires fotografías que le retrataban armado y paseando por un campo de cadáveres indios.

El papel de Menéndez, de su consuegro Elías Braun, de su yerno Mauricio Braun y de la hermana de su yerno, Sara Braun -que se casó con el portugués Nogueira- en el final de los indios fue denunciado por Fagnano y por Beauvoir, entre otros salesianos. Los frailes que vinieron después del Prefecto, en la década de los treinta del pasado siglo, apunta Nicoletti, «se convirtieron en estrechos colaboradores e hicieron una lectura de la historia que intentaba superar viejos rencores, correr de la escena de la violencia a la familia prestigiosa y ante lo inevitable -la desaparición de los selk'nam-, buscar una explicación muy alejada de aquella que con justicia esgrimieron sus protagonistas». Para estos últimos misioneros, la extinción de los indios no se debió tanto a los golpes y a las balas de los capataces como a la inadaptación al progreso: enfermedades de blancos. El salesiano Alberto de Agostini, según recoge la historiadora Nicoletti, escribió: «Nuestro modo de vestir, de comer y vivir entre paredes de una casa debilitó su organismo (el de los indios) acostumbrado a la vida al aire libre, expuesta a todas las intemperies de un clima constantemente frío y rígido».

-¿Los Menéndez acabaron con los indios selk'nam?

-Doy más crédito a los testimonios de Fagnano y de Beauvoir que a los que dejaron escritos los salesianos de la siguiente generación. El Prefecto Apostólico fue testigo de los años del genocidio, pero no hay que olvidar que todo cuanto escribió a favor de los indios tenía un claro objetivo: reivindicar su propia labor como misionero.

Lo único claro es que ya no hay indios selk'nam. Murieron todos en los mismos años en que José Menéndez reinaba en la Patagonia.




Fuente: Periódico La Nueva España.


jueves, 25 de marzo de 2010

Libro: "La cruzada de los niños"

23 comentarios


Siguiendo con la misma temática que la semana pasada, hoy me gustaría mostraros el libro La Cruzada de los Niños.(Para leer su sinopsis pincha en el título).


Más allá de la novela histórica, la cual recomiendo, el fenómeno de los niños participantes en las Cruzadas es muy discutido por los investigadores. Muchos hablan de este acontecimiento como una invención de los cruzados para dar más importancia a la lucha, que no generó las espectativas deseadas. Mientras otros, apoyándose en las crónicas de la época, hablan de la veracidad del acontecimiento.


La historia habla de que se produjeron dos oleadas de niños cruzados, con similar éxito . La primera se originó en Alemania, donde 40.000 niños de la mano de un pastor llamado Nicholas partieron hacia Génova, donde tomarían un barco hacia Tierra Santa. En el transcurso del viaje muchos niños murieron como consecuencia de las largas caminatas, el frío o el hambre, por lo que el número al llegar a Italia se había reducido casi a la mitad. Por si fuera poco, el estado de la mar era deplorable y su navegación imposible hasta que no se calmase, no había más remedio que esperar.Pero el viaje nunca llegó.


El destino de los niños fue muy distinto, la mayoría de ellos acabaron vendidos como esclavos u obligados a prostituirse. Muchos otros murieron, fueron raptados o desaparecieron sin dejar rasto. El ejército de jovencitos había sido vencido antes de llegar a la batalla.


La segunda oleada nacerá en Francia donde un niño al que le atribuían poderes mágicos, Stephen de Cloyes, tomó el mando de una expedición dispuesta a luchar contra los musulmanes. La espectación por seguir al jóven que tenía un don divino hizo que 30.000 chicos aceptasen formar parte de este ejército y marchar desde sus hogares hasta Marsella, donde pondrían rumbo a Tierra Santa.


Como he dicho antes, la suerte de los niños franceses no sería muy diferente a la de la expedición alemana. Es cierto que éstos pudieron llegar a tierras musulmanas, incluso algunos llegaron a participar en las batallas. Pero Otros fueron capturados por los piratas cuando partían hacia el destino. Aunque la mayoría acabaría siendo vendida como mano de obra esclava por los mismos comerciantes que se ofrecieron a transportarlos en sus barco.


Un trágico final para unos niños inocentes que sólo buscaban salir de las ciudades donde mendigaban para buscar un futuro mejor.


Os animo a que apuntéis este libro es vuestra lista de futuras lecturas. No os defraudará.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Biografía: Ramón Álvarez Palomo (III)

6 comentarios

"Cuando marchamos de España entramos en Francia agrupados, pero como organización no teníamos nada. Hablo del primer período, hasta que entran los alemanes, esto es en el 39 y los alemanes entran en el 40. Quiero decir que en este período de un año vivimos hermanados, sin un funcionamiento legal, aunque había un consejo, un Consejo General del Movimiento Libertario, que era tan fantasma que cuando entraron los alemanes desapareció."

1940 será un año bastante duro para Ramón. A la entrada de los alemanes en París, tuvo pasar a la clandestinidad debido al contacto tan estrecho que había tenido con la resistencia francesa, se le une la muerte de su mujer, Carmen.

Poco a poco se logrará recomponer de su pérdida y ya en 1942 lo podemos ver como Secretario electo del Comité departamental creado en Chartres para la organización de los pocos cenetistas que lograron exhiliarse.

Tras la liberación de París su actividad deja de ser clandestina y comienza a ser uno de los participantes más asiduos de los numerosos actos organizados por la CNT. Durante este tiempo cambiará su residencia de Chartres a París y de aquí a Toulouse, donde será elegido como Secretario del Comité Regional de Asturias, León y Palencia en el exilio.

Como secretario del comité firmará el famoso manifiesto Con España o contra España. Él mismo nos narra el por qué de su decisión: "Los que firmamos el manifiesto éramos Secretarios de las Regionales de origen, es decir, la de Cataluña, la de Andalucía... distinta estructura a la de Perpignan, Toulouse, etc. Con este título nosotros desautorizamos al Comité Nacional de la Montseny y de Germinal Esgleas, fundándonos en un mandato del Comité Nacional de España al que ellos habían desautorizado. Nosotros lo que queríamos era hacer cumplir los acuerdos del Congreso que habíamos celebrado en París en 1945, donde se acuerda que el único Comité Nacional reconocido es el que funciona en España, que es donde se juegan la libertad y la vida los militantes, no en Francia."

Tras muchos años en el primer plano sindical en 1947 se retira del panorama cenetista de manera indefinida, debido a las críticas que le acusaban de ser el causante de la desunión de la Confederación. Volverá a aparecer en 1961 como delegado en el Congreso de Limoges, donde se produce la reunificación confederal.

En octubre de este mismo año se produce una gran redada policial en todos los locales de la CNT con el pretexto de ser sospechosos de estar preparando un atentado contra la embajada española. Pronto serán liberados todos los acusados por haberse demostrado que las sospechas eran falsas, pero Ramón se quedará detenido acusado de falsificador al encontrarse en su casa, durante el registro, un buen número de documentos de identidad falsos, que utilizaba para poder entrar en España. En noviembre será liberado.

En 1976, con Franco muerto, volverá a su ciudad, Gijón: " Cuando vine en el 76, pedí la baja enFrancia para venirme para acá. Siempre había sido mi idea volver a España, no fue un fogonazo. Creía que se era más útil aquí que en París."

En efecto, tras su llegada a Gijón comenzará un duro trabajo de promoción de la Confederación a través de escritos, mítines, tertulias, etc... Será nombrado director del periódico sindical asturiano Accción Libertaria, que siguió publicándose hasta 1994.

En 1979, con la CNT muy dañada por el nuevo modelo sindical propuesto, por la campaña de desprestigio hacia sus siglas y la creciente división de la militancia, se celebra el V Congreso en Madrid, el primero en cuarenta y tres años. Ramón fue como delegado por Asturias y contempló la muerte de la CNT como siempre la había conocido: " (...)Se discuten todos los estatuos en los congresos y plenos. Y yo digo: me avergüenzo, porque cuando la CNT llegó a tener casi dos millones de afiliados, cuando la guerra, con unos estatutos de tres hojas hemos funcionado maravillosamente y ahora, que no somos nadie, tenemos que hacer unos estatutos cada pleno que celebramos , de cien páginas o ciento cincuenta. (...)".

Se acabará integrando en el sector CNT-Congreso de Valencia, conocido desde 1989 como Confederación General del Trabajo (CGT), siendo elegido Secretario General por Asturias. Su postura chocaría frontalmente con la tésis anarquista que dominaba la CNT ya que siempre fue partidario de la negociación colectiva y de las elecciones sindicales para los comités de empresa.

El 23 de noviembre de 2003 moriría en gijón, su ciudad, con un gran dolor en su corazón: la división de su CNT...

(En este fragmento del documental España: historia inmediata, los anarquistas, a partir del minuto 1:30, podemos ver y escuchar a Ramonín)

Bibliografía consultada:
- Periódico La Nueva España (23 de marzo de 1997).
- Importancia y futuro del sindicalismo. Álvarez Palomo, Ramón
- Historia negra de una crisis libertaria. Álvarez Palomo, Ramón
- Ramón Álvarez Palomo: una biografía militante. Casado Gil, Reyes
- La oposición libertaria al régimen de Franco (1936-1975). VV AA

martes, 23 de marzo de 2010

Biografía: Ramón Álvarez Palomo (II)

8 comentarios


Tras el estallido de la Revolución de Octubre del 34, Ramón no tomará en cuenta la posición de la CNT Nacional y pactará con las demás fuerzas obreras creando la UHP.

"En la revolución de octubre se demostró que era posible la unión. De los socialistas puedes decir que desconfiaban de nosotros, pero ¿ es que nosotros confiábamos en ellos? En Asturias se dirimían las diferencias entre socialistas y anarquistas, sobre todo por la cuenca minera, a navajazos, a principios de siglo. Cuando el fascismo fue extendiéndose como un pulpo por Europa, nosotros estábamos convencidos de que España sería la nueva víctima de la convención fascista europea. La CNT, nosotros, pasando por encima de todo lo que nos había diferenciado, establecimos el contacto con los socialistas. Yo propuse, por acuerdo de la Regional, en un Pleno Nacional de Regionales en el 33 que nosotros veíamos que la salida podía ser, ahora que había una zona del socialismo, dirigida por Largo Caballero, que estaba dispuesta a ir a la calle, creíamos los asturianos que el primer paso era contactar con esa zona del socialismo que ya casi estaba en nuestra posición. Y sí, estaba de acuerdo con el análisis, pero no en el remedio, y con los socialistas, nada."


Como seguía siendo el secretario general de la Confederación en Asturias fue nombrado secretario del Comité Revolucionario de Gijón. Éste comité luchó duramente por las calles gijonesas hasta que al derrota no les dejó otra opción que huír de la ciudad de manera clandestina. A través de las montañas llega a Rengos donde su compañero de viaje, Luís Meana (Vicesecretario del Comité presidido por Ramón), tiene familia. Aquí pasan todo el invierno hasta que, en marzo del 35, Ramonín sale en un barco desde Avilés con destino Bilbao. Tras llegar a tierras vascas alquila un coche y pasa la frontera a Francia.


Vivirá en París, Bruselas y Ámsterdan, siempre acompañado de un buen puñado de cenetistas asturianos que tuvieron que abandonar el país de la misma manera que él.


Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero del 36, volverá a Gijón. Su sorpresa al llegar a la ciudad es mayúscula al saber que había sido sustituido como Secretario Regional del sindicato y que tenía que ir como delegado al IV Congreso Confederal de la CNT para defender el papel que tomó Asturias en la insurrección del 34. Las jornadas de debate fueron largas e intensas, pero finalmente la actuación de la regional asturiana será aprobada por la asamblea y a Ramón se le invitará a participar en una gira por España para alentar a los trabajadores a que se uniesen a su lucha.


Podrá participar en pocos actos ya que la Guerra Civil estalló poco tiempo después. Desde el primer día formará parte del Comité de Guerra de Gijón en representación de la CNT. El apartado de Comunicación y la Secretaría de Movilización Militar serán sus cargos dentro del comité.


A finales de noviembre de este mismo año el Comité de Guerra gijones se disuelve dejando paso al Consejo de Asturias y León, que se ocupó de toda la tarea gubernamental de la región. Ramón, en representación de la FAI, será nombrado consejero del Departamento de Pesca, un cargo de suma responsabilidad dada la importancia económica que tenía la pesca para Asturias.


A la tarea de consejero también hay que sumarle la de secretario de la Federación Local de grupos Anarquistas y la de miembro de la Comisión de Evacuación en 1937, cuando el ejército franquista estaba a las puertas de la privincia.


Tras caer el Frente Norte, abandona Gijón en un buque en dirección a Francia. Pero no será para exhiliarse, de nuevo, sino para pasar a Cataluña y seguir luchando contra las tropas nacionales. Aquí se encargará de controlar la llegada de alimentos y armas. Viendo su eficacia, será nombrado secretario particular del ministro de Intrucción Pública y Sanidad, que era el cenetistas Segundo Blanco. Así nos habla de ello: "Cuando nombraron a Segundo, él me llamó y me dijo que como habíamos sido los dos consejeros, que si no tenía inconveniente, le agradaría que yo trabajase para él. Yo acepté ¿El balance? Aceptar ser ministro es aceptar ser un cargo político, eminentemente político. Y teniendo en cuenta las circunstancias, el único tema que nos afectaba era la Guerra Civil."


En enero de 1939 el ejército franquista toma Cataluña y tiene que huír al exilio. Se marchará a París de nuevo.



lunes, 22 de marzo de 2010

Biografía: Ramón Álvarez Palomo (I)

14 comentarios

Para que no resulte del todo pesada su lectura, partiré la biografía de Ramonín en tres partes. En la primera hablaré de sus inicios en el anarcosindicalismo; la segunda tratará sobre su papel en la revolución del 34 y la Guerra Civil; y en la última veremos su vida en el exilio y su vuelta a Asturias.


Ramón Álvarez Palomo nace en Gijón el 7 de marzo de 1913 en el seno de una familia obrera. Ya desde pequeño comenzará a vivir el anarcosindicalismo de la mano de su padre, panadero y afilicado a la CNT.

Sus estudios primarios los recibe en la Escuela Neutra, dirigida por Eleuterio Quintanilla, uno de los grandes teóricos libertarios asturianos. A los doce años, debido a la precaria economía familiar, Ramón tiene que dejar la escuela para ponerse a trabajar. Se empleará en diversos empleos, siempre buscando la mejor opción económica para los suyos.

Desde que supo que comenzaría a trabajar tuvo en la cabeza la idea de afiliarse a la confederación, pese a la dura represión que éstos estaban viviendo bajo la dictadura de Primo de Rivera. Y así fue en 1928. Con quince años "Ramonín" se afilia a la CNT. ´

En un primer momento su única función, ya que era un niño y no levantaba sospechas, era la de ir a pagar la cuota sindical a la sede confederal. Así nos lo cuenta él mismo: "(...) la vida sindical prácticamente no existía. Íbamos a pagar, yo en nombre de los panaderos, porque mi padre era panadero, y yo iba en su nombre. Llevaba los carnets y pagaba. Era por semanas. Tenía relación con el tesorero y algún otro, pero muy poco.".

Es en el final de la dictadura, cuando el anarcosindicalismo comienza a organizarse, donde nos encontramos a un Ramón, con 18 años, más integrado y participativo dentro de la estructura del sindicato. Con la llegada de la Segunda República, en un ambiente menos represivo, ocupará diversos cargos de responsabilidad en la renacida CNT.
Entre otros puestos, será elegido en 1931 secretario de la Sección Sindical de Panaderos de Gijón. A la vez, formará parte del grupo de signo faista Solidaridad, desde donde será espectador de lujo de la lucha entre treintistas y faistas. Sobre el acontecimiento dice esto: "En Asturias no prosperó. Y había treintistas, muchos de ellos amigos míos.(...) Yo no era de los treinta, era de la FAI. Pero aún siendo de la FAI, yo era íntimo amigo de muchos treintistas.(...) A los treinta se les ha hecho el gran crimen de acusarlos de frenar los entusiasmos revolucionarios y lo que pasaba es que pensaban que la revolución no se podía precipitar, que la revolución es un fenómeno que se gesta, como se gesta un hijo o una hija, llega a la eclosión cuando llega y entonces los revolucionarios están ahí para orientar su curso, no para inventar la revolución.".

En julio de 1933, con 20 años, es elegido Secretario General de la CNT de Asturias, León y Palencia. Este mismo año es encarcelado tras la fuerte represión desatada tras el fracaso de la insurrección confederal en Aragón.
Su periplo por varias cárceles españolas: Gijón, Zaragoza y Burgos, donde es puesto en libertad gracias a la amnistía parcial que el gobierno de Lerruox había dictado en 1934, puede ser resumida como una etapa muy instructiva para él. Es aquí donde convivirá con destacados líderes anarquistas como Durruti, Cipriano Mera o Issac Puente, de los que aprenderá numerosos aspectos de la lucha sindical.

De vuelta a gijón, reanuda su vida laboral y sindical. Es por esta época cuando la tensión entre la CNT asturiana y la nacional es máxima ya que los asturianos son firmes partidarios de la alianza obrera compuesta por cenetistas, ugetistas y socialistas. Ramón acudirá como representante regional a los Plenos organizados por el sindicato en 1933 y 1934 y defenderá de manera incansable la postura unionista de Asturias frente a una Confederación totalmente en contra de esta posibilidad.





domingo, 21 de marzo de 2010

Día internacional de la poesía

12 comentarios

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
Antonio Gala



sábado, 20 de marzo de 2010

Discurso de Durruti en Bujaraloz

0 comentarios


Discurso de Buenaventura Durruti a los integrantes de la Columna Durruti en Bujaraloz, finales de julio, principios de agosto de 1936, ante la reciente retirada desorganizada tras las primeros intentos de tomar Pina del Ebro y Osera, a partir del 27 de julio de 1936.

"Amigos, nadie ha venido a esta Columna forzado. Es cada uno de vosotros que habéis elegido libremente vuestra suerte, y la suerte de la primera columna de la CNT y de la FAI es muy ingrata. García Oliver lo anunció por radio en Barcelona: salíamos para Aragón a conquistar Zaragoza o dejar la vida en el intento. Yo repito la misma cosa: antes que retroceder, hay que morir. Zaragoza está en manos de los fascistas, y allí se encuentran centenares, miles de obreros bajo la amenaza de los fusiles, que pueden dispararse a cada instante ocasionando la muerte de nuestros hermanos. ¡¿ Para qué hemos salido de Barcelona, sino es para liberarles?! Ellos nos esperan y nosotros, ante el primer ataque enemigo, echamos a correr. ¡Hermosa manera de mostrar al mundo y a nuestros compañeros el coraje de los anarquistas que se llenan de miedo ante tres aviones!

La burguesía no nos permitirá implantar el comunismo libertario simplemente porque ése es nuestro deseo. La burguesía resistirá porque ella defiende sus intereses y sus privilegios. El único medio que tenemos nosotros para implantar el comunismo libertario es destruyendo la burguesía. El camino de nuestro ideal es seguro, pero hay que seguirlo con coraje. Esos campesinos que hemos dejado tras nosotros, y que han comenzado a poner en práctica nuestras teorías, lo han hecho tomando nuestros fusiles como garantía de su cosecha. Si dejamos el camino libre al enemigo, eso quiere decir que esas iniciativas tomadas por los campesinos son inútiles, y lo que es peor aún, los vencedores les harán pagar su audacia asesinándoles. Es éste y no otro el sentido de nuestro combate. Lucha ingrata que no se parece a ninguna de las que hemos librado hasta ahora. Lo que ha pasado hoy no es nada más que una simple advertencia. Ahora la lucha va a empezar de verdad. Nos enviarán toneladas de metralla y tendremos que defendemos con bombas de mano y hasta con cuchillos. A medida que el enemigo se sienta cercado nos morderá como una bestia acorralada. y morderá duramente. Pero aún no ha llegado a ese punto, y ahora se bate para no caer bajo el peso de nuestras armas. y es más, él cuenta con el apoyo de Alemania y de Italia, y nosotros contamos nada más que con la fe en nuestro ideal, pero contra esa fe se han quebrado los dientes todas las represiones. y hoy se los tiene que quebrar también el fascismo.

Nosotros contamos a nuestro favor la victoria que hemos conseguido en Barcelona, y debemos aprovechar con rapidez esa ventaja, porque si no la aprovechamos, el enemigo, abastecido por los alemanes e italianos, será más fuerte que nosotros y nos impondrá la dura ley del vencido.

Nuestra victoria depende de la rapidez de nuestra acción. Cuanto más pronto ataquemos, más posibilidades tenemos de triunfo. Hasta este momento, la victoria está de nuestro lado, pero no será consolidada si no tomamos inmediatamente Zaragoza... Mañana no puede repetirse lo de hoy. En las filas de la CNT y de la FAI no hay cobardes. No queremos entre nosotros gente que se asusta ante los primeros disparos...

A los que han corrido hoy, impidiendo a la Columna avanzar, yo les pido que tengan el coraje de dejar caer el fusil para que sea empuñado por otra mano más firme... Los que quedemos proseguiremos nuestra marcha. Conquistaremos Zaragoza, libertaremos a los trabajadores de Pamplona, y nos daremos la mano con nuestros compañeros mineros de Asturias y venceremos, dando a nuestro país un nuevo mundo. Y a los que vuelvan, después de estos combates, yo les pido que no digan a nadie lo que ha ocurrido hoy... porque nos llena de vergüenza. "

Documental: "Los años del NO-DO".

6 comentarios

Segundo capítulo de esta serie de documentales.

Los años del NO-DO: 1941-1942 - Amistades peligrosas

" 1941-1942 - Amistades peligrosas La división Azul, formada por voluntarios españoles, acude en ayuda de Hitler contra los rusos. Serrano Súñer clama: "¡Rusia es culpable!" Muere en su exilio en Roma el último rey de España, Alfonso XIII. Antes,había traspasado sus derechos a la corona española a su hijo Juan. El centro de Santander destruido totalmente por un incendio. Aparece la revista humorística "La Codorniz", dirigida por Miguel Mihura. En Africa, los aliados derrotan al general Rommel en El Alameun. En Rusia, la dura resistencia de Stalingrado frena el avance de las tropas alemanas. Se estrena la película "Raza" basada en un argumento del propio Franco. Se constituyen las nuevas Cortes Españolas. Su principal misión es la "preparación y elaboración de leyes". Franco se reserva la potestad de sancionarlas. Conocido en el frente republicano como "el poeta de la revolución", Miguel Hernández muere en la prisión a los 32 años."


Watch Los años del NO-DO: 1941-1942 - Amistades peligrosas in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player, podéis hacerlo pinchando aquí.

viernes, 19 de marzo de 2010

Día del padre

14 comentarios

Tomando prestado el formato del compañero Cayetano y como hoy se celebra el día del padre, aprovecho la ocasión para realizar este pequeño juego de imágenes.

Su título es: Padre(s) de...



El que acierte la última imagen se lleva el premio del jamón,mucha suerte para todos...jajajaja.

No puedo finalizar esta entrada sin felicitar a todos los padres (en especial al mío) y a los que se llamen José.

jueves, 18 de marzo de 2010

Libro: "Las cruzadas vistas por los árabes"

12 comentarios


Esta semana he acabado de leer este libro."Las cruzadas vistas por los árabes".(Para ver su resumen pincha en el título).


Se trata de un libro realizado en su totalidad utilizando las fuentes de información árabes, salvo algún punto de vista cristiano que se utiliza para contrastar.


Durante su lectura Amin Masslouf, su autor, nos da las claves por las que el odio de oriente hacia occidente sigue vigente en estos momentos. Para el mundo árabe, occidente sigue siendo un enemigo histórico irreconciliable del que se tienen que vengar, según ellos legítimamente, de cualquier forma: militar, política o económica.


Para mí, una de las ideas más importantes que el autor apunta en su trabajo es como, aunque oriente gana las Cruzadas, pierde la supremacía que esta victoria le tendría que dar. Maalouf nos dice que la clave de su victoria pírrica viene dada por el hecho de que el mundo árabe se cierra en banda, no quiere mezclarse con el mundo occidental mientras éstos si que se abren totalmente a su influencia, consiguiendo una mayor riqueza de ideas, técnicas científicas, agrícolas, etc...


Sin lugar a dudas parece que las Cruzadas fueron un hecho histórico que los árabes, no todos por supuesto, es reacio a perdonarnos y que será difícil que algún día pueda llegar a hacerlo. Esperemos y deseemos que ese día llegue pronto, muy pronto...


Os recomiendo de manera especial su lectura ya que es un trabajo rico en investigación y fuentes; lleno de anécdotas interesantes y valioso a la hora de ver como la historia también se escribe desde otros puntos de vista.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Texo de Amaro del Rosal

9 comentarios


"Las tabernas en Asturias, a parte de las Casas del Pueblo, eran centros en los que se discutían apasionantemente los problemas que agitaban al proletariado. Después de la revolución rusa apareción un vocabulario nuevo, un leguaje nuevo, conceptos políticos nuevos, tales como: "la dictadura del proletariado"; "la tierra para el que la trabaja"; "las fábricas propiedad de los obreros"; "Ejército Rojo" y "Ejército Blanco", "la religión es el opio del pueblo"; "el que no trabaje no comerá"; "bolcheviques" y "mencheviques". Los trabajadores, los mineros, manejaban estos conceptos sin explicarse, en muchos casos, su alcance y contenido político, su doctrina o su estrategia, pero viendo en ellos el camino del socialismo, la solición de sus problemas, la interpretación de sus sentimientos.


La revolución rusa había modificado la mentalidad de los trabajadores ofreciéndoles nuevas imágenes revolucionarias que no habían conocido. Las figuras tradicionales del socialismo se opacaban ante los nuevos líderes que encarnaban la Gran Revolución de Octubre y la de aquellos que le mostraban simpatía y adhesión. Removiendo vivencias de aquellos tiempos, recordaremos algunas anécdotas reales vividas en nuestra taberna-ateneo. Estamos a finales de 1919, somos militantes de la juventud socialista. Discuten los mineros violentamente. Me llaman. "Mario- así me decían familiarmente-, ven acá. El roxu diz que en Rusia ya non hay ricos... ¿Ye verdá? Si non hay ricos todos serán probes". Y allí estaba yo explicando -quién sabe como- la verdad de que en Rusia, con la revolución bolchevique, habían desaparecido los ricos; que siendo los trabajadores y los campesinos los dueños de la tierra, de todos los medios de producción, distribución y cambio, ejercían la dictadura y construían el socialismo. Quedaban convencidos y se sentían "bolcheviques". El problema del comunismo o anticomunismo no existía.


En otra ocasión unos mineros estaban enzarzados en una acalorada discursión. me llaman: "Oye, Mario, Germán diz que Jesucristo yera socialista. Nosotros decimos que non ye verdá porque la religión ye el opiu del pueblu... ¿Quién tien razón?" Para los clientes mis opiniones eran difinitivas; para ellos tenían toda la autoridad. Me consideraban de la juventud que leía mucho y que asistía a las reuniones en Gijón... Salí del paso de la nueva cuestión acudiendo a las parábolas de Cristo y de tomas Meabe convenciéndoles de que Jesucristo "tenía algo de socialista..." pero que no había que confundirlo con Don Celso, el cura del pueblo, aliado con los ricos, con la guardia civil, con los patronos y con "el Conde del Palacio", dueño, señor y cacique de todas las caserías de la comarca; que Cristo era una cosa y la religión vaticanista otra. Entre los mineros la blasfemia y el anticlericalismo se llevaban de la mano. Para ellos el cura era el gran enemigo.


Lo que no veían muy claro los mineros de "Santo Firme" era aquello de que en Rusia la tierra era de los que la trabajan y las minas, los ferrocarriles, los barcos, etc.,etc., de los trabajadores que las operaban. ¿Cómo era eso? Ni "la Aurora Social" ni "El Socialista", los únicos periódicos que leían, les hablaban de estos problemas..."


Amaro del Rosal: "Consideraciones y vivencias sobre la fundación del PCE y sus primeros años".

martes, 16 de marzo de 2010

Los nueve de Baredo

7 comentarios


El 15 de Octubre de 1936 nueve cenetistas fueron fusilados en Baredo (Baiona). Desde ese día serían conocidos como "los nueve de Baredo".


Marineros de profesión y afiliados al sindicato anarcosindicalista desde jóvenes, formarán parte unos del Sindicato de Industrias Pesqueras "El Despertar del Valle" y los demás del Sindicato de Marineros de Baiona. Ambos adscritos a la Federación Regional de Industria Pesquera de la CNT Galicia, que en la fecha que se poducen los asesinatos ostentaba la hegemonía sindical con más de 18.000 afiliados.


Desde que la CNT se había consolidado como un sindicato importante en la zona las huelgas por la mejora de las condiciones laborales se hicieron frecuentes. Era raro el día en que no se publicaba la noticia en prensa de las encarnizadas luchas entre trabajadores y policía.


Una muestra de la magnitud de los hechos la vemos en 1933 cuando aparece en la tirada nacional del periódico CNT un artículo que se hace eco de los sucesos de la huelga convocada por los marineros anarcosindicalistas en la comarca del Val Miñor. Esta revuelta terminará con numerosos destrozos y nueve huelguistas encarcelados.


Las luchas seguirán a lo largo de los años hasta llegar a nuestros personajes.


Su fusilamiento vendrá precedido por la detención, por parte de falangistas, de los hermanos Pérez Luis, afiliados a la Sociedad Obrera de Sabarís en Gondomar. Uno de ellos un ideólogo del anarcosindicalismo reconocido fuera de las fronteras gallegas (llegó a ser un columnista asiduo en el periódico "Solidaridad obrera") y el otro perteneciente al PSOE.


Este intento de arresto terminó con la muerte de un falangista y la posterior persecución y muerte de los dos hermanos. Como consecuencia de estos acontecimientos, los falangistas aplicaron la ley del miedo en la comarca siendo contuadas las detenciones, vejaciones, torturas y fusilamientos.


A nuestros nueve personajes les tocó ser la cabeza de turco de los falangistas y sin conocer, sólo de oídas, a los dos hermanos fueron ajusticiados como castigo y toque de atención a los demás ciudadanos. Así el aviso quedó claro, el reino del terror había llegado para quedarse. Y se quedó durante muchos años...


Éstos son ocho de los nueve hombres fusilados: Felicísimo Antonio Pérez Pérez, Elías Alejandro Gonda Alonso "O Ghonda", Manuel Francisco Lijó Pérez "O Lijó", Modesto Fernández Rodríguez "O Rei Chiquito", Fidel Leyenda Rodríguez, José Rodríguez González "O Pelonio", Manuel Barbosa Durán "O Ferreiro do Burgo" y Generoso Valverde Iglesias.

lunes, 15 de marzo de 2010

Se vende...

0 comentarios

¿Cuánto vale una isla griega?



sábado, 13 de marzo de 2010

Documental: "Los años del NO-DO

2 comentarios

Cada semana iré poniendo un vídeo de esta serie de documentales sobre los años en que el NO-DO era el arma televisiva de información franquista.

Este primer capítulo dice así:
"Vencedores y Vencidos Empieza la II Guerra Mundial. Las tropas de Hitler invaden Polonia. España se declara neutral. Los restos de José Antonio Primo de Rivera son solemnemente enterrados en el Escorial. Más de 170.000 españoles parten hacia el exilio. La escasez de alimentos provoca la creación de las cartillas racionamiento. Aparece el "estraperlo". Empieza la construcción del Valle de los Caídos con los trabajos forzados de brigadas de presos políticos. Azaña muere y Companys es fusilado, después de ser capturado por la Gestapo. Carmencita, la hija de Franco, se dirige a los niños alemanes. Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, toma la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla. Sale al mercado Mariquita Pérez, que será la muñeca más famosa de España en los años 40 y 50. "


Watch Los años del NO-DO: 1939-1940 - Vencedores y vencidos in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player, podéis hacerlo pinchando aquí.

viernes, 12 de marzo de 2010

libro: "Vanguardia y retaguardia de Aragón"

0 comentarios


Echando un vistazo a una librería de segunda mano que frecuento de manera asidua, me he encontrado con este tesoro de la literatuda libertaria. Se trata de "Vanguardia y retaguardia de Aragón", de Alardo Prats y Beltrán, editado en 1937 y reeditado en 2006.

Para ofreceros su resúmen tomaré prestada la sinopsis que nos ofrece lamalatesta.net :
"El reportaje de Alardo Prats, aparecido por primera vez en 1937, constituye un imprescindible testimonio de regeneración cultural y social durante la Guerra Civil, a propósito de avatares de una región enfrentada a sus retos modernizadores, A la par que constituye un documento significativo de las vicisitudes de un territorio olvidado o saldado, en los ajustes de fuerzas y posiciones gubernamentales de la República y sus empeños internacionales. En ese sentido, el testimonio de Prats representó un toque de atención, lúcido y anticipado, acerca de lo que llamó «dictadura inconfesada» de gobiernos republicanos, dispuestos a sacrificar —junto a territorios enteros, como el de Aragón— el entusiasmo y los ideales iniciales, a dictados inflexibles de planes y afanes totalitarios de facciones —e imposiciones— exteriores, que brutalizaron y yugularon las aspiraciones populares. El testimonio de Alardo Prats recogió entonces aquel clima «heroico y arriesgado», en el que vivieron tanto campesinos como soldados, pueblos y representantes civiles, jóvenes apasionados e insatisfechos enrolados en unidades milicianas y curtidos dirigentes políticos o sindicales, animadores de una nueva política a la medida de la gente y sus necesidades. Siguiendo las cuales, el autor no desdeñó en su reportaje acercarse a la vida cotidiana y los desafíos o los logros de las poblaciones, por su propio esfuerzo y adaptación colectivas. En sus páginas desfilan, tanto los nuevos tipos de mujer activa y vigilante de las responsabilidades sociales de democracias locales, como unos nuevos modelos de viejos optimistas y reconocidos socialmente, así como un número de actividades de nuevo tipo al servicio de la comunidad."

El libro describe la armonía que supone el régimen de colectividad en los pueblos de Aragón. Nos muestra como con el sistema libertario los problemas que se producen en el capitalismo son eliminados de raíz. Para que lo veamos,citaré tres ejemplos que me parecen muy interesantes: la competitividad laboral, el papel de los niños y la modernidad.

Respecto a la competitividad laboral el libro nos habla así: "Lo mejor de todo esto -me dicen- es que, eliminados los caciques y reducida a cero su influencia en los destinos del pueblo, se han logrado eliminar las competencias profesionales y las envidias, que en el régimen individualista solía ser la sal que todo lo amargaba. Por ejemplo, los sastres. Aquí no se podían ver entre sí. Lo mismo ocurría con los practicantes y con los barberos, entre los maestros y entre los médicos. Nada digamos de las competencias entre los comerciantes de todas las clases. Todos estos venenos han sido eliminados con la práctica de las normas colectivistas. Los antagonistas en sus intereses de antaño, ahora fraternizan en el trabajo. En las asambleas se ve a los representantes de los distintos gremios sostener puntos de vista iguales, sin recelos ni envidias. Lo mismo ocurre con los campesinos, con los pastores, con los herreros, con los médicos. Todos trabajan y comen, y todos por igual, tienen sus necesidades cubiertas."

Para el papel que juega la infancia en la sociedad el autor nos dice esto:"Los niños son objeto de especialísimo cuidado y de la atención permanente de la colectividad. No trabajan hasta los 14 años, por ninguna razón o excusa. Ha terminado la explotación del niño por los propios familiares, obligados en otro tiempo, las más de las veces, por la miseria de los hogares en donde nacieran, a abandonar las tareas escolares antes de tiempo."

Y por último, esto es lo que relata de los modernos sistemas de trabajo:"La granja está montada con arreglo a las exigencias de las más modernas instalaciones. Los animales tienen duchas y los cuidados que el tratamiento científico del ganado requiere. Pregunté a los compañeros que están cuidando de la granja y a los que la han montado, de dónde tomaron el modelo. Me afirmaron, sin darle gran importancia, que al iniciarse esta obra, estudiaron y discutieron detenidamente distintos modelos y que optaron por fin por un modelo norteamericano, igual al de las granjas porcinas de Chicago."

Sin lugar a dudas me parece un libro muy interesante debido a la abundante descripción que hace de una colectividad libertaria. En pocas ocasiones se puede leer tan detenidamente su funcionamiento, su manera de solventar los problemas y el rendimiento que podía llegar a ofrecer.

Recomiendo su lectura a todo aquel que le interese, tenga dudas o quiera conocer el modo de vida que proponía, y llegó a llevar a cabo en algunos pueblos, el anaquismo en la década de los 30.

En Google Libros se puede leer una parte del libro. Pichad aquí para verlo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cita: Dios y el Estado

2 comentarios


"Cuando se trata de zapatos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de una casa, de un canal o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o del ingeniero. Para esta u otra ciencia especial me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio. Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incintestable de crítica y de control. No me contento con consultar una sola autoridad especialista, consulto varias; comparo sus opiniones, y elijo la que me parece más justa. Pero no reconozco autoridad infalible, ni aún en cuestiones especiales; por consiguiente, al margen del respeto que pueda tener hacia la honestidad y la sinceridad de tal o cual individuo, no tengo fe absoluta en nadie."

Mijaíl Bakunin, "Dios y el Estado".

martes, 9 de marzo de 2010

Día de la mujer

4 comentarios


"Si Federica montseny, contradictoria y enérgica como fue, pudiera dirigirse a las mujeres que actualmente ocupan puestos de poder en España, probablemente lo haría con palabras similares a las que dedicó al asunto en uno de sus artículos. "¡Gobernar! He aquí toda la idealidad, toda la ética, todo el valor humano del feminismo, palabra sólo aplicable a las mujeres ricas, porque las pobres nunca han sido ni serán feministas, ¡ ni las dejarán serlo!", escribía en La Revista Blanca en 1942. "El feminismo está fosilizado por los prejuicios y la moral reinante y jamás comprenderá lo que es un ideal de armonía absoluta, de paz completa, de universalismo amplísimo... y de libertad sin límites".


Como todos los anarquistas, era contraria a la política e, incluso, en los años 20 había dejado patente su desconfianza hacia el movimiento fominista más en boga en la época, el sufragismo y, en general, hacia cualquier reivindicación de derechos políticos para las mujeres. La abolición de todo poder era el pilar sobre el que se asentaba su filosofía anarquista y, para llevar a a cabo ese cambio liberador, montseny confiaba en las organizaciones obreras, particularmente en la CNT, cuyo centenario se celebra este año. Cuando ella escribía aquellas palabras contrarias a la política y al feminismo, sin embargo, nadie apostaba por una organización que, en los años de clandestinidad y censura de la dictadura de Primo de Rivera, se replegó hasta casi desintegrarse. Surgiría con fuerza poco después, con el advenimiento de la República, durate la cual Federica pudo representar un destacado papel como transmisora de los discursos revolucionarios de organización.


Al estallar la guerra y requerirse la participación de la CNT en el gobierno de Largo Caballero, su secretario general, Horacio M. Prieto se dirigión a Federica Montseny para que fuera uno de los cuatro ministros de la Confederación. Ella lo rechazó: " Yo me siento totalmente identificada con la FAI y los postulados antigubernamentales del anarquismo", le dijo, "sería una contradicción ser ministra". Sin embargo, Horacio M. Prieto, tenía mucho interés en nombrar una mujer, pues sabía del impacto que eso provocaría: "Los ojos de los obreros de medio mundo están puestos en nosotros", argumentó, "será un tremendo golpe de efecto no sólo aquí, sono también en el extrajero, en nombramiento de una mujer como ministra".


Sería, en efecto, una contradicción. No sólo se le ofrecía un cargo de carácter político, sino que se hacía un nombre de las mujeres, cuyos derechos políticos ella había visto innecesario reivindicar. Pero aceptó. Y se convirtió así en la primera mujer ministra de España. Hasta ese momento sus colegas europeas sólo lo habían conseguido en Gran Bretaña, finlandia y la Rusia recolucionaria de Lenin. Federica Montseny es, por tanto, el referente histórico remoto de las mujeres que ahora la suceden, aunque quizá algunas de ellas ignoren su existencia tanta como quienes han asegurado que Bibiana Aído era la ministra más joven de la democracia española. No es cierto, lo fue Federica, que accedió al cargo asímismo con 31 años, más contradictorios, pero también más lustrosos y aprovechados."


Irene Lozano (Periódico CNT)


Hablar de la Montseny es hacerlo de un personaje histórico muy odiado por unos y alabado por otros.


Nunca dudaré de su capacidad de lucha y de entrega, porque para llegar donde llegó en aquella época, donde las mujeres se dedicaban al hogar y poco más, necesitó mucho esfuerzo. Pero siempre me ha parecido una persona que ha utilizado el anarquismo para sus propios beneficios.


Sinceramente no me creo que su respuesta ante el ofrecimiento de formar parte del gobierno haya sido esa (en unos cuantos libros se señala que Federica puso como condición para ser ministra que Juan García Oliver también lo fuese), ya que desde pequeña fue educada para llegar a lo más alto en la organización anarcosindicalista.


Podría seguir hablando de ella y de su familia (crearé un post para ellos) pero no lo haré, porque la intención de esta entrada es felicitar, con un día de retraso, a las mujeres. Honrar a aquellas que, a lo largo de la historia, han luchado y dejado su vida por un futuro mejor.


Me vienen a la memoria mujeres, madres de familia, que tuvieron que mantener la economía familiar durante la Guerra Civil ocupando, por ejemplo, los puestos de sus maridos dentro de las minas. O las que trabajaban de sol a sol lavando, planchando y tejiendo las ropas de otros para dar un plato de comida a sus hijos...


Para todas ellas va este post...

sábado, 6 de marzo de 2010

Documental: Víctimas de la transición

1 comentarios

"El documental "Víctimas de la transición" recorre el período desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones representativas en junio de 1977. El programa recuerda las muertes de cinco obreros en Vitoria, la agresión de los ultraderecha durante el vía crucis de Montejurra, los secuestros de Antonio Marái Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado, y del general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo de Justicia Militar, por parte de los GRAPO o el asesinato de los cinco abogados laboralistas en Atocha."




Si no lo ves, pincha aquí.

viernes, 5 de marzo de 2010

100 años de la CNT

0 comentarios


En este 2010 se cumplen 100 años de la creación del sindicato CNT.


Será un 1 de noviembre de 1910, en el Círculo de Bellas Artes de Barcelona, cuando el grupo nace, durante un congreso de Solidaridad Obrera, con el fin de dar una estructura organizada al movimiento anarquista y anarcosindicalista. Con su organización, los obreros buscaban una mayor fuerza para seguir luchando por una vida más digna.


Su periplo a lo largo de la historia no ha sido un camino de rosas, ha soportado numerosas ilegalizaciones y persecuciones. Miles de militantes han sido asesinados, encarcelados y torturados (otros tantos han sido el brazo ejecutor de los ideales anarquistas) siempre en busca de la igualdad y de un mundo nuevo para todos.


Para dar a conocer su historia, con el nombre de CeNTenario, la Confederación celebrará un buen numero de actividades a lo largo del año (Podéis verlas aquí).


El Periódico Solidaridad Obrera y Radio Vallekas nos ofrecen dos especiales muy interesantes sobre el centenario, os recomiendo que le echéis un vistazo.

(Pinchad en el nombre del periódico y de la radio para descargarlos.)

jueves, 4 de marzo de 2010

Kurt Schumacher

1 comentarios


Echando un vistazo a unos libros se me ha caido un folio con esta parte de un discurso:

" Toda la agitación nacionalsocialista es una permanente llamada al cerdo-perro que la gente lleva dentro. Y si nosotros le reconocemos algo al nacionalsocialismo, entonces será la legitimación de que, por primera vez en la política alemana, se ha logrado la incondicional movilización de la estupidez humana. No se les puede tomar a mal a los señores nacionalsocialistas este método político, estos métodos han crecido de la total falta de fundamento intelectuales y científicos en su movimiento".

Creo que no haría falta contextualizarlo, la palabra "nacionalsocialista" ya nos da la idea de en que período nos estamos moviendo.

Su autor es Kurt Schumacher , político de la SPD que se enfrentó al nacionalsocialismo frente a frente.

lunes, 1 de marzo de 2010

Carta de Santiago Carrillo a su padre, Wenceslao Carrillo.

1 comentarios


París 15 de mayo de 1939

Sr. D. Wenceslao Carrillo

Londres



He recibido la carta que me enviaste desde Londres. No pensaba contestarte. Pero luego he creído útil escribirte para que conozcas las razones por las cuales he decidido romper toda relación contigo. La traición de Casado, Besteiro, Miaja, Mera, Wenceslao Carrillo y Cía ha establecido una separación tan profunda entre, de un lado, la masa del pueblo y las organizaciones y los hombres que le son fieles, y del otro los elementos que, en el transcurso de la guerra, preparaban la entrega a Franco, que ya nunca podrá haber nada de común entre unos y otros.

Durante treinta y dos meses el pueblo español ha luchado con un heroísmo y coraje ejemplares. Los nombres de Guadarrama, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, la defensa de Madrid, evocan entre los antifascistas del mundo entero el recuerdo de los grandiosos combates por un pueblo dotado de la voluntad firme de defender la democracia y la independencia nacional.

A lo largo de esos treinta y dos meses de resistencia, el pueblo español ha dado al mundo el ejemplo de que es posible hacer cara a los agresores fascistas con las armas en la mano. Cuando los elementos capituladores profascistas pregonaban en todo el mundo “antes la servidumbre que la muerte” el pueblo español ha levantado la bandera de la resistencia armada contra el fascismo y su ejemplo, unido al del admirable pueblo chino, ha puesto en movimiento, por todas partes, a millones de seres dispuestos a hacer frente a la piratería fascista.

Pero vuestro golpe contrarrevolucionario, vuestra traición por la espalda ha entregado al heroico pueblo español, atado de pies y manos, a Franco y a los destacamentos de la OVRA y de la GESTAPO.

Y esto ha sucedido precisamente en un momento en que la solidaridad internacional para nuestro pueblo aumentaba, en que la presión de las masas laboriosas apretaba, animada por nuestro ejemplo, y obligaba a los gobiernos reaccionarios de Francia e Inglaterra a inclinarse cada vez más por una política de resistencia a los asesinos fascistas, en que nuestra lucha encorajinaba a los proletarios y demócratas de todos los países y hacía retroceder a los capituladores.

Vuestro golpe contrarrevolucionario ha sido un gran servicio, no solamente a Franco, sino también a la reacción y al fascismo internacional; gracias a vosotros ha caído en sus manos uno de los principales centros de resistencia de la democracia. Con él en las manos, el fascismo se sintió inmediatamente mucho más fuerte, se dedicó a ocupar la Bohemia, Moravia, Albania, Memel y amenaza provocar una guerra general, de la que España será víctima. Para poder consumar vuestra traición habéis engañado al pueblo prometiéndole la paz; le habéis hecho creer que terminaríais la guerra, que no habría represalias, que quedarían a salvo la independencia nacional y las conquistas populares. Y en vez de esto, ¿qué habéis dado al pueblo?.

Ha terminado la guerra de trincheras para dar comienzo a una ola de persecuciones que causan en las filas de la clase obrera y del antifascismo, sin distinción de tendencias, muchas más bajas que si se hubiese continuado la resistencia; ha comenzado un período de represión en que falangistas, Guardia civil, la OVRA y la GESTAPO organizan la caza de los antifascistas y asesinan a millares de ellos en todo el país. No hay hogar antifascista donde no se lamente la pérdida o la prisión del hijo, del padre o el hermano, que a estas horas vivirían y serían libres al no haber mediado vuestra infame traición.

Las conquistas sociales de los obreros han desaparecido bajo las medidas draconianas de las autoridades fascistas, fieles servidoras de la patronal; la tierra, que el Frente Popular había entregado a los campesinos, liberándoles así, ha vuelto a caer en manos de los terratenientes.

Italianos, alemanes y moros campan por sus respetos sobre nuestro territorio que las potencias fascistas tratan de colonizar.

Eso es lo que vosotros, el Consejo de la traición, habéis dado al pueblo español; eso es lo que escondía bajo vuestras falsas promesas de paz. Centenares de miles de españoles comprueban ahora con horror cuanta falsedad y doblez se escondía en vuestras promesas y qué razón teníamos nosotros en alentarles contra vosotros.

Toda vuestra cuadrilla sabía bien que, para realizar la entrega a Franco de un pueblo grande y heroico, como el pueblo español, era ante todo necesario desacreditar y desarmar a los comunistas, porque los comunistas, que siempre hemos dicho la verdad al pueblo, que somos carne de la clase obrera, no íbamos a permitir que se consumara la traición.

Y todos a una, Casado, Besteiro, Miaja, Mera y tú y la prensa redactada por cobardes capituladores y fascistas, comenzasteis a lanzar cieno sobre mi Partido y sus jefes más queridos, injuriasteis a (la) Pasionaria, la mujer a quien todos los españoles (sic) consideran como símbolo de la lucha por la libertad, la buscasteis como lobos para detenerla y entregarla a Franco; injuriasteis a Pepe Díaz, el jefe querido de los comunistas y de los obreros españoles que los ha dirigido a través de las luchas difíciles de los últimos años, les dirige hoy, bajo la dominación extranjera, y les llevará en definitiva a la victoria: perseguisteis a Jesús Hernández y a Modesto, a Líster que queríais también fusilar.

Habéis dejado en la cárcel, para que Franco no tenga la molestia de buscarles, a valerosos revolucionarios como Girón, Cazorla y Mesón; habéis asesinado a Conesa y Barceló y a decenas de luchadores y revolucionarios probados.

Todos los enemigos del pueblo os habéis conjurado para ir contra mi Partido y sus hombres. Oficiales de familia fascista, como Casado, agentes de la reacción internacional, como el profascista Besteiro, militares ambiciosos como Miaja, aventureros de la FAI, caballeristas-trotskistas. Y entre éstos tú, que a pesar de ser un obrero, no has vacilado en traicionar a tu clase de la manera más vil.

¿Por qué os habéis unido todos vosotros contra mi Partido? Porque el Partido Comunista lucha por la victoria del pueblo y en todo caso por una paz verdaderamente honorable que evitara el terror y la matanza de millares y millares de antifascistas y revolucionarios, porque el Partido Comunista hacía esfuerzos enormes por aumentar la unidad sin la cual la paz era imposible, como se ha comprobado.

«A través de esta dolorosa experiencia, el pueblo español ha comprendido mejor que nunca, en su propia carne, que tras el lema de la lucha contra los comunistas se esconde la preparación de la dominación brutal del fascismo. El pueblo español ha podido ver quiénes son sus amigos defensores y sus enemigos disfrazados.

Y los obreros socialistas que algún día creyeron en la sinceridad del sedicente izquierdismo del grupo Largo Caballero -tu jefe e inspirador principal- han comprendido que el izquierdismo-trotskismo de Largo Caballero, Araquistáin, Baráibar, Zancajo y Cía, agentes del fascismo, lleva al mismo fin que el profascismo de Besteiro. Unos y otros jugáis el mismo papel triste de la traición al servicio de Hitler y de Mussolini. Unos y otros sentís el mismo odio al gran país del Socialismo, la Unión Soviética y al jefe de la clase obrera mundial, el gran Stalin, porque son la salvaguardia y el amigo fiel de todos los pueblos que luchan por la libertad; porque han ayudado constantemente al pueblo español y también porque han sabido barrer con mano de hierro a vuestros hermanos gemelos, los traidores trotskistas, zinovievistas, bujarinianos.

Unos y otros, los caballeristas-trotskistas y los amigos de Besteiro, los faistas y demás comparsas, son enemigos de la unidad de la clase obrera y del Frente Popular. Durante los treinta y dos meses de lucha habéis hecho todos los esfuerzos posibles para escindir a la UGT y a la JSU, por romper la unidad popular y en el extranjero continuar entregados a la misma tarea y a la obra de descrédito del heroico pueblo español y de sus jefes más firmes.

Pero no conseguiréis vuestros propósitos. A la luz de las últimas experiencias aparece más claro para todos los obreros socialistas, traicionados por vosotros, la necesidad de la unión con el Partido Comunista; todos los jóvenes, todos los obreros comprenden la necesidad de mantener a todo precio la unidad de la UGT y de la JSU.

Y las masas del pueblo, que han visto que era necesario romper el Frente Popular para realizar la traición, se dan cuenta, ahora mejor que nunca, de que el Frente Popular, libre del lastre de los traidores que le saboteaban, es el arma que nos permitirá hacer una resistencia de masa que impida la consolidación del fascismo en España y que nos llevará a la victoria.

La unidad popular sin traidores, para la lucha contra Franco y la invasión, es absolutamente necesaria, y el Partido Comunista, como siempre, lucha por ella a la cabeza del pueblo.

Yo soy un militante del Partido Comunista de España y de la gloriosa Internacional Comunista. Quiero recordarte y decirte que cada día me siento más orgulloso de mi Partido que ha sabido dar el ejemplo de abnegación y de heroísmo en la lucha contra los invasores, el Partido que en las difíciles horas de la ilegalidad no arría su bandera y por el contrario, mantiene la batalla contra el fascismo con decisión y coraje, el Partido sobre el que todos los españoles cuentan, y con razón, para su liberación de las garras fascistas.

Cada día me siento más orgulloso de ser un soldado en las filas de la gran Internacional Comunista que tú y tus compañeros odiáis tanto y que ha sabido mantener en todo el mundo la bandera de la solidaridad con el pueblo español, mientras que tus amigos del extranjero, los dirigentes de la II Internacional, hacían cuanto podían para acogotarnos, trabajaban y siguen trabajando contra la unidad, contra la URSS, utilizando el mismo lema que Hitler y Mussolini: “La lucha contra el comunismo.”

Cada día es mayor mi amor a la Unión Soviética y al gran Stalin, a los que vosotros odiáis y calumniáis precisamente porque han ayudado a España de una manera constante a través de toda nuestra lucha.

El odio de vuestra cuadrilla caballerista-trotskista al Partido Comunista de España, a la Unión Soviética y al gran Stalin es una prueba más del formidable papel jugado por éstos en la lucha del pueblo español por su libertad.

Cuando pides ponerte en comunicación conmigo olvidas que yo soy un comunista y tú un hombre que ha traicionado a su clase, que ha vendido a su pueblo. Entre un comunista y un traidor no puede haber relaciones de ningún género. Tú has quedado ya del otro lado de las trincheras.

No, Wenceslao Carrillo, entre tú y yo no puede haber relaciones, porque ya no tenemos nada en común, y yo me esforzaré toda mi vida, con la fidelidad a mi Partido, a mi clase y a la causa del socialismo, en demostrar que entre tú y yo, a pesar de llevar el mismo apellido, no hay nada en común.

Por vuestra traición la República española ha sido batida, pero la lucha no ha terminado. Por el esfuerzo del pueblo Franco caerá, los obreros y campesinos, unidos a todos los demócratas, con el Partido Comunista a la cabeza, restaurarán de nuevo la República popular, pero jamás ni bajo la dominación fascista ni después de nuestra victoria olvidarán vuestra infame traición.

Santiago Carrillo.



( La razón de que Santiago llame traidor a su padre es porque éste, junto con otras figuras políticas del bando republicano, formó parte del Consejo Nacional de Defensa, creado tras el golpe militar del General Casado, que pretendía pactar una rendición justa y sin represalias con Franco)

Related Posts with Thumbnails