viernes, 30 de abril de 2010

Visita: Museo Jurásico de Asturias(MUJA)

27 comentarios



El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) se encuentra levantado en la rasa de San Telmo, entre las localidades de Colunga y Lastres. Su situación es inmejorable ya que está en un punto estratégico de la denominada Ruta de los Dinosaurios, que va desde Gijón hasta Ribadesella.

La singularidad de la construcción reside en su forma de huella tridáctila de dinosaurio. Cada dedo se encontrará dedicado a un período diferente del Mesozoico: Triásico, Jurásico y Cretácico. El conjunto de la exposición que nos ofrece el MUJA se complementa con tres módulos más: uno de ellos dedicado a explicar la historia geológica del Jurásico Asturiano y los dos restantes a diversos aspectos sobre la vida y los ecosistemas terrestres en las entapas anteriores y posteriores a la época de los dinosaurios.

Sala del Premesozoico:En esta sala está representado el tiempo transcurrido desde la formación de la tierra (4.500 millones de años) hasta el final de la era Paleozoica (hace 251 millones de años).
Aquí nos encontraremos a los primeros organismos que poblaron la tierra, indicaciones para entender qué es y cómo se forma un fósil y los métodos para determinar su edad. Además de una amplia clasificación de vertebrados y sus relaciones de parentesco.

Sala del Triásico: Aquí nos encontramos con la reconstrucción biológica de los primeros dinosaurios que aparecieron. A partir de huesos, huellas, excrementos fósiles, huevos y nidos es como se comienza la investigación de estas fantásticas reconstrucciones.

Un pequeño espacio es dedicado a los yacimientos de Montral-Alcover, situados en la Sierra de Prades (Tarragona). Además, en una de las paredes nos podremos encontrar con varios de los retratos de los más prestigiosos investigadores relacionados con el mundo de los dinosaurios.

Sala del Jurásico: La información que esta sala nos quiere mostrar se centra en la clasificación y las relaciones de parentesco entre distintos dinosaurios, así como en la definición de los rasgos más característicos de los principales grupos: saurópodos, terópodos, ornitópodos y tireóforos.

La parte central de de la exposicón está ocupada por el esqueleto de un Camarasaurus, de la familia de los saurópodos.

Sala del Jurásico Asturiano:Las rocas que así se exponen se agrupan en cinco conjuntos o formaciones geológicas, de la más antigua a la más moderna.

Las huellas y partes esqueléticas de estos vertebrados constituyen el mejor y más completo registro fósil del territorio español para este período. Así que tendremos el placer de poder ver expuestos más dos 200 fósiles encontrados por todo el litoral asturiano.

Sala del Cretácico: El comportamiento de los dinosaurios es el tema central de esta última sala. Aspectos como la reproducción o su comportamiento social son tratados al detalle.

Se aborda además aquí la extinción de la mayoría de estas especies como consecuencia de un cúmulo de acontecimientos que tuvieron lugar a finales de este período.

(Pido disculpas por la mala calidad de las fotos. Pero es lo que había a mano en ese momento...)

jueves, 29 de abril de 2010

Libro: "Relatos Históricos"

29 comentarios


Nos encontramos ante un libro formado por pequeños relatos históricos de diversos personajes de nuestra historia universal. Escrito, cada uno de ellos, por diferentes autores.

Éste es el resumen del trabajo:
  • El Cupido arrodillado de Rafael Sabatini. Nos cuenta los problemas del artista Miguel Ángel en la Roma Renacentista y cómo logra ingeniárselas para hacerse conocer.

  • Maximiliano y Carlota de Victoria Robbins. Trata sobre la proclamación, en la segunda mitad del S.XIX, de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

  • La locura del oro de Jean-Luis Reiupeyrout. Nos habla de la famosa "fiebre del oro" que se desata en la California Mexicana a mediados del S.XIX.

  • La juventud de Garibaldi de Alejandro Lerroux. Cuenta los primeros años de la vida del revolucionario Giussepe Garibaldi.

  • La muerte de Rasputín de Príncipe Yusupov. El mismo príncipe, asesino del monje, relata cómo fueron esas horas tan intensas antes de su muerte.

  • Rommel, el zorro del desierto de Manuel Yáñez. Este autor nos hace una radiografía del legendario mariscal nazi.

  • Justicia y ejecución de Caryl Chessman de Carter Scott. Se trata de un vulgar delincuente que conoce todos los entresijos de la justicia americana, pero que al final no se sale con la suya.

El libro en sí no es una joya de la literatura. Si bien tiene unos cuantos detalles que le hacen ganar interés, por ejemplo el que la autoría de algunas de las historias sean de personas tan conocidas como el Príncipe Félix Yusupov o el político español Alejandro Lerroux (del que desconocía totalmente su faceta de literato). También podemos destacar el valor histórico de algunos de sus personajes que hacen que podamos calificar a este escrito como una introducción muy amena al conocimiento de sus vidas, pudiendo más adelante (si te interesa alguno de ellos) profundizar en su historia de una manera más académica.

Escrito de una manera totalmente novelesca, ensalzando la vida de todas y cada una de sus figuras, no creo que sea un libro que interese comprar (sí podéis hacerlo si os cuesta un euro, como a mí), pero si alguien os lo puede prestar es entretenido para ir leyendo en el tren, metro o autobús, mientras vas o vuelves de trabajar o realizas un viaje largo.


martes, 27 de abril de 2010

Franco fusiló a 1259 personas en la cárcel gijonesa de El Coto

32 comentarios


«Las encargadas de romperles costillas, dientes y mandíbulas a las reclusas eran mujeres de derechas, muy católicas».

Enriqueta Ortega Valcárcel ha llorado muchas veces en los últimos años al salir de casa de las víctimas de Franco que han compartido con ella su testimonio oral. Esta historiadora burgalesa que lleva más de dos décadas investigando la represión franquista en la cárcel de El Coto ofreció ayer una conferencia en la Casa del Pueblo para hablar «del terror sobre el que se consolida la dictadura» sufrido por miles de presos entre los muros de la prisión. Una violencia practicada «con saña».

-¿Qué tiene de particular El Coto?

-La cárcel de Gijón fue uno de los lugares a los que fueron a parar las personas que defendieron el gobierno legítimo. Y que, como consecuencia, sufrieron detenciones, torturas, consejos de guerra y largas condenas. Se hizo con un concepto moderno: no es la cárcel que reprime, sino la cárcel para adaptarse a la sociedad. Pero ese concepto se rompe con el triunfo de los rebeldes en la guerra.

-¿Cuántos reclusos llegó a albergar?

-Está concebida para unos 159 y pasan por ella, a lo largo de los años del primer franquismo, desde 1937 a 1955, más de 11.000 presos, con lo que pueden imaginarse las condiciones de hacinamiento, falta de higiene, de intimidad, de comida… Se tenían que distribuir las baldosas del suelo. Y una fila de baldosas era lo que podía ocupar cada preso. De manera que, si un preso quería darse la vuelta, tenían que darse la vuelta todos.

-¿Han podido contabilizarse las víctimas mortales?

-Son 1.250 fusilados varones aproximadamente y 9 mujeres.

-¿La tortura era algo habitual?

-La tortura se produce desde que les detienen. Pasan por los centros de información y vigilancia, que no son más que lugares de tortura. Después, a cárceles locales, donde se repetía la situación, locales de Falange y campos de concentración como El Cerillero, donde volvían a estar en manos de falangistas que, muchas veces, son conocidos suyos, de su misma localidad. En ocasiones, la llegada a la cárcel viene a ser una cierta liberación, pero no necesariamente. Sobre todo, para los condenados a muerte.

-¿Se ensañaron con las mujeres?

-Hubo violaciones por parte de falangistas próximos a la familia cuando acudían a ellos buscando ayuda. En el caso de las presas, eran otras mujeres de derechas, muy católicas, las damas de España, las encargadas de entrar a romperles costillas, dientes, mandíbulas. Con total impunidad.

-¿Hay algún testimonio que la haya conmovido especialmente?

-El de una mujer que estuvo doce años escondida y que se entregó en el año 50 a la Guardia Civil y todavía los falangistas fueron a insultarla. O el de una maestra fusilada por inculcar a sus alumnas valores como la libertad.

-¿Cuántos supervivientes de la cárcel de El Coto quedan con vida?

-Van quedando muy pocos. Y ninguno tiene afán de revancha. Empecé a hacer entrevistas en 1989 y muchos han muerto desde entonces. Otra cosa que me preocupa mucho es que todavía hay mucho miedo. Hay personas con testimonios tremendos que no se atreven a hablar. Los responsables somos nosotros, que no hemos hecho que se sientan seguros. Les debemos un gran homenaje para que sepan que estamos ahí y que entendemos todo lo que han vivido.

-¿La Transición se cerró en falso?

-La Transición fue un engaño para gran parte de la población, pero estamos a tiempo de replantear muchas cosas. En Argentina, la Ley de Punto Final se ha revisado y ha permitido llevar a la cárcel a militares golpistas y torturadores. Si esto es una democracia madura, tendría que revisarse la Ley de Amnistía. Porque la dictadura no sólo fue la represión del primer momento: Franco murió matando y en España hubo una única historia durante 40 años en los que no se pudo levantar ni un solo muerto de las cunetas. Muchas vidas quedaron en el camino. La derecha que se opone de forma obsesiva manipula la historia diciendo que se abrirán heridas. Y todas seguirán abiertas mientras no se haga un reconocimiento pleno de lo que fue la represión.

Entrevista realizada a Enriqueta Ortega-Historiadora, en: http://www.elcomerciodigital.com/
Gijón, 14/4/2010

(Para ver la entrevista entera pincha aquí)


lunes, 26 de abril de 2010

Biografía de una anarquista: Abraham Bluestein

27 comentarios


Abraham Bluestein, más conocido como Abe Bluestein, nace en EEUU en 1909. Su familia, inmigrantes libertarios rusos de origen judío, tendrá que huir del país tras haber sido encontrado material libertario en su hogar, además de numerosa documentación que relacionaba a su padre, Mendel Bluestein, con un intento de atentado contra un soldado del zar Nicolás II.

La familia se instala en Filadelfia, donde siguen trabajando por el anarquismo. Para ello se afiliarán a la Internacional ácrata Ladies Garment Workers Union desempeñando un papel muy importante en la lucha por los derechos de los trabajadores. Ya en 1919, los Bluestein se trasladan a la colonia libertaria de Stelton, en nueva Jersey. Aquí vivirán junto con otras cien familias, la mayor parte de ellas judías de Europa oriental. La educación dentro de la comuna era impartida por la Escuela Moderna, una centro tomado a imagen y semejanza del proyecto de Francisco Ferrer i Guardia,y será allí donde el pequeño Abe tome clases hasta secundaria.

Con la crisis de los 30 la familia se muda de Stelton a Nueva York. Aquí nos encontraremos con un Abraham afianzado en sus ideales anarquistas que comienza a participar en numerosos actos del Centro Libertario neoyorkino, además se dará a conocer como uno de los miembros más activos del Vanguard Group.

En 1936 se unirá a varios grupos de apoyo que intentaban venir a España para luchar en la Guerra Civil pero no es hasta 1937 cuando, como reportero del Canadian Broadcasting Company (CBC), llegue a Cataluña. Ya en el país prestará su ayuda a la CNT creando programas de radio, boletines informativos y artículos de prensa orientados a los combatientes de habla inglesa.

Tras el triunfo del General Franco volverá a EEUU y contemplará con horror como sus compañeros se dividen en partidarios o detractores de la participación del movimiento libertario en la II Guerra Mundial. Él, favorable al pacifismo, será acusado de cobarde, traidor o fascista. Las críticas le sumirán en una decepción profunda que le harán tomar la decisión de apartarse de la vida pública anarquista.

Ya en la última etapa de su vida colaborará con numerosas publicaciones como el Club del Libro Libertario. También ejercerá de traductor de libros españoles al inglés y participará en el documental Free voice of labor. Su actividad irá decayendo a lo largo de los años hasta que, en 1997, muere en un hogar de ancianos de Nueva York.

sábado, 24 de abril de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

27 comentarios

Séptima entrega de esta serie de documentales.


Los años del NODO: 1947 - Llanto por Manolete
"1947 - Llanto por Manolete Eva Perón llega a España como embajadora especial de la nación argentina. Las autoridades le dan trato de jefe de estado y el pueblo la recibe como a una estrella del espectáculo. Se convoca un referéndum sobre la Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado. Las Cortes ratifican la ley por la que España se convertirá en Reino tras la jefatura vitalicia de Franco. 130 muertos y miles de heridos son el dramático saldo de una explosión en los astilleros, que hace temblar la ciudad de Cádiz y destruye parte de la misma en la noche del 18 de agosto. España se vuelca en ayudar a las víctimas. Manolete muere en el Hospital Municipal de Linares en la madrugada del 29 de agosto tras una grave cogida. La princesa Isabel, heredera al trono de Inglaterra, contrae matrimonio con el teniente Philip de Mountbatten en la abadía de Westminster, en Londres. Vuelve a editarse la revista infantil Pulgarcito. "


Watch Los años del NODO: 1947 - Llanto por Manolete in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com
Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

viernes, 23 de abril de 2010

Día de San Jordi: Día Internacional del Libro

29 comentarios


Hoy celebramos el día de San Jordi, el Día Internacional del Libro. Una festividad de la que muchos de nosotros nos sentimos parte importante ya que somos ávidos consumidores de literatura.

Para conmemorar este día, os dejo una página del libro que estoy leyendo actualmente: "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" de Mark Twain. También me gustaría que vosotros participaseis dejando un fragmento, una frase o una recomendación sobre algún libro que estéis leyendo ahora, que vayáis a leer o que os marcase tanto como para que queráis recomendarlo a los demás.

"(...) Pero volvamos a mi anómala situación en el reino del rey Arturo. Aquí me encontraba, gigante entre pigmeos, hombre entre niños, inteligencia maestra entre topos intelectuales, según todas las medidas racionales el único hombre realmente grande en todo el mundo británico; y sin embargo, allí y en aquel momento, exactamente como en la remota Inglaterra de mi nacimiento, el conde de cerebro de oveja que podía reclamar una larga ascendencia hasta la amante de un rey, adquirida de segunda mano en los arrabales de Londres, era un hombre mejor que yo. Semejante personaje era adulado en la corte de Arturo y reverentemente contemplado por todos, incluso aunque su carácter fuese tan despreciable como su inteligencia y su moral tan vil como su linaje. Había veces en que podía sentarse en presencia del rey, pero yo no. Hubiera podido conseguir un título con bastante facilidad y eso me habría hecho avanzar mucho a los ojos de todos, incluso a los del rey que era quien los daba. Pero no lo pedí y lo decliné cuando me lo ofrecieron. De acuerdo con mis ideas no habría podido disfrutar de tal cosa, y de todas formas no habría estado bien, porque hasta donde yo podía llegar en el tiempo, a mi tribu siempre le habían faltado las barras en el lado izquierdo del escudo. No podría haberme sentido real y satisfactoriamente de acuerdo, orgulloso y elevado con ningún título que no viniese de la propia nación, la única fuente legítima, y ése era el que esperaba ganar, y en el curso de años de esfuerzo honesto y honorable lo gané y llevé con orgullo alto y limpio. Este título brotó un día por casualidad de los labios de un herrero de un pueblo. Se recogió como pensamiento feliz y fue de boca en boca con una carcajada y un voto afirmativo. En diez días corrió por todo el reino y se convirtió en algo tan familiar como el nombre del rey. Nunca me conocieron después por otro apelativo, ya fuese en las conversaciones del pueblo o en los graves debates sobre asuntos de estado en el consejo del soberano. Este título traducido a la lengua moderna sería: el Jefe. Elegido por la nación. Eso me servía y era un título muy elevado. Había muy pocos "él" y yo era uno de ellos. Si se hablaba del duque, del conde o del obispo, ¿cómo se podría decir a quien se refería uno? Pero si se decía: el rey, la reina o el Jefe, era diferente.

Bueno, el rey me agradaba, y en cuanto rey le respetaba, respetaba el cargo; al menos lo respetaba tanto como era capaz de respetar cualquier supremacía no ganada; pero en cuanto hombre los desdeñaba a él y a sus nobles, en privado. Y yo les gustaba, a él y a ellos, y respetaban mi cargo, pero en cuanto a animal sin título de nacimiento o fingido, me desdeñaban y no lo hacían muy en privado. Yo no cobraba por mi opinión acerca de ellos y ellos no cobraban por su opinión acerca de mí; la cuenta estaba justa, los libros saldados, todo el mundo satisfecho. (...)"


¡ Feliz día de San Jordi!

jueves, 22 de abril de 2010

Entrevista de "Le Figaro" a Franco (1958)

25 comentarios


Entrevista a Franco por Serge Groussard publicada en "Le Figaro" de París (12/06/58).

"-¿Ha recibido usted influencias ideológicas en su formación de hombre de Estado?
-No.

-¿Ni siquiera la de Mussolini?
-Ni siquiera Mussolini ha resuelto como italiano los problemas de Italia. Ha moldeado una ideología original y poderosa. Pero para nosotros, los españoles, ninguna ética extranjera hubiese podido convenir. Durante la República nuestro país ha querido imitar a algunos regímenes extranjeros. El resultado fue un duro período de caos. Hemos buscado una solución en la cooperación de las clases sociales, y no en su divorcio; en su progresivo acercamiento mediante una existencia continuamente mejorada para todos, y no en la desproporcionada supremacía de una falsa minoría. Hemos rechazado la farsa de los partidos y el reinado del materialismo. Somos un pueblo que se deja guiar por el espíritu. Lo hemos demostrado en nuestra guerra civil, en que, a la postre, muchos españoles han muerto por sus ideas. Nuestro Régimen actual tiene exclusivamente sus fuentes y su fundamento en la Historia española, en nuestras tradiciones, nuestras instituciones, nuestra alma. Son estas fuentes, que habían sido perdidas o contaminadas por el liberalismo. La consecuencia del liberalismo fue el ocaso de España. El olvido de las necesidades del alma española, que nos fue minando durante el siglo diecinueve y una parte demasiado grande del veinte, nos ha costado la pérdida de nuestro imperio y un desastroso ocaso. Mientras las demás potencias mundiales de aquellos tiempos lograban forjar sus fuerzas, nos hemos sepultado en un sueño de más de cien años.

-¿No es más bien la falta de todas las materias primas fundamentales, la pobreza de su industria y la escasez de su población las que frenaban entonces la expansión española?
-De ninguna manera. Una buena política nos hubiese permitido luchar con armas iguales, pues todo se crea o todo se reemplaza. No había más que un problema político desde el año mil ochocientos treinta hasta la restauración de la Monarquía en el año mil ochocientos setenta, por causa de las guerras civiles, que nos apartaron de Europa y de la revolución industrial. Cuando la Restauración intentó recuperar el tiempo perdido, cincuenta años habían transcurrido ya, y poco después, en el momento de la pérdida de los últimos vestigios del Imperio, nuestra economía se basaba en la agricultura y en los intercambios comerciales importantes con lo que nos quedaba aún de nuestras colonias. La pérdida de dichas colonias ha tenido consecuencias económicas de una incalculable importancia. Nuestra neutralidad durante la primera guerra mundial contribuyó para mejorar la situación –España tenía entonces menos habitantes-, pero una agravación se produjo entre las dos guerras por causa del desequilibrio permanente de nuestros intercambios comerciales, lo que trajo consigo la desvalorización progresiva de nuestra moneda. Los hombres de la República se mostraron incapaces de considerar objetivamente estos problemas; sus sectarismos les empujaban a dar al problema político, enfocado según criterios de clases, más importancia que a los intereses nacionales. Nuestra victoria hizo posible la unificación del poder, necesaria para la renovación económica urgente y para el progreso social de la nación. A la generación llamada del año noventa y ocho –pensadores y “diletantes”- se ha opuesto la generación de los hombres de acción surgidos desde mil novecientos treinta y cinco, cuyas realizaciones se han traducido en el desarrollo económico de España.

-¿Entre los hombres de Estado españoles de los tiempos modernos hay algunos que usted admira?
-En general, el conjunto de los hombres políticos españoles que han gobernado y que yo he conocido, directa o indirectamente, antes del Movimiento Nacional, no supo colocarse a la altura de las circunstancias. No se trata de que haya habido hombres extraordinarios en España; lo que ocurría era que el sistema político les destruía o les condenaba al ostracismo. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Antonio Maura, apartado por las conspiraciones de los partidos. Canalejas y Dato, ambos presidentes del Consejo de Ministros y prestigiosos estadistas, fueron asesinados. Lo mismo ocurrió, en mil novecientos treinta y seis, con Calvo Sotelo, el principal colaborador de la obra de Primo de Rivera, “suprimido” por la Policía del Gobierno de la República porque era el jefe de la oposición monárquica. Es de todos conocido que esta afrenta provocó el Levantamiento liberador. Ya durante el transcurso de la guerra civil, figuras como las de José Antonio Primo de Rivera y Víctor Pradera, tan ricas en promesas, fueron fusiladas por los rojos.

-Y, fuera de España, ¡los estadistas más notables, en su opinión?
-Para que un hombre de Estado sea ejemplar tiene que ser humano. Y esto es una cualidad bastante más escasa de lo que yo hubiese creído antes de verme obligado, por deber, a ocuparme de los problemas y de los hombres políticos. Esta observación no se refiere sólo a España. "

Esta entrevista está dividida en dos partes.Para su lectura completa pincha aquí y aquí.

miércoles, 21 de abril de 2010

Libro: "El sendero de los nidos de araña"

13 comentarios


"El sendero de los nidos de araña" de Italo Calvino, nos cuenta la vida desde la visión de un niño italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué podemos decir de este chaval genovés? Se trata de un huérfano que vive con su hermana prostituta en el carrugio y que se busca la vida por las calles del pueblo. Rozando la mendicidad, Pin (así se llama el chico) intenta ganarse la amistad de las personas mayores porque el mundo de los niños le ha dado de lado.

Estos hombres le engatusarán para que le robe la pistola a un soldado alemán que frecuenta asiduamente a su hermana. A partir de aquí la vida del chico se complicará y tendrá que pasar por diferentes vicisitudes.

El autor nos ofrece una dosis de realismo puro ya que, al haber sido partisano en su juventud (participó en las Brigadas Partisanas Garibaldi), volcará todas sus experiencias en la trama. Su estupenda descripción de una sociedad dividida entre guerrilleros y germanófilos, que está permanentemente vigilada por unas tropas que no son las suyas y a las que ridiculizan y gastan bromas por el hecho de no conocer la lengua italiana, hará que podamos vivir con total minuciosidad muchos aspectos de la época en la que el libro nos sitúa.

Salvo en algunas partes de la vida de los fugados donde Italo Calvino muestra cómo son las horas muertas entre escaramuza y escaramuza, me parece un libro bastante ágil. Estar escrito desde el punto de vista de un niño le dará un toque de inocencia que a veces tornará en una situación de humor y otras en todo lo contrario. Además, en algunas ocasiones nos obligará a recordar instantes de nuestra propia infancia.

Sin duda que es una obra digna de leer (como todas las de Italo). Os recomiendo vivamente su lectura, no os defraudará.

martes, 20 de abril de 2010

¿Por qué en España no quiebran los bancos?

24 comentarios


¿Sabían ustedes por qué en España no quiebran los bancos? Sencillo, porque las empresas en quiebra no quiebran


"¿Sabía usted que España es un país lleno de empresas zombis, que andan por ahí como muertos vivientes, gracias a un acuerdo negociado entre todos los partidos -sí, sí, ¡todos de acuerdo!-, que les permite no presentar la quiebra, aunque estén totalmente descapitalizadas, porque se ha habilitado un regimen especial para evitar las quiebras, que consiste en suspender las leyes que rigen esta válvula de escape del sistema? De esta forma, y como se protege especialmente a las inmobiliarias, los bancos españoles no quiebran.

Sí, ya sé que los enterados, profesores universitarios, contables, asesores, auditores, economistas y abogados mercantilistas conocen esta situación. El problema es que los demás, los que somos “chusma”, la “gleba” desinformada, los que recibimos el “soma” del mundo feliz del Telediario de la Uno sin anuncios, que nos administran violaciones, asesinatos de mujeres, futbol, atentados masivos en Paquistán, y poco más -como mucho Carmen Lomana bailando-, no tenemos ni puta idea de la existencia de este monumental engaño.

¿Por qué nos van a contar a nosotros lo que hay? Entonces lo sabríamos, y ya no nos podrían engañar como nos engañan: estoloarreglamosentretodos.org y todo eso, es lo que nos merecemos.

Pero es que deberíamos saberlo. Un régimen de excepcionalidad jurídica encaminado a engañarnos a todos, entre todos, sólo se puede tejer en un país en el que la democracia también ha sido suspendida por Real Decreto.

Por eso hay mucha gente que sigue pensando que aquí no pasa nada -¿no tiene usted un vecino subnormal que le da la paliza en el portal con eso de que lo de la crisis es un invento de cuatro pesimistas obsesivos?-, porque en realidad casi todo, en materia contable, es mentira, desde que se adoptaron estas extraordinarias medidas, habilitadas para que Zapatero pueda salir en televisión diciendo que la diferencia entre España y los Estados Unidos o el Reino Unido, es que aquí los bancos no quiebran. ¡Cómo van a quebrar, si las empresas que les deben realmente dinero, la mayoría del dinero, no quiebran, porque tienen un régimen de excepcionalidad que les permite engañarse y engañarnos a todos, y especialmente a sus acreedores! "

http://www.elcomentario.tv/


Este es un pequeño fragmento que he querido mostraros. Para seguir leyendo pinchad aquí.

lunes, 19 de abril de 2010

Los Mártires de Turón

28 comentarios


Hace un tiempo os presenté el caso de Los 9 de Baredo, nueve marineros anarquistas que fueron fusilados por la venganza de los falangistas. Hoy quiero cambiar de bando para hablaros de los Mártires de Turón.
En una Asturias revolucionaria como era la del año 34, diez religiosos, nueve Hermanos de La Salle y un sacerdote pasionista, fueron asesinados en una pequeña localidad llamada Turón.

El comité revolucionario que se había formado para la ocasión tomó a la iglesia como una enemiga más de las libertades que el pueblo debería de tener. Por ello, fueron perseguidos, encarcelados y, en muchos casos, fusilados. Muchos sacerdotes, con miedo a seguir los pasos de sus compañeros ya muertos, decidieron huir de Asturias de cualquier manera posible. Otros, escudados en la fe, se quedaron para seguir predicando la palabra de dios.

Como podéis imaginar, nuestros diez protagonistas se quedaron y el día 5 son arrestados por un grupo de milicianos. Serán encerrados en la Casa del Pueblo turonera a la espera de juicio. Tras un duro debate entre el jurado popular que se había constituido para la ocasión, se les juzgó como un elemento peligroso para el pueblo por su elevada influencia ya que la mayoría de las familias llevaban a sus hijos al Colegio La Salle, donde los religiosos impartían clases. No tenían escapatoria, la condena era el paredón.

Su muerte llegaría unos días después de conocer el veredicto, el día 9. A la una de la madrugada se les despertará y, con el pretexto de llevarlos al frente como parapetos para los soldados que estaban en primera fila, serán conducidos hasta el cementerio del pueblo. Allí, frente a una zanja realizada para sus cadáveres, dos descargas de fusil les quitarán la vida.

Calificados como mártires por la Iglesia Católica,en 1990 el Papa Juan Pablo II los beatificará y , en 1999, los canonizará. También se les dispondrá de un día donde serán honrados y recordados: el 9 de octubre.

domingo, 18 de abril de 2010

Poema: Invictus

17 comentarios

Si alguno tuvo la suerte de ver la película "Invictus" os sonará este poema porque es el favorito de Nelson Mandela. A mí me ha encantado.


Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
William Ernest Hendley

sábado, 17 de abril de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

9 comentarios

Sexta entrega de esta serie de documentales.

Los años del NODO: 1946 - Franco, aislado del mundo
"1946 - Franco, aislado del mundo La ONU condena el franquismo y rechaza la admisión de España como país miembro. El Régimen responde con manifestaciones masivas de adhesión al Jefe del Estado. El niño prodigio Arturito Pomar se proclama campeón de España de Ajedrez. Tras tres años de sequía, miles de hectáreas resultan inundadas como resultado del temporal de lluvias que ha sufrido la provincia de Murcia. La localidad madrileña de Brunete, totalmente destruida durante la Guerra Civil, celebra su reconstrucción. Mario Moreno, Cantinflas, visita España y es objeto de diversos actos de homenaje en los que recibe muestras de simpatía y cariño. Regresa a España el filósofo José Ortega y Gasset. El buque "Plus Ultra", enviado a Filipinas por el gobierno español, regresa con un grupo de 262 repatriados. "



Watch Los años del NODO: 1946 - Franco, aislado del mundo in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com
Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

viernes, 16 de abril de 2010

Grupo Los Quijotes del Ideal

13 comentarios


En 1937 aparece el grupo Los Quijotes del Ideal formado por integrantes de las Juventudes Libertarias. Entre sus fundadores nos encontramos a Diego Camacho (Abel Paz), Liberto Sarrau, Germinal Gràcia (Víctor García) y Federico Arcos, alumnos todos de la escuela racionalista de Joan Puig Elías.

Será una más de las numerosas asociaciones que se irán creando entorno al Barrio de Gracia. Un lugar de gran tradición anarquista durante la primera mitad del S.XX.

Su sede se encontrará concretamente en la Calle Rebeldes número 12 y 14. Allí editarán su publicación semanal (El Quijote), además de ser lugar habitual de reuniones, representaciones teatrales y talleres de lectura, ya que poseían una biblioteca propia.

Su revista, de marcada tendencia anarquista y revolucionaria, comenzará a publicarse el 11 de septiembre de 1937 y finalizará en diciembre del mismo año. Durante su corta existencia destacó por el carácter crítico hacia los compañeros de la CNT y la FAI que estaban participando en el gobierno de la República.

Uno de los integrantes y gran escritor del anarquismo, Diego Camacho (Abel Paz), nos habla así de esta época:

"Las Juventudes Libertarias de Gracia habían ocupado el local de uno centro católico que estaba situado en la calle Magdalena, esquina Trilla. La calle se bautizó con el nombre de Rebeldes, pintado con alquitrán y se mantendría siempre fresco, pese en el paso de los años. (…)

El local de la calle de los Rebeldes era parecido en el nuestro del Hoyo, pero de distinto nivel, puesto que aquél era una planta baja y el nuestro se encontraba en altura. Ambos eran espaciosos y disponían de una sala de teatro que el grupo teatral del Ateneo de Gracia aprovechaba muy bien representando buenas obras de teatro.(...)

La barriada de Gracia tenía una gran tradición anarquista que ahondaba sus raíces en los mediados del siglo XIX, cuando en realidad era un pueblo en relación con la antigua Barcelona. Pero en las dos últimas décadas de ese siglo fue cuando más se ahondó en el carácter extremista del anarquismo graciense. El motivo esencial fue la gran polémica entre anarcocomunistas y anarcocolectivistas. Dos periódicos destacaron en esa polémica: "Tierra y libertad", que tenía su redacción en la calle Torrente de las Flores, n 69 (anárquico-comunista) y "El Productor" (anarcocolectivista), que también se editaba Gracia y tenía su redacción en la zapatería en que trabajaba Leopoldo Bonafulla (Juan Esteve) situada en la Plaza del Diamante. Como hecho curioso, el animador de "Tierra y libertad", Martín Borrás, también era zapatero.

Pero no quiero extenderme en la tradición anarquista de la barriada de Gracia, sino simplemente señalar que el extremismo que adoptaban los jóvenes anarquistas y jóvenes libertarios de esta barriada en 1936 no venía llovido del cielo, y miedo ello se fácil comprender la acción que llevaron en término desmontando al general Delgado de su caballo en la estatua ecuestre que tenía en el Parque de la Ciudadela barcelonés."

Abel Paz: "El viaje en el pasado (1936-1939)



jueves, 15 de abril de 2010

Primer matrimonio homosexual en España

24 comentarios


En nuestros días, afortunadamente, las relaciones entre personas del mismo sexo son un hecho totalmente normalizado para la sociedad. No fue este el caso de nuestras dos protagonistas, que a principios del S.XX lucharon por su amor.

Marcela y Elisa se conocieron en la Escuela de Maestras de La Coruña, donde se estaban formando como profesoras de enseñanza primaria. Desde el primer momento su relación fue más intensa de lo normal para aquella época, por lo que los padres de Marcela, temerosos de que se pudiese formar un escándalo mayor, la enviaron a terminar sus estudios a Madrid.

Su reencuentro ocurrió años después, cuando las dos se encontraban trabajando ya como maestras en La Coruña y debido a la cercanía de los pueblos donde ejercían decidieron vivir juntas, ocultando su relación a la opinión pública.

Pero pronto las habladurías se hicieron dueñas de las calles del pequeño pueblo gallego y las dos mujeres, agobiadas por la presión popular, decidieron crear un plan para burlar todas las barreras sociales que les impedían vivir su amor. Así, tras un tiempo, fingieron una discusión y se separaron. Esto sirvió para que Elisa, tomando la identidad de un primo suyo desaparecido en un naufragio, formalizase su situación con el nombre de Mario, llegando incluso a bautizarse por la iglesia.

Ya como un hombre, Elisa (Mario) vuelve al pueblo donde vivía con Marcela y anuncian su boda. Nadie en la familia ve nada extraño en el parecido de Mario con Elisa porque, previamente, Marcela había explicado que era un primo de su ex amiga y que el parecido entre ellos era mayúsculo.

Este enlace se celebraría el 26 de Mayo de 1901 en la parroquia de San Jorge oficiado por el padre Cortiella. Tras la boda el nuevo matrimonio siguió viviendo en el mismo pueblo haciendo una vida normal de pareja. Pero el pueblo sabía del engaño y no tardaron en comunicárselo a la prensa, que acudió a cubrir la noticia de inmediato.


Como consecuencia de la publicación en los medios nacionales del caso del extraño matrimonio, el mismo cura que las esposó dictó su excomunión. También fueron despedidas de sus respectivos trabajos y la policía ordenó su búsqueda y captura. A las dos enamoradas no les quedó más remedio que huir, primero a Vigo y luego a Oporto, donde se instalaron de manera definitiva.

Aquí fueron encarceladas, pero el gran apoyo que el pueblo luso les brindó hizo que el juez les diese la libertad. A los pocos meses, los medios de comunicación Portugueses se hicieron eco de la noticia del nacimiento del primer hijo de la pareja. Esta vez, el tono burlesco de la prensa propició que la opinión popular dejase de ser tan favorable a la pareja y se les comenzase a tratar poco menos que como apestadas

En 1902 nuevamente, como fruto del reclamo de extradición que la administración española exigía a la portuguesa, la pareja tiene que emigrar (esta vez a Argentina) para poder seguir viviendo tranquilas.
La entrada en el país no les fue fácil. Elisa tendrá que casarse con un hombre y así poder reclamar la entrada de Marcela y su hijo como su fuera su hermana y su sobrino. Pero el tiempo descubrió el engaño ya que Elisa se negó constantemente a consumar con su marido y éste, indignado, decidió investigar el pasado de su esposa. Así fue como dio con la verdadera identidad de las dos mujeres.

El intento de Jensen, marido de Elisa, de anular el casamiento hizo que las dos mujeres volviesen a enfrentarse con la justicia. Esta vez, el juez dictaminó que el matrimonio sí era válido porque se había celebrado entre un hombre y una mujer.

Será en esta fecha (1904) cuando se perderá la pista de estas dos valientes amantes, lo que engrandece, todavía más, su mito.

(Lo curioso de esta historia es que ni la iglesia, ni el registro civil anularon las actas de la boda por lo que esta bonita historia de amor se convirtió en el primer matrimonio homosexual de la historia en España)

Para más información podéis consulta el libro de profesor Narciso Gabriel: "Elisa y Marcela: más allá de los hombres".

miércoles, 14 de abril de 2010

Aniversario II República

32 comentarios


Hoy se conmemora el 79 aniversario de la proclamación de la II República.

El anarquismo recibió la noticia con cierta ambigüedad. Para muestra, este os muestro este fragmento de una entrevista a Federica Montseny:

"Pocos días después de la proclamación de la Segunda República, en abril de 1931, vinieron a mi casa Durruti, Ascaso y García Oliver.

Discutimos mucho, especialmente sobre el principal problema de entonces de los anarquistas. Algunos creían que había que darle una oportunidad a la República, y los otros decían ( y ésta era el ala extremista del movimiento anarquista, a la que pertenecían Durruti, Ascaso y García Oliver) que no había que darle tiempo a la República para que se estableciera. Según ellos, esto pondría en peligro el desarrollo ulterior de la sociedad española e interrumpiría el proceso de cambio revolucionario de estructuras.

Nuestras opiniones eran distintas. Reconozco que entonces temía que una precipitación excesiva pudiera perjudicarnos. Después, ante la evolución política de la República, tuve que admitir que Durruti, Ascaso y García Oliver tenían razón. La República cayó en un temeroso reformismo; ni siquiera realizó la reforma agraria, que era el problema clave de España."

"El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti". Hans Magnus Enzensberger.


(Por toda España habrá manifestaciones para recordar la II República y a favor de la Tercera. En Asturias será a las 20 H. en la Plaza del Humedal de Gijón. Si te interesa, pincha aquí para ver el cartel.)


martes, 13 de abril de 2010

Libro: "Rasputín"

15 comentarios

La semana pasada he acabo la lectura de "Rasputín" de Gilbert Maire. Me ha parecido un libro muy interesante que acrecenta, todavía más, el mito de este monje siberiano, amante del placer y los pecados.
Hace un buen resumen de lo que es la Rusia zarista y de la problemática que afronta a principios de la I Guerra Mundial. Al final deja abierta una pequeña pregunta que muchos historiadores se habrán hecho tras el estudio a fondo de este personaje: ¿ Hubiera estallado la revolución de octubre si Rasputín seguiese vivo?.
Sin duda recomiendo su lectura, no os dejará un mal sabor de boca.


Rasputín nace en Siberia Occidental en 1872 en el seno de una familia campesina. Sin estudios, su infancia transcurre entre robos de ganado que luego vende en los mercados clandestinos.

A los 18 años se va a meditar al monasterio de Verkhoturye donde sólo permanece tres meses, una aparición de la virgen precipita su marcha y le convierten al misticismo. Poco después se unirá a una secta conocida como khlysty (los flagelantes).

Esta secta cristiana estará prohibida por al iglesia ortodoxa rusa. Creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor por eso en sus reuniones eran constantes las fiestas y orgías. Aquí fue donde Rasputín forjó sus ideales por lo que más tarde será conocido en toda la corte del Zar Nicolás II.

Con 19 años se casa con Proskovia Fiórovna, con la que tiene cuatro hijos (aunque se sabe que tuvo más hijos de diversas mujeres). Abandonará a su familia para viajar,durante dos años, por Grecia y Jerusalén peregrinando y viviendo de la caridad de las gentes que iba encontrando a su paso. En esta época irá adquiriendo la fama de poder curar enfermedades y predecir el futuro sin ninguna equivocación.

Tras este viaje se instala en San Petersburgo donde se va forjando la reputación necesaria, como curandero y adivino, para que llegase a oídos de la corte y poder ser invitado a una entrevista con la familia real. Tras ser presentado a la emperatriz Alexandra, ésta pide que cure a su hijo, el zarevich Alexis, que padecía de hemofilia.

La curación del niño le granjeó la confianza del zar Nicolás II, el futuro de la dinastía de los Romanov estaba supeditado a sus curas, lo que dio pie para ir adquiriendo, poco a poco, grandes parcelas de poder en el gobierno de Rusia (no había decisión del zar que no pasase primero por su consulta). A tal magnitud llegó su influencia que, a principios de la I Guerra Mundial, Nicolás II tomó el mando del ejército mientras que Rasputín se quedó con la dirección del gobierno.

Su vida, llena de excesos, se encontrará con la negativa de la opinión pública y sus medidas cada vez serán más discutidas. El trío formado por el príncipe Yussopov, el duque Dimitri y el diputado Purishkiévich tomarán la decisión de asesinarlo para librar al pueblo de su tiranía.

Su muerte, en diciembre de 1916, resulta toda una odisea. Primero se le intentó envenenar, pero las cantidades de cianuro (con las que se podría haber matado a un batallón entero) que se habían puesto en la comida y bebida ingerida por el monje no le hicieron ningún tipo de efecto. Como seguía vivo, fue disparado, primero en el corazón y más tarde, ya que tampoco sirvió para que muriese, volvieron a dispararle otras cinco veces más. Ahora sí, con esta última ráfaga de balazos se logró dar muerte al temible Rasputín.



lunes, 12 de abril de 2010

Metro de Madrid: Ni un día sin anarquía

14 comentarios

En el Metro de Madrid, dentro del marco de la camapaña de fomento de la lectura Libros a la calle, en cada vagón se han colocado varias pegatinas de tamaño folio con extractos de diferentes libros, animando al final a continuar la lectura en el propio libro.

El frangmeto aparecido hace un tiempo en las paredes de dichos trenes dice así:


" Habéis oido hablar de nosotros mil veces…

...casi todas sin fundamento. Habéis visto nuestras frases en los muros y esa A dentro de un círculo que tan poco os dice a vosotros y tanto nos dice a nosotros. Nos habéis visto incluso en la tele, pero lo que no termináis de entender es que nos véis a diario, en la calle, en el metro, en clase, e incluso en el trabajo. Que somos gente corriente con carne y huesos. Que somos vuestros hijos, vuestros vecinos, que os conocemos.

Y sabemos que también a vosotros os jode cuando suena el despertador. Y no nos creemos que seáis felices así, entre el trabajo y el centro comercial, siempre haciendo cola y pensando en la próxima compra, viendo pasar la vida entre mercancías que en el fondo -reconocedlo- no saben a nada.

Lo que no entendemos es que viváis como si nada, como si todo fuese bien, sin demasiadas preocupaciones más allá de lo puramente económico. Como si os contentárais con esa basura que nos han vendido, como si no fuéseis capaces de concebir algo mejor, como si os sintiéseis agusto entre le plástico y el hormigón. En eso somos diferentes, nosotros odiamos todo esto, no nos atraen lo más mínimo las múltiples referencias del catálogo en que han convertido las ciudades. Nos sabe a mierda, es imposible que la vida sea esto, porque esto no es vida. Esto es pasar el tiempo sin pena ni gloria. Nosotros asumimos las penas que pueda traernos la búsqueda de la gloria, a lo que no estamos dispuestos es a envejecer en fila de uno frente a una caja registradora que nos administre un pedacito de muerte con cada ticket.

Nosotros tenemos sangre en las venas, algo inusual en nuestros días, y por eso reventamos y reaccionamos de formas extrañas para vosotros: lloramos, gritamos, corremos, rompemos. Y seríamos capaces de disimular y hacer como si nada y no meternos en líos, pero nos daría vergüenza. El que diga que el mundo va bien, o es tonto o es un mal nacido; así de sencillo.

El que diga que no puede hacer nada al respecto, o no tiene imaginación o no tiene interés, y lo demás son excusas. Nosotros ya estamos hartos, así que nos encontraréis por ahí, haciendo lo posible para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación.

Salud y anarquía..."

Quiero destacar que es una inicativa totalmente al margen de la campaña anteriormente citada. Los autores de estas pegatinas decidieron su creación como modo de llegar a todo el mundo sin obtener el rechazo como respuesta.

Para mí, la campaña en sí ha sido un acierto ya que ha sembrado el interes en cientos de personas que se han molestado en leerlo mientras tomaban el tren para ir a trabajar, a estudiar, volver a casa, etc... Ahora bien, después de que echarle un ojo al texto, ¿qué os parece?.




sábado, 10 de abril de 2010

Documental. "Los años del NO-DO"

11 comentarios

Quinta entrega de esta serie de documentales.

Los años del NODO: 1945 - Tiempos de hambre
"1945 - Tiempos de hambre La segunda Guerra Mundial llega a su fin. Roosevelt, Churchill y Stalin se reúnen en Yalta para repartirse las zonas de influencia mundial. Las Cortes aprueban el Fuero de los Españoles, que señala los derechos y deberes de los ciudadanos. Se extiende el uso de la penicilina. Alexander Fleming, su descubridor, recibe el premio Nobel. La ley orgánica sobre enseñanza primaria consagra la Formación del Espíritu Nacional como principal asignatura. El 25 de febrero, en el distrito madrileño de Cuatro Caminos, los falangistas Martín Mora Bernalde y David Lara Martín caen victimas de un atentado. "Los últimos de Filipinas", dirigida por Antonio Román, supone una renovación del cine bélico e histórico. Manuel Rodriguez Sánchez, Manolete, toma la alternativa en Sevilla."




Watch Los años del NODO: 1945 - Tiempos de hambre in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com
Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player. Podéis hacerlo pinchando aquí.

jueves, 8 de abril de 2010

Que lo arreglen ellos

17 comentarios


Que lo arreglen ellos



"Con una desfachatez rayana en el esperpento presenta el Ente Que Nos Gobierna su campaña Estoloarreglamostodos.org.

No bastaba con que nos hicieran sentir culpables por no cerrar bien el grifo, tirar la basura al contenedor que no es, comprar electrodomésticos poco ecológicos y llevar ropa de mercadillo. Ahora resulta que las riendas del arreglo de la situación crítica en la que misteriosamente nos hallamos sumidos la tenemos todos.

Si esto es así, lo más lógico es pensar que para deshacer el entuerto entre el abstracto todos, vamos todos a colectivizar las empresas, los cines donde exhiben basura, los bancos que cobran comisiones abusivas, RTVE... Ah, ¿qué no se refieren a ese todos?

Para despejar la incógnita comencemos definiendo conceptos. El anstracto esto significa chollo, término amplio que explicaremos más adelante. Arreglamos quiere decir subida del IVA, jubilación a los 67, despido libre, contratos sin derecho a paro, o lo que es lo mismo, significa mantenenos. Entre quiere decir a costa de ( con tanta frecuencia que la RAE debería planteárselo). Cuando dice todos, se refiere a la gran masa sin nombre que tiene la hipoteca a 50 años, que termina de pagar el coche cuando ya se está cayendo a pedazos, que compra siempre en las rebajas, que tiene contratos de un par de mesecillos; que somos en definitiva los pringados. Entonces resplandece en toda su desnudez el verdadero significado de la campaña: el chollo lo mantenemos a costa de los pringados.

En su búsqueda de la carnaza para perpetrar este engaño, los empresarios amigos del Gobierno urdidores de la trama no han dudado en intercalar en la batería de testimonios de indudable tirón mediático (caras televisivas y seudofamosos que, si algún problema tienen, desde luego no es económico) ni en arrancar entrevistas mediante engaños. Son los casos de Jerónimo Aguado, presidente de la Plataforma Rural, a quien le dijeron que se trataba de una campaña de la Cámara de Comercio sobre iniciativas sociales o empresariales interesatnes; la agricultora ecolñogica Beatriz Fadón, quien sólo supo el nombre de la productora audiovisual; o Antonio García Allut, promotor de reservas de pesca autogestionadas y sostenibles. No sabían quién estaba detrás ni el propósito de la campaña. En los tres casos abusaron de su confianza y por tanto solicitaron a posteriori querdar fuera del invento.
¿En qué consiste el chollo? Básicamente, se trata de seguir aportando una enorme cantidad de dinero público a los gastos de la clase política y otras transacciones oscuras del Ente Que Nos Gobierna. También se trata de mantener el sistema de préstamos y endeudamiento que nos tiene encarcelados a los bancos porque nuestra casa, nuestros hijos, nuestro coche, penden de un delgado hilo de intereses que oscila caprichosamente al compás del viento bursátil.
¿A quién le sorprende ahora esta campaña? Nos piden un esfuerzo más, que sigamos soportando sobre los hombros el peso de esta pirámide invertida cargada de abusos, mentiras y prepotencia. No se dan cuenta de que la avaricia rompe el saco, y que el barro que ahora pisan y desprecian puede alzarse un día y sumergisles en sus profundidades."

Periódico CNT (Abril 2010)


lunes, 5 de abril de 2010

Documental:"ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas"

14 comentarios

"El documental "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas" (2006) realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas. En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quiénes eran , cómo llegaron allá, en qué condiciones vivían y cómo pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia. Es una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social ."



También puedes verlo en Google Vídeo pinchando aquí.

sábado, 3 de abril de 2010

Documental: Los años del NO-DO

4 comentarios

Cuarta entrega de la serie de documentales sobre el NO-DO.

Los años del NODO: 1944 - El Régimen coquetea con los Aliados
"1944 - El Régimen coquetea con los Aliados Los aliados desembarcan en Normandía. Hitler pierde la batalla decisiva. Ante la inminente derrota alemana, Franco quiere convencer a los aliados de su neutralidad. Expulsa a los espías nazis y deja de suministrar wolframio a Alemania. En octubre , unos 12.000 milicianos invaden el valle de Arán, con el objetivo de volver a proclamar la República en suelo español. En el Desfile de la Victoria de 1944 participa un único coche. No hay camiones, ni tanques, ni aviones. La gasolina escasea hasta para los desfiles militares. La afición taurina se rinde unánime ante las actuaciones de los hermanos Pepe, Antonio y Ángel Luis Bienvenida. Se crea el Premio Nadal. En su premiera edición, el galardón es para "Nada" de Carmen Laforet. Este año el Valencia conquista el Campeonato de Liga y el Atlético de Bilbao gana la Copa del Generalísimo."




Watch Los años del NODO: 1944 - El Régimen coquetea con los Aliados in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com
Para ver el vídeo completo os pedirá instalar el Veoh Web Player. Podéis hacerlo pinchando aquí.

viernes, 2 de abril de 2010

Entrevista a Angustias Martínez. Encarcelada durante el franquismo

9 comentarios


“La represión franquista me hizo reafirmarme en mis ideas”



"Se llama Angustias Martínez y acaba de cumplir 85 años. Comenzó su actividad política con los primeros compases de la Guerra Civil como militante de la Juventud Socialista Unificada (JSU). Fue detenida por ello, torturada y encarcelada durante siete años. De nuevo en la calle, la represión la empujó a exiliarse a Chile, desde donde, junto a otros españoles, continuó trabajando contra la dictadura en el Comité Antifranquista. En 1973 regresó a España y, desde entonces, lucha por la reparación de los derechos de los ex presos y represaliados políticos del franquismo.
- Usted vivió en primera persona las cárceles franquistas. ¿Cómo empezó todo, por qué la detuvieron?
Por algo muy importante. Cuando me detuvieron, yo pertenecía a la JSU. Todavía no tenía los 18 años. Llegó la guerra y los jóvenes que no estábamos de acuerdo con la sublevación montamos la organización en mi pueblo, La Peraleja, perteneciente al partido judicial de Huete [en la provincia de Cuenca]. Le estoy hablando de agosto-septiembre del 36. Nuestra actividad fundamental fue alfabetizar. Además de eso, montamos un taller de confección para hacer vendas, ropa para los niños que llegaban evacuados de Madrid por los bombardeos y otras cosas que nos encargaban para un hospital que montaron en Huete. Y ése fue nuestro trabajo fundamentalmente. Ése fue el gran y tremendo delito.
- ¿Cómo fue el momento de la detención?
Fue el 1 de abril de 1939, en Cuenca capital. Fueron a detenerme dos campesinos de mi pueblo sublevados. Me llevaron al Cuartel General de Cuenca y ahí me dieron la primera paliza, ese mismo día. Me acusaban de haber sido fundadora de la Juventud Libertaria de Madrid, una organización creada muchísimos años antes de nacer yo. Les expliqué que era militante de la JSU y no sabían lo que significaban esas siglas. Me pidieron nombres y, como les dije que no les iba a dar ni uno siquiera, me llevaron a una habitación, me pusieron unas esposas y me empezaron a pegar. Se pasó un buen rato. Me volvieron a pedir nombres y, como no se los di, me mandaron a la cárcel de Cuenca. Allí estuve hasta que me llevaron a Huete, donde me juzgaron. El fiscal pidió para mí veinte años de condena, que luego se quedaron en doce. Finalmente, de esos doce, cumplí siete. En Huete estuve hasta que me llevaron a Uclés [también en la provincia de Cuenca], el 7 de enero del 40. Y en el 42 me trasladaron a la prisión de mujeres de Ventas de Madrid. Allí estuve hasta que salí definitivamente de la cárcel, en el 46.
- ¿Cómo fueron esos años en la cárcel? ¿Cómo era el trato a los presos políticos?
En Huete las palizas eran frecuentes, era una cárcel malísima, pero en Uclés fue mucho peor. Las palizas dejaron de ser tan frecuentes, pero fusilaban dos veces por semana por lo menos. Lo hacían en las mismas tapias de la cárcel. Sentíamos las descargas. Y luego, como el jefe de pelotón tenía la obligación de dar un tiro de muerte en la sien a cada uno por si la ráfaga había dejado a alguno con vida, sabíamos a cuántos habían matado porque sentíamos el tiro de gracia. Imagínese lo que eso representa. Estar en un cárcel sintiendo que han matado a no sé cuántos... Salían gritando: “¡Compañeros! ¡Vamos! ¡Viva la República! ¡Seguid adelante vosotros! ¡Confiamos!”. Eso no se te olvida nunca. Esas voces, esos gritos, con la entereza que salían...
- ¿Su actividad política continuó dentro de la cárcel?
Sí, claro. En Ventas, por ejemplo, la gente tenía una mayor conciencia política que en el resto de cárceles en las que había estado y nos faltaba tiempo para todo el trabajo que teníamos. Había clases de cultura, reuniones de partido, hacíamos nuestro propio periódico a mano... todo de manera clandestina. Y conseguimos algo que no consiguió ninguna otra prisión: que se escaparan dos penadas a muerte.
- Y eso, ¿cómo lo lograron?
Es una de las cosas más hermosas que he vivido. Fue en el año 45. Las funcionarias tenían dos chicas presas de auxiliares. Nos pusimos de acuerdo con una de ellas, que tenía a su alcance la llave de una habitación que daba a un patio interno muy profundo que rodeaba la cárcel. Desde ese patio se accedía a las garitas, en las que no había guardias. La idea era que se subiesen a la garita y con una cuerda se deslizasen al otro lado. Conseguimos que se escaparan. Luego supimos que una se fue a Francia y la otra se quedó aquí. Yo no las he vuelto a ver, aunque algunas compañeras sí las han visto.
- Y su familia, ¿cómo vivió sus años en prisión?
Encarcelada la mayoría. Mi hermano, mi padre y mis tíos también estaban presos. A mi padre lo fusilaron el 17 de enero del 45. Junto con las compañeras que se escaparon, ese día es el momento más emocionante de mi vida. En ese momento ya no me lo esperaba. Después de cinco años, ya no. ¡Cinco años esperando la pena de muerte! Esperando el nombramiento cada día que había saca, no saber si le toca o no le toca.... Lo matan el primer día y sufres la mitad. Le detuvieron por ser de Izquierda Republicana y le condenaron a muerte por lo mismo. Lo mataron en Carabanchel y lo llevaron a un cementerio sacramental. Al día siguiente, mi familia fue a rescatar el cadáver. Le pusieron una caja y lo metieron en una tumba individual, pero temporal. A los diez años llamaron a mi madre para ver qué hacían con los huesos. Cuando mi madre fue a recogerlos, no había cadáver ni caja. Dicen que el cuidador sacaba las cajas y las vendía a otros.
- En 1946 salió de la cárcel. ¿Cómo fue el reencuentro con la “libertad”, si me permite la expresión?
La salida fue tan dura o más que estar dentro de la cárcel. La cárcel es la cárcel, pero dentro de la cárcel vives, te acomodas. Sales a la calle y te encuentras con que sigue siendo la cárcel, pero con todos los problemas de la calle. ¿Qué haces, quién te coloca? Sales marcada. Para cualquier trabajo hacía falta un informe de Falange y de la Iglesia.
- ¿Se vio obligada a hacer algún tipo de concesión para integrarse socialmente?
No, no, no, nunca. No he renunciado nunca a mis ideas y siempre he dicho quién soy. Ahí sí que no me han vencido. Posiblemente, en mis circunstancias de vida no he tenido que hacer concesiones por miedo a represalias a gente de mi familia, por ejemplo. No he estado casada, no he tenido hijos y en mi familia estamos todos en la misma línea.... es una satisfacción.
Sorprende escucharla recordar tanto dolor y tanta injusticia muy cabreada, pero sin el menor atisbo de rencor, sin ningún ánimo de venganza.
Yo no sería capaz de hacerle a nadie lo mismo que me han hecho a mí. Eso sí, no lo voy a olvidar nunca. Y sobre todo hay una cosa: la represión franquista a mí -y yo creo que a la mayoría de nosotros- me hizo reafirmarme en mis ideas. Sigo firme en mis principios. Esta sociedad no me sirve. Es totalmente injusta y pienso que algún día tiene que cambiar, pero cómo no lo sé. Si lo supiese, ya lo habría hecho. Pero no renuncio a que ese cambio se produzca alguna vez. No me acomodo a la vida que considero que no es justa. "



Revista Pueblos Nº 12, Especial Derechos Humanos, verano de 2004.

Radio Vallekas la entrevistó en 2008. Aquí os dejo los dos programas dedicados a ella:



jueves, 1 de abril de 2010

Carta del Presidente del Patronato Nacional de Presos y Penados (1945)

10 comentarios


Carta del conde del Conde de Marsal (Tomás Uoada) al diario inglés "The Times" quejándose de la campaña de desprestigio en contra del régimen jurisdiccional y carcelario español. Fue publicada el 5 de Octubre de 1945.

"Muy Sr. mío: Al visitar ahora Inglaterra he podido observar que existe una campaña de falsedades sobre la administración de las Justicia en España. Como Presidente del Patronato Nacional de Presos y Penados estoy muy al corriente de todo cuanto concierne al régimen penitenciario español, y encuentro que las noticias e informaciones publicadas hasta ahora desfiguran completamente la verdad de los hechos.
El número actual de los presos es inferior a veintitrés mil. La población penal inmediatamente después de terminada la Guerra Civil fue de unos doscientos cincuenta mil, y se componía de aquellos que habían sido convictos de crímenes punibles por las leyes de toda nación civilizada. Personalmente he examinado muchas sentencias, sin haber encontrado una sola basada en motivo político.
El procedimiento implantado en España para resolver este problema sí representa una innovación, por cuanto se permite al recluso redimir la condena mediante su trabajo profesional, bien lo efectúe dentro o fuera de la prisión. Por cada día de trabajo se redime un día de pena; el trabajo es, además, remunerado según la tarifa ordinaria y lleva anejos los seguros sociales correspondientes. Por otra parte, los presos que, además de su trabajo, asisten a escuelas profesionales, escuelas de artes y oficios o formen parte de grupos musicales, deportivos, etc., pueden redimir también hasta tres días de condena por cada día de ocupación. La mayoría de los sentenciados gozan de libertad provisional, viviendo con sus familias, y todos ellos, incluso los que residen en establecimientos penales, pueden libremente llegar hasta mí. Pueden comunicarme cualquier agravio o necesidad, sin que la carta sea censurada por las autoridades de la cárcel.
Aunque el Gobierno atiende las necesidades de la población penal y les ayuda a redimir sus penas mediante el trabajo, ocupándose de su regeneración, es mi deber, por razón de mi cargo, intervenir generosamente en cuanto materialmente pueda afectarles. No soy político, y los presos y penados saben muy bien que no tengo interés ni deseo sacar ventaja de sus divergencias políticas pasadas o presentes. Las doscientas cartas que recibo diariamente conciernen en su mayoría a las familias de los delicuentes. El hijo mayor de un detenido, por ejemplo, termina sus estudios en una escuela técnica y no puede costear los derechos de examen. El padre se dirige al Patronato. Los derechos de examen son pagados, y si el padre los devuelve más tarde, son ingresados en una cuenta de ahorro a nombre del padre.
El Patronato atiende a una gran familia de cerca de un millón quinientas mil personas, entre presos, penados y familias, y nuestro esfuerzo es el de ayudarlos en todas sus necesidades. La prueba del éxito de este sistema, único en el mundo, se encuentra en el hecho de que de doscientos mil o más condenados que gozan de la libertad condicional o definitiva, en cuarenta años y dos casos solamente ha tenido que revocarse por mala conducta el beneficio de su libertad.
Su seguro servidor, Conde de Marsal, Presidente del Patronato Nacional de Presos y Penados -Saboy Hotel.-Londres."


Pinchando aquí se puede ver el periódico "La Vanguardia" del día 9 de octubre de 1945 donde se da cuenta del envío, por parte del Conde Marsal, de la carta de malestar al diario "The Times".

Related Posts with Thumbnails