lunes, 31 de mayo de 2010

Discurso del General Yagüe (1938)

32 comentarios

Discurso del General Yangüe en Burgos el 19 de abril de 1938.


Vengo a pedir perdón para los que sufren a tratar de sembrar amor y a restañar heridas.


Burgaleses»: Al hablar ante este pueblo en que yo me formé, donde yo empecé a luchar por la vida, donde he disfrutado de muchas alegrías y he llorado la mayor de mis tristezas, al hablar en esta tierra cuna de todas las virtudes y de todas las hidalguías, donde yo tengo mis mayores afectos, pido a Dios que me ilumine, porque vengo a pedir perdón por los que sufren, a tratar de sembrar el amor y desterrar el odio, a restañar heridas. Pido a Dios que me ilumine también para llevar al animo de los hombres de corazón frío, de los hombres faltos de fe, que España necesita en estos momentos de los esfuerzos de todos sus hijos, que es criminal no pertenecer al bloque nacional y mucho mas tratar de escindir, tratar por ambiciones o rencores o pequeñas pasiones de crear capillitas y que esto que es criminal, en estos momentos pudiera ser también un deporte peligroso.

Yo quisiera, burgaleses, poder llevar a esos hombres al frente y por duro que fuese su corazón, al poco rato se darían cuenta de la grande de los momentos que estamos viviendo y cuando viesen combatir a nuestros soldados se sentirían orgullosos y felices de haber nacido en un país que dio tales hombres, se sentirían felices de tener como compatriotas a tales héroes.

¡Qué valientes son nuestros mozos, camaradas burgaleses! (Aplausos).

Con qué alegría se enfrentan con todos los peligros! ¡Con qué decisión vencen todas las resistencias! ¡Con qué acometividad atacan y cuando caen lo hacen con la sonrisa en los labios y brotándoles del corazón el «Arriba España»! (Gran ovación).

La nobleza de nuestros combatientes, su virtud más grande.

Y con ser el heroísmo, camaradas, tal como es, no es para mí la virtud más grande que tienen nuestros combatientes, la virtud más grande que informa nuestros guerreros es la nobleza.

Yo quisiera que esos hombres, fríos de corazón, viesen a nuestros guerreros cuando exte­nuados de marchas inauditas, cuando dolorido todo su cuerpo de salvar malezas y breñales, cuando rotos sus nervios de estar sometidos horas y horas y días y días a peligros, cuando tienen contristado su animo de ver caer a su lado a los camaradas mejores, se encuentran con prisioneros rojos. En ese momento que todas las crueldades tendrían disculpas y todas las venganzas explicación, lo primero que hacen nuestros guerreros es alargarles la bota y su petaca y cuando ven que han satisfecho su necesidad material, les extienden los brazos y les estrechan entre su corazón.

Los rojos luchan con tesón.

Allí verían nuestros hombres que tampoco son ciertas esas noticias que se dan a kilómetros y kilómetros de distancias de los frentes y según las cuales los rojos corren y corren sin descanso, con lo cual además de faltar a la verdad restan meritos a nuestros hombres. Los rojos luchan con tesón, defienden el terreno palmo a palmo, y cuando caen lo hacen con gallardía. Han nacido en esta santa tierra que endurecen los músculos y templa el corazón; han nacido bajo este sol de fuego de nuestra España que desata las pasiones y las hace impetuosas, han nacido en España, son españoles y por tanto valientes.

Allí verían esos hombres fríos, y acaso esto les haría pensar que cuando el soldado azul, siempre valiente, se encuentra con el soldado rojo, valiente también, y le extiende sus brazos y con el abrazo, empieza a comprenderse, acaso adivinen el próximo enemigo común y siente allí en los frentes, sobre la tierra española sangrante, la necesidad de unificarse.

Justicia social.

Hoy hace un año, camaradas, que el Caudillo, con gran visión política, decretó la unión de todos los españoles. Pero para que ésta sea algo más que la letra fría de un decreto, para que esta sea algo más que una pagina de la «Gaceta», es preciso asentarla en bases sólidas y firmes y se precisa además darle calor humano, bañarla de amor.

Bases sólidas y firmes. Primero la más apremiante, aunque acaso no sea la más impor­tante: Justicia social. Justicia social generosa. Esto no hay ni que discutirlo. Es tan justo, es tan razonable, que los españoles que están conquistando España con sangre de sus venas, con sudor de su frente, con dolor de su corazón y desgarraduras de su alma disfruten des­pués de esa España que ellos conquistan, sin tener en ella nada propio que no hay nada que discutir.

El Caudillo ha prometido que no faltará pan en ninguna casa y que no faltará lumbre en ningún hogar. El Caudillo es hombre tenaz, es un caballero español que cumple su palabra. Todos los que combaten y sufren en el frente de la misma manera y la inmensa mayoría de la retaguardia tienen la misma opinión. Justicia social habrá. Lo único a discutir será la generosidad de esta Justicia; pero tened en cuenta que si el hombre que está luchando por España sin tener nada propio que defender, al volver a su casa no encuentra sus necesi­dades satisfechas va a pedir justicia a los hombres y si no le hacen caso pedirá justicia al Cielo. Y yo tengo por seguro que el Cielo le concederá que se la tome por su mano ... (Gran ovación).

En la Nueva España bastará ser español, ser honrado y querer trabajar para que todas las necesidades materiales estén atendidas. Sin temor a que el paro o a la enfermedad o la vejez sean heraldos de la miseria. En la Nueva España el tener muchos hijos será una bendición de Dios en vez de ser como hasta ahora una maldición del infierno.

El Caudillo ha puesto sobre estos asuntos su mano. Los técnicos han empezado a trabajar y han tenido ya magníficos cimientos con la Carta de Trabajo. En las casas de España no habrá miseria. En todas ellas lumbre en todos los hogares y pan, ¡Qué hermoso amanecer camaradas!

Para acabar de leer el discurso, pincha aquí.

sábado, 29 de mayo de 2010

Documental: Lucio Urtubia (II)

20 comentarios

El sábado pasado os puse la primera parte del documental sobre Lucio Urtubia (para ver su resumen pincha en el nombre). Así que hoy os traigo la segunda parte del mismo.

Para aquel que no pudiese echarle un vistazo en su momento pondré el trabajo entero, así los que ya han visionado la primera parte podrán ver la segunda tranquilamente y los que no, podrán disfrutar del documental entero.

Para finalizar este asunto, me gustaría lazar una pregunta: Si un personaje como Lucio, o él mismo, apareciese en la actualidad ¿justificaríais sus acciones?.



viernes, 28 de mayo de 2010

Libro:"1491: Una nueva histora de las Américas antes de Colón"

23 comentarios


Nos encontramos ante un libro de divulgación en el que Charles C. Mann hará un recorrido geográfico y cronológico a través de la vasta zona comprendida entre Alaska y la Patagonia. Comenzará con la aparición de los primeros seres humanos en el continente y terminará tras la llegada de los europeos.

Apoyado por una gran cantidad de estudios sobre estas culturas, la visión que el autor nos va a dar de América es muy distinta a la que tradicionalmente estamos acostumbrados. Así que tendremos que desterrar ideas como la escasa población del continente antes de la llegada de los españoles; el poco desarrollo de estas civilizaciones que no conocerían ningún tipo de tecnología; o la nula modificación de la naturaleza en su favor.

Estas nuevas tesis nos darán a conocer a una población de millones de personas, mucho mayor que la europea, localizada en asentamientos permanentes con tecnologías muy avanzadas, de un nivel cultural muy rico y variado y con un impacto medioambiental importantísimo, ya que no dudarán en modificar el entorno para su propio beneficio.

Como ejemplo de todas estas nuevas informaciones encontramos la ciudad de Tenochtitlan. Con una población mayor que la de cualquier ciudad de la vieja Europa, poseía canales por los que llegaba agua corriente a las casas,también grandes y bellos jardines para que los habitantes disfrutasen de sus momentos de tranquilidad. La limpieza en sus calles era digna de cualquier gran ciudad actual. Y sus adelantos tecnológicos en cuanto al cultivo tendrán tal magnitud que aún, hoy en día, se siguen utilizando.

Otro de los aspectos importantes que Mann quiere dejar claro en su trabajo está relacionado con la llegada de los españoles y su fácil conquista del territorio. No lo atribuye a las alianzas con los indígenas que estaban bajo el yugo de los grandes imperios americanos, ni a la superioridad militar que ostentaban, sino a las avalancha de epidemias que trajeron consigo los conquistadores. Al carecer las poblaciones autóctonas de inmunidad sobre estas nuevas enfermedades su exterminio fue demoledor, llegando a ser borradas del mapa ciudades del tamaño de Madrid o Barcelona.

Esta masacre junto con todas las pillerías que irán realizando los nuevos conquistadores hará que cualquier rastro de estas civilizaciones de progreso quede sepultada en el olvido, que desaparezcan sin dejar ningún tipo de señal. De ahí que nos hayan llegado las informaciones tal y como lo hicieron, deformadas y manipuladas para hacernos ver que la colonización era necesaria. Hasta tal punto será así que incluso la arqueología no encontrará datos fehacientes que puedan corroborar la existencia de tan avanzadas sociedades.

En este libro será muy interesante la gran cantidad de información que encontraremos, aunque muchas veces el autor nos la intente meter de manera apelotonada, otras lo hará de modo más pausado y ameno. Por lo que será un trabajo divulgativo del que saldremos con nuevos conocimientos, una cosa que se agradece enormemente cuando terminas una lectura.

Así que recomiendo su lectura. Ideal para este verano, con ella disfrutaréis de una visón totalmente diferente de cualquiera a la que el eurocentrismo histórico nos tiene acostumbrados.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Biografía: Fernando Tárrida del Mármol

31 comentarios


Fernando Tárrida del Mármol nace en La Habana en el año 1861. Su familia, emigrantes españoles de muy alto poder adquisitivo, pronto retornan a la Península para instalarse en Sitges y establecer su fábrica de calzado.

Su niñez y adolescencia transcurren de colegio en colegio hasta que, con 19 años, comienza los estudios de ingeniería en la Universidad de Barcelona. Allí empezará a destacar por sus ideales avanzados, ya que sus primeros escarceos con la política serán desde el lado de los republicanos federales. Tras conocer a Anselmo Lorenzo, uno de los grandes teóricos libertarios de la época, dejará las ideas republicanas apartadas para entregarse de lleno al anarquismo, lo que le generará numerosos conflictos con su familia con la que terminará por romper su relación.

Al finalizar sus estudios en Barcelona decide trasladarse a Francia para ingresar en la Escuela Politécnica de París. En este exilio voluntario será donde nos encontremos con un Fernando que comienza a fomentar su espíritu participativo tomando parte en los congresos y reuniones anarquistas en las que será el representante de los numerosos grupos españoles existentes en la ciudad. Gracias a su carácter extrovertido y a sus grandes dotes como orador se ganará una notable fama entre los círculos libertarios parisinos, que le reportarán la amistad de las principales figuras del movimiento anarquista internacional como Errico Malatesta o Piotr Kropotkin.

De vuelta a España, y ya con ese grado de fama adquirido en el extranjero, comenzará una actividad propagandística muy importante en favor del anarquismo. Sus incisivos artículos denunciando los abusos de las clases dominantes le harán ganarse la enemistad de los gobernantes estatales, que no dudarán en encarcelar a Tárrida del Mármol de manera sistemática. Será acusado de la autoría del atentado de Cambios Nuevos, por el que volverá a ingresar en el presidio de Montjuic del que saldrá gracias a la creación de falsa coartada.

De nuevo en libertad vuelve a huir a París. En la capital francesa denunciará de manera sistemática y, en ocasiones, muy violenta las atrocidades cometidas por las autoridades y el gobierno español en la cárcel de Montjuic. Todas ellas serán recogidas más tarde en un libro llamado Los inquisidores españoles.

El clima de protesta e inestabilidad que generarán sus reivindicaciones le convertirán en un personaje molesto para los gobiernos europeos, siendo expulsado de Francia, Bruselas, Lieja o Amberes. Finalmente se trasladará a Londres de donde sólo saldrá en contadas ocasiones para volver a su pueblo, Sitges.

Desde Inglaterra trabajará como corresponsal en diferentes periódicos europeos, como Heraldo de Madrid, La Dèpeche de Toulouse o L´Intransigeant de París. A parte, colaborará con el Daily Mail londinense, del que le ofrecerán su dirección. Tárrida del Mármol no la aceptará alegando "que un anarquista no puede nunca moverse de un segundo plano, cuando no sea para una acción revolucionaria".

Aquí, en Londres, coincidirá con sus viejos compañeros Malatesta, Kropotkin y Federico Urales (Juan Montseny) con los que recordará sus años de juventud y activismo en el exilio parisino.

Finalmente, tras unos años de intensa actividad en favor de la propagación del anarquismo por toda Inglaterra, morirá en su casa de Londres en 1915 rodeado de sus amigos y fieles compañeros del ideal revolucionario.

lunes, 24 de mayo de 2010

Discurso de Belarmino Tomás (1934)

26 comentarios


Discurso de Belarmino Tomás en el balcón del Ayuntamiento de Sama

18-10-1934

Camaradas, soldados rojos: aquí ante vosotros, sin ningún temor, seguros de que hemos sabido cumplir el mandato que nos habéis confiado, venimos a daros cuenta de la triste situación en que ha caído nuestro glorioso movimiento insurreccional. Vamos a daros cuenta de las conversaciones sostenidas por nosotros con el general del ejército enemigo, así como de las bases propuestas por éste y que debemos aceptar si queremos la paz.
Tened en cuenta, queridos camaradas, que nuestra situación no es otra que la de un ejército vencido. Vencido momentáneamente. Todos, absolutamente todos, hemos sabido responder como corresponde a trabajadores revolucionarios. Socialistas, comunistas, anarquistas y obreros sin partido, empuñamos las armas para luchar contra el capitalismo el 5 de octubre, fecha memorable para el proletariado de Asturias.
No somos culpables del fracaso de la insurrección, puesto que en esta región hemos sabido interpretar el sentir de la clase trabajadora, que ha sabido demostrar su voluntad con hechos concretos. No sabemos quién o quiénes han sido los culpables del fracaso de nuestro movimiento. El tiempo permitirá que todo esto se ponga en claro. Lo que si podemos decir es que en el resto de las provincias los trabajadores no han respondido como era su deber. Y ante esta abstención, el Gobierno ha podido combatirnos, no sin antes tener que movilizar cerca de cuarenta mil hombres armados con los medios de guerra más modernos y perfeccionados.
Sólo nuestra región resiste y lucha contra el ejército y el Gobierno de la burguesía. El resto de la península no da señales de vida en lo que a la insurrección se refiere, si bien en algunas provincias ha sido declarada la huelga general, pero sin pasar a más.
La lucha no se ha planteado como las necesidades exigían. Existía y existe el temor de coger las armas, y este temor, por no llamarlo traición, es el que ha determinado precisamente el fracaso de nuestro movimiento, tan valientemente y con tanto heroísmo sostenido aquí por espacio de quince días. Tenemos fusiles, ametralladoras y cañones, pero nos falta lo esencial, que son las municiones. No disponemos de un solo cartucho. En nuestros frentes los soldados rojos se ven obligados a sostener el avance enemigo, empleando para ello la dinamita. Sólo con esto pueden los soldados rojos tener a raya al ejército adversario. Como comprenderéis, esta situación no se puede prolongar un día más, pues disponerse a resistir significa el ser copados por nuestros enemigos y ser pasados a cuchillo. Ninguna ayuda podemos esperar del proletariado del resto de la península, ya que éste no es más que un mero espectador del movimiento de Asturias, y ante esta situación no es posible seguir luchando por más tiempo con las armas en la mano.
La artillería enemiga está emplazada y dispuesta a destruir nuestros pueblos. Nadie mejor que nosotros puede saber los estragos causados por la aviación. Si reflexionamos sin apasionamiento, veremos que sólo se nos ofrece un camino: organizar la paz. Para ello hemos consultado a los Comités Revolucionarios existentes, así como a los jefes de grupo, que se han reunido en los campos de batalla y han dado su opinión. El acuerdo adoptado por unos y otros, junto con el Comité Regional, ha sido el de tramitar la paz. Así se ha hecho y he aquí las bases presentadas por el general López Ochoa.
(...)

Para acabar de leerlo, pincha aquí.

sábado, 22 de mayo de 2010

Documental: Lucio Urtubia

28 comentarios

"Definido por la prensa como “un bandido bueno” y por quienes le conocieron como “el último Quijote”, Lucio Urtubia, un hombre honrado y comprometido con la deología libertaria, es hoy considerado un héroe de la lucha antifranquista. Este Robin Hood moderno, contrabandista, desertor, militante anarquista, atracador, falsificador de documentos y de moneda, consiguió estafar 3.000 millones de pesetas y no hacerse rico… Nació en Cascante cinco años antes de que comenzara la guerra. Se crió en el seno de una familia campesina, pobre y republicana en la Navarra aliada al bando franquista. Ingresó en el servicio militar, donde aprendió que allí “como en la frontera” era muy fácil traficar, pero pronto fue sorprendido y no lo dudó un momento: el 24 de agosto de 1954 el joven desertor cruzaba los Pirineos huyendo de lo que podría significar una condena capital."


jueves, 20 de mayo de 2010

Historia del fondo documental el "Infierno"

45 comentarios




Tras el estallido de la Guerra Civil la depuración de bibliotecas por parte del bando nacional no se hizo esperar.

Para ello, el 16 de septiembre de 1937, se ordena la creación de la Comisión Depuradora, que se encargará de establecer los criterios y procedimientos adecuados para la limpieza ideológica de todas las bibliotecas pertenecientes a la Universidad de Oviedo. Este mandato se hará extensivo a otros espacios como ateneos, bibliotecas populares, municipales y escolares, incluso se llevó a cabo la depuración de las posesiones literarias de muchos personajes republicanos.

Los criterios que se tenían en cuenta al realizar esta selección eran los siguientes:

  1. Obras pornográficas de carácter vulgar sin ningún método literario
  2. Publicaciones destinadas a propaganda revolucionaria o a la disfusión de ideas subversivas sin contenido ideológico de valor esencial.
  3. Libros y folletos con mérito literario o científico que por su contenido ideológico puedan recultar nocivos para lectores ingenuos o no suficientemente preparados para la lectura de los mismos.

Los dos primeros grupos serán destruidos mientras el tercero se guardará en cada biblioteca, en lugares no visibles ni de fácil acceso al público. En el caso de Asturias, por decreto del 17 de agosto de 1938, el último conjunto de libros catalogados será ubicado en las distintas bibliotecas de la Universidad de Oviedo.

Ya en 1939, tras el final de la guerra, estas comisiones depuradoras serán sustituidas por Juntas Reorganizadoras de Bibliotecas, que llevarán a cabo la distribución y ocultación del material incautado. Aquí, en concreto, los trabajos serán depositados en dependencias universitarias y en institutos de Gijón y Avilés.

Por suerte, un pequeño grupo de libros de los fondos documentales depurados será trasladado a la Biblioteca de Asturias, para ser utilizados como objetos de consulta por parte de investigadores franquistas. Esta sección será conocida como Infierno.

Predominando las obras de temática social, la colección está compuesta de 1.158 títulos de autores considerados como perniciosos por el Régimen. En su mayor parte datarán de los primeros cuarenta años del S. XX ( principalmente de la década del 20 y 30). Los expertos clasificarán estos trabajos en seis grandes bloques: ciencias sociales y pensamiento político de izquierdas; libros de temáticas novedosas como feminismo y homosexualidad; obras de ensayo y filosofía; literatura clásica y europea; obras de autores realistas y naturalistas; y novelas de corte erótico.

Su procedencia es muy variada y se hace extensiva a todos los puntos de la geografía asturiana. El grupo más numeroso corresponde a la Biblioteca Circulante del Ateneo Popular de Oviedo, le seguirán adquisiciones de la Biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón, y en menor medida publicaciones pertenecientes a los fondos de diversas instituciones ubicadas en Langreo, la cuenca del Caudal, y diversas zonas del occidente provincial.

El fondo se abrirá a investigadores y público en general en el año 1974 y en su actualidad, dado el valor histórico que tiene, su acceso está restringido para preservar la integridad física de las obras.

A modo de anécdota, algunos de los títulos depurados son: Así hablaba Zaratustra de Nietzsche; La República de Platón; El bolchevismo y su obra de Kerenski; Episodios Nacionales de Pérez Galdós; o El problema religioso en Méjico de Ramón J. Sender.



(Hoy estamos de enhorabuena ya que hemos sido premiados como blog del día en Blogdeldía.org. Muchas gracias a todos por vuestra continua fidelidad, ¡disfrutemos de este notable galardón!)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Biografía: Rosario de Acuña.

24 comentarios


Nacida en Madrid en 1850, Rosario de Acuña y Villanueva es una de las grandes escritoras de mediados del S. XIX y principios del S. XX.

Descenderá de una familia acomodada madrileña que le proporcionará una educación amplia y autodidacta, en la que su padre tomará las riendas como tutor.

Rápidamente nacerán en ella fuertes convicciones feministas que enlazará con ideales de libertad e igualdad. Republicana confesa, será al abrigo de ésta donde se den a conocer sus primeros escritos.

Por ser firme defensora de ideas favorables a la separación de la iglesia y el estado se ganará la profunda enemistad de organizaciones como Acción Católica, en boicot permanente de todas sus actividades hasta el final de sus días. Pero esos ideales avanzados no sólo le generarán enemigos peligrosos, también le abrirán la puerta de importantes sectores culturales del país. Por ejemplo, no será nada raro verla participar en las actividades del Ateneo de Madrid (vetado a las mujeres por aquel tiempo) donde, en 1984, protagonizará una de las veladas poéticas más apasionantes y controvertidas que se recordarán.

Sus inquietudes intelectuales la llevarán a iniciarse en la masonería, ingresando, en 1886, en la logia la Constante Alona de Alicante con el sobrenombre de Hipatia, el cual le acompañará durante toda su vida. Entre este año y hasta 1890 participará en numerosos actos propagando las ideas masonas por toda España.

Como era de esperar, su iniciación en la masonería le situarán en el punto de mira de los sectores más conservadores, que no dudarán en actuar en su contra en cualquier situación. Tal será la situación de acoso y derribo al que la someterán que Rosario decidirá tomarse unos años de descanso y dedicarse a viajar por toda Europa a la espera que se tranquilicen los ánimos en el país.

A su vuelta se traslada a vivir a Cantabria donde montará una granja avícola a la que se dedicará en cuerpo y alma. Su nivel de especialización en este campo será tal que podremos encontrar frecuentes artículos suyos sobre el tema en la prensa de la región.

Parecía que ella se había olvidado de sus enemigos, pero ellos no lo habían hecho. Así que volverán a la carga obligando a los dueños del terreno en el que tenía la granja a rescindirle el contrato. Tras una corta búsqueda elegirá Gijón como lugar de residencia.

En Asturias se quedará hasta su muerte. Aquí será parte activa del Ateneo-Casino de Gijón y protagonizará uno de los últimos escándalos de su vida: la publicación del artículo "La jarca de la Universidad". En él criticará abiertamente el comportamiento de un grupo de estudiantes que insultan a un buen número de mujeres extranjeras venidas para estudiar en la universidad madrileña.

La repercusión que este ascrito tendrá será tan importante que la escritora se verá en la obligación de exiliarse en Portugal durante dos años, regresando al país bajo el gobierno liberal del Conde de Romanones, en 1913.

En el transcurso que va desde su llegada del extranjero hasta su muerte en 1923, intentará apartarse todo lo posible de la vida pública. Su actividad quedará reducida a la difusión de las ideas masonas y a la estrecha colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, ciudad que la admirará profundamente.

Finalmente, como antes apunté, morirá el 5 de Mayo de 1923 en su casa de La Providencia. Su cuerpo será enterrado en el cementerio civil gijonés.

lunes, 17 de mayo de 2010

Las mentiras de Pío Moa

34 comentarios


"La Comunidad de Madrid programó el pasado mes de febrero y marzo un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. Uno de los ponentes que Esperanza Aguirre contrató para explicar a los maestros las "Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939", fue Pío Moa, historiador de cabecera de la extrema derecha.

Pío Moa califica la guerra civil española “como uno de los grandes mitos del Siglo XX”, niega la matanza de Badajoz, resta importancia al bombardeo de Guernica, achaca la responsabilidad de la Guerra Civil al bando republicano, presenta a Francisco Franco como un militar que “aceptaba la democracia” y asegura que la dictadura “no fue fascista”.

La matanza de Badajoz
Su ponencia, que le sirvió para articular la lección que impartió en el curso organizado por la Comunidad de Madrid, empieza afirmando que la guerra “ha sido uno de los grandes mitos del Siglo XX”. Como ejemplo, explica que la gran matanza de Badajoz no tuvo lugar porque “en una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabría, muy apiñados, no más de un centenar de personas”.

Los bomberos, culpables
Sin duda, sorprende se exprese en estos términos de lo sucedido en Badajoz, donde todos los historiadores serios explican que al menos 4.000 ciudadanos fueron asesinados por el General Yagüe. Sin embargo, la explicación más peregrina de Moa guarda relación con el bombardeo de Guernica. La culpa, según el no fue tanto de los fascistas, sino de los bomberos.

Relato
“La causa de la devastación fue el bombardeo, pero su extensión se debió también a la deficiente actuación de los bomberos de Bilbao, que tardaron varias horas en llegar desde una distancia de 30 kilometros, y se volvieron a las tres de la noche, cuando los incendios proseguían”, relata Moa.

“La gente se puso a salvo”
Acto seguido, de credibilidad a lo que supuestamente contó “la prensa de Bilbao” sobre los bombardeos, en los que “al principio ni siquiera se hablaba de muertos, sino sólo de heridos”. Después, indica que “el número de muertos, relativamente escaso para un ataque que causó tal destrozo, se explica porque a partir de la primera pasada de los aviones la gente estaba alerta y la mayoría se puso a salvo”.

Franco “prohibió el bombardeo”
Mención aparte se merece la parte en la que trata de convencer que Franco no tuvo nada que ver con lo sucedido en Guernica. Literalmente afirma: “El bombardeo fue decidido por el jefe alemán Von Richthofen sin autorización de Franco. Éste había prohibido, y volvió a prohibir después, los bombardeos sobre objetivos civiles”.

Defensa de Franco
Mucho más benévolo se muestra con Franco, a quien “nunca dominaron los dictadores fascistas”. En el curso destinado a los profesores madrileños, insistió en que Franco “aceptaba la democracia sin entusiasmo, como algo inevitable, pero la aceptaba”. Por eso, sólo se sublevó “cuando el peligro se hizo inminente, y aun así procuró aplazar el golpe hasta el último momento”.

Defensa de la dictadura
Los profesores de la Comunidad de Madrid también escucharon de boca de Moa y gracias a Esperanza Aguirre, última responsable de que este curso se impartiese, que “si bien Franco tomó algunos elementos del fascismo, su dictadura no fue fascista, sino reaccionaria en el sentido más elemental del término: reacción contra la revolución”.

La culpa es de los demócratas
La conclusión final que Moa estable en su ponencia es que en la España de 1936 “no existía la amenaza fascista, y sí una violenta y creciente amenaza revolucionaria, y ahí radica la causa de la guerra civil”."



Fuente: El Plural

domingo, 16 de mayo de 2010

Ganadores del sorteo

16 comentarios


¡Ha llegado el gran día! Después de una semana de espera hoy os dejo aquí el resultado de los agraciados:


  1. Norma Santos del blog La Subinspectora: "Cartas persas" del Barón de Montesquieu.

  2. Cayetano del blog Sociedades de ayer y de hoy: "Conversaciones con Levý-Strauss, Foucault y Lacan" de Paolo Caruso

  3. Nikkita del blog Holocausto en Español: "La historia social y los historiadores" de Julián Casanova.

A los ganadores sólo me queda que darles mi enhorabuena y pediros que me mandéis vuestras direcciones al correo electrónico para poder enviar los paquetes cuanto antes. Para los demás, muchas gracias por participar, por ser fieles a este blog y ¡espero que la próxima vez os toque a vosotros!.


sábado, 15 de mayo de 2010

Película. Tierra y libertad

22 comentarios

Tierra y libertad

"La narrativa de la película se desarrolla en un largo flashback. David Carr, ya anciano, ha muerto, y su nieta descubre viejas cartas, periódicos y otros documentos en su habitación: lo que vemos en la película es lo que él ha vivido.

Convencido de la necesidad de ayudar a los republicanos españoles en su lucha contra los nacionales fascistas, Carr, un joven trabajador sin empleo y miembro del Partido Comunista, deja Liverpool y viaja a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Cruza la frontera catalana y casualmente acaba alistado en la milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) comandada por Lawrence, en el frente de Aragón. En esta compañía, como en todas las milicias del POUM, hombres y mujeres, como la joven y entusiasta Maite, luchan juntos. En las siguientes semanas y meses se hace amigo de otros voluntarios extranjeros, como el francés Bernard, y se enamora de Blanca, una miembro del POUM, que es también la ideóloga de este grupo.


Tras herirse (su arma precaria le dispara) y recuperarse en un hospital en Barcelona, finalmente se une, de acuerdo con su plan original y contra la opinión de Blanca, a las Brigadas Internacionales respaldadas por el gobierno, y es testigo de primera mano de la propaganda estalinista y la represión ejercida contra los miembros del POUM y los anarquistas; regresa entonces a su antigua compañía, solo para ver como son rodeados por una unidad del gobierno ordenando su rendición: en un breve enfrentamiento Blanca es asesinada. Tras su funeral vuelve a Gran Bretaña con un pañuelo rojo lleno de tierra española.

Finalmente la película vuelve al presente, y vemos el funeral de Carr, en el cual su nieta arroja la tierra española dentro de su tumba tras leer unas líneas de un poema de William Morris. A continuación ella y otros miembros de la familia realizan un saludo de estilo socialista, sugiriendo que Carr transmitió sus creencias a su familia
." Fuente: Wikipedia


Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.
(Recordad que hoy es el último día para apuntarse al sorteo. Si todavía no lo has hecho, pincha aquí. Mañana se darán a conocer los ganadores.)

jueves, 13 de mayo de 2010

Escuela Moderna de Stelton

29 comentarios


Inspiradas en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer, en la primera década del S.XX, comienza nacen por todo Estados Unidos una serie de instituciones de educación libertaria.

En el caso que nos ocupa, la iniciativa nacerá como respuesta al asesinato del pedagogo anarquista tras los sucesos ocurridos en la denominada Semana Trágica. Así, en 1910 un grupo de anarquistas neoyorquinos encabezados por Emma Goldman y Alexander Berkman fundan la Francisco Ferrer Association.

Serán tres los objetivos básicos de la asociación: en primer lugar publicar y extender lo más posible los estudios de Francisco Ferrer; en segundo,honrar su memoria a través de numerosos actos conmemorativos; y, por último, crear Escuelas Modernas por todo el país.

La institución comenzará a impartir clases en enero de 1911. En un principio, dadas las reducidas dimensiones del inmueble donde estaban situados, sólo se ofrecían clases nocturnas para adultos. Pero pronto se dieron cuenta de que el emplazamiento elegido se les estaba quedando pequeño por la numerosa asistencia de alumnos, así que deciden trasladarse a otro lugar más cómodo. Pudiendo impartir allí clases diurnas, para niños, y seguir con las nocturnas, para los adultos.

Muy pronto, la Escuela se convertirá en uno de los centros más importantes del movimiento radical de Nueva York. Tanto las clases diurnas como las nocturnas gozaron de numerosa asistencia, en la que podemos encontrar personajes que llegarán a ser muy conocidos como por ejemplo los artistas john Sloan y Man Ray. Dentro del elenco de personalidades que participarán, como docentes o como conferenciantes, destacan nombres tan importantes como Jack London, Lincoln Steffens o Upton Sinclair.

La institución se sufrirá unos cuantos traslados más hasta que definitivamente se instalan en Stelton, Nueva Jersey, en 1919. Este nuevo asentamiento poseerá cerca de 68 acres de tierra que se parcelarán y venderán entre los futuros habitantes del asentamiento. En el momento de su reapertura, alrededor de 100 familias eran las que poblaban el lugar.

La colonia comenzó a caracterizarse por su pluralidad tanto étnica como social ya que en ella convivían universitarios americanos, inmigrantes, intelectuales y obreros. Aunque el predominio lo tenían las familias judías venidas de Europa oriental.

Al carecer de cosas tan básicas como la electricidad, una red de tuberías y alcantarillado o un lugar estable donde vivir (tenían que dormir en tiendas de campaña), la vida del lugar en su primer año fue muy difícil. Pero, a medida que pasó el tiempo, las cosas fueron mejorando y los habitantes pudieron gozar de las ventajas con las que la civilización moderna les obsequiaba.

Los años 20 fueron el período más provechoso de la Escuela. Sus métodos de enseñanza se consideraron de los más aventajados del país ya que la disciplina, los castigos o el simple hecho de obtener unos calificativos formales estaban totalmente descartados allí. Por contra, se fomentaba el espíritu crítico de los estudiantes a través de la lectura de grandes obras clásicas de la literatura mundial y se les dotaba de una gran formación artística con clases dedicadas a la pintura, escritura o artesanía.

La colonia gozó de muy buena salud hasta principios de los años 30. La Gran Depresión provocó que muchas familias perdiesen sus puestos de trabajo y se tuvieron que marchar de Stelton para buscarse la vida. Hasta los ideales anarquistas se tambalearon ante la crisis llegando a pasarse al comunismo algunas de las pocas familias que resistían a abandonar sus hogares. Para colmo, a mediados de la década, con una Escuela en constante choque de indeas anarquistas y comunistas, la dirección decide vender parte del terreno por la imposibilidad de hacer frente a las numerosas deudas. Algunas de las familias que vivían en esos emplazamientos tendrán que ser alojadas por los vecinos en sus propias casas.

El golpe de gracia se lo dará la Segunda Guerra Mundial y la decisión del gobierno federal de instalar una base militar al lado de los pocos asentamientos que quedaban en el lugar. La atmósfera de esta decadente colonia se transformará radicalmente por la presencia de soldados. Éstos se tomaron la justicia por su mano y no dudaron en asaltar y robar numerosos hogares, incluso se dieron casos de violaciones a chicas de la comunidad.

Finalmente la Escuela Moderna de Stelton cerrará sus puertas en 1953, tras más de una década de agonía y sufrimiento...


(Si todavía no os habéis apuntado al sorteo de tres libros, pinchad aquí para hacerlo. El domingo se darán a conocer los ganadores.)

martes, 11 de mayo de 2010

¿Nos engaña el Estado?

19 comentarios


Funámbulos

"Mayo es el mes de la "María", el mes del candor floral que tanto les pones a los curas, pero se adelantó abril.

El candor no sólo lo tienen los nenes, los adultos tienen su ingenuidad cuando se creen que el Estado somos todos. Al contrario que a nuestros lectores a los que el Estado nunca les decepciona, hay quienes, con su candidez o autoengaño, en abril se han decepcionado el Estado. Los pobres con su carita de chaval al que quitan el caramelo.

Cuánta ingenuidad hacia la esencia y articulación del Estado español con sus autonomías y ayuntamientos. Los tres poderes, a su nivel, fueron los responsables de varias decepciones:

Ingenuidad ante el ejecutivo, el legislativo y la oposición: La asociación Salvem El Cabanyal el 12 de abril le remitió una carta de queja a Cultura y otra a Rajoy: tras 12 años de lucha y "con la ley ahora de nuestro lado" el 6 y 8 de abril la alcaldesa del PP "envió a sus máquinas de destruir casas y a sus policías armados para la represión, ayudados (para nuestro estupor) por la Policía Nacional (...). Sobre rostros de incredulidad. Cargaron con ensañamiento y hasta con placer".

El ejecutivo pide la suspensión cautelar al T.C. de la ley autonómica que ampara la demolición municipal y, a la vez el mismo ejecutivo (Delegación del Gobierno) manda a su policía para que les diera a mansalva como adelanto. ¡Pero si nosotros no somos anti-sistema y utilizamos la no-violencia de libro! Vaya carita se les puso.

Ingenuidad ante el legislativo, ejecutivo y el judicial: el bodrio de Ley de la Amnesia Histórica, amago de nuevo punto final del genocidio, sólo de 1939 a 1943, de más de 200.000 humanos en este país. Cuando unos hablan de desterrar muertos, otros piensan en enterrar la memoria de los que el franquismo y la "modélica Transición" le hicieron a este país y su gente. Ese bodrio es papel mojado: en las poquísimas fosas que se han podido abrir el juez no se ha dignado a aparecer, tampoco la policía judicial. Muchos confiaban en el Estado para reparar el daño, incluso disculpando la tardanza y ya se sabe que la justicia, si tarda, ya no es justicia. Aquí, ni eso.

Vaya carita que se les puso cuando los falangistas beneficiados por la Amnesia General fueron apoyados por el Tribunal Supremo, en contra de la fiscalía, para encausar a Garzón.

Y las ingenuidades siguen: también hay quien cree que los fondos de la sucesora de FORCEM son para formación continua, qué carita se les ha puesto cuando se ha sabido que las empresas han pagado sus sistemas de protección de datos con ese dinero de los cursos que no han dado a sus trabajadores.

Y hay quien se cree que Sebastián es un ministro del gobierno, pero en marzo fue por los bancos pidiendo crédito para Marsans, subió la electricidad "para que hiciéramos un consumo responsable". O sea, el pan sube para que adelgacemos, la gasolina para que usemos el colectivo y éste sube para que andemos más.

¡Cómo mira el Estado por nosotros!"
Ana Sigüenza. Peródico CNT.

(Si todavía no os habéis apuntado al sorteo de tres libros, pinchad aquí para hacerlo. El domingo se darán a conocer los ganadores.)

lunes, 10 de mayo de 2010

Libro: Azteca

23 comentarios



Buscando una imagen adecuada de la portada del libro, me he encontrado con un resumen bastante bueno. Por lo que me remito a él para daros a conocer este trabajo y sólo daré algún matiz necesario para situar al lector en la época en la que suceden los hechos.


"Más que novela histórica, es la historia novelizada y encarnada en un personaje ficticio que intenta representar todo lo que fue el imperio azteca. El libro cuenta la historia y aventuras de un hombre idígena llamado Mixtli o "nube oscura", el cual vive justo en la época de la colonia española. La novela está narrada en primera persona, pues es el mismo protagonista el que narra todo.

Mixtli es un hombre que nace antes de la conquista de los españoles, y toda su vida pasa por una serie de oficios y cargos que lo hace conocer casi toda la tierra dominada por los aztecas, pasando desde dibujante y artesano hasta guerrero águila y otros cargos importantes, por lo que hace muy rica su crónica.

(...)

Tampoco carece de emociones, y ciertamente hay muchos personajes con los que te encariñas, y otros a los que odias. En general, en este libro podrás conocer mucho sobre la cultura azteca, desde las más simples costumbres hasta los más complejos sucesos que le dieron curso a la historia de una manera entretenida y emocionante. Sin embargo, no hay que olvidar que es una novela, pero muy útil, creo yo, si no tienes ningún conocimiento profundo sobre los mexicas. Y el final es genial, es sumamente inesperado... "
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061213104028AAdcAmI



La historia se sitúa hacia 1530, cuando emperador Carlos V pide al obispo de México, fray Juán de Zumarraga, que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos.



Destacaría la fantástica manera de narrar el choque entre dos civilizaciones que el autor (Gary Jennings) nos ofrece, haciéndonos ver en las dos culturas la manera de vivir es muy diferente y que, probablemente, nunca llegarán a entenderse la una con la otra.



Sin lugar a dudas es un libro que recomiendo ya que no os dejará indiferentes.




(Si todavía no os habéis apuntado al sorteo de tres libros, pinchad aquí para hacerlo. El domingo se darán a conocer los ganadores.)

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Hoy toca sorteo!

51 comentarios


Hoy estamos de celebración, amigos: ¡acabamos de llegar a los 100 seguidores!

Por ello me gustaría realizar un sorteo, de tres libros, entre todos vosotros.Cada persona que gane recibirá uno de ellos. Los títulos son:


  1. "Conversaciones con Lévy-Strauss, Foucault y Lacan" de Paolo Caruso.

  2. "La historia social y los historiadores" de Julián Casanova.

  3. "Cartas persas" del Barón de Montesquieu.

Tengo que aclarar que los libros son de una librería de segunda mano (la economía no me permite otra cosa..jajaja).

Para participar en el sorteo sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada. La única condición que pondré es que las personas que se apunten sean seguidores ya que el premio es un regalo por vuestra continua lealtad, por hacer que crezcamos cada día más.

El domingo que viene daré el nombre de los ganadores (el veredicto será totalmente al azar), así que durante toda la semana os podréis inscribir en el sorteo.

¡Mucha suerte!


¡Gracias por seguir ahí!


sábado, 8 de mayo de 2010

Documental sobre Argentina: "La toma"

17 comentarios

La Toma

"La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción""

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí.

viernes, 7 de mayo de 2010

Día de les lletres asturianes

25 comentarios


Hoy celebramos el Día de le Lletres Asturianes. Este año está dedicado al poeta Xosé Antonio García, "Pin de Mieres".
Como pequeño homenaje a su obra, os mostraré una de sus poesías:


Orbaya. Fuera orbaya. Soi yo el que fala de tí.
Tamién orbaya equí dientro. Yes tú el qu´escribe de min.
Nin tú nin yo seríemos pa orbayar: failo un dios.
La poesía ye estraña, vive acullá del orbayu,
non onde los dioses viven sinón enforma más llueñe,
nun llugar secretu de la concencia, de la gramática.
Si nun viviere tan llueñe, coyería un paragües
y diría escontra d´ella. Prestaríame topala,
charrar una terdi entera, acontinar pela nueche,
dando la parola, pitu tres pitu, tiza tres tiza,
xugar un pocu al axedrez, amanos abentestate.
Si nun viviere tan llueñe llevaría-y al mio fíu,
un llibru de poesía humana pa comentalu,
o una botella d´agua enllena de tierra vivo.
Pero, llector, ye imposible: disti en qu´orbayaba porque
tú o elli o yo lo dixi y ye dafechu mentira,
hai yá casi una selmana que ta nevao y güei mesmo
la xela de la nueche torga andar pelos caminos
o escapase mui llueñe a buscar poesía.


(Llovizna. Fuera llovizna. Soy yo el que habla de tí.
También llovizna aquí dentro. Eres tú el que escribe de mí.
Ni tú ni yo seríamos para lloviznar: lo hace un dios.
La poesía es extraña, vive más allá de la llovizna,
no donde los dioses viven sino mucho más lejos,
en un lugar secreto de la conciencia, de la gramática.
Si no viviera tan lejos, cogería un paraguas
e iría en busca de ella. Me gustaría encontrarla,
charlar una tarde entera, atizar por la noche,
dando la cháchara, cigarro tras cigarro, atizando y atizando,
jugar un poco al ajedrez, amarnos sin tapujos.
Si no viviera tan lejos le llevaría a mi hijo,
un libro de poesía humana para comentarlo,
o una botella de agua llena de tierra viva.
Pero, lector, es imposible: sabes que llovizna porque
tú o ella o yo lo dije y es completamente mentira,
hace ya casi una semana que está nevado y hoy mismo
la helada de la noche impide andar por los caminos
o escaparse muy lejos a buscar poesía.)




miércoles, 5 de mayo de 2010

Largo Caballero y su hijo

31 comentarios


Mucho se ha hablado sobre los intentos de liberación de José Antonio Primo de Rivera. Unos dicen que los nacionales intentaron la negociación y otros que fue el gobierno republicano el que solicitó esta acción.

Pero de lo que no cabe duda es que el hijo de Largo Caballero, jefe de gobierno, fue ofrecido a cambio de la excarcelación del líder falangista. Tras pasar por el Consejo de Gobierno, la petición se desestimó y José Antonio fue fusilado.

Lo que aconteció en ese consejo no lo cuenta Juan García Oliver, ministro de justicia en aquella época, en su libro El eco de los pasos:
"La radio enemiga transmitió la noticia de que, al amanecer del 20 de noviembre,
había sido fusilado en Alicante el jefe de la Falange, José Antonio
Primo de Rivera.
Esperaba la noticia, que tenía que llegar de un momento a otro. El juicio
se celebró ante Tribunal popular, habiendo recaído en él pena de muerte por
complicidad en los delitos máximos que habían conducido al país a la terrible
guerra civil que desencadenaron los militares facciosos y los falangistas.
Como de costumbre, la sentencia de muerte había pasado a consideración del
Consejo de ministros. Todas las sentencias de muerte, impuestas por los tribunales,
antes de ser ejecutadas eran comunicadas a la presidencia del Consejo
de ministros. El presidente estaba facultado para dar el «enterado», lo
que suponía inmediata ejecución de la sentencia. Pero Largo Caballero nunca
hacía personal decisión. Siempre traía las sentencias a la consideración del
Consejo de ministros. Si éstos no objetaban, la presidencia remitía el «enterado
». Si aparecía alguna objeción, la causa era remitida al Tribunal Supremo,
para que la revisase en nuevo juicio que se sustanciaba en alguna de sus Salas.
(...)
Cuando llegó a la consideración del Consejo de ministros la causa de José
Antonio Primo de Rivera y la pena de muerte que le impuso el Tribunal popular
de Alicante, como de costumbre, Largo Caballero, con la gravedad del caso,
nos dijo: «Quedan ustedes enterados. Si hay alguna objeción, háganla ahora».
Se produjo un silencio de plomo.
—Entonces damos el «enterado» —concluyó Largo Caballero.
—Espere un momento, por favor. Yo también estoy de acuerdo en que se
envíe el «enterado» y sea ejecutado ese señor. Sin embargo, quisiera sugerirla conveniencia de demorar la ejecución, en espera de que pueda surgir la
posibilidad de canjearlo por el hijo de Largo Caballero...
—¡Perdone, señor Esplá, que lo interrumpa! En este momento, el Consejo
de ministros no está considerando lo que pueda ocurrirle a mi hijo. Si alguna
vez, ésta es mi opinión, llegamos a establecer el canje de presos, será cuando
el gobierno lo considere pertinente, lo acuerde y se aplique a todos. En mi calidad
de jefe del gobierno, les pregunto: ¿Alguna objeción a que se envíe el
«enterado» al tribunal de Alicante?
Ante el reiterado silencio de todo el gobierno, afirmó:
—Será enviado el «enterado»."

Por suerte Francisco Largo Calvo no fue ejecutado. Pasó ocho años en prisión sin cargos ni juicios hasta que fue liberado y emigró a México en 1948. Falleció en 2001 por causas naturales.

lunes, 3 de mayo de 2010

Interrogartorio a José Antonio Primo de Rivera (1936)

30 comentarios


INTERROGATORIO DE JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SÁENZ DE HEREDIA, EN EL PROCESO CELEBRADO EN ALICANTE, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1936

"(...)
Presidente: ¿Ha estado procesado alguna vez?

José Antonio: He sido condenado por delitos de desacato y publicación clandestina.

Presidente: ¿Penó todo?

José Antonio: Todas las he cumplido ya.

Fiscal: ¿Desde el advenimiento de la República se colocó usted en posición de franca rebeldía y abierta oposición a la misma, manifestando su descontento a las Cortes, acudiendo a medios subversivos, intentando anular las prerrogativas del pueblo?

José Antonio: No, señores. Nada más lejos de todo eso. Como sabe todo el Tribunal, mi padre, el General Primo de Rivera, difunto desde el año treinta, fue el Jefe del Gobierno en la penúltima etapa monárquica. Se le destituyó o se le depuso, cobardemente, por virtud de una serie de intrigas que todos conocen. La Dictadura del General Primo de Rivera no cayó por ninguna oposición, declarada o abierta, popular, sino que tales maquinaciones dieron por resultado la formación de un Gobierno palatino de antiguos políticos. Esto lo sabe todo el mundo. Al General Primo de Rivera no le sucedió la República, sino el General Berenguer con todos los políticos conocidos antiguos, Romanones, Garcia Prieto, etc., etc. Mi padre, el dictador o Presidente, pues sobre esto de dictador habría mucho que hablar, se fue en estado de infinita tristeza, por el pago recibido a lo que él creía servicios a la Monarquía. Se fue a París y hubo en él tal estado de melancolía que murió en París a las seis semanas. Murió de pura tristeza, sin que (este detalle creo puede tener algún relieve) de Palacio, donde tanto se debían acordar de él, llegase ni una tarjeta postal interesándose por su salud en el mes y medio que siguió a su expatriación de España. Comprenderá el señor Fiscal que dados esos antecedentes –y sin que yo venga aquí de ninguna manera, a implorar la commiseración del Tribunal de una manera humillante–, comprenderá el señor Fiscal que mi recuerdo para aquella última etapa del antiguo Régimen, no está, por cierto, llena de afectos. El propio señor Fiscal y el señor Juez instructor han tenido la consideración de creer, sin el menor titubeo, que cierto retrato –que figura en los autos y que por error entregó la Policía como entre mis papeles encontrado–, de suponer que aquel retrato no sea mío.

De modo que, cuando sobrevino el cambio de Régimen, en que se derrumbaba aquel Régimen que solapadamente y mediante intrigas había sustituido al de nuestro padre. Esto lo someto a la consideración y al ánimo de mis hermanos. Y sustituyó al Régimen de nuestro padre atacándole por debajo, calumniándolo, persiguiendo aquello como una dictadura intolerable, cuando lo cierto y verdadero es que todas las clases conservadoras, palatinas, potentados que apoyaron la dictadura al principio, creyendo que iba a ser en efecto un instrumento de clase, de dominación, autoritario, se le fueron apartando, cada día más, cuando se dieron cuenta de las obras en sentido social que hacía la Dictadura. Muchas de las obras mantenidas por la República en materia social, están promulgadas en tiempo de la Dictadura. Desde luego, la Dictadura no remató su obra social, y yo me he permitido, en lugar tan público como las Cortes, decir que fue una experiencia frustrada, que no cumplió su destino, que no colmó las esperanzas de una juventud española obrera, estudiantil, etc., en la que yo entonces formaba, y que creyó que la ruptura del antiguo Régimen era para implantar una obra social revolucionaria nueva. Yo, reciente la muerte de mi padre, no tenía que juzgar si la Dictadura había conseguido o no todos sus objetos, sino únicamente que mi padre había sido traicionado por unas cuantas gentes que habían sido destituidas por una elección popular. En principio pues, aquellas elecciones populares tuvieron simpatía mía, aún cuando sólo sea en este aspecto.

Un dato que me he encontrado en los autos y que he solicitado, yo mismo, que se una, es este: Cuando el famoso Diez de Agosto de 1932, mi hermano Miguel y yo fuimos detenidos, llamándonos como nos llamábamos, hubo sospechas. Pues bien, sabe el Tribunal que los detenidos de aquel Diez de Agosto fueron detenidos unos, retenidos en prisión otros, deportados otros. Pues el Gobierno de entonces, especialmente el Ministro de la Gobernación Casares Quiroga –para quien tengo que dedicar unas palabras referentes a las injusticias cometidas con mis camaradas y conmigo–, pero entonces, Casares Quiroga por falta absoluta de pruebas, por comprobación absoluta de que no teníamos nada que ver con aquel Movimiento, dispuso la libertad de mi hermano y la mía. Eso figura en los antecedentes que obran en la Dirección General de Seguridad, se han pedido para el Sumario y no sé si han contestado.

Fiscal (Gil Tirado): Los hechos y sucesos políticos que se produjeron en la anterior etapa, principalmente durante la Dictadura de su padre, continuados en peor forma por la otra Dictadura mixta, civil–militar de Berenguer, ejerciendo también forma de Gobierno contraria a todo régimen democrático ¿produjeron en usted una influencia tan inmediata, por su espíritu y su temperamento, que le impulsaron a Vd. a pensar en la constitución de una agrupación política de tipo dictatorial?

José Antonio: Eso me obliga, por mucho que me pese, a que explique mi actitud personal. En esto de las dictaduras como oposición de todo régimen democrático, tengo que hacer constar una cosa, señor Fiscal. Cuando se produce un movimiento, lo mismo de derechas que de extremas izquierdas, que conviene para implantar un régimen revolucionario, por avanzado que sea, hay que pasar por un período dictatorial por la sencilla razón de que a un pueblo como el español, al que se ha tenido sumido en la miseria, no se le puede hacer la burla de soltarle y decirle: "Arréglate con tus propias disponibilidades". Eso es burlarle. Muchos de los partidos representados, dignamente, en este Tribunal, creen que hay que pasar por un período dictatorial. La diferencia está en que los partidos reaccionarios creen y quieren que este período dictatorial sea un régimen estable, redundando en provecho de unas clases que vienen detentando el Poder; en tanto que los que tienen un sentido revolucionario (y uso esta palabra no con énfasis –Falange Española tiene sentido revolucionario– y esto también consta en ese Sumario), los que creemos esto, sabemos que en vez de hacerlo, hay que trabajar algunos años para darle sentido. Desde este punto de vista, yo soy demócrata. En el sentido democrático de decirle: "Arréglate como puedas y ven un domingo cada cuatro años a votar", yo no soy democrático. En cambio, autoritario, militarista:... Yo le agradecería al señor Fiscal que señale un solo pasaje mío en que me pueda acusar de tal, que yo señalaré luego los numerosos en que se demuestra lo contrario.

Fiscal: En julio de 1933, se celebró un mitin en el Teatro de la Comedia de Madrid, en el que pronunció un discurso JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, explicando y exponiendo su programa.

José Antonio: Deploro mucho que ese discurso no esté aquí. Pero como hay una serie de discursos y trabajos en los que desarrollo la misma ideología, a ellos me remito.

(...)"


Para seguir leyendo pincha aquí.

sábado, 1 de mayo de 2010

1 de Mayo: Recordando a los Mártires de Chicago

36 comentarios

"Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa..."





¡Espero que paséis un buen 1 de Mayo!

Related Posts with Thumbnails