miércoles, 30 de junio de 2010

Los diez mandamientos de la religión liberal.

34 comentarios


El filósofo Dany-Robert Dufour ha explicado, no sin humor, que la ideología neoliberal funciona como una nueva religión:

[Ésta] difunde unos Mandamientos llamados a convertirse en norma en todos los ámbitos de la cultura. [...] Encontré diez que valen como las instrucciones liberales del nuevo dogma. [...] Allí donde cada uno se cree absolutamente libre, liberado y liberal, siguen, sin saberlo, instrucciones que le determinan. [...] La puesta a punto y difusión de estos nuevos Mandamientos no están reservadas a los círculos militantes del liberalismo económico, ni mucho menos. Pueden haber sido experimentadas perfectamente durante las luchas culturales llevadas a cabo por la izquierda, e incluso por la extrema izquierda. [...]

  • Primer mandamiento: Te dejarás conducir por el egoísmo y entrarás amablemente en el rebaño de los consumidores.
  • Segundo mandamiento: Utilizarás al otro como medio para lograr tus fines.
  • Tercer mandamiento: Podrás venerar a todos los ídolos que elijas, siempre y cuando adores al dios supremo, en Mercado.
  • Cuarto mandamiento: No inventarás excusas para evitar entrar en el rebaño.
  • Quinto mandamiento: Combatirás todo gobierno y preconizarás la "buena gobernanza".
  • Sexto mandamiento: Ofenderás a cualquier maestro que esté en condiciones de educarte.
  • Séptimo mandamiento: Ignorarás la gramática y barbarizarás el vocabulario.
  • Octavo mandamiento: Violarás las leyes sin dejarte atrapar.
  • Noveno mandamiento: [En materia de arte] derribarás indefinidamente la puerta abierta por Duchamp.
  • Décimo mandamiento: Liberarás tus pulsiones y buscarás el goce ilimitado.

"La catástrofe perfecta. Crisis del siglo y refundación del porvenir". Ignacio Ramonet

lunes, 28 de junio de 2010

Testamento de Francisco Franco

38 comentarios


Españoles:

Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante Su inapelable Juicio, pido a Dios que me acoja benigno a Su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquéllos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo. Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre.

Por el amor que siento por nuestra Patria, os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros, y para ello deponed, frente a los supremos intereses de la Patria y del pueblo español, toda mira personal.

No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo.

Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la Patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos por última vez, en los umbrales de mi muerte:

¡ Arriba España ! ¡ Viva España !

Francisco Franco. Madrid, 20 de noviembre de 1975

sábado, 26 de junio de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

28 comentarios

Novena entrada de esta serie de documentales.


Los años del NODO: 1949 - Diez años después de la guerra.
1949 - "Diez años después de la guerra La guerra fría y la victoria comunista en China provocan que Occidente considere como aliada estratégica a la España de Franco. La Unión Soviética hace estallar su primera bomba atómica. La marina norteamericana recala por primera vez en España. El rey Abdullah Hussein de Jordania llega a España. El monarca hachemita es recibido en La Coruña por Francisco Franco. Se crea una nueva Escuela de Mandos de la Sección Femenina. Está destinada a la formación del personal necesario para la articulación del modelo nacional católico. Aparecen los famosos "duros" con el lema “Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios”. Mueren tres destacados líderes de la República: Niceto Alcalá Zamora, Fernando de los Ríos y Alejandro Lerroux. Ramón Gómez de la Serna regresa a España después de su exilio en Argentina."


Watch Los años del NODO: 1949 - Diez años después de la guerra in Educational | View More Free Videos Online at Veoh.com


Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

lunes, 21 de junio de 2010

La verdadera historia de la (A)

47 comentarios

La (A) es un signo tan difundido, conocido y reconocido que ha terminado por ser tomado por un símbolo tradicional del anarquismo, como si existiera "desde siempre". Hay quien ha encontrado referencias de él hasta en la Revolución Española: el ojo entusiasta, pero poco atento, de algún joven anarquista lo ha distinguido sobre un casco de un miliciano cercano a Buenaventura Durruti, cuando se trata claramente del icono de un "objetivo". Algún otro ha creído que la (A) se remonta incluso a Pierre-Joseph Proudhon y a su idea de Anarquía en el Orden.

En realidad se trata de un fenómeno relativamente reciente de la iconografía libertaria: la (A) fue inventada en París en los años 1964 y re propuesta en Milán en el año 1966. ¿Dos fechas y dos lugares diferentes de nacimiento? Veamos. Es en abril del año 1964 cuando en el Bulletin des Jeunes Libertaires aparece un proyecto de signo gráfico que el grupo JL de París propone "al conjunto del movimiento anarquista", más allá de sus diversas tendencias, grupos y organizaciones. El texto de presentación explica: "Nos hemos inspirado en dos motivos fundamentales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz la realización de pintadas y carteles, además de garantizar una presencia más amplia a los ojos de la gente, gracias a un trazo común a todas las expresiones públicas del movimiento anarquista. Concretamente, se trata, por un lado, de encontrar un método práctico para reducir al mínimo los tiempos de escritura, envitando la necesidad de poner una firma demasiado larga para nuestros lemas y, por otro, de elegir un símbolo lo suficientemente genérico como para poder ser adoptado por todos los anarquistas. El símbolo elegido nos ha parecido que puede responder a estos criterios. Asociándolo constantemente al término anarquista, acabará, por un automatismo mental bien conocido, evocando por sí mismo la idea del anarquismo".

El signo propuesto es una A mayúscula insertada en un círculo. Tomás Ibáñez fue el inspirador y René Darras lo plasmó gráficamente. ¿De dónde vino la idea? ¿Del símbolo antinuclear, ya ampliamente difundido por la CND (Campaña por el Desarme Nuclear)? ¿De otras inspiraciones?

La propuesta de los jóvenes libertarios parisinos no prospera, a excepción de algunas pintadas en el metro de París, aunque en diciembre de aquel mismo año la (A) aparece en el título de un artículo firmado por Tomás Ibáñez en el periódico Action Libertaire. La red de los jóvenes libertarios, que a inicios de los años setenta cuenta con diversos grupos por toda Francia, se va debilitando: no salen más boletines regionales y el boletín parisino hiberna desde 1965 hasta 1967. Y sin embargo michos JL estarán en primera línea durante los sucesos de Mayo del 68.

Habrá que esperar hasta 1966 para que el símbolo de la (A) sea retomado, primero a título experimental y luego regularmente, por la Gioventù Libertaria de Milán, que mantiene estrechas relaciones de colaboración con los jóvenes libertarios parisinos. Es entonces cuando comienza la vida pública efectiva del símbolo, a partir del ejemplo milanés, donde es usado como firma en las octavillas y carteles de los jóvenes anarquistas, inicialmente asociado al símbolo antinuclear y a la "manzana" de los Provos holandeses. La (A) comienza a difundirse cada vez más, primero en Italia -donde a principios de 1971 se ha hecho tan popular que se entiende su uso en la cabecera de la nueva publicación mensual anárquica- y posteriormente en el resto del mundo (no hay casi ninguna evidencia de haberse utilizado durante el Mayo parisino del 68 y sus primeras apariciones notables fuera de Italia se pueden fechar en torno a 1972-73). Es justamente en aquel período que explota la moda de la (A), de la cual se apropian los jóvenes un poco en todas partes.

¿A qué se debe este éxito tan rápido y sorprendente? Probablemente a los mismos motivos que habían impulsado a los jóvenes libertarios parisinos y milaneses a proponer y volver a presentar el símbolo: por un lado, es fácil de dibujar, simple como la cruz o la estrella de cinco puntas o las esvástica o la hoz y el martillo; por otro lado, un movimiento joven y en pleno desarrollo ha aprendido a escribir sobre los muros para comunicarse y busca un símbolo para reconocerse. Es así como la (A) se impuso en la práctica, sin que ninguna organización o grupo haya soñado nunca con decretar su uso (en ausencia de otros símbolos gráficos internacionales o ante la presencia de una simbología obsoleta, como por ejemplo de Italia el símbolo libertario de la antorcha).

Ésta es por tanto la verdadera historia de la (A), hecha de voluntad consciente y de espontaneidad: una mezcla típicamente libertaria. Cualquier otra cosa es leyenda.

"Historia y resultados imprevistos de un símbolo" Editorial Virus y Fundación Salvador Seguí.

sábado, 19 de junio de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

20 comentarios

Octava entra de esta serie de documentales.

Los años del NODO: 1948 - La educación de un Príncipe
1948 - "La educación de un Príncipe Franco pacta con don Juan de Borbón que su hijo Juan Carlos estudie en España. El príncipe llega al país con diez años de edad. Los soviéticos bloquean Berlín. Los aliados reaccionan para evitar el aislamiento de la ciudad. España se queda fuera de las ayudas del Plan Marshall por las antiguas simpatías de Franco con las potencias del Eje. Miles de toneladas de trigo empiezan a llegar desde Argentina para alimentar a la población española, que sufre las duras condiciones de la postguerra. La ONU aprueba la Declaración de Derechos Humanos con la abstención de la Unión Soviética y sus países satélites, que acusan a Occidente de fascista. Jorge Negrete y María Félix, en España. Los dos grandes artistas reciben una calurosa acogida que pone de manifiesto su atractivo personal. En la India es asesinado Mahatma Ghandi. Después de muchos años viviendo en Francia, Dalí regresa a España y se instala en Cadaqués junto a su esposa Gala."


Watch Los años del NODO: 1948 - La educación de un Príncipe in Educational | View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

lunes, 14 de junio de 2010

Palestina e Israel: Preguntas y respuestas sobre un conflicto.

38 comentarios


Tras los ataques de Israel contra Gaza las preguntas sobre el conflicto entre Israel y Palestina vuelven a surgir. En lucha trata de contestar algunas de las preguntas claves para entender el rol jugado por el imperialismo en la creación de las guerras entre árabes e israelíes y comprender mejor la situación actual.


¿Cuáles son las raíces del conflicto entre Israel y los palestinos y palestinas?
Los orígenes del conflicto se remontan a la fundación de Israel en 1948. Este estado se construyó sobre la expulsión de palestinos y palestinas después de una campaña de limpieza étnica llevada a cabo por escuadrones sionistas. A esto le han seguido 60 años de opresión continuada del pueblo palestino por parte de Israel. El sionismo —la demanda de un “hogar” judío en Palestina— apareció como un movimiento en Europa a finales del siglo XIX como respuesta al creciente antisemitismo. Al principio sólo una pequeña minoría de judíos y judías apoyó este movimiento. Los sionistas afirmaban que Palestina era “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. Pero en esa tierra sí que vivía un pueblo. El movimiento sionista empezó lentamente. Al final de la I Guerra Mundial sólo había 56.000 colonos judíos viviendo en Palestina, en contraste con el millón de árabes.
Los líderes sionistas buscaron el apoyo de los poderes imperiales para que les ayudaran a tomar más tierras. Al principio eso significó colaborar con Gran Bretaña, ya que Palestina se convirtió en una de sus colonias después de la I Guerra Mundial. Tras la II Guerra Mundial buscaron el apoyo de EEUU. En 1947, la ONU diseñó un plan para partir Palestina que entregó a los colonos sionistas el 55% del país —a pesar de representar sólo un tercio de la población y poseer el 6% de la tierra. Pero ni tan sólo eso fue suficiente. En marzo de 1948 milicias sionistas lanzaron una campaña de terror para apropiarse del máximo de tierras posible. Asesinaron a centenares de árabes y llevaron a cabo una limpieza étnica de unas 750.000 personas.
Las palestinas y palestinos se desplazaron hacia Gaza, Cisjordania y otros países sumidos en la pobreza y la opresión. Mientras, Israel se quedaba con casi el 80% de la Palestina histórica. Hoy la “ley de retorno” de Israel permite a cualquier descendiente de judío inmigrar hacia Israel, pero niega a los y las palestinas el derecho de volver a su tierra. Israel conquistó el resto de la Palestina histórica en 1967. Desde entonces ha saqueado Gaza y Cisjordania brutalmente y ha reprimido cualquier tipo de resistencia u organización palestina.


¿Por qué Israel está implicado en tantas guerras?
Israel ha estado en guerra desde su fundación. Es un estado altamente militarizado, con el armamento más sofisticado proporcionado por occidente, incluyendo armas nucleares. Tiene uno de los ejércitos más modernos del mundo a pesar de tener una escasa población de 7’3 millones de personas. Este estado se ha construido sobre el poder militar por dos razones: mantener a los y las palestinas oprimidas y actuar como el “perro guardián” de los intereses occidentales en la región. Ha usado su poder para humillar a los movimientos árabes que han amenazado al dominio imperial en Oriente Próximo.
Israel se unió a Gran Bretaña y Francia en la guerra contra Egipto en 1956. Israel también entró en guerra contra Egipto, Siria y Jordania en 1967. En 1973 volvió a hacerlo de nuevo contra Siria y Egipto. Ha invadido Líbano tres veces: en 1978, 1982 y 2006. A su vez, también ha llevado a cabo numerosas incursiones en Egipto, Siria y Líbano. Bombardeó la planta nuclear de Irak en 1981. Su ejército ocupó parte del sur del Líbano desde 1978 hasta el año 2000, cuando la resistencia de Hezbolá le obligó a retirarse. El actual ataque sobre Gaza no será la última guerra de Israel. La naturaleza imperial y colonial de este estado conducirá inevitablemente a más conflictos, más bombas y más muertes.


¿No existe una historia de odio entre árabes y judíos?
Mucha gente afirma que árabes y judíos no pueden vivir juntos ya que hay una larga tradición de enemistad entre los dos pueblos. Pero esta idea no se sostiene si observamos la historia.
Las raíces de las hostilidades actuales son muy modernas y emergen del movimiento colonial sionista que ocupó Palestina. Pero antes de todo esto, cada capital árabe tenía una comunidad judía viviendo junto a sus vecinas y vecinos musulmanes y cristianos. Las y los judíos han formado parte importante de la vida de Jerusalén, el Cairo, Damasco, Beirut, Rabat, Bagdad u otras ciudades árabes desde el principio de la historia documentada. Existen cientos de nombres judíos en el monumento conmemorativo en memoria de los y las iraquíes que murieron luchando contra el colonialismo británico en los años 20 del siglo XX. Fueron una parte importante de los movimientos árabes nacionalistas y de izquierdas que crecieron en los años 20 y 30 en la lucha contra el imperialismo.
Todo esto cambió tras el establecimiento de Israel. Las y los árabes-judíos fueron forzados a irse de sus casas por los dictadores y reyes árabes impuestos por las potencias occidentales. Este proceso fue fomentado por Israel. Estas y estos árabes-judíos fueron considerados como ciudadanos de segunda clase dentro de Israel. Nunca han sido bienvenidos por las altas instancias de la sociedad israelí. Muchos se han aferrado a su cultura árabe y al sueño de volver a casa algún día. Como en muchas otras regiones del mundo, las divisiones, discordias y odios entre los pueblos de Oriente Próximo son el legado amargo del imperialismo occidental

Extraído de Enlucha.org. Para seguir leyendo pulsa aquí.

sábado, 12 de junio de 2010

Documental: "Bush, política y evangelio"

24 comentarios

En este documental de PBS Frontline, Bush, política y evangelio (The Jesus Factor), se examina la fé Cristiana Evangélica del presidente Bush, como Cristiano renacido y el impacto que ello tuvo en su política. También cuenta con Wayne Slater, redactor jefe de "The Dallas Morning News", quien siguió la carrera política de Bush. Él es también el autor del libro "Bush's Brain: How Karl Rove Made George W. Bush President".

Bush hijo ha subido al poder gracias al apoyo de un sector ultra-cristiano y numeroso dentro de EEUU, y su política está moralmente comprometida con sus fanáticas creencias de una manera bastante evidente, desdibujando las fronteras de la tradición norteamericana sobre la separación Iglesia-Estado.

Como Cristiano Evangélico, el President Bush tiene algo en común con el 46% de Americanos que que se describen a ellos mismos como "Seres Renacidos" o que tienen una relación especial con Jesucristo. A menudo hemos visto al presidente rezando cuando tenía que tomar decisiones importantes sobre la Nación, ¿pero qué es lo que sabemos realmente sobre los fundamentos de la fé de George Bush? ¿Hasta qué punto afectan las creencias religiosas del Presidente en su toma de decisiones? ¿Y cuán estrechamente se reflejan los puntos de vista religiosos de Bush en el floreciente (y políticamente influyente) movimiento evangélico?




Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.

viernes, 11 de junio de 2010

Atentado de Cambios Nuevos (Segunda parte)

20 comentarios


El anarquismo sufrirá una tremenda represión a manos de la Guardia Civil. Aunque no sólo ellos serán detenidos, republicanos, socialistas, masones o librepensadores también acabarán poblando los penales catalanes. Su condena, poseer el dudoso honor de frecuentar "malas compañías" o tener una vida privada "desordenada".

Finalmente, tras estos meses de persecución, el 11 de diciembre de 1896 comienza el Consejo de Guerra contra los presos. El juicio se celebrará a puerta cerrada con la intención de que las denuncias de los acusados por las torturas sufridas no saliesen a la luz. Aunque este hecho se descubre gracias a las cartas que los mismos presos enviaron a los periódicos: El País y El Nuevo Régimen, relatando el trato vejatorio que recibían en las cárceles.En las misivas también se hablará de los múltiples errores del sumario y se advertirá de la acusación contra 87 personas cuando el número estimado de autores del atentado era de solamente 3.

Ya en el juicio, la versión que el tribunal dio por válida, y por tanto quedó reflejada en las conclusiones del acta, fue la dada por la policía. En ella se habla de dos acciones conjuntas con las que los anarquistas habrían pertrechado el atentado: la primera fue la recaudación económica , en mítines y reuniones de café, con el fin de ayudar al mantenimiento de las cajas de resistencia. Dicho dinero no será utilizado para tal fin sino que se empleará en la segunda parte del plan: la compra de explosivos y su posterior detonación.

Esta versión hará que el juez declare cómplices a todos los asistentes a las reuniones públicas basándose en que a cada uno se le habrá de juzgar "según su maldad y no según sus obras". El resultado de esta decisión será de 8 condenados a muerte y 79 a cadena perpetua. Los demás, un total de 195 , quedarán absueltos.

Pero la acusación estimó que las penas eran demasiado bajas, por lo que elevó el auto al consejo Supremo de Guerra y Marina, que se reunió en abril de 1897 para revisar la sentencia. El Consejo rebajará las sentencias considerablemente, aunque mantendrá 4 de las 8 penas de muerte. Otros 20 serán condenados a una pena de entre 10 y 20 años de prisión acusados de ser cómplices, mientras que a los 62 restantes se les absolverá.

A las cinco de la mañana del 6 de mayo de 1897 serán fusilados los 4 reos. Ascheri, Nogués, Alsina y Más morirán gritando: "¡Pueblo! ¡Somos inocentes! ¡Abajo la inquisición!". Y en realidad tenían razón porque el verdadero autor del atentado fue un anarquista francés llamado Girault, quien huyó a América una vez realizado el atentado.

El suplicio de los liberados no terminará con su absolución. El gobierno les tendrá preparada una sorpresa en forma de aplicación, con carácter retroactivo, de una ley aprobada en septiembre de 1896 por la que serán obligados al destierro. La primera remesa de desterrados tendrá como destino Francia,país que inmediatamente cerrará sus puertas a más envíos por miedo a que la entrada de anarquistas desestabilice su sociedad. En este punto comenzarán las negociacione con Inglaterra para que los siguientes grupos de expulsados recalen en la isla.

Lo curioso de este acontecimiento no radica en la decisión de aplicarles este carácter retroactivo de la ley a los personajes libres, sino en que el gobierno les obligará a costearse el viaje hacia sus lugares de exilio, quedándose en prisión si no pudiesen hacerlo. Como es normal, la mayoría de ellos, humildes obreros que llevaban prácticamente un año entre rejas, no pudieron afrontar el pago y se tuvieron que quedar en el presidio. Lograrán salir de allí cuando se les vuelva a revisar la condena, en 1898.

Esta serie de desafortunados acontecimientos recibirán una contestación unánime del extranjero, desencadenándose grandes campañas internacionales en favor de los presos y en contra del gobierno.

miércoles, 9 de junio de 2010

Atentado de CambiosNuevos (Primera parte)

30 comentarios


El día 7 de Junio de 1896 en la confluencia de las calles Cambios Nuevos y Arenas de Cambio se mascará la tragedia. Una bomba estallará al paso de la procesión del Corpus que la Iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, estaba celebrando.

Tres personas fallecerán en el acto por culpa de la metralla que llevaba el artefacto. Aunque, a medida que van pasando los días, en número de víctimas mortales llegará a doce. Además, alrededor de sesenta personas tendrán que ser atendidas con diversas lesiones de mayor o menor gravedad.

Nada más conocerse la noticia la autoría del atentado se atribuirá al movimiento anarquista, que se convertirá en el blanco de todas las iras. La prensa, de una y otra tendencia, clamará por unas medidas represivas contra cualquier persona que comulgue con los ideales ácratas. Así que el odio popular se extenderá más allá de los autores de la matanza.

Frases como: "Hay que extirpar esta secta sanguinaria" o "A las fieras no se les pregunta si han causado algún daño, se las extermina por el solo hecho de ser fieras" comenzará a ser el pan de cada día en los diarios catalanes y españoles.

A partir de este momento a cualquier persona relacionada de alguna manera con el anarquismo se le perseguirá y juzgará culpable por la sociedad, fuese o no fuese cómplice de la acción terrorista. Incluso muchos ciudadanos, contagiados por el clima de odio existente en la ciudad, comenzarán a tomarse la justicia por su mano y a ajusticiar a cualquiera que tenga que ver, o tuviese en un pasado, con las ideas libertarias.

Con este clima de odio y venganza se topará la policía al empezar con sus investigaciones. El juez instructor del caso será el teniente coronel Enrique Manzano que nombrará como colaborador al teniente de la Guardia Civil Narciso Portas, experimentado en reprimir protestas obreras y atentados terroristas.

La misma noche de la explosión, se propuso como primera medida la detención inmediata de todos los anarquistas que la policía tenía en su agenda. Esto quiere decir que todo aquel que fuese sospechoso o hubiese tenido algo que ver con alguna que otra escaramuza,aunque no estuviese relacionada con este acontecimiento, sería perseguida y encarcelada. La oleada de detenciones comenzará tras la aprobación de la suspensión de garantías constitucionales el 9 de junio (Estará en vigor hasta el 17 de diciembre).

A partir de aquí la represión será feroz y llegará a tal punto que, en poco más de un mes, en torno a cuatrocientas personas entrarán a prisión como sospechosas de colaborar en la colocación del artefacto explosivo.

Como es normal con estas cifras, el hacinamiento en los penales barceloneses comenzará a ser un problema para las autoridades, que tendrán que hacer trasvases de estos presos al castillo de Montjuic. Estas medidas no fueron suficientes por lo que se intentó trasladar a cincuenta de ellos al crucero Almirante Oquendo, pero la petición se denegó.

Continuará...

lunes, 7 de junio de 2010

Carta de Fernando Tárrida del Mármol a la revista La Révolte(1890)

23 comentarios


"Quisiera explicar con claridad la idea que me hago de la táctica revolucionaria de los anarquistas franceses; por ello, no pudiendo escribir una serie de artículos como haría falta, os envío esta carta. De ella extraeréis lo que contenga de bueno.

La decisión revolucionaria no ha faltado nunca en el carácter francés, habiendo demostrado los anarquistas, en infinidad de circunstancias, que no carecen de propagandistas y de revolucionarios. El número de adherentes es bastante grande y… con grandes pensadores, propagandistas decididos y adeptos entusiastas, Francia, en verdad, es el país donde se producen menos actos importantes para la Anarquía. He aquí lo que me hace pensar. He aquí por qué os he dicho que creía no ser buena vuestra táctica revolucionaria. Nada fundamental divide a los anarquistas franceses de los anarquistas españoles y, sin embargo, en la práctica, nos encontramos a gran distancia.

Todos nosotros aceptamos la Anarquía como la integración de todas las libertades; y su sola garantía, como la impulsión y la suma del bienestar humano. No más leyes ni represiones; desarrollo espontáneo, natural en todos los actos. Ni superiores ni inferiores, ni gobiernos ni gobernados. Anulación de toda distinción de rango; solamente seres conscientes que se buscan, que se atraen, discuten, resuelven, producen, se aman, sin otra finalidad que el bienestar común. Así es como todos concebimos la Anarquía, como todos concebimos la sociedad del porvenir; y es para la realización de estoa concepción que trabajamos todos. ¿Dónde, pues, están las diferencias?


Según mi parecer, vosotros, extasiados por la contemplación del ideal, os habéis trazado una línea de conducta ideal, un puritanismo improductivo, en el cual malgastáis cantidad de fuerzas, que podrían destruir a los organismos más fuertes y que, así mal empleadas, nada producen. Olvidáis que no estáis rodeados por seres libres, celosos de su libertad y de su dignidad, sino por esclavos que esperan ser liberados. Olvidáis que nuestros enemigos están organizados y todos los días procuran fortalecerse más para continuar reinando. Olvidáis, en fin, que aun los que trabajan para el bien viven en la desorganización social actual y están llenos de vicios y prejuicios.


De todo esto se deduce que aceptáis una libertad absoluta y todo lo esperáis de la iniciativa individual, llevada a un punto tal en que ya no hay pacto o acuerdo posibles. Sin acuerdos, sin reuniones en las cuales se tomen resoluciones; lo importante y esencial es que cada uno haga lo que le plazca.

Resultado: alguien quisiera hacer algo bueno y carece del medio para reunirse con todos los que como él piensan para exponer su iniciativa, escuchar sus consejos y aceptar su concurso; se ve obligado a hacerlo todo solo o a no hacer nada.


Crear comisiones para trabajos administrativos, fijar contribuciones para hacer frente a tal o cual necesidad, es una imposición. Y de este modo, si un compañero o un grupo quiere ponerse en relación con todos los anarquistas de Francia o del mundo para tal cosa determinada, no tiene medio para hacerlo y debe renunciar a la idea. Todo lo que no es la Revolución social es una tontería: ¿No debe importar a los anarquistas que los salarios se vuelvan aún más insuficientes, que la jornada de trabajo se alargue, que se insulte a los obreros en los talleres o que las mujeres sean prostituidas por los patrones? Mientras dure el régimen burgués esas cosas ocurrirán siempre, y solamente hay que preocuparse de la meta final. Pero mientras tanto la masa de los proletarios que sufre y no cree en una liberación próxima, no escucha a los anarquistas.

Si continuara así podría amontonar ejemplos, siempre con el mismo resultado: impotencia. No porque carezcan de elementos, sino por encontrarse diseminados, sin ningún tipo de lazos entre ellos.(...)"

Para seguir leyendo pulsa aquí.

sábado, 5 de junio de 2010

Documental: Diego (Abel paz)

20 comentarios

"En una bodega del barrio de Gracia de Barcelona Diego (Abel Paz) habla de sus recuerdos, de cómo vivió los sucesos revolucionarios del 19 de julio en Barcelona, de su infancia, de su madre, de cómo pasaron de ser niños a ser adultos apresuradamente por la revolución, y continuó recordando de cómo la alegría inicial, fue perdiéndose poco a poco, conforme comprendía que la guerra se iba perdiendo, que todo estaba perdido, con los terribles bombardeos sobre Barcelona, de la huida hacia una Francia que los recibía no como héroes sino como revolucionarios, y les esperaban los campos de concentración sobre la arena, y cómo el espíritu de solidaridad no se había perdido entre los españoles, que vivían en la situación más miserable."


Diego. from Colectivo Roig i Negre on Vimeo.


viernes, 4 de junio de 2010

Kroptkin y el mercado

25 comentarios



"Toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le interesa la necesidad de la sociedad. Sólo trata de aumentar las ganancias del negociante. Por eso, la industria fluctúa constantemente y está en una crisis económica".
Piotr Kropotkin

Related Posts with Thumbnails