lunes, 22 de noviembre de 2010

20N: Muerte de Durruti.

21 comentarios


"Era increíble, no poseía nada, nada, absolutamente nada.
Todo lo que tenía pertenecía a todos. Cuando murió me puse a buscar

algunas ropas para enterrarlo con ellas. Finalmente encontramos una

chaqueta de cuero vieja, muy gastada, unos pantalones color caqui y un par

de zapatos agujereados. En una palabra, era un hombre que lo daba todo, no

le quedaba ni un botón. No tenía nada."

Ricardo Riona Castro


"El corto verano de la anarquía" H.M. Enzensberger

sábado, 20 de noviembre de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

20 comentarios

Franco bajo palio
1953 - Franco bajo palio España llega a un pacto de ayuda mutua con los Estados Unidos. Los americanos obtienen bases militares en territorio español y Franco consigue una importante ayuda económica. Se firma el Concordato. El gobierno culmina su estrecha relación con la Iglesia Católica al lograr el reconocimiento oficial de la Santa Sede. A los 74 años muere Josif Stalin, el Zar Rojo. Se prepara la televisión. Desde la estación emisora de Chamartín se hacen ensayos de recepción con el asilo de San Rafael. Alfredo Di Stefano ficha por el Real Madrid después de cuatro meses de negociaciones con el Barcelona. Se celebra en Madrid la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación de la Falange Española por José Antonio Primo de Rivera. Se celebra la 1ª Semana del Cine de San Sebastián. Una hazaña deportiva mueve al mundo: el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing son los primeros en coronar los 8.848 metros del monte Everest.


Watch Los años del NODO: 1953 - Franco bajo palio in Educational | View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cita: Piotr Kropotkin

35 comentarios


"En medio de este mar de angustia cuya marea crece en torno a ti, en medio de esa gente que muere de hambre, de esos cuerpos amontonados en las minas y esos cadáveres mutilados yaciendo a montones en las barricadas... Tú no puedes permanecer neutral; vendrás y tomarás el partido de los oprimidos, porque sabes que lo bello y lo sublime -como tú mismo- está del lado de aquellos que luchan por la luz, por la humanidad, por la justicia."
Piotr Kropotkin


sábado, 13 de noviembre de 2010

Documental: "Los años del NO-DO"

18 comentarios

Pan para todos

Pan para todos Franco suprime las cartillas de racionamiento trece años después de acabada la Guerra Civil. La medida sucede a los decretos de liberación de la venta del pan, la carne y el aceite y pone fin al mercado negro. El gobierno pone en marcha el llamado Plan Badajoz. Este proyecto tiene como fin llevar agua a las zonas más áridas de Extremadura e impulsar su agricultura. Se celebra en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional bajo el lema "La Eucaristía y la Paz". Eva Perón muere en Argentina. Desaparece víctima de la leucemia a los 33 años. Millones de argentinos y españoles lloran su pérdida. Las cacerías de Franco se convierten en un escenario donde los políticos y la alta sociedad medran a sus anchas. El general Eisenhower gana las elecciones presidenciales de su país por un amplio margen de votos. España recibe con satisfacción el triunfo del popular Ike. El Barcelona, liderado por Kubala, gana la liga y la Copa del Generalísimo.


Watch Los años del NODO: 1952 - Pan para todos in Educational | View More Free Videos Online at Veoh.com

Para ver el Vídeo compelto os pedirá instalar el Veoh Web Player. podéis hacerlo pinchado aquí.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Poesía: Kenneth Rexroth

29 comentarios


"Kenneth Rexroth (22 de diciembre de 1905 - 6 de junio de 1981) fue un escritor, poeta y artista estadounidense. Es considerado uno de los padres de la Contracultura norteamericana."
Extraído de Wikipedia.


LAS VENTAJAS DEL CONOCIMIENTO

Soy un hombre sin ambición,
con pocos amigos, incapaz por completo
de ganarse la vida, con la juventud
que lo abandona, prófugo de alguna justa condena.
Solitario, mal vestido, ¿qué puede importarme?
A medianoche me sirvo una jarra
de vino blanco caliente con semillas de cardamomo.
Con mi harapienta bata gris y mi vieja boina
tomo asiento en medio del frío y escribo poemas,
dibujando desnudas figuras en los márgenes arrugados,
copulando con muchachas de dieciséis años,
ninfómanas de mi imaginación.
"La señal de todas las cosas - Antología poética"

lunes, 8 de noviembre de 2010

Diego Abad de Santillán: nacimiento de un anarquista

24 comentarios


"Nací en España, pero en realidad soy tan argentino como Lanusse., Llegué al país en 1905, cuando era apenas un chiquillo de 7 años. No tenía edad para el trabajo, así que comencé bien temprano como campesino. En 1912, viendo que me gustaba mucho estudiar, mis padres decidieron que hiciera el bachillerato en Madrid. Ni bien me recibí de bachiller inicié la carrera de Filosofía en Madrid. En eso estaba cuando se desató una gigantesca huelga general. Fue en agosto del 17. Yo tenía algunos contactos con anarquistas pero no era todavía un militante. De cualquier manera anduve repartiendo panfletos y manifiestos y me llevaron preso.
Pidieron 12 años de condena para mí, pero sólo cumplí uno, porque hubo una amnistía. Seguramente pensaron: A éstos que son nuevitos vamos a darles solamente un susto. La cosa es que salí de la cárcel siendo anarquista: como los presos políticos tenían un régimen especial y podían recibir todo tipo de lectura, aproveché y leí a todos los anarquistas."
(...)
"Después de dejar la prisión me volví a la Argentina. Entré en La Protesta y al poco tiempo de estar allí se inició la Semana Trágica; yo estaba en la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) del Quinto Congreso (anarquista ortodoxa); en fin, lo que pasó en esos días es bien conocido. Las masacres de obreros fueron algo infernal. Después de eso me di cuenta que, en realidad, estábamos bastante aislados aquí, y que nuestras luchas se daban sin comunicación con el resto del mundo. Así es que me fui a Alemania.
Allí, ya que estaba, me puse a estudiar Medicina. Entre eso y la política trabajaba 20 horas por día. En Alemania formamos la Nueva Internacional; yo representé allí a Argentina, México y Chile. Hoy, lamentablemente, sólo quedamos vivos dos de los fundadores: el alemán Souchy y yo. El día que él se muera sólo quedaré yo, si es que quedo, claro. Diablos, no puedo creerlo. A veces recuerdo todo lo que hacía yo en aquel entonces y me parece imposible haber podido con tantas cosas. Hace poco un viejo compañero me acercó una colección completa de un suplemento de La Protesta que hacía yo y era así no más, aunque no pudiera creerlo: yo la escribía, la armaba, traducía, hacía todo. Además, desde Alemania, llenaba diariamente una página del diario. No pude recibirme en Alemania: acá había polémicas internas en La Protesta y tuve que volver."
Revista "Siete días ilustrados" (1972)

sábado, 6 de noviembre de 2010

349º aniversario del nacimiento de Carlos II

26 comentarios

Hoy se conmemora el 349º aniversario del nacimiento del monarca español Carlos II.

Aquí os dejo mi pequeña aportación, a modo de vídeo.

Con motivo de la celebración de esta fecha, desde el blog "Reinado de Carlos II" se ha coordinado a diversos compañeros para que nos hablen de su figura. No dejéis de visitar esta fantástica y entretenida iniciativa.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Recuerden, recuerden... el 5 de noviembre

26 comentarios

"La conspiración de la pólvora"

Fawkes es conocido por su participación en la Conspiración de la pólvora. Fue probablemente puesto a cargo de la ejecución por su experiencia militar y con explosivos. Fawkes y otros conspiradores alquilaron una cripta debajo de la cámara de los lores, tras un intento fallido de cavar un túnel debajo del edificio. El 26 de octubre de 1605 Lord Monteagle recibió una carta anónima advirtiéndole que se mantuviera alejado del parlamento.

Monteagle le mostró la carta al Rey Jacobo, quien ordenó que se condujera la búsqueda en las bodegas debajo del parlamento, a tempranas horas del 5 de noviembre, Fawkes fue descubierto saliendo de la bodega que habían alquilado y fue arrestado. Dentro de la bodega se encontraron barriles de pólvora debajo de leña y carbón. Fawkes dijo que su nombre era John Jonson, y fue torturado por unos días para tratar de extraerle información sobre sus compañeros en la conspiración. Luego de unos días Fawkes reveló algunos nombres de los conspiradores, pero sólo de aquellos que estaban muertos o los que ya las autoridades conocían. El 31 de enero fue llevado a juicio, donde fue hallado culpable. Fue llevado al Old Palace Yard en Westminster donde sería ejecutado. Fawkes fue el último en llegar a la horca de la cual se tiró rompiéndose el cuello, las costillas y haber quedado totalmente desfigurado y con un ojo salido.

Fuente: Wikipedia



Related Posts with Thumbnails